miércoles, 6 de agosto de 2008

¿CUÁL DE LOS TRES SERÁ EL MEJOR?

Juan Bueno, Yunes y Buganza.
Son los principales tiradores al gobierno de Veracruz en el 2010 por parte del Partido Acción Nacional.
Y los tres alardean de su cercanía con el presidente Felipe Calderón, líder natural de las huestes albiazules en el país.
Uno es senador, el otro director del ISSSTE, y el tercero sangra otra vez el erario público cobrando como diputado federal.
Juntos hacen la tercia de ases que sueña con arrebatarle la gubernatura a la Fidelidad…pero sólo uno de ellos será el elegido para representar al PAN en esa contienda electoral, pronosticada en forma anticipada como la madre de todas batallas.
Como en la época autoritaria del presidencialismo priísta, quien decide ahora los nombres de los candidatos a gobernadores en el PAN es Calderón Hinojosa, por lo que cada uno de los suspirantes de ese partido busca la manera de congraciarse con su majestad don Felipe.
El huésped en turno de la residencia oficial de Los Pinos ha visto cómo su gobierno no logra consolidarse a veinte meses de haber asumido el poder, y es por ello que dicen pretende fusilarse estilos personales de gobernar de algunos expresidentes del país emanados del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional, que ejercieron el poder con mano de hierro.
Se recuerda que en víspera de los “destapes” de los candidatos a gobernadores de la república, el mandatario federal en turno acostumbraba balconear a su “gallo” llevándolo con él a la gira de trabajo por la entidad nativa de su colaborador, a fin de exhibirlo y darle baños de pueblo.
Eran sin embargo otros tiempos políticos, los del carro completo gracias al fraude electoral, el PRI no tenía enemigo enfrente.
Aún con esos antecedentes, pareciera que Calderón copia el modelo tricolor de hacer política, buscando afanosa y desesperante a los candidatos que sean garantes de triunfos, y puedan sacar al partido de la sepultura política donde lo han llevado los últimos desastrosos resultados electorales.
Por lo pronto, inicia su experimento en la entidad veracruzana…visitando hoy jueves el estado gobernado por el priísta Fidel Herrera Beltrán, con quien lejos del trato institucional, no hay simpatías de ninguna especie que los una o identifique.
Calderón acude a Veracruz a presidir diversos eventos, algunos de los cuales tendrán como anfitriones a dos de los que quieren gobernar la entidad en poder de la Fidelidad…y pese a que tenían fechas distintas de celebrarse, fue decisión del presidente programarlos para el mismo día de hoy.
El Encuentro Mundial de Negocios, Agropecuarios, Pesqueros y Forestales, organizado por Buganza, debió arrancar ayer seis de agosto, pero a petición del presidente que lo inaugura, inicia este día en el World Trade Center de Boca del Río.
Así mismo hoy jueves el Ejecutivo Federal podrá en marcha una moderna clínica del ISSSTE en la unidad habitacional El Coyol, ubicada en el municipio de Veracruz…ceremonia de pronósticos reservados por la civilidad política que guarden ante el presidente, el titular de la institución médica Miguel Ángel Yunes Linares y el gobernador Fidel Herrera, enfrascados los últimos veinte años en una lucha estéril de críticas y agresiones verbales.
Por primera vez desde que es gobernador, el tío Fide coincidirá con Yunes en un evento que presidirá el presidente Calderón, considerado el gran padrino del choleño en su búsqueda de la candidatura al gobierno estatal.
En suma, los ojos de la clase política nacional estarán puestos en Veracruz, entidad clave para el 2012 como bastión electoral.
Se especula que Yunes Linares tiene ya la bendición calderonista para el 2010…pero otras voces al interior del PAN aseguran que las esperanzas del cordobés Buganza no están del todo perdidas, y que tampoco se descarta al senador Bueno Torio, el de los grandes negocios en PEMEX-Refinación en el sexenio foxista, y de quien se dice será de los invitados especiales del presidente en su gira de trabajo por Veracruz y Córdoba.
Para no hablar de memorias, esperemos el desenlace de hoy cuando los tiradores a la silla de Fidel reciban calor presidencial.
Tal vez no salga humo azul…pero al menos quede claro hacia quién va dirigido el cariño de don Felipe.
Por cierto, encargados de la preparación del evento inaugurativo de la clínica del ISSSTE, aseguran que la invitada de honor es Elba Esther Gordillo, en su calidad de lideresa del SNTE…hasta el martes pasado, la chiapaneca no había confirmado su asistencia.
Continuaba deshojando la margarita…”Con Fidel o con Yunes”…el gran dilema.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA