martes, 30 de septiembre de 2008

FIDEL Y MOURIÑO DOS GRANDES SIMULADORES

Fidel y Mouriño, los grandes simuladores.
El funcionario federal arriba a su destino programado en su avión oficial; lo recibe el gobernador de Veracruz; se funden en abrazo institucional; bromean y sonríen, y parten al lugar de la tragedia en turno.
Recorren juntos las zonas devastadas por las lluvias; ven la desgracia de la gente que lo perdió todo; conocen de niños inocentes, mujeres embarazadas y de ancianos enfermos que duermen tirados en los pisos de los albergues, sin haberse llevado siquiera, un pedazo de pan o un vaso de agua a la boca durante el día.
Caminan por la zona de desastre; escuchan historias desgarradoras de lamentos; reciben peticiones de ayuda mojadas de llanto, dolor y lágrimas, y los dos, poniendo cara de tristeza y fingiendo sentir el dolor ajeno en sus entrañas, prometen y dan, otra vez, esperanzas de saliva.
Presiden reuniones con alcaldes de municipios afectados, agentes municipales, comisariados ejidales, ganaderos y campesinos; hablan, señalan, opinan, suman, restan, quitan, ponen, y finalmente terminan reconstruyendo Veracruz… pero en su imaginación.
Bajo esa mecánica de “trabajo” transcurrieron las visitas que a tierras veracruzanas vapuleadas por fenómenos naturales ha realizado el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, con la encomienda calderonista de constatar y confirmar la verdadera magnitud de los daños, o en su defecto, desechar la clasificación de “zona de desastre” por tratarse sólo de estrategias Fidelistas amañadas para chingarse el dinero del FONDEN, como dicen hacían con Fox.
Así sucedió con la visita que el 12 de julio pasado hizo Mouriño a la zona norte del estado que había sufrido la peor inundación de los últimos 50 años, según dijeron los expertos de Protección Civil estatal en sus “peticiones de desastre” a la Secretaría de Gobernación.
En aquella reunión nocturna en la sede de la Asociación Ganadera local de Poza Rica, Juan Camilo y su aliado político el gobernador de Veracruz, en medio de acusaciones mutuas, posiblemente pactadas, prometieron “atender de inmediato a todos los damnificados de las lluvias”.
Micrófono en mano el joven responsable de la política interna del país, defendió a la federación de los ataques Fidelistas que acusaba de “negarle el apoyo a los veracruzanos en desgracia”, y sacando a relucir viejos trapitos sucios del gobierno del estado, Juan Camilo recordó al gobernador que los “recursos que entrega el FONDEN a las entidades, son para ejecutarlos en beneficio de los afectados”.
También dejó en claro que el “FONDEN asigna los recursos, no los licita ni ejecuta”, en clara alusión a los malos manejos que, se presume, ha cometido el gobierno que late con fuerza.
Aseguró Mouriño esa noche en Poza Rica que “había dos mil millones de pesos asignados al FONDEN esperando ser ejecutados por el gobierno de Veracruz en atención a desastres naturales sufridos”. Prometió que en dos días volvería a reunirse con Fidel Herrera para “destrabar” esos recursos.
A casi noventa días de aquellas promesas, los damnificados siguen esperando la llegada de los apoyos federales, o de esa partida presupuestal emergente del gobierno estatal, llamada ”Fondo Veracruz”, del que se hablan maravillas, pero del que nadie conoce obras de caridad o beneficios entregados.
La misma historia se repitió el lunes en el devastado sur de la entidad. Llegó Mouriño, se reunió con el ejecutivo estatal y “prometió” aumentar el número de municipios en desastre, que hasta el domingo regateaba, al sólo aceptar a ocho de los 85 que pedían Fidel y Ranulfo, el cómplice.
En suma, el enviado calderonista vio, habló, prometió, y se fue.
Para “consuelo” de los afectados, el gobernador Herrera Beltrán dice que echará mano de 80 millones de pesos de ese tesoro escondido, para reponerle a los damnificados los enseres domésticos perdidos.
Pero por favor, piden quienes le conocen sus mañas, que ya no comisione otra vez a conocido subsecretario para entregar el efectivo o en la compra de las estufas, colchones, comedores y las cacerolas de cocina que el agua se llevó, porque cuentan que, bien se queda con la mitad del billete, o altera los precios de los artículos. “Y así, pues nos toca a menos”, dijeron alguna ocasión habitantes de la región de Juan Díaz Cobarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, afectados por el desbordamiento de los ríos que confluyen en aquella zona.
Cosas de los desastres naturales… tragedia para las mayorías, negocios para unos cuantos.
Si no fuera por la grandeza y unidad de nuestro noble pueblo veracruzano que hace suyo el sufrimiento de los demás, qué sería de los hermanos en desgracia.
Porque de saliva me chingo un plato.
¿O usted qué opina?

lunes, 29 de septiembre de 2008

SE PREPARA CACERÍA DE BRUJAS

Se anuncia que el CISEN intervendrá en el proceso electoral de 2009.
Investigará vidas privadas, cuentas bancarias y las amistades “non gratas” de todos los aspirantes a diputados federales.
Lo que ha generado que muchos que creen tener la candidatura “amarrada y en la bolsa”, en sus respectivas entidades, peguen el grito en el cielo.
Y no es para menos.
No pasarán el detector del dinero sucio en sus actividades de campaña, mucho menos saldrán limpios del examen antidoping.
A esos políticos, zorros y dinosaurios y de nuevas generaciones, con padrinazgos sospechosos que les ha sido fácil comprar alcaldías, diputaciones, senadurías y hasta gubernaturas, se les viene la PGR encima.
No cruzarán el río de la legalidad ni yendo a bailar a Chalma, ni tampoco con una rameada del brujo mayor de Catemaco.
Peor tantito si son candidatos del PRI o PRD que vayan en alianzas con PT, PVEM y Convergencia.
Eso ameritará una voraz e implacable cacería de brujas por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Se dice que el objetivo de la intervención del CISEN es el de detectar que el narcotráfico no se infiltre entre los candidatos que participarán en los comicios federales del próximo año.
Qué rara coincidencia que sea precisamente en la contienda intermedia cuando se soliciten los servicios de información de la policía política del gobierno federal.
Los partidos opositores al PAN no deben tirar a saco roto que son los comicios intermedios, los que el panismo quiere ganar o arrebatar para tener mayoría en San Lázaro y poder sacar todas las reformas que hoy le niegan al presidente Felipe Calderón.
Por lo tanto, si por unanimidad se aprueba que el CISEN violente el marco de la privacidad de los actores políticos, los opositores que representen peligro electoral para el PAN, caminarán sobre el filo de la navaja; no porque necesariamente los agarren con los costales de dólares de dudosa procedencia, sino porque podría tratarse de información falsa que sólo se use para denostar o desprestigiar.
Los manos limpias andan desesperados porque su partido no levanta en ninguna entidad, y corren el riesgo que las gubernaturas que mantienen en su poder se vayan perdiendo en cada proceso electoral.
Y esa desesperación lo puede llevar a inventar falsos testimonios de la honorabilidad de algunos de los candidatos del PRI o de cualquier otra fracción política que se encuentre posesionada en los 300 distritos federales del país, con tal de exhibirlos y sacarlos de la elección.
Con esta nueva jalada de “investigación de los candidatos” que nació en la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño cree descubrir el hilo negro.
Ignora que el dopaje de candidatos y la intervención del narcotráfico en actividades políticas del país, no es ninguna novedad.
Los informes del CISEN dando pelos y señales de los políticos “cocodrilos” y con nexos en el narco, siempre han estado en el escritorio del titular en turno de la SG, y no se salvan muchos connotados empresarios militantes del PAN que llegaron a ser gobernadores.
La noticia del posible espionaje del CISEN mantiene acalambrada a la clase política nacional, incluyendo a varios mandatarios estatales que llegaron al poder bajo la sospecha pública de haber gastado dinero sucio.
Y en Veracruz, a punto estuvo de írseles la boca chueca a renombradas personalidades de la política estatal, así como también a prominentes miembros del mundo de los negocios y uno que otro líder ganadero.
Se presume que todos juntos, en el 2004 y 2007, hicieron de las suyas para sacar adelante, primero para apoderarse de la gubernatura y luego del Congreso local.
Pero ahora… cuando más urgidos están del efectivo.
¿Quién podrá ayudarlos?
¿O usted qué opina?

domingo, 28 de septiembre de 2008

DOS AMORES PERROS

Fidel y Yunes.
Una historia de amores perros, en la que tragan sapos sin hacer gestos.
Los dos, alumnos predilectos del desaparecido político de Santa Gertrudis y exgobernador de Veracruz, Rafael Hernández Ochoa.
Herrera Beltrán es gobernador del estado y Miguel Ángel es director general del ISSSTE del gobierno federal.
En eventos públicos que los unen, son capaces de fingir demencia y darse el abrazo de Judas en “aras de la institucionalidad”.
Pero una vez separados, como han navegado los últimos veinte años, se prodigan toda una serie de insultos y maldiciones, usando a los medios de información afines a sus intereses, como voceros de las Cartas de Eufemia.
Cada día que transcurre los odios y rencores crecen en forma peligrosa, y lo que menos deseamos sus amigos es que la sangre llegue al río.
El encontronazo de declaraciones que se dan, ponen en evidencia de qué tamaños es el aborrecimiento que se prodigan.
Por un lado Fidel, para referirse a Yunes Linares, utiliza su clásico lenguaje de ironía y burla, aduciendo el tema de la pederastia que mantiene vigente en spot televisivos, y que sin lugar a dudas su candidato a gobernador en el 2010, va a usarlo como bandera de campaña ante padres y madres de familias veracruzanos.
Por su parte Yunes, en sus críticas a Fidel, no quita el dedo de la llaga y persiste en involucrarlo en actos de corrupción y relacionarlo con los grupos criminales que asolan la entidad bajo la complicidad o consentimiento de las autoridades de Veracruz.
El enconamiento entre Yunes y Fidel, es avanzado y terminal, incurable como el cáncer maligno.
Los primeros días de enero de 2005, cuando Fidel se estrenaba como gobernador del estado, hubo un par de amigos comunes de Miguel Ángel, -Alejandro el Pipo Vázquez Cuevas, entonces líder del CDE del PAN y José Ramón Gutiérrez de Velasco, alcalde de Veracruz- que lo convencieron para que se reuniera en privado a dialogar con Herrera Beltrán.
Yunes Linares aceptó y se reunieron en la casa de la Joserra. Fue un encuentro de pronósticos reservados, en el que salieron a relucir costales de reproches, amenazas y advertencias.
El objetivo principal del encuentro era tratar de “reconciliar a los amigos del pasado”, pero disfrazaron la reunión con temas políticos, como el caso del nombramiento del Procurador de Justicia, cuya propuesta del gobernador- Salvador Mikel Rivera- la rechazaban los diputados panistas en el Congreso local, presuntamente manipulados por Yunes Linares.
Hablaron por espacio de 90 minutos, todo fue infructuoso, no llegaron a ningún acuerdo, ni político ni amistoso, y Mikel esperó tres años para ser procurador, precisamente ahora que la Cámara de diputados está pintada de rojo y es mayoría absoluta.
Quienes dicen haber conocido a Fidel y Yunes hace 35 años, cuentan que ambos fueron grandes amigos de juventud, y que juntos vivieron experiencias extraordinarias con las chicas colegialas de su edad.
De su rompimiento amistoso, se corren dos versiones.
Una es que en cierta ocasión Fidel, que era un tipo pobre y humilde, tomó “prestada” una tarjeta de crédito de Yunes, falsificó la firma e invitó a cenar a la novia del choleño; fue tan cautivadora la velada y tan exquisito el menú que la chica, maravillada y sorprendida por la cortesía y amabilidad del cuenqueño, decidió “cortar” a Miguel Ángel, y empezó un tórrido romance con Herrera Beltrán.
Cuando Yunes se enteró, explotó en cólera y lo único que pidió a Fidel fue que le “devolviera” su tarjeta.
La otra es que durante la campaña proselitista de Patricio Chirinos en abril-mayo de 1992, Fidel anduvo contando los presuntos amoríos privados de doña Sonia siendo estudiante de la facultad de leyes de la UV. Con pelos y señales, el negro Herrera mencionaba una casa de orgías ubicada por el rumbo de Coapexpan, en la capital jalapeña, que era escenario de escándalos sexuales, drogas y alcohol todos los fines de semana, y que los vecinos del lugar no soportaban y recurrían a la denuncia ante la autoridad correspondiente.
Para Yunes significó un acto de traición y deslealtad de parte de Fidel, por lo que fue con el chisme a Chirinos quien, a partir de ese momento “congeló” al negro y entregó su confianza y poder absoluto al político de Soledad, de tal forma que éste fue el gobernador en funciones, mientras don Patricio se la pasaba, una parte de su mandato en Los Pinos con su amigo Salinas, y la otra en francachelas.
Dentro de esa ola de misterios que pesan sobre el rompimiento afectuoso de Yunes y Fidel, ambos políticos han pasado los años viviendo en medio del sonoro rugir de los de tambores de guerra.
Los dos se enardecen y pierden el control cuando escuchan el nombre del eterno enemigo; y hasta se espantan con sus mismas sombras pensando que es el adversario.
Cuando se provocan se dan hasta debajo de la lengua, y cada vez los ataques y contra-ataques son más recurrentes. Y seguirán subiendo de tono conforme se vaya acercando el calendario electoral, primero el de 2009 y después el de 2010 que, según los agoreros del desastre, será toda una carnicería.
Como veracruzanos, los dos se iniciaron en política soñando ser gobernadores de su estado. Con sus métodos acostumbrados Fidel alcanzó el sueño antes que Yunes, quien otra vez se encuentra en la antesala como aspirante, esta vez por su nuevo partido, el PAN.
Ahora el tío Fide, apesumbrado por la entidad de caos financiero y de inseguridad pública que heredará el 1 de diciembre de 2010, busca en forma desesperada cualquier tipo de fuero constitucional o de impunidad, al ver muertas sus esperanzas de llegar a ser presidente de la república.
Yunes, por su parte, quiere ser gobernador para usar el poder como instrumento de persecución y venganza.
¿Y los veracruzanos qué quieren?
Se han preguntado alguna vez Fidel o Yunes.
¿O usted qué opina?


viernes, 26 de septiembre de 2008

LA TRAGEDIA DEL FOLKLORE FIDELISTA

Veracruz, otra vez en medio del agua.
La tragedia sigue acompañando a un sector de veracruzanos, quienes nuevamente lo perdieron todo a causa de las lluvias.
Y lo más grave es que el gobierno del estado no tiene tela de dónde cortar para ir en rescate de esas miles de familias damnificadas.
Ante la falta de dinero, la Fidelidad se encuentra maniatada para dar respuesta y atención inmediata a quienes viven momentos de dolor y desolación, al haberse quedado sin nada.
Lo único que escuchan en estos momentos son promesas de saliva de sus gobernantes, cuya incompetencia la escudan en decir que la intensidad de las afectaciones causadas corresponden a casi “tres huracanes”.
Pero mientras para los afectados es tristeza, desesperación e impotencia, para otros es motivo de alegría por el negocio que representan.
Con esta nueva desgracia, el secretario de Protección Civil del gobierno Fidelista, podría estar de plácemes.
Y no es para menos.
“A río revuelto, ganancia de pescadores”.
Las cinco mil viviendas afectadas, los 23 puentes destruídos y los daños a la agricultura y ganadería, son motivo de alegría para las autoridades del estado, en virtud que buscarán que toda esa región sea declarada zona de desastre por la Secretaría de Gobernación.
Y con ello esperar los recursos provenientes del Fondo Nacional para atender los desastres nacionales, mejor conocido como el FONDEN.
Carlos Bayo, el exdirector del FONDEN en el gobierno de Vicente Fox, y actual funcionario del gobierno estatal, y Ranulfo Márquez, deben estar frotándose las manos por el pastelote que representan las afectaciones de los torrenciales aguaceros de las últimas 72 horas en la zonas sur y norte de la entidad.
La experiencia de los meteoros no miente, principalmente porque el manejo de los apoyos federales para atender las contingencias ha dejado sembrada la duda de la honestidad en su aplicación.
Desde octubre de 2005, cuando Stan tocó tierras veracruzanas, quedó a descubierto la forma en que los recursos bajados a la administración estatal fueron desviados para actividades políticas.
El gobierno Foxista, teniendo a Carlos Bayo como el encargado de recibir, aceptar y aprobar las peticiones de rescate de daños que dejaban los huracanes, las tormentas tropicales y los frentes fríos que azotaban territorio estatal, le autorizó, le autorizó al gobernador Fidel Herrera “todos los recursos financieros que pedía.
Muchas veces hasta el privilegio de no aportar los soportes técnicos del recuento de las afectaciones le fue permitido.
Es del dominio público y está plenamente comprobado por la federación, que la mayor parte de los recursos autorizados para atender a la población damnificada, nunca llegaron a su destino.
Los apoyos en especie como despensas, láminas de cartón, cobertores y enseres domésticos fueron “ embodegados” por parte de las autoridades Fidelistas para ser usados en actividades de proselitismo del gobierno estatal y del Partido Revolucionario Institucional.
Mientras que la parte correspondiente en dinero para construir viviendas y carreteras, y apoyar a ganaderos y productores, a tres años de distancia siguen sin aterrizar.
La edificación de cientos de casas quedó abandonada en diversos municipios del norte, sur y centro del estado; al gobierno se le acabó el parque destinado para este rubro, y nunca se ha dado una explicación en qué cuenta bancaria de los funcionarios de la Fidelidad, quedó la bolita.
El gobierno calderonista cambió las reglas del FONDEN y le cerró las llaves del billete al gobierno que late con fuerza, lo que ha traído una guerra de papel y saliva entre el estado y la federación.
Y pese a que el propio gobernador Herrera subió de tono sus reclamos al régimen del presidente Felipe Calderón, continúa la cerrazón en Los Pinos a soltarle el efectivo a Veracruz sin antes documentar lo que sus autoridades piden.
No sería extraño que en las próximas horas el tío Fide anuncie que enviará a sus muchachos del Congreso local una modificación en la aplicación de los recursos de la Bursatilización del impuesto de la tenencia vehicular, para invertirlos en ayuda a los veracruzanos en emergencia.
Total, el Fideicomiso que administra esa captación, tiene más de 2 mil 85 millones de pesos, según su secretario técnico, Jorge Carvallo Delfín, el operador estrella del gobernador en el bajo mundo de los negocios de dudosa procedencia.
Pero que los invierta ya en ayuda de esos veracruzanos en desgracia, antes que se terminen en pagos de convenios televisivos, como el firmado hace no más de tres semanas con una empresa capitalina que, según se filtró fue superior a los 100 millones de pesos, por publicidad de los cuatro últimos meses que restan al 2008.
El contrato se estrenó con el evento al músico y poeta Agustín Lara, y le siguió el Acuerdo por la Seguridad, firmado el pasado martes en el Museo del Transporte en la capital jalapeña.
¡Que siga la fiesta del derroche en imagen personal!
¿O usted qué opina?

miércoles, 24 de septiembre de 2008

LAS MANGAS DEL CHALECO

Fidel Herrera, el gran genio de los inútiles pactos y acuerdos políticos.
El de seguridad, signado el martes, fue uno más para los reflectores y la foto del recuerdo; nació muerto y terminará en fracaso, como todos los firmados en el gobierno de la Fidelidad.
Se suponía que el Acuerdo por la Gobernabilidad y Desarrollo de Veracruz, firmado en los inicios de la era Fidelista, y renovado en marzo de éste año, incluía las estrategias del gobernador Herrera para blindar al estado de la delincuencia organizada.
A casi cuatro años de gobierno los resultados son catastróficos…”Ni gobernabilidad ni desarrollo”. Sólo lo mismo de siempre: “Los nuevos millonarios de cada sexenio”.
De nada sirvieron los 150 mil pesos mensuales pagados a los dirigentes estatales de cada partido político, por estampar su firma en aquel fantasmagórico e inservible Pacto de Gobernabilidad, tirado a la basura.
Les ha de durar la risa a las mafias criminales por lo acontecido en el evento efectuado en el Museo del Transporte.
Pero principalmente por las palabras reiterativas del gobernador donde asegura que “no permitiré que la criminalidad se asiente para siempre, ni por periodos largos, en territorio veracruzano”.
Ignoro qué signifique para Fidel el término “periodos largos”, porque desde el pasado 1 de diciembre cuando rindió juramento como gobernador para respetar y hacer respetar la ley, las mafias criminales secuestraron a Veracruz, robándole la paz y tranquilidad a la ciudadanía que prometió proteger
Las poses de divo anticriminal repitiendo que “el que cometa un delito en Veracruz, lo pagará con todo el rigor de la ley”, o ese comercial de que “el que la hace la paga”, son cartuchos quemados del joven gobernante Herrera Beltrán, que ni siquiera él se los cree a estas alturas de la lucha que, en forma vergonzosa ya perdió contra la delincuencia.
De las acciones del gobernador de Veracruz para reestablecer el orden y la seguridad en el estado, todos sospechan en el altiplano, incluyendo al presidente Calderón, a quien Fidel dedica últimamente todas sus decisiones de gobierno a fin de complacerlo y congratularse.
Cuentan que Fidel busca asegurar, por todos los medios a su alcance, un cargo diplomático al finalizar su mandato el 30 de noviembre de 2010. Desea inmunidad por eso de las dudas que lo atormentan cada noche.
Lamentablemente para el tío Fide, Calderón tiene todas sus cartas curriculares, y de importancia mayor, las que se forja como mandatario de Veracruz, la entidad que representa para los panistas, la joya de la Corona.
Y cuando escribo de la desconfianza en materia de seguridad pública hacia el político de Nopaltepec, es porque tengo los pelos en la mano.
En los últimos meses Fidel se ha convertido en un destacado expositor y promotor de iniciativas para devolver la seguridad a las calles, hogares y negocios del país. Lo han escuchado en Los Pinos; en la Confederación Nacional de Gobernadores; en las Cámaras de senadores y diputados…y sus propuestas terminaron en el cesto de la basura, el mismo sitio donde paran sus Pactos y Acuerdos firmados con bombo y platillo, para acaparar espacios estelares en la televisión.
El gobernador de Veracruz propuso al presidente Calderón y su gabinete de seguridad nacional, crear una policía nacional, seguida de un sistema de información penal que identifique a los delincuentes. Por más que se lució poniendo como ejemplo a Colombia y la formación de su policía comunitaria que devolvió la confianza a los colombianos, todos le hicieron fuchi.
El 30 de agosto del año en curso, a sus homólogos de Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Chiapas, les planteó la creación de un “Pacto Interregional de Seguridad Pública”. Sus compañeros mandatarios y de siglas partidistas, también le hicieron fuchi.
En términos de esos antecedentes, quién será el despistado que crea a ciegas el Pacto por la Seguridad de Veracruz firmado antier martes aquí en Xalapa, al que asistieron como testigos, acompañantes y coristas, sus cuates de siempre.
Se enfatizó en el evento que dicho acuerdo es en apoyo a Calderón, el otro gran perdedor de su lucha contra los cárteles del narcotráfico y las células del crimen organizado.
Con ese tipo de ayuda Fidelista, ya estuvo que el presidente reviró el resultado de la contienda a los delincuentes.
Ante tantos desaciertos y ridiculeces de la Fidelidad, yo me pregunto…
¿No tiene Fidel alguien a su lado que se atreva a decirle la verdad de sus locuras?
¿O usted qué opina?

martes, 23 de septiembre de 2008

MÁS CAÑA AMARGA Y LAS GANANCIAS DE FIDEL

(Segunda y Ultima parte )

No hay sector productivo en Veracruz, en el que Fidel no tenga metidas las manos, bien como socio mayoritario, o dueño absoluto.
Al igual que las tamaleras, tiene su cuchara en los de mole, rajas y de dulce.
Y los ingenios con su caña de azúcar, no quedan exentos de su insaciable sed por dinero, como si fuera un barril sin fondo.
Durante los últimos veinte años el político de Nopaltepec explotó las arcas de las Uniones Locales de Productores de Caña, tanto de la CNC como la CNPR.
En sus cuatro veces diputado federal, impuso “cuotas” de colaboración a cada uno de los dirigentes cañeros por los “servicios” legislativos que prestaba a las organizaciones.
Cada 30 días los líderes tenían que “entrarle” con su chivo para llenar el portafolios recolector de las “cooperaciones para el señor diputado Herrera”, con el que se presentaban sus “cobradores”.
Quince años atrás, cuando eran principiantes, ser “cobrador” de los impuestos Fidelistas, fue la chamba de Alberto Silva, Salvador Manzur, Erick Lagos, y otros más, integrantes hoy de una poderosa cofradía.
En esos tiempos, los dueños de los ingenios tampoco pudieron escapar a la lengua seductora del legislador Herrera Beltrán, quien los convencía para que lo aceptaron como intermediario ante las autoridades hacendarias y resolverles sus “problemas fiscales”, a cambio de dinero.
El activismo político en sus cuatro campañas para diputado federal, la de senador y la del 2004 en busca de la gubernatura, fue financiado, en gran parte, con dinero que salió de los ingenios azucareros y sus respectivas uniones de productores.
Para no hablar de memorias, relataré pormenores de la campaña proselitista del tío Fide buscando ser gobernador de Veracruz, y que a ojo de buen cubero, considero que fue su última carrera electoral…si es que hay otra, podría ser la que emprenda para salvarse de la guillotina turca que busque cortarle la cabeza, por todas sus presuntas fechorías y atrocidades cometidas y permitidas en sus seis años de mandato.
Las 22 Uniones de Productores Cañeras del estado le entraron a la “cooperacha” para la campaña priísta Fidelidad por Veracruz en el 2004, salvando al candidato Fidel Herrera del ostracismo financiero al que lo había condenado el grupo alemanista “por negro y embustero”.
El gobernador Miguel Alemán le suministró recursos financieros al goteo a la campaña fidelista, la gran mayoría de éstos fueron en especie, como concesiones para taxis y autobuses del servicio urbano y sub-urbano, con las que el propio Herrera limosneó con el pulpo camionero.
Desesperado por su falta de dinero y mirando cómo su oponente Buganza gastaba carretadas de billetes que le conseguía su entonces aliadoYunes Linares, al candidato de los partidos tricolor, perrevista y verde ecologista, no le quedó otra salida que recurrir a viejas amistades y aliados para que lo financiaran.
Uno de los que apuntalaron a Fidel, inyectándole recursos frescos a su campaña, fue el sector cañero.
Se asegura que tan solo de la Unión Local del Ingenio El Modelo, de Cardel, Fidel obtuvo más de 150 millones de pesos de manos del líder Luis Heredia Trigueros, actual regidor en aquel ayuntamiento.
Lo grave de esa transacción político-electoral, fue que el dinero entregado a Herrera Beltrán, se había conseguido por medio de prestamistas que invertían en la Unión bajo un interés del 3 por ciento mensual, que a su vez la organización prestaba a sus agremiados a un 4 por ciento.
Como siempre lo hace, Fidel prometió a Heredia reintegrar el capital e intereses del empréstito recibido.
Heredia terminó su gestión como dirigente y Fidel va en su cuarto año de gobierno, y los 150 millones metidos a la campaña del 2004, no regresa a manos de los cañeros, y mucho menos a los inversionistas.
Arnulfo Hernández Carrillo, sucesor de Heredia, responsabilizó al actual edil de la comuna de La Antigua, y no tuvo empacho en vociferar que los 150 millones de pesos que andaban perdidos, se los entregaron a Fidel Herrera para su campaña, declaración que encolerizó al ya investido gobernador de Veracruz.
Desde su cama del Centro Médico Adolfo Ruiz Cortínez, del puerto jarocho, donde convalecía de un accidente carretero que había sufrido en completo estado de ebriedad, al estrellar su camioneta Cheroke 2007, blindada, contra un trayler, Arnulfo Hernández, recibió el reclamo y las amenazas del mandatario veracruzano, que lo “conminaba” a “retractarse” de sus afirmaciones.
La historia de bandidos de los cañeros del Ingenio El Modelo, teniendo como protagonistas a los arriba mencionados, es la misma que se repite en las 21 agrupaciones restantes de la entidad.
Las Uniones de productores de caña, manejan costales de millones de pesos, lo que ha originado rencillas entre los propios dirigentes, que muchas veces terminan en tragedias.
Fidel conoce las entrañas del sector cañero, por lo tanto no ignora su opulencia financiera propia, al que se le añaden los millonarios rescates del gobierno federal, bajo pretexto de la “caída de los precios del azúcar”.
Ahora se sabe, los cañeros tienen un nuevo salvador…San Fidel.
Buscando por todos los medios congratularse con el presidente Calderón, el gobernador anunció en días pasados que “invertirá en los ingenios recursos de la bursatilización”, que como el agua bendita, son inagotables.
Alcanza para obras públicas, sociales, evangelistas, seguridad pública, y también para los cañeros, pero no para los que se parten el alma en el campo cortando la graminea por salarios de hambre, sino para los patrones y productores, los cómplices de toda la vida de Fidel.
Pero la ambición del gobernador no para con ser presunto propietario de seis ingenios azucareros. Fidel quiere el pastel completo.
Dentro de dos años buscará apoderarse de la Unión Nacional de Productores de Caña, de la CNC que hoy encabeza Daniel Pérez Valdez, con la que pretende negociar el voto verde de los cañeros en la sucesión presidencial del 2012, de la que él está más que muerto.
Y para conseguir su perverso objetivo, Fidel ya impuso como líder de la Unión local del Ingenio La Gloria, a Juan Carlos Molina Palacios, un testaferro metido a constructor preferido de la Fidelidad, con una cola muy larga en el servicio público estatal, que le ha dado a ganar mucho dinero al gobernador, con las obras que en forma amañada recibe de por los menos 50 ayuntamientos de la zona centro para sus empresas.
No dudo que Fidel se adueñe de los cañeros cenecistas…es parte de su venganza contra la coronela Paredes, por expulsarlo de la candidatura de su partido en el 2012.
Mientras tanto…
¡¡Viva el negocio de la industria azucarera!!
¿O usted qué opina?

lunes, 22 de septiembre de 2008

CAÑA AMARGA

PRIMERA PARTE


Increíble pero sucede.
La saciedad por dinero quita las máscaras a los falsos políticos enriquecidos con su doble lenguaje.
Y la caña veracruzana es unificación de esos intereses partidistas que la clase política capitaliza en riqueza mal habida.
Los priístas, panistas, perredistas y convergentes, pueden discernir y nunca ponerse de acuerdo en temas de beneficios populares en los que no puedan obtener tajadas qué llevarse a sus bolsillos.
Pero en asuntos que representen jugosos negocios para ellos, siempre encontrarán un punto de acuerdo.
Apenas mencionó el gobernador Fidel Herrera su interés por destinar dinero del Fideicomiso de la Bursatilización del impuesto vehicular al rescate de los productores cañeros, y la fracción del PAN en el Congreso local, a través del diputado choriqueso, hizo fiesta diciendo que apoyaría su iniciativa.
No es para menos.
La caña de azúcar representa para los políticos veracruzanos, un tesoro escondido entre matorrales; negocio que los une, al grado que los hace olvidar sus diferencias de colores.
Así como los 22 ingenios instalados en territorio estatal significan el 40 por ciento de la producción de azúcar nacional, el mismo 40 por ciento de los políticos de Veracruz son destacados productores de caña.
Salvo raras excepciones, dicho porcentaje de políticos del estado tienen centenares de hectáreas sembradas de la graminea, la gran mayoría a nombre de familiares para evitar la sentencia pública.
El gobernador Fidel Herrera, en la cuenca del Papaloapan; Dante Delgado y Gerardo Buganza, en la región de Córdoba, Arturo Herviz, en Cabada y Lerdo, y Miguel Ángel Yunes Linares, en la zona de Tierra Blanca y Tres Valles…por mencionar a políticos importantes, son algunos de los que, sin trabajar la tierra, reciben millonarios beneficios, cuando el gobierno federal sale a rescatarlos por la caída de los precios del endulzante.
Mencionaré dos ejemplos para ilustrar mi ilustración:
El 3 de septiembre de 2001, siendo presidente Vicente Fox, disfrazó con “expropiación” salvar de la presunta bancarrota a los industriales del azúcar, incluídos a los productores de la caña.
El señor de Guanajuato destinó millonarios recursos del erario público para entregárselos a los dueños de los ingenios, en los que desde luego se encontraban prominentes empresarios considerados distinguidos miembros del Partido Acción Nacional.
Hasta el año 2005, antes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera en 2006 como institucional el decreto expropiatorio de Fox, el costo económico para la federación era del orden de los 15 mil 591 millones de pesos, según cifras de la Auditoría Superior de la Federación.
Tres años después, no importándole al gobierno calderonista esa simulación Foxista que muy caro le salió al pueblo, el pasado 3 de septiembre del año en curso, anunció un nuevo “rescate financiero” de los 57 ingenios del país.
Con bombo y platillo, el presidente Felipe Calderón declaró que para “compensar” a productores ante la caída de los precios del azúcar, su administración destinará 1,600 millones de pesos, además de otros fondos privados del orden de 2 mil 200 millones de pesos.
Juren ustedes amables lectores, que los pillos de la producción cañera y azucarera, se frotaron las manos por la nueva miel que en millones de pesos recibirán en los próximos días, gracias a las bondades del gobierno manos limpias.
En el país los estados cañeros son Campeche, Colima y Quintana Roo, con un ingenio; Morelos, Tamaulipas, Puebla, Nayarit y Chiapas, con 2; Sinaloa, Tabasco y Michoacán, 3; Oaxaca y San Luis Potosí, 4, Jalisco, 6, y Veracruz con 22.
Como se observa, el estado Fidelista lleva mano en número de ingenios azucareros, y por lo tanto las prebendas son más cuantiosas.
Desde que era senador de la república Fidel Herrera disfrutaba que lo llamaran como “el parlamentario cañero” que, al igual que el perredista Arturo Herviz, se ufanaba en decirse “defensor” de las causa de los productores de caña, cuando en realidad velan por los grandes y millonarios intereses que tienen en ese rubro.
Muchos empresarios en el negocio del azúcar, ubican al gobernador del estado como notable propietario de varios ingenios en la entidad, ubicados en la zona de Cardel, Córdoba y Martínez de la Torre.
Tal vez a eso se deba su interés anunciado de inyectarle a los ingenios veracruzanos, recursos provenientes de la bursatilización vehicular.
Aunque para muchos su deseo represente sólo una cortina de humo para desviar dinero a las precampañas políticas de sus candidatos a diputados federales.
Exdirigentes cañeros resentidos por la ingratitud de Fidel que nunca le cumplió su promesas, aseguran que durante su campaña de 2004 le entregaron más de 500 millones de pesos.
Por lo que no dudan que ante el cierre de la llave calderonista, Fidel desesperado busque vías alternas para desviar los recursos. CONTINUARA.










domingo, 21 de septiembre de 2008

EL MIL MASCARAS

Caras largas y malhumoradas, quejidos y maldiciones en el gobierno de la Fidelidad.
Y no es para menos.
Los titulares de las dependencias oficiales no tienen un solo peso en las arcas estatales.
Secretarios de despacho y directores tienen que pasársela escondidos en sus oficinas negándoseles a todos los proveedores que cada día exigen su pago.
Es difícil creerlo, pero el gobernador Fidel Herrera tiene a su gente al puro goteo…Los funcionarios no cuentan en caja ni siquiera para viáticos de gasolina o para asuntos esenciales de la responsabilidad que representan.
En pocas palabras, la administración Fidelista está prácticamente paralizada.
Lo que contrasta con el ritmo de vida que lleva el gobernador que no se baja de la galaxia, persistiendo en vivir de los aplausos y el glamour comprados, al sentirse un clon del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el señor Barak Obama.
El joven gobernante de Veracruz no sale del país norteamericano inducido por sus asesores en su parecido físico con el abanderado afroamericano… que sólo será por su color de piel, porque no encuentro en Fidel ninguna otra cualidad personal o coincidencia política semejante a la de Obama.
Pero mi amigo Fidel se encuentra en la locura desbordada, concertando la entrega de premios a su gobierno en la Unión Americana, en un afán desmedido por llamar la atención del candidato de los demócratas.
Antes de concluir su cuarto año de mandato el orgullo de Nopaltepec, ha perdido la brújula… Para Fidel Herrera no hay crisis ni carestía, a donde quiera que se para, en el estado, en México o a cualquier parte del mundo, siempre va acompañado de portafolios repletos del dinero de los impuestos públicos.
El mandatario ordena que les cierren las llaves del erario estatal a sus propios colaboradores, pero él siempre lleva a la mano cientos de miles de pesos para comprar departamentos o casas de 600 mil o un millón de pesos, o para adquirir camionetas de lujo último modelo, que entrega a sus incondicionales de la prensa, con cuyos obsequios les compra dignidad y silencio.
Y esa actitud tiene más que calientes a su equipo de trabajo, que todos los días tiene que soportar las mentadas de madre de los proveedores de servicios del gobierno del estado.
En la dirigencia estatal del PRI y sus sectores, sucede algo similar…no tienen dinero para operar los trabajos políticos programados en el calendario político que se avecina…así también les deben quincenas de sueldo atrasadas a sus empleados.
Ante la falta de liquidez financiera, el panorama es desesperante al interior del gobierno Fidelista.
Y solo una razón poderosa llamada elección federal 2009, puede estar motivando al gobernador a guardar o esconder los recursos.
El argumento de Fidel de cerrar la llave del dinero a sus amigos, puede estar fundamentada en que se encuentra solo para enfrentar financieramente los comicios del próximo año.
La coronela del PRI nacional Beatriz Paredes Rángel, el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Emilio Gambo, no quieren saber nada que huela al fidelismo veracruzano.
Y los tres manifiestan tener razones de peso para dar ese trato déspota y despreciativo al gobernador de Veracruz.
No olvidan el entreguismo y sumisión de Fidel al presidente Calderón, cuando el PRI cerraba filas criticando sus políticas económicas y de seguridad pública.
Ese error político de principiantes, dejó fuera en automático al mandatario estatal del primer círculo de allegados al grupo de la dirigente del tricolor, quien junto a los coordinadores en las cámaras de senadores y diputados, serán los únicos que manejarán la sucesión presidencial del 2012.
A estas alturas del partido, Fidel ha desaparecido del escenario nacional.
Bien dicen que a “quien dos amos sirve, con uno queda mal”.
Y para colmo de la mala suerte de Fidel, otra vez se ha distanciado con el gobierno calderonista.
“El amor, con amor se paga”, fue solo eso…amor de un solo día.
En los últimos días, pese a la pintura del maquillaje para salir en televisión y a su sonrisa fingida recibiendo condecoraciones, veo a un Fidel Herrera cansado, aburrido, con deseos de tirar la toalla y desaparecer.
De buena fuente se sabe que ya casi no duerme, sus noches se han convertido en un infierno sin amanecer…los llamados al doctor, son más frecuentes.
¿Qué le preocupa a mi amigo el gobernador de Veracruz?
Nada más cosechará lo que se dedicó a sembrar, alejado siempre de sus verdaderos amigos…que eran muchos los que logró hacer en su largo peregrinar antes de llegar a la gloria.
¿O usted qué opina?


jueves, 18 de septiembre de 2008

LO NEGRO DEL NEGRO FIDEL

El grado de Doctor Honoris Causa, entregado ayer al gobernador Fidel Herrera, en el puerto jarocho, me recuerda al Negro Arturo Durazo Moreno.
Siendo Jefe del poderoso Departamento de Policía y Tránsito de la ciudad de México, durante el sexenio de su amigo de la infancia el presidente José López Portillo (1976-1982), Durazo fue el prototipo del funcionario corrupto, narcotraficante, sanguinario y estafador de la época dorada del PRI en Los Pinos.
Lo mismo ordenaba masacres y asesinatos masivos; exigía a sus policías asaltaran y extorsionaran a la ciudadanía; así como también amasó fortunas millonarias en dinero y bienes materiales.
Era tal el poder y la impunidad acumulados en un solo hombre, que el Negro se dio el lujo de crear su propia banda de asesinos y asaltantes para proteger al crimen organizado y a las células del narcotráfico, a cambio de costales de dólares. Su principal operador fue Fernando Sahagún Vaca, presunto tío de la exprimera dama Martha Sahagún de Fox.
Pero la invariable debilidad de Durazo recaía en las mujeres jóvenes, y el culto a su personalidad. Disfrutaba aparecer todos los días en las primeras planas de los medios nacionales como protagonista de hechos relevantes en la vida política del país.
De acuerdo a su biografía criminal, descrita en el libro Lo Negro del Negro, redactado por quien le sirviera como su guardaespaldas, José González, Durazo ordenó la tortura y muerte de 12 presuntos asaltantes centroamericanos, tirados en el Río Tula.
Así también se le involucró en los asesinatos del exgobernador de Nayarit y exsecretario de Agricultura del expresidente Adolfo Ruiz Cortínez, Gilberto Flores Muñoz y su esposa Asunción Izquierdo.
El jefe policíaco de marras, adoraba los elogios periodísticos, no importándole prefabricar delitos que él mismo resolvía; como fue el caso del inventado secuestro de doña Carmen Romano de López Portillo, por el que, al haberlo evitado, Durazo pidió a su cuate el presidente, recibir el micrófono de oro de manos de la Asociación Nacional de Locutores.
En su enfermedad por lavar y esconder su imagen de pillo y delincuente, Durazo obsesionó con “arreglar” para él la entrega de reconocimientos y premios fantasmas que olían a sangre y estupefacientes. Su egolatría era acaparar los reflectores televisivos.
Enloquecido de poder pedía le llamaran “General de División”, lo que originó reacciones de molestia en militares de alto rango en Secretaría de la Defensa.
A punta de pistola y amenazas obligó a que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, le concediera el grado de Doctor Honoris Causa, sin contar con antecedentes de jurista.
Como funcionario público y estando en la cima de las complicidades, nada escapó al éxtasis enfermizo de Durazo.
Embriagado de poder pisoteó la ley y las instituciones públicas, y enriqueció hasta donde se le vino en gana.
La de Arturo Durazo y de muchos otros, son historias de conductas de abuso de poder, que sinceramente creía yo estaban desterradas del México actual.
Nuestra república enfrenta una grave crisis de gobernabilidad política que traspasa a la inseguridad nacional que, como ya quedó de manifiesto, atenta contra vidas ajenas a los protagonistas principales de la guerra declarada entre las autoridades y la delincuencia organizada.
En ese conflicto bélico y terrorista, al estado de Veracruz se le guisa aparte.
El miedo de las calles consume las vidas de los veracruzanos por la inseguridad incontrolable que sólo los locos y los pendejos que juegan al sordo-ciego, no ven ni escuchan.
Pero sin embargo, a quienes gobiernan la entidad, les encanta vivir del cuento.
Enarbolando la bandera de Veracruz, se han dado a la tarea de cosechar “premios y reconocimientos”, en Francia, España y Estados Unidos, cuando los veracruzanos quieren medicinas, comida y empleos.
Y ayer en el teatro Francisco Clavijero de la ciudad cuatro veces histórica, la burla que raya en el cinismo…el grado de Doctor Honoris Causa, por impulsar la calidad educativa.
¿Cuál? ¿Dónde?
Cuánta razón hubo cuando, en la intimidad del entorno familiar, el gobernador recibió el reproche de…¿Qué te pasa Fidel? ¿Porqué el poder te ha enloquecido?
Palabras sabias de quien Fidel, le debe todo para llegar a donde está.
¿O usted qué opina?

miércoles, 17 de septiembre de 2008

MERCENARIOS PROFESIONALES SACUDEN AL PAÍS

Lo de Morelia, una tragedia que no debe repetirse.
La muerte de inocentes que nada tuvieron que ver con la incapacidad de las autoridades para enfrentar a la delincuencia organizada, obliga a la reflexión.
En entregas anteriores dije que después de meses de enfrentamientos, el gobierno federal perdía la guerra con los malos.
Y una muestra de ello eran la suma de cientos de elementos militares y policíacos que ya habían sido abatidos por las balas enemigas.
Todos los días se escuchan las plegarias y condolencias oficiales a las familias por los mexicanos muertos en el cumplimiento de su deber.
Es el saldo de muerte que ha dejado la lucha calderonista iniciada en los inicios de su administración contra la delincuencia organizada.
Una afrenta sacada del escritorio, de la que nunca se imaginó el saldo ni las consecuencias trágicas que traería para el país ni para las familias mexicanas.
Un exabrupto de valentía surgido de la manga jamás analizado, que hoy sigue cobrando víctimas inocentes.
La ciudadanía se enteraba todos los días de los levantones, ejecutados, decapitados o secuestrados.
Pero nunca imaginamos que la violencia desatada tocara a personas inocentes que cometieron el error de ir a celebrar un aniversario más de la independencia de México.
Lo sucedido la noche del grito independentista en el estado de Michoacán, tierra natal del presidente Felipe Calderón, llena de indignidad y coraje a todos los mexicanos.
Pudo haber ocurrido aquí en el estado de Veracruz, donde tenemos un gobierno ciego y sordo ante la incesante ola delictiva que no la acepta, por andar en otra galaxia.
Sin embargo, nuestras autoridades siguen recurriendo al discurso demagógico de que “Veracruz está en paz en tranquilidad”.
La tragedia de Morelia, debe prender las luces rojas en todas las esferas gubernamentales, tanto federales, estatales como municipales.
Y para el régimen calderonista debe quedar muy claro que los tambores de guerra llamando al enfrentamiento, sólo han traído al país derramamiento de sangre inocente.
Es la hora del cambio de estrategias políticas y de seguridad nacionales, insistir en más de lo mismo, es seguir enlutando hogares mexicanos ante una guerra que nunca va a ganarse.
Las manos asesinas que soltaron las granadas la noche del 15 de septiembre en la capital morelense, no son de manufactura nacional, tienen el sello de las mafias internacionales del terrorismo, remenber Colombia.
Son mercenarios expertos en multitudes, que echaron al cesto de la basura ese código criminal que los hacía respetar como víctimas a mujeres y niños.
Y que después de lo Morelia pueden tener en la mira a otra entidad de la república.
El temor en el país se acrecenta; la recuperación de parques y espacios públicos prometidos por el presidente Calderón, no se cumple, y seguramente no llegará en lo que resta de su sexenio.
Si aún teniendo al ejército mexicano en las calles, la delincuencia sigue haciendo de las suyas, a quién recurrir para recuperar la seguridad nacional.
Lo único recomendable, como lo han realizado otras naciones, sería hacer una depuración de todas las corporaciones relacionadas con la seguridad.
Que salgan de una vez y para siempre, todos los elementos policíacos enquistados de sexenios presidenciales anteriores que manejan los hilos de la seguridad nacional como negocios particulares.
Tarea que también deben seguir los gobernadores de las entidades federativas y los alcaldes de cada municipio.
Todos son corresponsables de que la nación siga llenándose de sangre inocente.
Porque cada uno de ellos tienen sus cuotas de intereses.
¿O usted que opina?

YA VARIOS SE RAJARON

Muy pobre la caballada fidelista para el 2009.
Y no es para menos.
Además de su pandilla juvenil dedicada al atraco del erario público, el gobernador no tuvo la visión ni quiso crear nuevos cuadros políticos.
Durante los cuatro años de su mandato, su estrella es la única que ha brillado en el firmamento veracruzano.
A todos les prohibió publicitarse, pero no les amarró las manos para evitar se embolsaran el dinero del pueblo.
Y ahora que está llegando el momento para decidir los nombres de los candidatos a diputados federales, resulta que la lista está jodida.
Por lo que en muchos distritos electorales el PRI y la Fidelidad por Veracruz, se verán obligados a repetir candidatos que triunfaron en los comicios locales de septiembre pasado.
Diputados y alcaldes en funciones pedirán licencia para estar en condiciones de participar en los sufragios del 7 de julio del año entrante..
Legisladores como Carolina Gudiño se preparan para ir en busca de una curul federal, y convertirse en la vocera operativa y defensora de la Fidelidad en la Cámara de diputados de San Lázaro.
La Gudiño, considerada como la más consentida y mimada de la cuadra fidelista, irá presionada y obligada a la contienda federal…ella no quería la candidatura porque sabe que por parte de los azules mandarán al exalcalde Julen Rementería o a Julio Saldaña Morán, el que perdiera en forma sospechosa la alcaldía jarocha.
Y como ambos panistas no son pan comido, doña Carolina caminará en el filo de la navaja, rogando a San Fidel le conceda el mismo milagro que en septiembre pasado, cuando ganó la diputación local gracias al efecto avasallador de la Fidelidad en el electorado estatal.
Sin embargo, el escenario político-electoral de 2009 no es el mismo que hace un año.
Diversos eventos, principalmente el relacionado a la seguridad público, han alertado a la ciudadanía que, no obstante haberse celebrado un aniversario más de la independencia de nuestro país, observa como la libertad de los mexicanos se encuentra secuestrada por los grupos criminales.
Muchos agoreros del desastre vaticinan que el olor a sangre, el miedo y temor que se vive en las calles, determinarán el destino de los sufragios de millones de electores en los comicios intermedios..
Y Veracruz no será la excepción.
Pese a la cerrazón y ceguera de algunos personeros del gabinete estatal, como el secretario de gobierno Reynaldo Escobar o hasta el propio gobernador Herrera, en negar los hechos delictivos, la entidad tendrá votos de castigo en las próximas elecciones.
La incesante ola de violencia que azota al estado, ha generado que varios connotados empresarios veracruzanos, amigos del gobernador, que habían asegurado su participación como candidatos en la contienda venidera, decidieran retirarse por “motivos personales”.
El interés de Fidel Herrera de “invitar” a los dueños del dinero a buscar una diputación federal plurinominal, tenía el objetivo que esos señores le metieran varios milloncitos de pesos a las campañas de los candidatos priístas, por lo que ahora con su declinación, dejan chiflando en la loma al tío Fide, tan urgido de dinero para tareas proselitistas..
El no de los integrantes de la elite empresarial que tantos negocios han realizado con el mandatario estatal, representa un machetazo a caballo de espada y su estilo de agarrar de pendejos a los demás.
Fidel el iluminado, se está quedando solo.
Los ricos de Veracruz, acosados y extorsionados por grupos que presuntamente pactaron su llegada, estancia y operación de sus actividades delictivas, empiezan a darle la espalda al gobernador y dicen que no aportarán un solo peso al PRI y su Fidelidad.
Su excusa es simple y sencilla.
¡Ya no quieren más de lo mismo!
Y menos cuando aseguran tener la información privilegiada, que el principal cabecilla de las bandas, despacha en palacio de gobierno. Como muestra, mencionan que el “encerrón” de días pasado en el aeropuerto Heriberto Jara Corona, del puerto jarocho, no tiene nada de casual y es de valores entendidos.
Al joven gobernante del estado, no le queda otra salida que enviar en el 2009 a integrantes de su pandilla que no levantaron en su precampaña y por lo consiguiente no garantizan el triunfo electoral, menos cuando el PAN calderonista meterá cientos de costales de dinero a las campañas de sus abanderados.
Se ven nubarrones políticos y financieros para el incambiable Fidel Herrera.
Por un lado huérfano de la coronela Beatriz Paredes, y por el otro con los cajones del dinero vacíos para gastarlo en las campañas que vienen..
Y dudo que vaya sacrificar sus “ahorros” de más de 250 millones de dólares de los últimos cuatro años, según versiones, al calor de los tragos, de su primogénito con sus cuates íntimos de parranda, entre éstos un diputadito de papel.
¿O usted qué opina?

domingo, 14 de septiembre de 2008

SORPRESAS TE DA LA VIDA.

¿Adolfo Mota?
SÌ Adolfo Mota, el diputado federal por el distrito coatepecano, es el nombre que se viene manejando, en los altos mandos del círculo cerrado del poder del seno del CEN del PRI.
Es un proyecto político del cual el gobernador Herrera, está plenamente informado. Desafortunadamente Fidel tiene amarradas las manos; aún con el hecho de que sea el mandatario en turno, grandes intereses, y muy poderosos le han cerrado el camino a su proyecto original de dejar, en el palacio de gobierno al hombre de todas sus confianzas.
Las guerras y la política se ganan con dinero y más dinero… y eso es lo que le sobrará al diputado Adolfo Mota.
Dos nombres han sido factor de decisión:
Carlos Slim y Roberto Hernández.
Con el simple hecho de que ambos, hayan solicitado al alto mando del PRI nacional, que su cachorro sea el abanderado del tricolor para el 2010, para que su palabra fuera “una orden”.
Esto cambia totalmente el panorama del proyecto fidelista.
En política no hay nada casual…
Ahora sucede que al senador Dante Delgado del partido naranja; se le “ocurrió” pedir licencia en el senado; para que de esta manera sea postulado por su partido Convergencia como candidato a diputado federal, para el 2009 por el distrito de Córdoba.
¿De qué se trata?
Si ya con anterioridad Fidel y Dante, habían tenido pláticas, sobre la posibilidad de que el ex gobernador Delgado Reenauro; fuera el candidato al gobierno para el 2010 en una coalición del PRI, Convergencia, PRD, PT y Verde Ecologista.
Para enfrentarlo a Miguel Ángel Yunes Linares, si éste resulta ser el candidato del PAN al gobierno del estado.
Bandazos a tontas y locas, se sienten y perciben desde el vetusto palacio de gobierno, ahora flamantemente pintado de color rojo.
Fidel cree que es sabio de la política…
Lo grave del asunto es que le han cambiado totalmente el escenario; sobre todo, ahora que echa las campanas al vuelo, de que nuevamente se llevará carro completo, en las elecciones intermedias del 2009.
El gobernador pelotea con sus “amigos cercanos”, los hace creer que ya se encuentran en la lista de de los 21 candidatos uninominales del PRI, en el próximo proceso electoral federal.
Como la triste realidad… es de que la caballada está flaca, ahora se aventó la puntada de llevar a un personaje gris a la presidencia estatal del PRI que en diciembre dejará el joven José Yunes Zorrilla.
Nada mas incierto… Fidel es especialista en su deporte favorito: “agarra pendejos”.
La neta es que el gobernador, le huye a todo lo que signifique cuestionamiento político… finge demencia y “olvida” sus compromisos… a los periodistas críticos les tiene pánico, no los enfrenta y hace uso de su arrogancia y los califica como “enemigos de Veracruz”.
Es un gran simulador; aparenta cordialidad y confianza; la simple verdad… es que Fidel está completamente sólo.
El cobro de facturas está por llegar.
Con todo el dinero que tiene el tío Fide:
¿Le alcanzará a pagarlas?
¿O usted qué opina?

miércoles, 10 de septiembre de 2008

CALDERÓN EN EL FILO DE LA NAVAJA

Seis de Fox y dos de Calderón.
Suman ocho años de mediocridad, corrupción y escándalos.
Felipe Calderón recibió una herencia maldita de su compañero de partido Vicente Fox, el hombre de las botas al que le quedó muy grande la presidencia de la república.
Acostumbrado toda su vida a ser un simple empleado que recibía órdenes, al de Guanajuato se le fue el control del país, permitiendo que todos, empezando por los hijos de Marthita, le metieran mano al cajón.
Muy por aparte del dudoso resultado electoral de julio de 2006, don Felipe encontró una nación dividida y decepcionada del sexenio foxista.
Y a casi dos años de su asunción, el presidente Calderón se encuentra en el filo de la navaja, haciendo que gobierna, cuando el país se ahoga en medio de ríos de sangre, producto de la ola delictiva que lo invade.
El pueblo mexicano no está para bollos.
Se encuentra sumamente molesto e irritado por tanto maldito aumento a los productos básicos que consume.
Todos los días las amas de casa llegan al mercado o a las tiendas transnacionales, y se llevan la sorpresota que otra vez subieron los víveres indispensables.
Y todo eso le resta credibilidad a las promesas de cambio y beneficios sociales que todos los días millones de mexicanos, escuchan decir en televisión al ejecutivo federal.
Son pendientes que en las elecciones federales del 7 de julio del próximo año, la ciudadanía cobrará muy caro al Partido Acción Nacional.
Si al malestar popular le sumamos los episodios de escándalos que gobernadores y presidentes municipales del PAN han protagonizado teniendo el poder en sus manos, le estaríamos dando la puntilla al instituto político orgullo de Gómez Morín.
Al pueblo le calienta que sus gobernantes, sean de cualquier nivel, agarren su dinero como herencia familiar que pueden dilapidar como les venga en gana.
Episodios como el gobernador de Jalisco, Emilio González, que excitado por su fe católica regala al clero limosnas millonarias, o de alcaldes que gastan todo el presupuesto de un año en comprarse una camioneta último modelo, han provocado que el PAN vaya pintando un escenario desastroso para los comicios de 2009.
Al cachorro del presidente, Germán Martínez, también le quedaron grandes los zapatos que le dejó Manuel Espino, en la dirigencia nacional del albiazul.
El tono arrogante y callejero de sus discursos como líder panista, y las decisiones centralistas para seleccionar a sus candidatos, lejos de unificar, va partiendo más la militancia del PAN.
Al amigo y paisano del presidente Calderón sólo le está quedando lo bravo e incendiario de sus palabras, y el tiempo para encontrar estrategias con las que aspire a entregarle buenas cuentas al jefe Felipe, se le agota.
Las últimas encuestas y sondeos de opinión nacionales, van confirmando una real ventaja del Partido Revolucionario Institucional, y como pinta el colorado, para el día de los sufragios federales, la distancia podría ser inalcanzable.
Como referencia puedo mencionar que de las 14 o 15 elecciones más recientes en el país, en por lo menos 10, el PRI se llevó carro completo, tanto en los congresos locales como en las alcaldías.
Con esos números electorales a qué le apuestan los panistas en las federales.
Sin dudas que la radiografía política nacional se pintará de rojo, como lo han hecho los estados en sus comicios locales, entre éstos Veracruz, donde la Fidelidad latió con fuerza en septiembre pasado.
Las elecciones intermedias serán el parteaguas del 2012, y aquel gobernador tricolor que se despache con la cuchara grande, tendría condiciones de peso para aspirar con la candidatura presidencial de su partido.
Coincido con los distintos analistas políticos que auguran un desastre electoral para el PAN en 2009, en el que prácticamente estarían entregando en forma anticipada el poder presidencial.
En días pasados, bastante retrasado, Calderón contestó a Beltrones, diciendo que “no gobierno con los cuates”.
Si no es cierta la acusación de Manlio Fabio, quiénes son los que lo están aventando al precipicio cuando apenas lleva recorrido un tercio del camino.
Mientras el futuro inmediato del PAN y su comandante supremo pinta negro y escabroso, el PRI camina en caballo de hacienda rumbo a Los Pinos.
Manuel Aguilera, veracruzano y viejo priísta de mil batallas, pronosticó ayer que Peña Nieto no tiene asegurada la candidatura, entonces…
¿Quién será el jinete?
¿O usted qué opina?

martes, 9 de septiembre de 2008

LOS DELEGADOS FEDERALES CON LAS ALFORJAS REPLETAS

Vaya desfachatez que tienen los panistas.
Con la cruz en la mano izquierda sermonean diciendo que no están en precampaña para el 2009.
Cuando son vistos por todos que desde hace varios meses iniciaron sus actividades proselitistas, en forma pública y descarada.
Y lo grave es que han politizado la entrega de todos los programas sociales del gobierno federal, como son Oportunidades, 70 y más y Piso Firme.
A partir del segundo semestre del año en curso, los delegados de la federación andan tendidos por toda la geografía estatal condicionando a la gente los recursos que por ley les corresponden.
Para que las familias de escasos recursos, consideradas en las partidas presupuestales del combate a la pobreza, tenga acceso a los apoyos federales es obligada a afiliarse al Partido Acción Nacional, así como también les recogen las credenciales de elector, bajo el argumento que es requisito para hacerse merecedores a recibir la ayuda del gobierno calderonista.
Los reclamos que en forma enérgica y oportuna hicieron gobernadores priístas al presidente Felipe Calderón, solicitándole que frenara el activismo de los delegados federales en las entidades bajo poder y custodia del partido tricolor, han sido un grito en el desierto.
Mandatarios estatales como el de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, pidieron también en su momento el cambio de dichos delegados por representar un círculo vicioso por los años que han permanecido en el cargo.
Sin embargo, el gobierno manos limpias, se hizo ciego y sordo, y lejos de cumplir las peticiones de los ejecutivos estatales del PRI, determinó la permanencia de los delegados, ordenándoles acrecentaran sus actividades de posesionamiento del PAN, a través de la entrega de los apoyos federales que coacciona el voto libre de los ciudadanos.
Datos de primera mano señalan que de los 1,390 delegados federales repartidos a lo largo y ancho del país, durante el sexenio de Vicente Fox y lo que va de Calderón, sólo se han sustituido a lo máximo 200 de ellos.
Es decir, apenas el 15 por ciento del total.
Y es precisamente en tierras veracruzanas donde se observa que los representantes de las diferentes secretarías del gobierno federal, son las mismas caras del pasado, las cuales, no se dude, sean sinónimo de corrupción y trabajos sucios contra el gobierno estatal.
Es también en territorio fidelista donde los delegados han recibido la instrucción de meter el acelerador a fondo en su intento por sacar de la sepultura a un moribundo partido albiazul que, a un año de la masacre electoral fidelista, no logra curar las heridas.
Y menos lo conseguirá por medio de artimañas conocidas por el pueblo veracruzano.
Lo cierto de todo es que el escenario político en Veracruz empieza a complicársele al comandante en jefe del PAN, cuando todavía hace un par de semanas tenía decidido el nombre del valiente que enviaría a luchar por la gubernatura en el 2010.
Los últimos acontecimientos en el panorama nacional han echado abajo los planes para Veracruz. La salida intempestiva de Roberto Campa Ciprián del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica un posible rompimiento con la dueña del SNTE, la maestra rural Elba Esther Gordillo.
Y no es para menos.
Campa, el político metido con calzador a policía, forma parte del trío de consentidos de la chiapaneca, por lo que el cese fulminante de su protegido, podría desencadenar una cascada de “renuncias” de los principales elbistas incrustrados en el aparato federal.
En lo que respecta a Veracruz, se comenta entre allegados a Los Pinos, que la candidatura del director del ISSSTE se encuentra en el aire.
Aseguran que andan en busca del posible sustituto, y que la mirada presidencial enfoca a la oficialía mayor de la Secretaría de Gobernación.
Enterados de las diferencias políticas entre Calderón y la Gordillo, y concientes que esos desaguisados perjudicarían al anunciado candidato de su partido al gobierno estatal, algunos panistas como Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza, reviven sus esperanzas de alcanzar la nominación.
Hasta el Pipo Vázquez Cuevas, sintiéndose con los tamaños, se anota dentro de los posibles.
Qué vergüenza para el panismo estatal, su caballada está muy flaca…Los tres arrastran historias de terror.
Y todavía el alumno Cambranis, sale con la jalada de sus cortinas de humo.
¿O usted qué opina?

lunes, 8 de septiembre de 2008

EL GASOLINAZO

Un nuevo aumento a las gasolinas y diesel, hace estragos en la economía de los mexicanos.
A partir de ayer lunes la Magna subió tres centavos; la Premium cuatro y el diesel cinco centavos.
Parecerían insignificantes los incrementos por tratarse de simples centavos, pero no es así. En lo que va del año el alza ya rebasó el 5 por ciento en cada una de las gasolinas, mientras que el precio del diesel se fue a las nubes al sumar 11 por ciento el aumento total.
Y ahora viene lo peor.
Como ha sucedido siempre, se espera otra nueva escalada en los precios de los artículos de primera necesidad que consume el sufrido pueblo mexicano.
Los incrementos en las gasolinas y el diesel sólo vienen a demostrar la desesperación del gobierno calderonista que sigue a la deriva y no termina de acomodarse.
A juzgar por los hechos, es evidente el desorden político, financiero y de seguridad pública que enfrenta la nueva administración federal surgida del Partido Acción Nacional.
Por un lado los analistas y expertos en políticas económicas se cuestionan el porqué de la debacle del gobierno del Presidente Felipe Calderón, al realizar ajustes en las gasolinas cuando el baril de petróleo mexicano ha alcanzado los precios internacionales más elevados en su historia.
Y por el otro, se observan también los tropiezos sumados en materia de seguridad pública. La pelea contra el crimen organizado se va perdiendo pese a que muchos hogares de militares y policías federales se han vestido de luto.
Lo que sí queda claro es que el problema de la administración del michoacano sigue siendo el mismo que propició su antecesor Vicente Fox y que nunca quiso frenar…el exagerado y exorbitante gasto corriente.
A lo anterior se le suman los escalofriantes sueldos y compensaciones de los funcionarios cercanos al poder del presidente Calderón.
Y como si todavía no fuera suficiente el saqueo a las arcas de la nación, habría que considerar las partidas especiales que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y otras muchas dependencias federales más, se desvían para promoción política del Partido Acción Nacional.
El huésped en turno de la residencia oficial de Los Pinos por medio de su vocero oficial Germán Martínez Cázares, advirtió que “van con todo en la elección federal del 2009”.
Y es con inyecciones de los recursos de los programas sociales, con los que buscan revivir un partido moribundo y muerto en vida por las palizas electorales que ha recibido en las últimas elecciones en los estados.
Con encuestas amañadas pagadas con el erario federal pretenden posesionar a un PAN que ya cayó de la gracia del electorado mexicano.
El saqueo insultante del dinero público en el sexenio foxista abrió los ojos a esos millones de mexicanos que en 2000 sufragaron por el PAN soñando con las promesas del gobierno del cambio.
De la elección de julio de 2006, persisten las dudas sobre los resultados presidenciales, y acorde con ello, pareciera que existe en el país un vacío de poder, ante la ausencia de orden y decisión en la aplicación de políticas que fortalezcan al régimen calderonista.
No hay para cuando pueda despegar el barco del llamado gobierno de los manos limpias.
No se avizoran mejores tiempos para la economía mexicana.
Al contrario, el panorama luce negro e incierto para los millones de familias en pobreza extrema.
Y con los aumentos mensuales a las gasolinas y el diesel qué más falta por ver.
Ahora que inventará el gobierno federal para aliviar la desgastada economía de los hogares pobres del país.
Esperemos que no sea otra jalada como esa de la disminución de precios en artículos chatarra o enlatados.
¿O usted qué opina?


domingo, 7 de septiembre de 2008

FIDEL Y SALMA

Siguen las condecoraciones, premios y reconocimientos fantasmas.
Ahora fue una fundación gringa de Los Ángeles California, que lucha contra el cáncer, la que sirvió de gancho para que otra vez más, el gobernador Fidel Herrera, se colgara de la televisión de los Estados Unidos.
Para recibir la nueva presea extranjera, lejos de su terruño agobiado por la inseguridad, corrupción, miseria y analfabetismo, el mandatario veracruzano se dejó querer por la pasarela de connotadas personalidades de la farándula.
Agasajado por las estrellas de Hollywood, fueron momentos inolvidables de luces y estrellas para el tío Fide, quien, sin dudarlo, echó a volar su imaginación en el 2012.
Y no es para menos.
Si como simple gobernador de un estado mexicano recibe ese trato distinguido y honroso, qué no le otorgarían de llegar a ser presidente de la república…pero ese sueño es ya imposible alcanzar.
La resignación de Fidel es que al menos ya se roza con esa gente blanca, bonita y famosa del país vecino, por si finalmente decide irse a vivir una vez que termine su sexenio.
Cabe destacar que el boletín informativo de la “Beba Galván”, que con mucho temor fue repartido a sus aliados de la prensa, mencionó que las cadenas de televisión norteamericanas “donaron” una hora para anunciar que la primera campaña fuera de Estados Unidos contra el cáncer de mama y cérvicouterino, se realizará en el estado de Veracruz.
Como toda nota oficial, omite la esencia de la información y esconde la verdad.
Todos esos premios y condecoraciones que Fidel ha venido recibiendo a lo largo de su administración, no han sido gracias a la madre de las casualidades ni al interés de organismos no gubernamentales en la miseria lacerante que agobia a cuatro de los siete millones de veracruzanos.
Todo ha sido trabado en planes maquiavélicos para cultivar su imagen pública de buen gobernante fuera de Veracruz y México.
Han sido enumerados los viajes que a la Unión Americana han realizado diversos Fidelistas, entre éstos el secretario de gobierno Reynaldo Escobar, para “negociar” los reconocimientos al gobernador Herrera. El primero de ellos fue el brohter y compadre Tavo Souza, viajes que aprovechaba para irse a las Vegas a gastarse el dinero de la Secretaría de Turismo.
Bienvenidas todas las fundaciones extranjeras no lucrativas que vengan al estado a disminuir el dolor de esos veracruzanos olvidados por la Fidelidad…pero que las autoridades estatales no nos vengan con jaladas que todo se debe al “trabajo y preocupación del gobernador por el cáncer que ataca a la mujer”.
Todos esos trofeos recibidos por Fidel “a nombre del pueblo de Veracruz”, no dejan de ser fantasmas, porque los más jodidos de la geografía estatal no han visto ningún tipo de beneficios que salve la vida de sus familiares.
Y el caso de la noble Fundación “De Pie Contra el Cáncer” con sede en Estados Unidos, no deja de ser un estandarte en el que Fidel se colgó para “robar” cámara en la televisión de aquel país.
Tengo información privilegiada que me permite señalar que la gran organizadora del evento en Los Ángeles California, fue la actriz veracruzana Salma Hayek, a petición de su padre Samy Hayek, un político y empresario fracasado, de raíces libanesas, avecindado en el municipio sureño de Coatzacoalcos, del que quiso ser presidente municipal… y ni con la magia exuberante de su hija alcanzó la victoria bajo los colores del PRI.
Se comenta que Samy está en bancarrota, y buscó por todos los medios acercarse al ejecutivo estatal para “hacer grandes negocios”…como en otras ocasiones el viejo Hayek recurrió al nombre y a las faldas de su exitosa hija.
Aseguran que Samy propuso al gobernador los servicios de una empresa denominada “Sónica Integral para el Desarrollo de México” (SINDEMEX), cuya especialidad es procesar, limpiar o sanear todas las lagunas y esteros contaminados. Los trabajos que realiza, dicen, requieren de inversiones millonarias.
Cuentan que Fidel dijo SI, pero puso una condición…”Que tu hija Salma me organice un espectacular evento altruista en Los Ángeles, California”… “No me importa lo que cueste”, advirtió. Y el trato quedó cerrado. El papá y la hija ya cumplieron.
¿Cuánto le costó al erario estatal éste nuevo capricho del gobernador Herrera, que raya en la locura enfermiza por verse en televisión”…esta vez en Estados Unidos.
Pregunto…
¿Lo de Los Ángeles, California, fue por la atracción irresistible a la sangre libanesa oriunda en el sur?
¿O todo se debe a que también busca blindaje norteamericano?
¿O usted qué opina?

jueves, 4 de septiembre de 2008

LA CARPETA ROJA

Las carpetas de chismes.
Son muchas las que todos los días, a primera hora de la mañana, le llevan al gobernador Fidel Herrera.
A partir de las siete horas el mandatario empieza a recibir los reportes “informativos” de los arrastrados de su gobierno que siempre tratan de ganarse el aprecio y el cariño a base de pendejadas, que distan mucho de la realidad política o periodística de Veracruz.
A la mesa de Fidel, bien en Xalapa o Veracruz, llegan los “ducumentales informativos” de los diputados Carolina Gudiño, Pepín Ruiz y Rául Zarrábal, y hasta el subsecretario de ingresos de Finanzas Salvador Manzur, se apunta en la lista de orejas Fidelistas.
Así también los de muchos otros, pero la carpeta que Fidel quiere ver y exige cada nuevo día, es la de Irving Barroso, un empleado que ha traído, durante su gobierno, de aquí para allá en la Secretaría de Salud.
Se comenta que los informes de Barroso, sin maquillajes ni componendas, hacen del conocimiento de Fidel de cuál es el termómetro político, social y crítico con el que amanece su administración.
En el aspecto de medios de comunicación, son los informes del funcionario de Salud con los que el gobernador ríe por los apapachos que recibe de sus bufones y aduladores; simula derramar una lágrima por una tragedia en un hogar veracruzano o por la muerte de un levantado o ejecutado, y enloquece de rabia y coraje por las críticas puntualizadas e irrefutables que le hacen los periodistas que él identifica como los “enemigos de mi gobierno y de Veracruz”.
Porque estoy sorprendido de la transformación que hizo el poder estatal de mi amigo el gobernador Herrera, debo soslayar que yo y muchos reporteros no afines a las formas del ejercicio de su mandato, coincidimos que el 99 por ciento de las acciones de gobierno del político de Nopaltepec, son resultado de la gama de mentiras que nutren sus impulsos de acciones.
Connotados y eficientes veracruzanos se quedaron en el camino de servir al estado con rectitud y honestidad gracias a las carpetas de chismes que llegan hasta su escritorio en cualesquiera de sus varias casas donde pernocta.
Y como muestra mencionaré dos ejemplos, irrefutables por si también dice Fidel que es “información inaudita”.
El domingo pasado estuvo en el puerto jarocho el director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares… al funcionario federal se le vio molesto por el trato institucional que recibe del gobernador, su hijo el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Agarrándose del tema de seguridad, tan de moda en la entidad y el país, Yunes Linares. Arremetió contra su odiado enemigo el gobernador Herrera Beltrán, a quien, entre otros calificativos, lo tildó de “cobarde al que le urgen clases de hombría para combatir la inseguridad y no tirarle la pelotita al gobierno federal”.
Comenta la gente cercana al primer circulo de poder Fidelista, que una vez enterado, el gobernador cayó en crisis de rabia, ordenando a los achichincles que lo nutren de “información en sus reportes mañaneros, se “reúnan para armar una acertada y expedita respuesta al choleño Yunes.
La noche del lunes primero de septiembre, en una dependencia estatal ubicada por el rumbo de la USBI xalapeña, tuvo lugar la cumbre de chismosos de la Fidelidad…libreta en mano, lápices, borradores, correctores, grabadoras y cámaras fotográficas, se dieron cita las personalidades de orejas que desquitan sueldos de 60, 100, 150 y hasta 200 mil pesos mensuales, llevándole al generoso y buena gente del tío Fide , “información fresca, segura y oportuna del acontecer veracruzano”.
En dicho encuentro de embusteros Fidelistas, extrañó a toda la cúpula, en la que se encontraba un secretario de despacho, que el control lo llevara un sedicente periodista conocido por sus amigos por los múltiples apodos que tiene, pero que dice llamarse Alejandro Ramírez, otro ex –carga maletas de Fidel e hijo de un desaparecido abogado porteño.
Ha sido tal la incapacidad del joven Alejandro que Fidel lo maneja como calzón de damisela… y nunca, en ningún cargo de prensa oficial, ha dado los resultados que se esperan del egresado de la facultad de periodismo.
Sin embargo, Fidel lo puso al frente para armar contra Yunes Linares la respuesta contundente y demoledora.
La reunión terminó en las primeras horas del martes…y por lo visto no llegaron a ningún acuerdo…la respuesta no llega.
Es tanta la miopía de los que “nutren” a Fidel con la supuesta realidad política y periodística de Veracruz, que hubo un despistado que propuso aplicar a Yunes el artículo 33 de la Constitución.
Otro asunto que Fidel también encomendó a ese equipo de chismosos para que analizaran y vertieran sus opiniones para refutarlo, es el relacionado a un comentario periodístico difundido el pasado miércoles en un portal informativo, al que calificó de “inaudito y tendencioso.”
Mientras llegan las “ respuestas a las ofensas contra la dignidad del gobernador”, los genios de la mentira sigue debatiendo.
Que lástima y vergüenza… esa es la gente que junto a Fidel, cogobierna Veracruz.
¿O usted qué opina?

martes, 2 de septiembre de 2008

LA ENTREGA DEL PODER

El Zedillazo veracruzano.
Al terminar su gestión el 30 de diciembre de 2000 entregando el poder presidencial al PAN, el doctor Ernesto Zedillo se fue con la tranquilidad que le dio el pacto de la complicidad para obtener impunidad.
Sin nadie que lo cuestionara por los grandes negocios que se hicieron en su sexenio, el expresidente que terminó con 71 años de reinado priísta, abandonó el país para irse a vivir al extranjero, libre y sin preocupaciones, diciéndole a todo el mundo que era el demócrata mexicano del siglo XXI.
Cuentan que Zedillo en Estados Unidos, nación donde radica, considera estar en la historia política del México post-revolucionario y dice estar seguro de haberse ganado un lugar en la Rotonda de los hombres ilustres por haber entregado la presidencia de la república a la oposición, disfrazando la sumisión en una elección democrática.
En el estado de Veracruz en 2010, se repetirá la historia Zedillista.
Todo pinta para que el mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, ceda la gubernatura a cualquier enviado que mande el presidente Calderón como candidato del Partido Acción Nacional.
Las señales de entrega a Los Pinos del gobernador Herrera, son más que elocuentes.
Por un lado ordena a sus esbirros de la prensa estatal, de quienes tan solo mencionarlos me causa decepción de llamarme reportero, que hablen linduras de una relación institucional con Calderón que dista mucho de ser realidad.
El presidente detesta y no traga a Fidel por más que intente sobre-llevar un trato de jefe de estado hacia un gobernador…para el sucesor de Fox, el cuenqueño es sinónimo de corrupción y otras linduras que todo el pueblo de Veracruz habla y comenta.
Pero los editores que han vivido y amasado cuantiosas fortunas al amparo de su entreguismo, se desgarran sus vestiduras omnipotenciando al gobernador Fidel Herrera Beltrán.
En sus comentarios osan en llamar a Fidel “vanguardista, defensor entusiasmado y apasionado del presidente Calderón”.
Reitero otra vez…Qué vergüenza siento, en veces como ésta, decirme periodista.
Lo mismo dijeron del gobernador de cuatro años Dante Delgado que les entregó residencias en Costa de Oro y decenas de concesiones de taxis…los mismo ensalzaron a Miguel Alemán Velasco, por los casi 300 mil pesos que les entregaba la tesorería estatal cada mes.
A Patricio Chirinos y a Yunes que les cerraron la llave a todos los privilegios financieros y en especie que recibían del gobernador sustituto, los tildaron de abusadores del poder y, considerándose acosados y perseguidos políticos, abandonaron el país, cuando la realidad era que enfrentaban problemas de evasión fiscal ante la secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, a Fidel, le cae como anillo al dedo toda esa farsa entusiasta de apoyo a Calderón…él mismo, en sus comentarios con sus íntimos y cercanos, desbarata la figura presidencial.
Lo que sí es saludable, es decirle al pueblo de Veracruz, que su gobernador prepara su salida impune del gobierno estatal.
Que la estrategia que viene aplicando es para blindarse política y periodísticamente.
La entrega de camionetas y casas a los “periodistas y editores” del estado, defensores a ultranza de sus políticas nefastas y corruptivas de gobierno, son el parteaguas de la impunidad que busca una vez que abandone el poder el 30 de noviembre de 2010.
Y para alcanzar el privilegio de no ser alcanzado por la aplicación de la ley, Fidel va con todo.
En los últimos días se le observa como todo un repartidor de costales de dinero en medios de comunicación de la capital del país, entre los que figuran algunos que decían sentir ganas de vomitar de tan solo escucharlo hablar.
Ver a Fidel en programas sociales de algunas televisoras nacionales, habla de los millones de pesos que, desde luego no son de inmensa fortuna, está invirtiendo en el culto a su personalidad.
Y mientras con dinero del pueblo veracruzano Fidel busca lavar su imagen de farsante, que muchos le etiquetaron, para maquillar una nueva cara de presentación ante el presidente Calderón, en la aldea veracruzana, es la comidilla del día comentar que en 2010 se repetirá el Zedillazo.
Y no son para menos los comentarios.
Se da como un hecho que el nuevo presidente del PRI estatal será Jorge Carvallo Delfín, el gran recaudador del Fidelismo y un verdadero ignorante en materia política electoral..
Lo que muestra que el tío Fide, para empezar, está dispuesto a entregarse al PAN de Calderón en el proceso federal del 7 de julio de 2009, con tal que el instituto albiazul obtenga una buena cosecha electoral.
Porque todos nos preguntamos…Pensar que Carvallo se levante con la victoria en 2009, es hacerse chaquetas mentales…hasta Fidel podría estar muriéndose de risa de imaginar a Carvallo al frente del PRI estatal.
¿ De qué magnitud son los negocios que hizo Fidel como gobernador que pide a gritos y negocia impunidad con el gobierno Calderonista?
Cuentan que su riqueza es inmensa… tiene cuentas bancarias y negocios en los países considerados como las primeras cinco economías del mundo.
¿Todo en cuatro años de gobierno?
¿O usted qué opina?

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA