domingo, 30 de noviembre de 2008

¿SE BUSCA SECRETARIO DE GOBIERNO?

El que despacha todavía en palacio ya no es confiable ni operable para el gobernador del estado; ya cumplió su ciclo y debe darse por pagado.
El tío Fide lo sabe y por ello busca sustituto, uno que en realidad tenga experiencia, capacidad y talentos políticos para apaciguar los vendavales con rachas violentas que se avecinan.
Las contiendas electorales que vienen serán la madre de todas las batallas, por lo que se requiere de un verdadero operador, que vea la realidad política que enfrentará Veracruz y no todo se le vaya en triunfalismos.
El Partido Acción Nacional vendrá con todo al proceso federal intermedio; inyectarán costales de dinero a sus 21 candidatos en la entidad; se habla de 800 millones de pesos para cada uno de ellos.
Al menos eso es lo que andan comentando algunos distinguidos panistas del puerto jarocho, quienes aseguran que todo el billetote saldrá, una parte del gobierno federal y otra de los ayuntamientos que administra el PAN.
Y no es para menos esa intentona financiera blanquiazul en Veracruz buscando comprar el voto de los veracruzanos, principalmente porque el alto mando sabe que si otra vez son masacrados en las urnas por la ola roja, tendrán que olvidarse de la gubernatura en 2010.
El joven e inexperto dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis ha echado las campanas al vuelo diciendo que “ganaremos, por lo menos, 13 diputaciones federales”; de no conseguirlo, prometió renunciar al liderazgo que le heredó el Pipo Vázquez.
Yo lo veo en chino que los abanderados azules puedan alcanzar tal hazaña; no les doy más de tres triunfos, y eso si bien les va con todo ese divisionismo, chismes y actos de corrupción que se traen al interior de Acción Nacional.
Al menos por ese lado, el gobernador Herrera sabe que la crisis de credibilidad que enfrenta el PAN, beneficia a su partido el Revolucionario Institucional, además que él pavimenta el camino todos los días para seguir acumulando más triunfos electorales.
Fidel sabe su juego y apuesta todo su capital político ganado en los cuatro años al agradecimiento de la gente que, nuevamente podría verse reflejado en las urnas el próximo julio.
Sin embargo, como todo zorro de la política, el mandatario veracruzano no subestima a sus enemigos políticos, menos al principal de ellos, al que despacha en el ISSSTE, quien ante comentarios de su enfriamiento en que el cayó su precampaña, prepara evento multitudinario como muestra que siguen vivas sus aspiraciones de gobernar Veracruz.
Al gobernador del estado no le preocupan quiénes serán los candidatos del PAN a los 21 escaños legislativos federales; lo que le quita el sueño es la guerra sucia que podría desatarse desacreditándolo a él y a su administración.
Al parecer, el actual secretario de Gobierno se convertiría en blanco fácil de los embates panistas, no por el odio a muerte que trae con su sobrino el Pipo Vázquez, sino por las presuntas relaciones peligrosas con bandas del crimen organizado que operan en el estado, que le han dejado jugosas ganancias, que argumenta haber ganado como exitoso abogado litigante.
Por esa tenebra alrededor de su colaborador, Fidel vino dándole vueltas al asunto del relevo en la Secretaría de Gobierno; ha postergado el cambio en varias ocasiones, pero al parecer quiere iniciar 2009 con un nuevo responsable de la política interna estatal.
Hasta el viernes pasado el candidato idóneo a ocupar la segunda oficina de mayor importancia en el gobierno estatal, era el notario público de la ciudad de México, Ignacio Morales Lechuga, quien ya desempeñó el cargo de secretario de Gobierno en el sexenio del gobernador Agustín Acosta Lagunes.
Gobernar Veracruz ha sido el sueño imposible de alcanzar del buen Nacho; y fue la razón principal por la que hizo mantener la posibilidad que aceptaría venir a colaborar en el gobierno Fidelista…y desde luego, pensar en el 2010.
Desde el momento mismo que desde palacio de gobierno ordenaron se filtrara la llegada de Morales Lechuga a la Secretaría de Gobierno, surtió el efecto esperado; la clase política estatal coincidió que el posible nombramiento llevaba mensaje dirigido a los agresores del pasado; en especial para quien ordenó un día tormentoso en Poza Rica.
Sin embargo, el extitular de la PGR en la época salinista, ha declinado la invitación.
El sábado último estuvo aquí en Xalapa; su breve estancia la aprovechó para confiar a un amigo suyo que no viene al régimen estatal; que “esa oficina (la SG) está convertida en un polvorín”.
Sus motivos fundados tendrá Morales Lechuga para expresarse como lo hizo de dicha secretaría de despacho; es un político que se mantiene muy bien informado.
Por lo pronto, ha causado que…
“Siga buscándose un nuevo secretario de Gobierno”.
¿O usted qué opina?

jueves, 27 de noviembre de 2008

VERACRUZ EN LA MIRA DE LOS DUEÑOS DEL DINERO

Representa para ellos un paraíso todavía inexplorable, donde las autoridades usan como imán de atracción la condonación de impuestos hasta por diez años, a fin de hacerlos invertir en territorio estatal.
Muchos connotados empresarios como el libanés Carlos Slim, aprovechando los privilegios ofrecidos, decidieron venir a probar suerte al estado que late con fuerza.
Y vaya que les ha ido de maravillas.
Tan solo en el tramo carretero Kilómetro 13 y medio, que comunica en forma directa a la zona portuaria de la ciudad de Veracruz, compraron diversas extensiones de terrenos a precios de ganga, en los que proyectan edificar conjuntos residenciales, hoteles, centros comerciales, y una gama de negocios exclusivos para los pudientes de este país.
Con la puesta en operación de la ruta especial a los muelles portuarios, cada hectárea de tierra alcanzó la plusvalía esperada por los vivales que idearon la construcción del kilómetro 13.5; se habla de hasta 50 millones de pesos la hectárea, cuando el precio de compra no rebasó los 500 mil pesos.
Sin lugar a dudas, todo un exitazo millonario para los hombres del dinero, que han enriquecido gracias a ese favoritismo que reciben del gobernante en turno, que dice hacerlo por “generar fuentes de empleos”.
Pero también fue un negociazo para panistas y priístas en el poder, que simularon transacciones de compra a nombre de terceros.
La superficie de tierra en la que se construyó el kilómetro 13.5, formaba parte de una extensa zona de áreas verdes protegida por decreto presidencial, pero a la autoridad municipal encabezada, en ese entonces, por el panista Francisco Ávila Camberos, con la anuencia y complicidad del gobierno de Miguel Alemán Velasco, no le importó partirle el alma a ese gran pulmón de la ciudad.
Motivados por la ambición, los integrantes de la comuna porteña violentaron la ley “cambiándole el uso de suelo” al vasto terreno; argumentaron que fue decisión unánime de cabildo, pero misteriosamente el documento signado para tal fin, desapareció y no existe en el archivo de actas del Ayuntamiento (1998-2000).
Y como en Veracruz, no pasa nada, dice don Reynaldo Escobar, los políticos confabulados en el atraco de esas tierras, creen tener las perlas de la Vírgen en cada hectárea que se chingaron.
Los que no se conforman son los dueños del dinero que fueron invitados a traer inversiones frescas al estado.
Ya están obteniendo millonarias ganancias a través de sus empresas instaladas en los principales puertos de la entidad; quieren más.
Ahora van en busca de cotos de poder político, al precio que sea, pero no con quien sea.
Han decidido apostarle a la sucesión del gobierno de Veracruz en el 2010, y aseguran tener el nombre de sus “gallos”, dos por si a uno, su partido al que pertenece, lo deja en el camino.
Trabajan y mueven sus hilos de poder; consideran que en México no hay gobernante que resista a sus peticiones por el cúmulo de favores monetarios recibidos en temporadas de campañas.
Por el momento son dos los magnates de las finanzas, dueños de bancos y medios de comunicación, a los que ya se les metió en la cabeza influir en el proceso de relevo gubernamental en Veracruz para el 2010.
Fueron invitados especiales en el avión del presidente Calderón en su reciente gira de trabajo por países de Sudamérica, donde por cierto también iba el principal de los precandidatos del PAN al gobierno estatal.
Y por el lado del partido de la generala Beatriz Paredes… cosas de la casualidad.
Los empresarios interesados en el futuro político del estado, coinciden con el alto mando del tricolor en el nombre de quien, según ellos, tendrá que ser el candidato del PRI, y advirtieron que por dinero, “no perderán la nominación”.
¿Alguien dice ésta boca es mía?
Sin embargo, hay un pelo que echa a perder la sopa de los dueños del dinero…
Su “gallo”, por parte del Revolucionario Institucional, se encuentra triste, inconsolable y con sus alas rotas, por el trato recibido el pasado 15 de noviembre en la Casa Veracruz, donde había sido invitado a compartir el pan y la sal con el gobernador.
Le recordaron sus agravios cometidos en el 2004; y de aquí al 2010, serán su pesadilla.
¿O usted qué opina?

miércoles, 26 de noviembre de 2008

TODOS CONTRA YUNES LINARES EN EL PAN

Y no es para menos.
Como nunca antes lo habían hecho, los principales tiradores a la gubernatura decidieron unirse y cerrar filas en contra del actual director del ISSSTE.
Gerardo Buganza Salmerón, Juan Bueno Torio y Julen Rementería, han expresado en forma abierta y determinante que “no permitirán que Miguel Ángel Yunes, sea el candidato del PAN al gobierno del estado en el 2010”.
Argumentan su defensa en que serán los propios panistas, los que decidan el nombre del abanderado que representará al blanquiazul en la contienda por el gobierno de Veracruz, y no personas ajenas al partido.
Aseguran que la elección será abierta y con voto secreto; podrán sufragar exclusivamente los delegados debidamente acreditados, y el 90 por ciento de éstos no aceptan la postulación de Yunes, al recordar el trato represivo que dio a los panistas cuando fue secretario de Gobierno en el sexenio chirinista.
Por un lado Buganza quiere repetir como candidato porque en el 2004, con la ayuda que Yunes Linares le dio en su campaña, se quedó cerca de la gloria.
Mientras que el senador Bueno Torio reclama, esta vez, ser tomado en cuenta, ya que en el 2004 “se disciplinó” aceptando la nominación de Buganza, quien era impulsado por Diego Fernández de Ceballos.
A Julen Rementería, pese a sus gritos y críticas censurando las aspiraciones del turco de Soledad, no le veo ninguna posibilidad de alcanzar la candidatura; más bien parece estar de relleno; finalmente podría ser planchado y disputar la curul federal por el distrito del puerto jarocho.
En la carrera sucesoria estatal, Buganza, Bueno y Julen, llevan su propio juego individual, pero están decididos en aliarse construyendo una gran muralla para evitar la inscripción del principal de los participantes, que se dice y comenta, tiene la bendición del huésped de Los Pinos.
Y al parecer, gracias a la luz verde que habría recibido del panista número uno del país, Miguel Ángel se movía por todo el territorio veracruzano consensando y haciendo amarres con diputados y alcaldes del PAN, lo que para muchos significó el arranque de su precampaña.
Hasta la profesora Elba Esther Gordillo se dio el lujo de “destapar a Yunes” el 12 de octubre pasado en Hermosillo, Sonora, como el candidato de la alianza PAN-PNAL al gobierno del estado, incendiando, con su anuncio, la gallera de los otros tres visibles prospectos.
Y como acción inmediata para refrendar su amistad a Yunes, la lideresa del SNTE ordenó que activistas expertos de su gremio se trasladaran a Veracruz para empezar los trabajos de operación política.
Con tales antecedentes de apoyo político y financiero, realmente no se ve por dónde los tres mosqueteros en su contra, puedan arrebatarle a Yunes la nominación del Partido Acción Nacional para el 2010.
Sin embargo… en las últimas semanas algo está sucediendo en el búnker de precampaña.
De pronto el funcionario calderonista giró instrucciones a su equipo de operadores, de suspender todo el trabajo que realizaban en la entidad proyectando su candidatura.
Existe incertidumbre…
Lo que ha generado que adversarios políticos del Choleño al interior del PAN, anden comentando que el proyecto de sucesión para el estado de Veracruz en el 2010, ha dado un giro de 360 grados con la sorpresiva y trágica muerte de Juan Camilo Mouriño.
Lo cierto es que, en efecto, Yunes y Mouriño tenían una estrecha relación de amistad; comían en familia una vez por semana; se recuerda que el exsecretario de Gobernación, acudiendo con la representación del presidente Calderón, fue testigo principal en la boda civil del hijo de Miguel Ángel, actual alcalde Boca del Río.
Yo me pregunto…
¿Qué sucede, porqué la contra-orden de parar?
Tendrá algo que ver la opinión de un pesado y distinguido panista que, sin ton ni son, lo habría borrado de una terna para suceder al malogrado Mouriño.
¿O usted qué opina?

martes, 25 de noviembre de 2008

EL JUEGO SUCESORIO.

La política tiene sus recovecos y encierra sus misterios.
Todo parece indicar, que el PRI en el país ha venido pavimentando, la ruta que lo lleve nuevamente a la silla presidencial de los Pinos.
Ante un endeble panismo y una desquebrajada “oposición”, el partido tricolor se prepara para ganar los comicios, de la sucesión presidencial del 2012.
Se ve y se siente, que los priístas serán mayoría en las elecciones intermedias del 2009.
Por lo que respecta a Veracruz; el espacio electoral lo tiene bien medido el tío Fide.
Su permanente peregrinar por los pueblos, rancherías y grandes ciudades, le ha dado al gobernador Herrera, el aseguramiento de por lo menos 15 distritos uninominales.
Fidel es quien ha hecho los amarres, pactos y grandes negociaciones, con los grupos políticos de todas las siglas y colores, así como también con los empresarios dueños del dinero en el estado.
El político de Nopaltepec, hace su propio juego.
Algunos interlocutores le han dicho, que las encuestas a nivel nacional apuntan al mandatario en la terna del PRI, para alcanzar la candidatura presidencial del 2012.
No hay que perder de vista, que allá en el altiplano los grupos internos del partido tricolor; vienen zurciendo invisible y doña Beatriz Paredes la generala del alto mando del Institucional, parece que ha dado síntomas de simpatía, por el senador Manlio Fabio Beltrones, de quien se dice tiene metidas las manos, hasta el más alto nivel político de este país.
Los serios analistas políticos; no le dan ninguna posibilidad al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, de quien se dice ha perdido el control político de su estado; no por hecho de que el joven mandatario siente que vuela tan alto como una Gaviota, la triste realidad, es que los grupos de poder mexiquense, están bajo el control de otros factores.
Hay quien asegura que el gobernador Herrera; en forma por demás zorruna, viene trabajando bajo el agua, todo un proyecto que le permita ganar la postulación del PRI para la silla presidencial del 2012.
Sin embargo…
Fidel está bajo la mira de Calderón.
Al parecer todo parece indicar; que desde los Pinos se viene instrumentando todo un plan político electoral; para atajar al tío Fide y no permitirle que el PRI, triunfe en la mayor parte de los 21 distritos electorales.
Se habla de fuertes apretones.
Se dice de desempolvar varios gruesos expedientes; que han permanecido guardados, para ser utilizados en contra del fidelismo.
Aunque el presidente Calderón hace alarde de ser un demócrata respetuoso; los analistas políticos se pronuncian, por una fuerte sacudida del árbol de políticos veracruzanos, que han tejido toda una red de poder, bajo el amparo de la impunidad.
Si esto llegara a ser cierto.
Las aspiraciones del joven gobernador se verán truncadas.
Una derrota mas para el PAN… significa simple y sencillamente de que el PRI, va fuerte y vigoroso rumbo a la presidencia de la república.
¿Y Fidel?
Bien gracias.
¿O usted qué opina?

domingo, 23 de noviembre de 2008

Y...VIENE LA BARREDORA

Un nuevo escándalo sacude a las instituciones del país encargadas de combatir al crimen organizado y el narcotráfico.
Es producto de la “Operación Limpieza” ordenada por el gobierno Calderonista, cuyo objetivo es detectar a esas lacras de policías federales, comandantes y Agentes del Ministerio Público que no lograron soportar los cañonazos de dólares que las bandas criminales les entregan como soborno.
La captura del extitular de la SIEDO Noé Ramírez Mandujano, ha cimbrado las estructuras del sistema de seguridad nacionales, que como nuevamente queda demostrado, son tan endebles que cualquier célula del narcotraficante las traspasa y corrompe.
El exdirector de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, recibía 450 mil dólares al mes por brindarle protección al Cartel del Pacífico.
Habían transcurrido once años del último zafarrancho de corrupción en las altas esferas del gobierno de la república, y que en esa ocasión tambaleó la honorabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El 18 de febrero de 1997 fue detenido el General de División Jesús Gutiérrez Rebollo, Comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), acusado de darle protección al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes (a) El Señor de los Cielos.
Para la comunidad internacional que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico, se trató de un deshonroso episodio para México, que encolerizó y puso los pelos de punta a los altos mandos castrenses.
Sin lugar a dudas, de 1997 a la fecha, muchos funcionarios públicos de escritorio y policías de las calles se han involucrado con los carteles de las drogas; los costales de dólares que les ofrecen por venderles información de primer nivel o alertarlos de los operativos antidrogas, pueden más que la lealtad a las instituciones mexicanas.
No decirle al pueblo mexicano del descubrimiento de nuevos peces gordos antidrogas aliados de los narcos, se debe al silencio encubridor, originado en la misma cúpula de gobierno, donde son protegidos con el manto de la impunidad.
Ramírez Mandujano es apenas un hilo de la gran madeja de corrupción que envuelve a la Procuraduría General de la República, a la SIEDO, Jueces, MP y policías, todos del rango federal.
La “Operación Limpieza” del presidente Felipe Calderón, es bien vista por la ciudadanía, y podría tener resultados favorables si la escoba penetra hasta las entrañas ocultas del mismo demonio.
Los sótanos de la PGR, SIEDO o del CISEN, ocultan expedientes secretos de los principales cabecillas que manejan o protegen al narcotráfico en cada región del país, todos con nombres, apellidos y cargos públicos que desempeñan.
Sin embargo, la campaña de aseo podría fracasar sin la cooperación de los gobernadores de los estados y los presidentes municipales, al ser ellos los responsables primarios que conocen de las actividades ilícitas en sus demarcaciones de gobierno.
Se han presentado muchos casos en los que los mandatarios estatales y alcaldes son señalados de “proteger a los capos de las drogas a cambio de cantidades millonarias de dólares”. Basta señalar al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, como uno de los ejemplos donde el gobierno federal decidió hacer a un lado la impunidad priísta y actuar con determinación.
En estos tiempos modernos de hacer política, en los que la avaricia por el dinero vuelve locos a muchos, cuántos Marios Villanueva, Gutiérrez Rebollos o Ramírez Mandujano más andan sueltos en el país protegiendo a los barones de las drogas.
Y quizás ese sea el principal obstáculo para poder echarle el guante a los cabecillas de las bandas del crimen organizado y del narcotráfico.
Insisto, los gobernadores y autoridades municipales tendrán que entrarle a la cruzada presidencial “Operación Limpieza”, no caben argumentos de que es competencia de la federación.
Las policías estatales y locales cuentan con toda la información de quiénes son los operadores de la distribución de enervantes; tienen pelos y señales de los que se dedican al próspero negocio del secuestro, y hasta identifican a los miembros de las bandas de asaltantes.
Sólo falta que “cooperen”, lo que traería como consecuencia que a muchos encumbrados se les acabe el negocio de la protección.
Y tendrán que entrarle al llamado presidencial, porque los escasos veinte policías federales o militares que arriban a cada entidad federativa con programas como el de “México Seguro”, son motivo de risas para los malosos.
De no hacerlo, es posible que sean desempolvadas aquellas investigaciones por delitos contra la salud, delincuencia organizada, cohecho e incumplimiento de un deber legal, que seguramente están archivadas en la oficina que fue del extitular de la SIEDO, porque él las encubría.
¿O usted qué opina?

jueves, 20 de noviembre de 2008

EL PROYECTO DE FIDEL.



Fidel le va a todas.
Duerme escasamente cuatro horas diarias.
El fenómeno Barak Obama lo ha hecho perder la dimensión del piso.
Sus “asesores de cabecera” le han vendido la idea; que el político de Nopaltepec, está en tiempo y forma para llevar a cabo, una intensa campaña, en todos los niveles, para que llegado el tiempo del calendario de la sucesión presidencial Fidel Herrera, sea el escogido por los dioses de la política del este país.
Si usted es un buen observador; se dará cuenta que el tío Fide, asume todas las poses del futuro presidente norteamericano.
Sus hacedores de imagen, le han escogido un buen número de trajes, zapatos, camisas rosadas y corbatas de la más alta calidad y colores finos y atractivos.
Pero, no solo eso, sus viajes al extranjero se llevan a cabo en forma inesperada; Fidel, el gobernador veracruzano debe practicar diariamente los ademanes de Obama.
Y para no hablar de memoria…
Veamos sus imágenes en la televisión… siempre sonriente, con una sonrisa simulada y ajena, al Fidel que todos conocemos desde hace más de treinta años.
Aún sabiendo que la política es de tiempos y de ritmos.
Fidel se lanza a fondo.
Hay algo que lo mueve.
El dinero… y eso a Fidel es lo que le sobra.
A estas alturas su fortuna personal es incalculable.
El gobernador está inmensamente rico, al grado de que se habla de tú con las estrellas.
A eso se debe, que no le interesan las críticas mediáticas; se siente que está hecho a mano… dicen quienes están cerca de él, que son tales sus caprichos que el gobierno del estado, lo ha convertido en un patio de vecindad.
Para Fidel los poderes Legislativo y Judicial; sólo representan un grupo de burócratas a su servicio.
Hace lo que quiere.
Quita y pone.
Y no hay quién le diga nada… los pobres diputados y magistrados, sólo sirven para estar en la nómina y pobre de aquel que se atreva a llevarle la contraria… los resultados ya son de todos conocidos.
La carrera política de Barak Obama; siempre estuvo bajo el marco de la modestia, sencillez, humildad… pero, sobre todo de honestidad, todos estos atributos le valieron para convertirse en el fenómeno político, que lo llevó a ganarse los millones de votos demócratas y republicanos.
¿Podrá Fidel siquiera contar con el voto de su partido, para la sucesión presidencial del 2012?
Se vislumbran barruntos de tempestad.
Se escuchan tambores de guerra.
Hay grandes sorpresas, para propios y extraños.
No hay que olvidar que el presidente de este país se llama:
Felipe Calderón y la historia política de Veracruz, tomará un rumbo distinto.
La lucha es en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico… ¡caiga quien caiga!
La suerte está echada.
Y Fidel lo sabe… el tiempo pasa inexorablemente.
¿O usted qué opina?

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¡¡LOS NARCOS ESTÁN DE FIESTA!!

¿Dinero del narcotráfico en el PRI de Veracruz?
Qué otra explicación puede darse con la llegada del presunto indiciado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, a la dirigencia estatal del partido tricolor.
O más bien dicho, cuál es el argumento, miedo o temor del gobernador Fidel Herrera Beltrán para seguir protegiendo a Carvallo, cuando está informado de su vinculación al crimen organizado, por fungir como uno de sus principales prestanombres operativos en Veracruz y otras entidades del país.
El mandatario veracruzano conoce de cabo a rabo cada una de las actividades ilícitas en las que Carvallo se encuentra involucrado; sabe a detalle de los inmuebles, terrenos y hoteles, propiedad legítima de personajes de la mafia, pero inscritos bajo el nombre del futuro líder del PRI, que lo hacen poseedor de una incalculable pero también inexplicable fortuna.
Por esa riqueza amasada en los últimos dos años, Carvallo es investigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); la indagatoria sigue abierta buscando más elementos incriminatorios.
Y lo grave del asunto es que el propio Fidel tiene en sus manos las pruebas irrefutables que involucran a Carvallo Delfín en negocios turbios tipificados como delito federal; cuando Jorge sea llamado a cuentas por la PGR o la SIEDO, no podrá decirse sorprendido, desilusionado o engañado de su caballo de Troya, como es su estilo personal de ejercer el poder.
Tampoco tendrá tiempo Fidel para fingir demencia y hacerse el loco, arte en las que realmente sí tiene el grado de Doctor, no como el que busca obtener en Derecho sin asistir siquiera a clases.
Yo me pregunto:
¿Qué le sabe Carvallo a Fidel; qué comparten, secretos o complicidades, de qué tamaño es el mutuo encubrimiento y hasta dónde se encuentra involucrado el propio gobernador?
Sigo sin encontrar una explicación lógica.
Lo que se viene a mi mente es el proceso electoral de 2004 rumbo a la gubernatura del estado, en el que hubo graves señalamientos del PAN que afirmaban el uso de dinero del narcotráfico en la campaña del entonces candidato del PRI, Fidel Herrera.
Recuerdo la respuesta de entonces del tío Fide negando la acusación:
-“No conozco a ningún narco, pero tengo muchos amigos nacos”.
Momentáneamente Iluminado vuelvo a preguntarme:
¿Quién es Jorge Alejandro Carvallo Delfín para el señor gobernador; amigo naco, o narco?
Porque vuelvo a reiterarlo, por si quedan dudas sueltas “sin entender o comprender”… Las pruebas testimoniales que involucran a Carvallo con siniestros personajes de la delincuencia criminal, las vio una y otra vez mi querido amigo el gobernador.
¿Qué falta para que Fidel les de credibilidad y ponga distancia de su amigo, porque él decía en julio de 2004, siendo candidato a gobernador, que no conocía a ningún narco?
Lejos de alejarse de esas amistades peligrosas, el joven gobernante de Veracruz las apapacha y proyecta como la esperanza salvadora del PRI en las contiendas electorales que vienen.
Ayer en el puerto jarocho dio todo su apoyo al simulador Carvallo para que vaya a dirigir al PRI estatal. “Es la persona adecuada y con capacidad probada para sacar adelante el proceso electoral que se avecina”; los cuadros del partido se han pronunciado por el compañero Carvallo Delfín y Carla Rodríguez”, dijo.
De qué capacidad probada en Carvallo, habló el gobernador.
¿De la que tiene para hacer negocios sirviendo de prestanombres al crimen organizado?
A qué cuadros del partido que apoyan a Carvallo, se refirió el mandatario estatal.
¿A los que les renta sus nombres y apellidos para esconder fortunas de dudosa procedencia?
¿O usted qué opina?
P.D. Sigo esperando para aclarar dudas de lo que aquí escribo.
-------------------------------------------------------------
ESCUCHA LA VOZ DE LA EXPERIENCIA PERIODíSTICA DE DAVID VARONA FUENTES
EN SU PROGRAMA DE RADIO: "BUENOS DÍAS VERACRUZ", a través de: LA GAZETA NITRO" la energía vital de la radio" de lunes a viernes a las 11 am; EN EL PORTAL:

martes, 18 de noviembre de 2008

¡¡ORDEN SEÑOR GOBERNADOR!!

Por decisión afectuosa del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el corrupto Jorge Carvallo Delfín será el nuevo dirigente estatal del PRI.
A pesar que arrastra una estela vergonzante de negocios truculentos con las mafias que operan en el estado, de los cuales el propio gobernador tiene pleno conocimiento, el farsante de Carvallo asumirá la dirigencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.
No es posible que viendo la gravísima presencia de la delincuencia organizada y del narcotráfico, Fidel Herrera cometa el atrevimiento de cubrir con el manto de la complicidad a ese señor, y todavía imponerlo como sustituto de Pepe Yunes Zorrilla en el PRI estatal.
El PRI de Veracruz requiere de cambios serios y profundos; y Jorge Carvallo de ninguna manera reúne los requisitos exigidos, por tratarse de un hombre corrupto en toda su expresión.
Fidel tomó la fatal determinación y el tamal ya está hecho; el jueves sesiona el Consejo Político Estatal del PRI para conocer de la salida del peroteño, y de forma inmediata tomarle la protesta al recomendado y protegido del mandatario veracruzano.
De hacerse realidad el capricho personal del gobernador Herrera de convertir al nefasto de Carvallo Delfín en el nuevo estatal líder del PRI, no tendré otra opción que hacer del conocimiento público de las pruebas fehacientes que documentan que la función de Jorge Carvallo Delfín dentro del gobierno de Veracruz, sólo ha sido para ser ocupado como prestanombre en las compras de inmuebles, terrenos y hoteles en diversos destinos turísticos del país.
Actividad delictiva y fraudulenta, de la que desde luego, el gobernador tiene el privilegio de estar enterado.
Con anterioridad y tiempo suficiente, personalmente puse en manos de mi amigo Fidel los documentos y evidencias contundentes que existen en contra de este sujeto, calificado como todo un profesional de la simulación, que a todos engaña haciéndose pasar por un político transparente.
Y al parecer, lejos de cesarlo fulminantemente de sus funciones dentro de la administración estatal, procesarlo o ponerlo a disposición de la PGR por los delitos federales que le resulten, el gobernador lo premia designándolo presidente del PRI.
Jorge Carvallo es un pájaro de cuentas, no es la primera vez que anda metido en operaciones chuecas aprovechando el fuero de la impunidad que, a través de los cargos públicos, le ha otorgado el gobernador.
El funcionario Fidelista es el terror de los constructores; a todos los estafó exigiéndoles por adelantado el 10 por ciento de las obras que prometió asignarle en la ilegalidad de las licitaciones, y a todos agarró de pendejos.
Parte de sus grandes negocios con la obra pública del estado Carvallo los realiza con algunos de sus amigos mercenarios de la información, vestidos de contratistas, radicados en el puerto jarocho, a quienes de la noche a la mañana se les observa muy prósperos, porque como reza el adagio…” Hay dos cosas en la vida que no pueden ocultarse, el dinero y lo pendejo”. Estos “periodistas” cómplices de las transas de Carvallo no saben en lo que se han metido, porque don Jorge, aún con la protección del gobernador, no va a salir bien librado de toda esa cadena vergonzante de ilícitos cometidos con la anuencia del tío Fide.
Por lo pronto, lo que parece inevitable es la llegada del pillo Carvallo al PRI.
Entonces, yo me pregunto:
¿Será posible que mi amigo Fidel, en verdad ya enloqueció en el poder?
Otra vez vuelve a dar muestras de soberbia con sus leales amigos. El joven político José Francisco Yunes Zorrilla, no merecía el trato que recibe por parte del priísta número uno del estado; menos cuando el peroteño le ha dado una nueva dinámica operativa al PRI a lo largo y ancho de la geografía veracruzana, cumpliendo siempre sus instrucciones.
Yunes Zorrilla es parte de esa camada de jóvenes políticos que el gobernador de Veracruz dice desea encumbrar rumbo al poder, es talentoso y no tiene la cola larga, como el que llega a sucederlo.
¿Por qué el arrebato de Fidel?
¿Acaso sacarlo ya el PRI estatal, es un arranque de celos políticos?
¿O usted qué opina?

P. D. Me pongo a las órdenes para probar todo lo “negro” de Jorge Carvallo Delfín, aquí escrito.

domingo, 16 de noviembre de 2008

VERACRUZ AVANZA


Un recuento de lo realizado en el último año de gobierno muestra los logros alcanzados en cada uno de los rubros de la administración estatal.
Mantener al estado sin deuda pública y con finanzas sanas, habla del trabajo realizado por el mandatario veracruzano.
Y no es para menos.
El tío Fide, como él mismo lo ha manifestado, se preparó 30 años para gobernar su estado; llegó al mandato trayendo en sus hombros costales de experiencia acumulada durante sus cinco encargos legislativos desarrollados, cuatro como diputado federal y una senador de la república.
Fidel encontró una entidad sumida en el desastre financiero, saqueada y endeudada, y con el reclamo social de llevar a la cárcel a los pillos alemanistas que sin sinvergüenza alguna dejaron a Veracruz en bancarrota.
Y como pilón, el gobernador Herrera se topó con un poder legislativo con mayoría opositora, que le causó piedras en el hígado al rechazarle todo en forma sistemática los tres primeros años de gobierno.
Desventaja que lo obligó a meter el acelerador a fondo en el primer tercio de su gestión, ejerciendo un gobierno cercano a la gente, atendiendo personalmente los reclamos sociales.
Según versiones confirmadas, todo aquel veracruzano que se le acerca al gobernador para hacerle alguna petición, no se retira sin haber recibido la respuesta solicitada, y eso le permitió a Fidel ir ganando simpatías, que tres años después se convirtieron en caudales de votos.
Los resultados electorales de septiembre pasado en la entidad, en los que el PRI y la Fidelidad por Veracruz masacraron a la oposición, fueron el mejor termómetro para conocer el grado de popularidad del ejecutivo, producto de su estilo personal de gobernar.
En este portal informativo hemos sido críticos severos del gobernador; con pelos y señales señalamos errores, y principalmente en tiempo y forma denunciamos a los funcionarios traidores de su administración que enriquecieron con el cargo. Muchos de ellos ya fueron cesados, pero no han sido todos.
Sin embargo, una vez conocido su Cuarto Informe de Gobierno, no podemos dejar de reconocer la obra Fidelista en Veracruz, no sería profesional, no hacerlo, aún cuando no pueden echarse las campanas al vuelo, porque falta mucho por hacer; millones de paisanos viven todavía en la miseria y en el desamparo de las autoridades.
Y es en ese punto donde muchas veces los partidos de oposición se agarran para criticar al gobierno estatal de maquillar números y cifras, sirviéndole de estrategia política o argumento para fingir ceguera y no querer ver el trabajo del mandatario estatal.
El hecho de que los diputados locales opositores no acudieran a la sesión de sábado en la que el gobernador entregaría su Cuarto Informe de Gobierno, habla de la reducida capacidad de razonamiento y talento de los representantes populares en el Congreso estatal, con los que no vale la pena ni siquiera.
Pareciera que los marcadores de aceptación alcanzados por el gobierno Fidelista, gracias a la obra política y social realizada, les cae como balde de agua hirviendo a los señores diputados, buenos para nada, que lo único que saben hacer es sangrar y vivir del presupuesto.
Con qué calidad moral los legisladores del PAN, comandados por el Pipo Vázquez Cuevas, adoptan aptitudes de divos, cuando hoy más que nunca se encuentran embarrados de la putrefacción que invade a su partido.
Creen que no haber acudido a la sesión del sábado los curará en salud ante la opinión pública que, sin lugar a dudas, habrá de juzgarlos en las elecciones del 2009 y 2010 por los últimos escándalos de corrupción en los que se han visto involucrados personajes políticos de su partido.
Y los perredistas, convergentes y petistas que hicieron segunda a los panistas, a qué juegan cuando no representan nada en la entidad.
Los comicios federales del próximo julio, serán la tumba de pipistas, hervistas y dantistas.
La voluntad popular y menos las elecciones, no se ganan con rabietas ni poses de vedettes.
Por lo tanto, el PRI y su Fidelidad, no tienen enemigo político enfrente que les haga sombra.
Y el último tercio del gobernador Herrera servirá para refrendar la supremacía electoral en las dos jornadas que se avecinan y que, según informes secretos, intentarán arrebatar el triunfo al tricolor al precio que sea.
¿O usted qué opina?

jueves, 13 de noviembre de 2008

¿LÍDERES CHARROS DEL PRI AL SERVICIO DEL PAN?

Pareciera ser la respuesta que busca el gobierno estatal para entender la ola de protestas en la Plaza Lerdo de Xalapa.
El punto medular de las manifestaciones es causar disturbios en la víspera del Cuarto Informe del mandatario estatal Fidel Herrera.
Históricamente la plazoleta Lerdo es el lugar de los lamentos sociales, de las críticas al gobierno en turno y los recordatorios familiares para funcionarios desleales que no cumplen las órdenes del gobernador.
Es también el sitio ideal donde muchos seudodirigentes usan como carnada humana a colonos y campesinos muriéndose de sed y hambre, con la ambición de conseguir prebendas políticas y financieras.
Cada representante de las miles de agrupaciones que existen en el estado, tiene su historial delictivo y se encuentran multimillonarios por tanto medrar con el dolor ajeno.
En el caso exclusivo de Veracruz, esos vivales han enriquecido vendiendo la necesidad de los más jodidos del estado, y las autoridades son en gran parte responsable de sus atracos al darle a manos llenas costales de dinero, dizque porque “apoyan al PRI”.
Los campesinos que vemos en los mítines son gente pobre, que apenas y gana para el pan de cada día, y en realidad tienen grandes y eternas peticiones sin ser atendidas ni resueltas.
Por ello llama la atención cuando los manifestantes procedentes de cualquier parte del estado, arriban a la capital xalapeña trasladados en lujosos y climatizados autobuses que no cobran menos de 50 mil pesos el servicio.
Sería pecar de pendejo creer que el campesino o colono “rompió” el cochinito, sacó sus ahorros y pagó la renta del autobús que lo trajo a Xalapa para sacar pancartas y lanzar impropios frente a palacio de gobierno.
Ese es el caso de Antorcha Campesina y su dirigente estatal Samuel Aguirre Ochoa, que para venir a gritar consignas contra el gobierno Fidelista, se gasta el billete en grande en el alquiler de camiones.
De pronto don Samuel olvida su militancia priísta que tanto dinero le ha dejado con las diputaciones plurinominales, y se convierte en el más crítico del gobernador Fidel Herrera, a quien le demanda seguridad pública y el cumplimiento de sus peticiones de tierra y becas para presuntos hijos de campesinos.
Y no es la primera vez que el exdiputado aparece en la palestra denostando el trabajo del gobierno estatal, sin embargo, cuando está pegado a la ubre del presupuesto sufre de amnesia y guarda silencio.
Para nadie es un secreto el pleito a muerte que Aguirre Ochoa trae con el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar, a quien ha señalado de quererlo “lastimar” a través del sopla nucas Dalos Ulises, cuando éste “lo abraza muy fuerte y afecta su columna”.
Y quizás sus manifestaciones sean mensajes para don Gaudencio, el hombre que usa gafas negras para despistar al crimen organizado que le sigue los pasos.
El ruido de Antorcha Campesina en Xalapa, es producto de la desesperación económica por la que debe atravesar su dirigente, no por carecer de dinero, sino porque busca fondos para mantener la organización, que desde luego no sacará de su bolsillo.
Y al parecer, ya encontró el padrino que lo financie, a cambio de desquiciar la capital del estado en horas previas al Informe de Gobierno.
Se sabe que la mano que mece la cuna se encuentra en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en respuesta a la andanada de señalamientos en su contra por no invertir en Veracruz el dinero que le da la federación.
Y no sería extraño que el antorchista recibiera dádivas del panismo.
Aseguran que su pasado está ligado con el desaparecido José Luis Santiago Vasconcelos, exfiscal antidrogas de la PGR, muerto en el avionazo donde también pereciera el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.
Samuel Aguirre, se decía protegido de Santiago Vasconcelos.
¿Qué negocios tenía con el exfuncionario federal?
Lo cierto es que el dueño del membrete Antorcha Campesina en el estado, viaja en camionetas de súper lujo, todas blindadas.
¿A qué le teme?
¿O usted qué opina?

miércoles, 12 de noviembre de 2008

LOS PANISTAS CAVAN SU PROPIA TUMBA


Sigue saliendo pus entre los panistas.
Y no hay medicina que cure la pudedumbre de un partido político que continúa hundiéndose en el descrédito popular que, sin lugar a dudas, lo llevará otra vez al fracaso electoral en Veracruz el próximo año.
Los veracruzanos simpatizantes y seguidores recalcitrantes del Partido Acción Nacional que aún sueñan con ver el resurgimiento de su instituto político, son sorprendidos todos los días con las noticias de los grandes negocios, la corrupción y el tráfico de influencias que acompañan las acciones de los distinguidos guías del PAN.
Pero el PAN en Veracruz parece estar en fase terminal; la voracidad de sus principales actores por el poder y el billete lo aniquilan lentamente sin piedad alguna, y lejos de curarle las heridas cancerosas, parecen estar decididos en darle el tiro de gracia.
No se salva nadie; alcaldes y exalcaldes, diputados locales y federales y hasta funcionarios calderonistas se encargan de ir cavando la tumba de su partido en el país; las palizas electorales que recibió en 2008 a lo largo y ancho de la república son el mejor testimonio del desastre que enfrenta el PAN bajo la batuta de Germán Martínez Cázares.
En el estado de Veracruz son bien conocidos los militantes blanquiazules convertidos en verdugos de su propio partido al descubrírseles que están usándolo de rehén para sus intereses personales.
Las nóminas municipales de los ayuntamientos que siguen todavía en sus manos son el refugio de amigos, secretarios privados, compadres, esposas y amantes de exalcaldes y diputados, quienes ordenan a los ediles en funciones que les asignen salarios de 10 mil pesos para arriba a sus “recomendados”.
Y hasta en los municipios que ya no administra el PAN también tienen metida su cuchara.
Veracruz puerto, que durante 13 años significó la Joya de la Corona para el panismo estatal, es uno de los ayuntamientos en el que han sido colocados decenas de ”pilotos aviadores” a petición de los hombres del PAN que ejercen poder en el estado. Y lo extraño es que fueron aceptados por el actual presidente municipal Jon Rementería Sempé.
Dos de los principales explotadores de la base aviadora azul son el exmunícipe Julen Rementería, actual director de Carreteras del gobierno federal y el diputado local Marco Antonio Núñez, bautizado con el mote de El Choriqueso por su pasado reciente cuando en las rancherías de Santa Fe y San Julián, descalzo o en chanclas, vendía queso y longaniza gritando por las calles.
Para poder entender lo que sucede en la nómina de la tesorería jarocha, hay que recordar que Jon es primo hermano de su antecesor Julen Rementería, de quien dicen “apostó por el triunfo de su pariente” negociando impunidad para su ejercicio municipal, y debe tenerse presente que El Choriqueso es creación personal de Julen, lo hizo regidor en su administración y luego lo impulsó en la lista para las diputaciones plurinominales, logrando una curul, gracias a la vergonzante derrota electoral sufrida por el PAN en septiembre pasado donde sólo ganó dos escaños por la vía del voto.
Por lo pronto, el tráfico de poder de Julen y su compadre Núñez en el ayuntamiento del primo, ha desatado un nuevo escándalo panista.
La lista es larga, pero ya empezaron a filtrarse los nombres de sus “recomendados”, algunos sí trabajan pero los muchos no.
Un ejemplo lo representa la propia esposa del Choriqueso, Rosario Ramos Reyes, asignada en el departamento de Servicios Generales, cobrando 4 mil 455 pesos quincenales bajo recibos que llevan el número 43879.
Otra caso es el de Susana Merlene García, asistente personal del Choriqueso cuando fue regidor, y quien cobra 10 mil pesos bajo la clave 2619398.
Uno más es el de María Luisa López, tía del Choriqueso, con clave 26030020 y ganando 15 mil 668 en el departamento de la Tenencia de la Tierra.
Y son muchos más, entre los que destacan esposos y esposas de exfuncionarios de Julen Rementería, y uno que otro familiar de la gente del Secretario General del CDE del PAN, Herman Ortega.
Lo anterior es un ejemplo de la forma en que trabajan los panistas veracruzanos que obsesivamente quieren apoderarse del gobierno del estado de Veracruz.
Se dicen “manos limpias” simulando honestidad y transparencia, cuando ya enseñaron sus garras.
Tan uñas que resultaron, entonces a quién buscan espantar con el petate del muerto.
¿O usted qué opina?

lunes, 10 de noviembre de 2008

¡¡SEÑORES DIPUTADOS...PAREN EN SECO A DOÑA CAROLIA!!

El Instituto Electoral Veracruzano, una vergüenza bajo la dirección de Carolina Viveros García.
El Órgano electoral del estado no sale de un escándalo cuando ya está metido en otro.
Y siempre todo se debe a la disputa por el dinero.
En los primeros meses de 2007 llamó la atención que el IEV prácticamente se declaraba en quiebra al anunciar que no tenía dinero para la organización de los comicios locales de septiembre del mismo año.
Todo palacio de gobierno y hasta los diputados locales pusieron el grito en el cielo.
Y no era para menos.
En forma increíble el IEV de doña Carolina se había gastado los 310 millones de pesos del presupuesto de 2007 en tan sólo los primeros seis meses.
Por lo que, sin recato alguno, la Consejera Presidenta solicitaba a la legislatura local ampliación presupuestal de 187 millones de pesos.
Por intervención del gobernador Fidel Herrera y para no poner en riesgo los comicios para elegir a los 50 diputados locales y a los 212 alcaldes, el Congreso del estado autorizó una partida extra de 75 millones de pesos más al IEV.
Terminado el proceso electoral del 2007, Francisco Monfort Guillén, abandona la Secretaría Ejecutiva, se dice, cansado de servir de tapadera a la licenciada Viveros en las irregularidades financieras de la institución electoral.
Al relevo llega el exconsejero electoral Rodolfo González García, paisano y amigo cercano al mandatario estatal, con lo que se dijo sería “la piedra en el zapato” para la exdirectora de la Facultad de Derecho, en la fiscalización de los recursos.
Pero la cloaca todavía no se destapaba.
Fue hasta el pasado mes de octubre cuando se descubrieron los sueldos escalofriantes en el IEV. Sobresaliendo el de la maestra Viveros por casi 180 mil pesos; desglosado mañosamente en 8 mil 347 pesos con 88 centavos como sueldo real, y el resto nada menos que por concepto de gratificación.
Curiosamente la percepción salarial de la abogada Viveros es la más alta de todos los funcionarios públicos del gobierno del estado.
Y la última gracia en el IEV, es en relación a lo que se sabe del “bono de retiro” por 200 mil pesos que recibirán los consejeros electorales, presuntamente acordado por la titular y quien, al parecer, pretende “dar marcha atrás” por la andanada de críticas al respecto.
Lo que originó molestia en los consejeros Javier Hernández Hernández, Héctor Amezcua Cardiel y Sergio Ulises Montes Guzmán, quienes en venganza han decidido revelar los malos manejos en las actas de las juntas generales para maquillar los desfalcos financieros.
Por lo visto el IEV se encuentra convertido en un cochinero financiero, donde todos los directivos hacen los que les viene en gana y hasta se dan vida de ricos despilfarrando el presupuesto en viajes de placer en los principales cruceros turísticos del país.
Es urgente que la Cámara de Diputados pare en seco a la ciudadana Consejera Presidenta y ordene la realización de una exhaustiva investigación de los recursos administrados durante su gestión.
Basta ya de simulaciones; no puede continuar solapándosele caprichos personales en tiempos de crisis económica.
O de qué privilegios goza que parece ser intocable.
¿Qué alumno suyo en la escuela de leyes es el encumbrado que la protege con el manto de la impunidad?
¿O usted qué opina?

domingo, 9 de noviembre de 2008

ALCALDES VORACES ANDAN DESESPERADOS

Y no es para menos.
Quisieran tener ya, en sus manos, los recursos que el gobierno del estado les consiguió por bursatilizar el 20 por ciento del pago de la tenencia vehicular que por ley les corresponde.
Pese a estar advertidos que ese dinero no podrán utiizarlo para gasto corriente que tape su despilfarro en pachangas o viajes de placer con “sus secretarias o asistentes personales”, muchos presidentes municipales se observan ansisoso por la llegada de esa partida extra que nunca esperaron tener.
Aseguran que uno de tantos ediles que cada día se frotan las manos pensando en los millones que recibirá su municipio, es el doctor Jon Rementería, el alcalde del puerto jarocho, de quien por cierto, no se ve ni se siente su trabajo al frente del ayuntamiento que representaba la Joya de La Corona para el Partido Acción Nacional en Veracruz.
De lo único que ha dado de qué hablar la administración del exsecretario de Salud es del pleito de intereses que trae el alcalde con los diputados locales Carolina Gudiño y el Pepín Ruiz Carmona, por la incorporación en la nómina municipal de sus recomendados pilotos aviadores.
Y por supuesto el tema que es la comidilla de todos los días en los pasillos y oficinas del palacio de la ciudad cuatro veces histórica, es el asunto de los grandes negocios familiares que se están haciendo, o al menos los que el gastroenterólogo deja hacer a su cuñado Abelardo, el hermano de su esposa.
Y así como han transcurrido más de diez meses de mandato municipal, dejando ver y pasar en la comuna de Veracruz, en el resto de los ayuntamientos ha sucedido prácticamente lo mismo.
Aún cuando cumplirán su primer año de labores, los alcaldes no terminan de sentarse; no hay obras púbicas de gran envergadura en casi ningún municipio, sea grande , mediano o pequeño; los únicos trabajos con inversiones millonarias que se observan son los que realiza el gobierno Fidelista.
Cabe preguntar entonces…
¿Dónde quedaron los presupuestos de 2008?
¿En qué se lo gastaron los presidentes municipales?
Porque la realidad es que las arcas de muchos ayuntamientos, sean azules, rojos, verdes, verdes o amarillos, se encuentran vacías; no tienen ni siquiera para el pago de los aguinaldos de sus empleados de confianza y el de los trabajadores sindicalizados.
Por ello es que la gran mayoría de los ayuntamientos veracruzanos anunciaron ya el cierre del año fiscal 2008, y pobre de aquel contratista o acreedor cualquiera que se haya dormido y no presentó en tiempo el cobro de sus servicios.
Se quedó chiflando en la loma y tendrá que esperar hasta el otro año para ver su pago.
A no ser que descarados y cínicos que suelen ser las autoridades municopales, ignoren la orden del gobernador Fidel Herrera de no desviar el dinero de la bursatilización en gasto corriente, y lo agarren para aguinaldos y pago de proveedores.
Y no se duda que eso suceda, principalmente porque en los hechos no hay quien vigile con mano dura y apego a la legalidad el dinero del pueblo que manejan los alcaldes, conocidos por esa maña de tomar el cargo público como regalo de lotería, gracias a la complicidad o al valemadrismo de quienes tienen esa encomienda.
Por un lado el desinterés que muestra doña Clara Luz Prieto Villegas en la contraloría estatal; solapa las pillerías y se le ve sin ánimos de aplicar la ley a los ladrones de los ayuntamientos.
Y por el otro, el manto de la complicidad del titular del ORFIS Mauricio Audirac, bien conocido por sus magias para enderezar entuertos financieros y desaparecer adeudos en dependencias públicas, que le dejan jugosas ganancias.
Por esa actuación gris, la contralora del estado camina en el filo de la navaja; el mandatario estatal la tiene en la mira.
Y es que el sueño de la licenciada Prieto Villegas es ser Procuradora de Justicia; a Emeterio López Márquez le puso toneladas de piedras en el camino hasta que lo vio caer. Creyó que ella sería la sucesora. No sería nada extraño que esté haciendo lo mismo con Salvador Mikel, y a eso se deba que el chirinista no de a la fecha los resultados esperados por el gobernador.
En suma, los alcaldes que le entraron al sistema bursátil invitados por el gobernador Fidel Herrera para que lleguen más recursos a sus municipios y no tengan pretextos para no hacer obra social, afilan los dientes.
Para ellos representa sacarse la rifa del tigre.
Pero el gobernador Fidel Herrera y el secretario de Finanzas, doctor Javier Duarte, ya les leyeron la cartilla.
Por lo pronto mañana lunes se firmará con los ayuntamientos el documento de la bursatilización, y una vez más los munícipes escucharán la advertencia del gobierno Fidelista.
¿O usted qué opina?

viernes, 7 de noviembre de 2008

HECTOR YUNES, EL TRAIDOR DE LA FIDELIDAD

Y que lo desmienta.
Cuando toda la clase política estatal, por muy ignorante, sorda o ciega quiera aparentar no saber quién es el nombre del candidato del gobernador Fidel Herrera a sucederlo en el 2010, el diputado Yunes Landa insiste en jugar sus propias cartas.
Desde hace algún tiempo tío Fide, usando su colmillo político se ha encargado de mostrar a su delfín para detener a esa avalancha de ingenuos que, aun cuando tienen un trayecto caminado en medio de penumbras y corrupción, sienten merecerse esa distinción y por lo tanto estar en el ánimo e la bendición del señor.
Y don Héctor, cree tener a dios agarrado de las orejas.
Para muestra un botón.
La central obrera CROC que a nivel estatal dirige el vendido y comodino Tomás Tejada Cruz se encuentra trabajando políticamente a favor de la candidatura del diputado príista Yunes Landa.
A todos sus agremiados en la entidad, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos ha girado instrucciones de trabajar a favor de la candidatura del legislador local Yunes Landa.
Esa invitación incluye, desde luego, a las familias de los trabajadores croquistas quienes, en forma desafiante dicen “vamos a votar por el candidato que decida el gobernador Herrera Beltrán”.
Sin embargo, los emisarios del dirigente obrero dos veces diputado local por su entreguismo oficial y entrega de las conquistas sindicales, se han dado a la tarea de formar cuadros ciudadanos a favor del hijo de don César Yunes Faisal, principal usurero del puerto de Veracruz, y cuyo hermano, César, ha sido denunciado por acoso sexual por muchas de las secretarias a su servicio, mismas que ha salvado “gracias al influyentismo del líder de la fracción parlamentaria del PRI en la legislatura local”.
Pero eso no es toda la gravedad del asunto.
Los presuntos emisarios del diputado local andan comentado a todos que la candidatura de Yunes Landa es apoyada por los principales grupos empresariales de la entidad, y mencionan a los Chedraui y a los Fernández, como uno de ellos.
Dicen los operadores de Yunes Landa que “hay mucho dinero atrás de su precampaña; que todos van a entrarle porque él ( Héctor) es el candidato del gobernador Fidel Herrera”.
¿Qué está pasando?
Lo que en política no se perdona son las traiciones.
En otros comentarios, hace muchos meses atrás, aquí mismo escribí que el actual Presidente de la Coordinación Política del Congreso local, por intereses personales, andaba buscando amarres externos para jugarle las contras al gobernador del estado.
El paso inexorable del tiempo, está dándome la razón..
Ignoro, hasta el momento de escribir esta columna, si el señor Yunes Landa haya recibido la bendición de mi amigo Fidel Herrera para emprender sus trabajos proselitistas pensando en la sucesión gubernamental del 2010.
Me extraña esa actitud del diputado Yunes Landa porque el gobernador, todo costal de mañas en política, sabe que antes de la gubernatura están los comicios intermedios del 2009.
Y serán los resultados de esas elecciones los que permitan al mandatario veracruzano confirmar el nombre de su candidato a sucederlo o cambiarlo.
Para nadie es un secreto que, de acuerdo a los últimos sondeos estatales, el PRI de la Fidelidad por Veracruz, se llevará 19 distritos electores de los 21 en disputa el primer domingo de julio del próximo año.
Y partiendo de esos resultados electorales, se determinará qué partido y su candidato ganarán la gubernatura.
Una vez más lo reitero, si el PRI del gobernador Herrera arrasa en la jornada electoral intermedia, el PAN no tiene nada que hacer en el 2010, no importando el nombre de su candidato a gobernador.
Por lo pronto, el diputado Yunes Landa, sigilosamente avanza en su misión, trabaja y se reúne en secreto con sus operadores. Luis Sardiñas Salgado, el alemanista de protección civil, ahora a su servicio, recorre el estado y se reúne con dirigentes de los cuadros priístas enalteciendo el nombre del legislador choleño.
Don Héctor Yunes, trae toda una estela de traiciones, qué no puede esperarse de él.
Ser el Judas de Fidel, no le costará ningún trabajo.
¿O usted qué opina?

martes, 4 de noviembre de 2008

LA GORDILLO Y CHEPINA: UN CHOQUE DE TRENES

Se agudiza el enfrentamiento entre la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
Es evidente que detrás del golpeteo al SNTE que ha exhibido el despilfarro desmedido y provocador de la chiapaneca, se encuentra la mano de la SEP.
Primero fue el descubrimiento de las 59 camionetas Hummers de 45 mil dólares cada una que la maestra adquirió para gratificar la sumisión de los secretarios estatales a su cacicazgo magisterial.
La ofensiva siguió al hacerse público el nuevo bunker de mil millones de pesos que la Gordillo se construye en la selecta zona residencial de Santa Fe, en la ciudad de México.
El ataque continúa al darse a conocer los insultantes salarios de 100 mil pesos, 150 mil, 457 mil, 483 mil, 550 mil, 609 mil y hasta de 700 mil pesos mensuales que cobran maestros comisionados de la cofradía elbista.
Y como dicen que la cuña aprieta cuando es del mismo palo, resulta que “esos pobres salarios” a los fieles amigos de doña Elba provienen del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, dependiente nada menos que del yerno de la Gordillo, el Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.
Como bien dicen, para que todo quede en familia y se oculten los rastros de la pudedumbre.
Es increíble que en un país con más del 50 por ciento de la población en extrema miseria y donde el salario mínimo de los trabajadores es de hambre al rebasar apenas los 50 pesos diarios, tengan lugar actos de esa calaña.
Viéndolo por el lado amable, lo menos grave de tal barbarie no es que se echen a la bolsa esos escalofriantes sueldos, sino que esos holgazanes que se dicen “profesores”, tengan el cinismo de cobrarlos sin siquiera trabajar, por “encontrarse comisionados por su organización magisterial”.
Ventanear las percepciones económicas de algunos de los “recomendados de la lideresa” en las entidades federativas, representa una estocada mortal al corazón del SNTE y de su dueña y regenteadora.
Y además deja a descubierto la red de complicidades que la maestra Gordillo ha logrado tejer al paso de los años en el interior de la SEP, con el objetivo de conseguir esos beneficios, fuera de toda proporción, a favor de “sus allegados”.
Seguramente esos conductos de corrupción están hoy más fortalecidos que nunca con la inclusión del esposo de su hija en la SEP, la institución educativa que encabeza su también poderosa enemiga Vázquez Mota.
El encono de la titular de la SEP hacia la dueña del SNTE es público a partir que la amiga y colaboradora del presidente Calderón no se dejó manipular por doña Elba, y ésta en venganza, la llamó ignorante del acontecer educativo.
Pues ahí está la respuesta de una bien equilibrada Josefina Vázquez Mota a la intolerancia y al abuso del poder; con audacia le da donde más le duele a la madrina de muchos políticos de este país.
Y si la Secretaria de Educación Pública ha decidido ir limpiando la casa aún con los riesgos de desatar la furia del mismo demonio perpetuado en la maestra rural, es porque tiene la venia y apoyo de su jefe Calderón.
En Veracruz ya hubo reacciones a la publicación de los salarios de 700 mil pesos de “maestros” en los estados de Morelia y Jalisco. El exlíder de la sección 32 del SNTE, el diputado priísta Fernando González Arroyo, dijo ayer que “se trata de desprestigiar a su sindicato para privatizar la educación”.
Opinión por demás fuera de orden la del sobrino del maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, por no saber qué contestar al escándalo que provocó se realice una exhaustiva investigación del caso.
Desde luego, en la entidad no deben faltar algunos dirigentes magisteriales que también se encuentren en la cuerda floja al cobrar sueldos de la misma proporción sin trabajar, si no aquí en Veracruz, bien podría ser en otro estado vecino, total, el poder del ama y señora da para eso y mucho más.
Basta recordar la bomba de los 5 mil cheques para “maestros comisionados en tareas partidistas”, que cada quincena expedía la Secretaría de Educación de Veracruz, descubiertos en el sexenio del gobernador Patricio Chirinos.
La historia del enfrentamiento entre SEP y SNTE, seguirá dando de qué hablar en los meses por venir. Cuántos secretos más de terror de doña Elba irán saliendo a la luz pública.
Y también cuántos recomendados suyos seguirán cayendo de puestos claves en el gobierno calderonista. Campa Ciprían, fue el inicio del descabezadero.
REPITE COLOR EN LA LEGISLATURA
Sin sorpresa alguna se dieron los nombramientos en la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Doña Carolina Gudiño y Manuel Bernal, repiten como presidenta y vicepresidente. El que llega a la secretaría es Hugo Alberto Vázquez, sustituyendo a Leopoldo Torres.
La orden de “todos quietos” ordenada desde palacio de gobierno, indica que Héctor Yunes Landa, se quedará con las ganas de irse de candidato a la diputación federal. Y que Erick Lagos, se va consolidando como el próximo dirigente estatal del PRI.
¿O usted qué opina?

lunes, 3 de noviembre de 2008

VERACRUZ SE PINTARÁ DE ROJO EN 2009

Y no es para menos.
El Partido Acción Nacional se encuentra fracturado por los grupos que disputan las parcelas de poder concesionadas durante la dirigencia del Pipo Vázquez Cuevas.
El Partido de la Revolución Democrática es un verdadero desastre, no tiene pies ni cabeza, está paralizado, ha perdido sus cuadros básicos y carece de candidatos triunfadores.
Los partidos restantes están a la cosecha de lo que les caiga.
Dante Delgado y su Convergencia; los Fernández ecologistas; Manuel Laborde y su Partido Revolucionario Veracruzano; los Elbistas del Nueva Alianza y las viudas del Cheque Flores del Partido del Trabajo, no tienen nada que hacer en el proceso federal del próximo año.
Subsistirán a las elecciones intermedias dependiendo de los amarres que hagan con el PRI, PAN y PRD; si van solos a la aventura irán directos a su muerte política.
No hay vuelta de hoja.
Por un lado el gobernador Fidel Herrera continúa con su peregrinar por todos los rincones de la geografía veracruzana, sigue estando cerca de la gente, y no bajará el acelerador en lo que resta de su administración.
Y por el otro, los propios actores de las distintas fuerzas políticas de la entidad se han encargado, con sus acciones de rapiña, de abonar a favor de la marea roja que en los comicios locales de septiembre pasado los masacró electoralmente.
Los herederos del poder en el comité directivo estatal del PAN resultaron ser integrantes de una banda de de pillos, que hoy andan a la greña protagonizando escenitas de verduleros por los cotos de poder y la ambición del billete.
Desde la cámara local de diputados un grupito de siete legisladores hicieron equipo con el dirigente Enrique Cambranis para usar al partido y a las delegaciones federales como instrumentos para amasar fortuna.
Son los mismos que confabulados con Cambranis, decidieron los nombres de los candidatos a presidentes municipales en el 2007 y que ellos, como aspirantes a diputados, los arrastraron al fracaso, llevándose entre las patas a su partido que desapareció de la escena política estatal.
Además de las 22 diputaciones y las principales alcaldías, en forma por demás vergonzante el PAN perdió en los ayuntamientos casi todas las posiciones edilicias que había ganado en el 2004. En los que tenía hasta siete regidurías se quedó con tres; donde mantenía cuatro, los votos sólo le dieron una, y en aquellos que venía conservando tres, se quedó sin ninguna.
Y los causantes de esa catástrofe electoral del PAN en Veracruz en el 2007, tienen nombres y apellidos.
Ocupan hoy una curul que nunca soñaron tener, porque el trabajo de unos dentro del partido era hacerla de carga-maletas o de lleva y trae, mientras que los otros venían arrastrando una estela de corrupción como presidentes municipales de Tantoyuca, Villa Azueta y Atzalan.
Y como se adueñaron del PAN serán los que manejen el proceso federal recomendando a sus amigos, compadres o familiares.
Llama mi atención que algunos de esos legisladores panistas causantes de la desgracia azul el año pasado, como Tito Delfín Cano, salgan a la palestra a criticar al gobernador Herrera, diciendo que el Cuarto Informe de gobierno será un “documento plagado de cifras alegres y datos inflados”.
Qué cinismo y falta de memoria de don Tito, en Azueta, cuando fue alcalde reportaba obras de 5 o 10 millones terminadas y ni siquiera las había iniciado, como caminos vecinales rehabilitados o asfaltados. Cuentan sus paisanos que llegó a la presidencia con una mano atrás y otra adelante, y salió multimillonario.
Por su parte el PRD nacional no sale del atolladero, los chuchistas y los pejistas se están dando con todo, y la publicación de la lista de los presuntos traidores de México al aprobar la reforma energética ahondará las heridas.
Ese desquebrajamiento político en la cúpula nacional trae graves repercusiones en el estado, que convierten al PRD en un partido que nada tiene que ofrecer al electorado veracruzano.
Y peor le irá al Sol Azteca en Veracruz mientras prevalezca el cacicazgo de Arturo Hérviz Reyes, quien por cierto ayer vino a leer la Carta a Eufemia como documento de labores legislativas.
En cuanto al senador Dante Delgado y su Convergencia, dicen sus amigos que le preocupó que le recordaran que “él ya sirvió a Veracruz”; siente que la alianza con el PRI se le escapa de las manos.
DEL PRV, PT, PVEM y el PNAL, ni gastar hormones dedicándoles una sola línea, están para llorar…pero qué bueno resulta como negocio familiar.
Bajo ese escenario político, el PRI de la Fidelidad por Veracruz no tiene enemigo de peligro enfrente, por lo que, de las 21 diputaciones federales a disputarse, mínimo 18 están más que amarradas.
Lo desagradable será que muchos desleales que usaron el cargo para enriquecerse traicionando a Veracruz y al gobernador Fidel Herrera, alcanzarán una curul en San Lázaro, no porque vayan a ganarla en las urnas por méritos propios, sino porque el tío Fide con su trabajo se las pondrá en bandeja de plata.
¿Se la merecerán?
¿ O usted qué opina?


NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA