Sin lugar a dudas, amarga será la cena de fin de año para el gobernador de Veracruz.
Embriago de poder, Fidel nunca imaginó despedir 2008 en medio de barruntos de tempestad amenazando su gobierno.
El político de Nopaltepec no tendrá sabor de boca para deleitar y agasajarse con el caviar o el bacalao noruego y los vinos españoles que estarán esta noche en la mesa familiar.
Podrá fingir demencia como acostumbra para mostrar alegría y paz interior, pero nada será igual al festejo navideño de los primeros tres años de gobierno.
Fidel, ya no es el mismo.
En las escasas cuatro horas que logra dormir cada día, sufre de pesadillas; ve demonios que lo persiguen con las siglas PGR y SIEDO.
Bien dicen que no hay felicidad eterna; menos en política, que todo es cuestión de tiempos y de ritmos.
Todo caminaba bien para el mandatario estatal hasta el primer semestre del año que hoy miércoles concluye.
Ejercía su encargo de gobernar Veracruz como todo un dictador latinoamericano; emulando a presidentes como Alberto Fujimori de Perú o Augusto Pinochet de Chile, pero también inspirado en el alemán Adolfo Hitler y su ideólogo Joseph Goebbles, autor de “repite mil veces la misma mentira y la convertirás en verdad”.
Sin embargo, usar la administración estatal como negocio personal o patrimonio particular, muy caro le está resultando a mi buen amigo el tío Fide.
Largo es el recuento de daños causados en sus primeros cuatro años de mandato estatal; ocuparía yo páginas completas para escribir lo negro del negro Fidel.
Pero todo se sintetiza en corrupción, sobornos y abuso del poder.
La llegada de Fidel Herrera al gobierno del estado el 1 de diciembre de 2004, representó para el pueblo veracruzano la continuación ampliada del régimen alemanista.
Agobiado por los años, Miguelito Alemán Velasco, no salió del aire acondicionado y para evitar la fatiga dejó gobernar a su chofer Montano, quien ignorante en la materia, dejó que amigos y turistas defeños traídos a Veracruz, saquearan las finanzas estatales.
En cambio, Fidel, aplicó su estilo personal del todólogo o el llanero solitario para gobernar.
Desde el nombramiento del más alto funcionario de su gabinete hasta los conserjes de palacio, tenían que ser autorizados por el tío Fide.
A todos prohibió hacerse publicidad en medios de comunicación.
Instruyó a La Beba Galván que nadie más que él saldría en televisión, donde compra espacios a precios millonarios para mostrar el lado amable de Fidel, parecido a lo que hizo Fujimori con la conductora Laura Bozzo.
Gastarse el dinero de las contribuciones de los veracruzanos en cultivar y edificar su imagen en los medios de comunicación afines a sus intereses, no fue todo.
El arribo de Fidel al poder estatal significó hacer de la administración pública, verdaderas escuelas de corrupción, de la fantasía y la simulación.
El arte de la política cambió por el abuso de autoridad, el influyentismo, la amenaza y el engaño.
Fidel ha corrompido a todos los actores políticos del estado.
Empresarios, constructores, dirigentes, maestros, amas de casa, vendedores estudiantes y hasta editores y periodistas se han convertido, primero en víctimas, y luego en cómplices de la Fidelidad.
Desde luego que los más afortunados han sido los comunicadores sumisos al Fidelismo.
Mientras que a los demás sectores, como el constructor, sufre el infierno para que les paguen las obras realizadas, asignadas después de caerse con el diezmo reglamentario por adelantado, los dueños de periódicos, radiodifusoras, gerentes de televisoras y reporteros, viven la gloria en el sexenio de Fidel Herrera.
No hay mercachifle autollamado “periodista” que no conduzca camioneta del año en cualquier región del estado, obsequiada presuntamente por el “buena gente del gobernador Herrera Beltrán”.
En el puerto jarocho son identificables los mercenarios de la información que como regalo navideño, recibieron lujosos vehículos.
Aún cuando corre el rumor que esos agraciados del “huésped distinguido de palacio de gobierno, son los mismos que aparecen en una larga lista de “reporteros” que cobraban en la nómina secreta que tenía el narcotraficante El Java, detenido la semana pasada por el ejército en la ciudad de Veracruz.
Indudablemente el tema de la inseguridad pública y la infección y operación de grupos del crimen organizado en el estado, es la piedra en el zapato para el gobernador de la entidad.
Crímenes sin resolver, secuestros, levantones y desapariciones cometidos en tierras veracruzanas, forman parte de los expedientes secretos X que estarían por desempolvarse en la PGR y en la SIEDO, por la presunta complicidad del gobierno estatal.
Más que las deudas millonarias que tiene su gobierno, lo que le preocupa a Fidel, es la amenaza de las fuerzas judiciales del calderonismo.
Esmerarse en lanzarle flores al presidente Calderón, son síntomas evidentes de los escalofríos del miedo que sienten en palacio estatal.
Y no es para menos.
De acuerdos a informes de primer nivel, la constitución política del estado de Veracruz, abierta en las páginas que hablan del gobernador sustituto, se encuentra en un lujoso escritorio de una importante dependencia federal.
Y qué necesidad había de llegar a esos extremos.
Pero Fidel perdió el piso.
¿O usted qué opina?
martes, 30 de diciembre de 2008
NOCHES DE INSOMNIO Y SOLEDAD…
domingo, 28 de diciembre de 2008
FIDEL SIN DINERO CONSTRUYE CASTILLOS DE ARENA
Mientras el gobernador del estado “pinta todo bonito y hasta de colores la llegada del próximo año”, el Secretario de Protección Civil, presagia un panorama negro para el 2009, por la falta de dinero.
El mandatario estatal asegura con bombo y platillo que “Veracruz no sufrirá los embates de la crisis económica mundial; que lejos de perderse empleos, se abrirán nuevas fuentes de trabajo”.
Para Fidel Herrera, todo será miel sobre hojuelas en la entidad veracruzana en el año venidero.
Una y otra vez refrenda que “las finanzas de su gobierno están muy sólidas” para hacer frente a la recesión financiera que golpeará la economía nacional.
Y para refrendar su dicho, anuncia la firma el próximo lunes de la tercera etapa del Plan Veracruzano de Desarrollo.
La escenografía para dar a conocer una nueva obra de teatro, está siendo montada ya en el patio central de palacio de gobierno.
Una vez más, como en otras ocasiones, los sectores productivos del estado acuden al llamado del gobernador para estampar firmas en un acuerdo de papel, mojado por tantas promesas de saliva que lleva implícito.
Sin embargo, su colaborador en el área de protección civil, no piensa lo mismo que el jefe.
Como si alguien le pagara para echar abajo el teatro de las buenas noticias del gobernador, Ranulfo Márquez Hernández, asegura que “Veracruz enfrenta una grave crisis de dinero”.
Y como ejemplo de la falta de liquidez en la administración Fidelista, señala el no tener los recursos económicos para depositar una fianza de mil 800 millones de pesos al Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres.
Desde la semana pasada el gobierno calderonista puso a disposición del régimen Fidelista la cantidad de mil 800 millones de pesos, para ser utilizados en la reconstrucción de daños causados por desastres naturales durante el año que termina.
Pero las reglas del FONDEN condicionan a depositar la misma cantidad para poder usar esos beneficios federales.
Y debido a esa cláusula, el gobierno de Fidel Herrera se encuentra atorado; no sabe para dónde jalar ni de dónde agarrar.
Sin pelos en la lengua cuando se trata de ridiculizar al gobierno del cual él forma parte, el indiscreto Tonicho desembuchó lo que Fidel insiste en ocultar.
-“No tenemos dinero; no hay de dónde tomarlo”, grita a los cuatro vientos el empleado de Fidel.
Y también lanza maldiciones contra los calderonistas que impusieron todas esas trabas para bajar las remesas financieras en apoyo a los damnificados por las lluvias.
Angustiado Ranulfo suplica modifiquen los esquemas de operatividad del FONDEN.
Como en el pasado, lo quiere todo peladito y en la boca…
Dice que “el dinero a los gobiernos estatales para atender daños de huracanes y tormentas, deben aterrizar sin que éstos tengan que poner un solo centavo de fianza”.
¿Cuánto extrañan al presidente Fox, verdad Tonicho?
El de Guanajuato sí quería a Veracruz; le soltaba el billete del FONDEN sin preguntar cómo y en qué iban a gastarlo los fidelistas.
Si el funcionario de protección civil anda lloriqueando por no tener dinero para depositar los mil 800 millones de fianza…
Yo me pregunto…
¿ Y los recursos de la bursatilización de la tenencia vehicular?
La última vez que el indio Tizoc, abrió la boca como secretario técnico de dicho fideicomiso, vociferó que había en caja más de tres mil millones de pesos.
Se entiende que por ello, en los últimos meses el gobernador agarró como “su caja chica” al organismo bursátil, haciendo solicitudes al congreso estatal para darles dinero a los alcaldes, invertir en seguridad pública, y hasta los dueños de los ingenios recibieron 360 millones de pesos de ese rubro.
Al parecer la cantera de los recursos, está agotada.
Lo cierto de todo es que Tonicho Márquez no descubrió el hilo negro al ventanear en público el quiebre financiero que enfrenta el gobierno de Herrera Beltrán.
Aquí lo hemos venido mencionando en los últimos comentarios y en respuesta, Fidel se aferra en poner cortinas de humo a su tragedia económica, negando lo que ha corrido como reguero de pólvora.
Lo extraño es que haya sido el propio Ranulfo, el que pone fin a los cuentos jarochos del gobernador.
¿Se trata de una venganza del minatitleco, ligado en el pasado a los enemigos de Fidel?
Por lo pronto, un nuevo llamado a misa está hecho…todos al patio de palacio de gobierno el lunes a las 10 de la mañana.
Todos a escuchar la construcción de otros castillos de arena.
¿O usted qué opina?
viernes, 26 de diciembre de 2008
LA GLORIA O EL INFIERNO DE FIDEL
Se encuentran en las manos de Miguel Ángel Yunes Linares.
Es el vaticinio político que ayer anuncio el periodista y escritor Granados Chapa en el puerto jarocho.
Para el ganador de la Presea Belisario Domínguez 2008, que cada año entrega el senado de la república, el futuro del gobernador Fidel Herrera está amarrado al porvenir del actual funcionario calderonista.
No es descabellada y coincido con la reflexión política que hace el columnista nacional sobre las elecciones locales de Veracruz, para renovar el poder ejecutivo estatal.
Pero yo le agregaría que las probabilidades de Yunes, primero para alcanzar la candidatura de su nuevo partido, y luego de levantarse con la victoria, también están en manos de Fidel.
¿Por qué?
Primero… Fidel es el dueño del balón en la entidad y…
Segundo… a que supo, en sus primero cuatro años de gobierno, con argucias, audacia o demagogia, ganarse la voluntad de la ciudadanía.
La respuesta del electorado en la jornada electoral de septiembre de 2007, fue el mayor manifiesto de respaldo y apoyo a la administración Fidelista.
Y en las federales del próximo julio, podría repetir color.
En cuánto a que la suerte de Yunes depende de Fidel, basta hacer el siguiente análisis…
Primero…Es indudable que el director del ISSSTE quiere ser el candidato del PAN en el 2010, es una obsesión que trae desde el 2004, cuando no pudo evitar la llegada de Fidel a palacio de gobierno.
Y no quiere ser el sucesor del tío Fide para superar la obra realizada por el cuenqueño, si es que la hay, juzgarlo le corresponde al pueblo y luego a la historia.
A Yunes Linares, lo que le motiva ser gobernador son sus deseos de venganza que trae guardados desde hace 16 años.
Sin embargo, a pesar que se da como un hecho la nominación del turco como abanderado blanquiazul, por tener la bendición del presidente Calderón y de su madrina Elba Esther Gordillo, dicen quienes saben y escuchan dentro del PAN, que no la tiene segura, y que todo dependerá de lo que haga el partido en los comicios intermedios en Veracruz, y…
Segundo…Salirse con la suya y convertirse en el candidato del PAN al gobierno de Veracruz en 2010, no significa que Yunes vaya ganar las elecciones al abanderado Fidelista.
De acuerdo a informes secretos de almohada, el mandatario estatal tiene en mente un plan B para el 2010; lo ha diseñado de tal forma que entraría en operación en caso de amenaza de desastre electoral en la contienda por la gubernatura.
Por el momento me reservo ese as que tiene bajo la manga el político de Nopaltepec, pero que de echarlo a andar, metería en serios problemas al contendiente panista.
Por otro lado, es también innegable que el corazoncito de Fidel late con más fuerza al imaginarse candidato del PRI en el 2012, superando a Enrique Peña Nieto.
Pero sus aspiraciones están en el aire y para mantener vivas las esperanzas, primero tendrá que obtener para el PRI “carro completo” en las federales del próximo año, y luego ganar la gubernatura del estado en 2010.
A eso se refiere Granados Chapa cuando dice que el futuro de Fidel se encuentra en manos de Yunes.
Si el de Soledad de Doblado se convierte en el nuevo gobernador del estado para el periodo 2010-2012, prácticamente enterrará las aspiraciones de Fidel para el 2012.
Predice Granados Chapa, el periodista identificado con la izquierda mexicana, que
de ganar Yunes Linares la gubernatura, la noche del día de las elecciones, será la más negra en la historia de Veracruz.
Sus argumentos bien fundados debe tener para hacer ese augurio tan funesto y determinante.
Los Yunistas podrían contestarle, qué no dirían los habitantes de los estados vecinos, de los sueños de Fidel de pretender ser candidato del PRI y luego presidente de la república.
Argumentarían los seguidores del turco que, de acuerdo a sondeos y opiniones personales de turistas, amigos y familiares, después de las fronteras veracruzanas, la imagen del gobernador Heredera anda por los suelos, peor de sucia que la de un trapeador de cocina.
Por lo pronto opiniones como la de Granados Chapa y la del viejo priísta Manuel Bartlett, que también estuvo en el puerto jarocho, vienen a re-encender los ánimos en el gobernador de Veracruz.
El exsecretario de Gobernación con el presidente Salinas de Gortari y exgobernador de Puebla, dijo que no debe “descartarse a Fidel para el 2012”, principalmente porque el único que dice que Peña Nieto lleva delantera, es la empresa Televisa.
Pero veo difícil que mi amigo Fidel, se recupere de la crisis emocional que viene arrastrando las últimas semanas.
La bancarrota de las finanzas, las deudas a proveedores y contratistas, y las amenazas de los expedientes secretos X de la federación, lo han llevado a una depresión de grandes magnitudes, que minan su salud.
Pero quién puede salvarlo, si a sus verdaderos amigos engañó
¿Qué otro bien del estado podría llevarse a bursatilizar?
La gubernatura en 2010, no.
Esa se vende o negocia.
¿O usted qué opina?
miércoles, 24 de diciembre de 2008
lunes, 22 de diciembre de 2008
EL HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS
Jerónimo Folgueras Gordillo, rindió protesta ayer como Secretario de Turismo y Cultura del gobierno del estado.
Es el tercero que llega a esta dependencia, en los cuatro años de la administración de Fidel Herrera.
El primero fue el compadre y “brother de toda la vida” de Fidel, Gustavo Souza Escamilla, para quien especialmente crearon dicha secretaría.
Sin embargo, ninguna buena obra del pasado, hecha por Tavo en beneficio de su “cuate Fidel”, importaron para que Souza sintiera el látigo del desprecio, no del amigo, sino del gobernador de Veracruz.
Enterado Fidel que el compadre del alma, abandonaba su trabajo para irse a los casinos de Las Vegas a gastarse el dinero de la Secretaría de Turismo, lo despidió del cargo en forma fulminante.
Ni tiempo tuvo Souza para sacar con anticipación sus pertenencias de la dependencia… Se encontraba en la ciudad de México, dizque promocionando turísticamente al estado, cuando lo enteraron que estaba destituido; su “amigo el gobernador”, había nombrado como sucesor a Iván Hillman Chapoy, durante una gira de trabajo por Coatzacoalcos.
Así como tampoco recibió la oportunidad de ser escuchado para aclarar la verdad sobre el presunto faltante de 3 millones de pesos en la secretaría, que le habrían dicho a Fidel, los había perdido en el juego.
Iván Hillman, abandonó la presidencia municipal de Coatzacoalcos para hacerse cargo de la Secretaría de Turismo y Cultura, acusado de haber dejado en bancarrota las arcas de aquel ayuntamiento.
El alcalde suplente Alfonso Morales Bustamante, en la primera sesión de cabildo, anunció a la comuna que Hillman, en actitud arrogante, se fue sin siquiera decirle nada del pasivo de 37 millones que dejaba en tesorería.
Después de 15 meses al frente de turismo estatal, con más penas que glorias, Iván renuncia al cargo, porque según dice, será el candidato del PRI a diputado federal por el distrito de Coatzacoalcos.
Su salida del gabinete estatal, despierta suspicacias…
¿Se va cansado, o bien cargado?
Entra al relevo Jerónimo Folgueras, panista de hueso colorado que apenas el pasado 2 de diciembre acaba de quitarse la camiseta blanquiazul, para ponerse, sin ningún signo de vergüenza, la roja de la Fidelidad.
Y justo en el vigésimo día como priísta, recibe el premio de Secretario de turismo.
Folgueras, fue alcalde del puerto de Tuxpan el trienio pasado, gracias al Partido Acción Nacional y a su principal promotor, Miguel Ángel Yunes Linares.
Del PAN y de Yunes, recibió todo el apoyo financiero para alcanzar el triunfo.
Como autoridad municipal panista, Folgueras pasó los tres años de su administración denostando al gobernador Herrera Beltrán, suponemos que por órdenes de aquellos que lo llevaron al poder.
Cuando en octubre del 2005 el huracán Stan tocó tierras veracruzanas, Folgueras fue entrevistado en vivo por la televisora internacional CNN, y no se midió en criticar al mandatario estatal por encontrarse atrincherado en su bunker del World Trade Center, nombrado comandancia general del Comité de protección Civil.
-“Abandone la comodidad de las oficinas, salga de Boca del Río; venga a darle ayuda a Tuxpan, que también es Veracruz”, fue parte de lo más amable que dijo el entonces alcalde tuxpeño.
Al parecer el tío Fide ha olvidado los agravios del panista, hoy priísta.
Tizoc recibió a Folgueras en el PRI, y Fidel le abre las puertas en su gabinete.
Qué importa que el exalcalde de Tuxpan, sea traidor y también ladrón…
Pese a dejar un cochinero en las arcas del municipio que gobernó, con su nueva investidura partidista, se convierte en otro pillo de los que jamás serán alcanzados por la justicia Fidelista.
Bendito manto de la complicidad.
Que sea por Dios…y que venga más.
¿O usted qué opina?
EL PODER ES PRESTADO
Fuego amigo, indisciplina, golpes bajos, deslealtad y traiciones, marcarán el resto de la administración estatal.
La negativa de algunos funcionarios a entregar las oficinas porque han sido reemplazados en sus cargos, la rebeldía de otros que quieren ser candidatos a gobernador, y la protesta manipulada de los maestros en las calles, son los primeros síntomas de la pérdida silenciosa del poder.
Es la inevitable llegada de la cuenta regresiva, a la que huye todo gobernante cuando se encuentra embriagado de poder.
E s el inicio de la soledad; la nostalgia y los arrepentimientos por los abusos cometidos, o por lo que se prometió y no hubo voluntad política para cumplir.
Cuánto no sería capaz de pagar cualquier gobernante porque la pachanga en la función pública, fuera interminable; que el festín, las francachelas y las orgías del placer, se eternizaran.
Pero no… el poder sólo es prestado.
Lamentablemente los funcionarios recurren a la demencia para pretextar olvidar que son aves de paso, más cuando están en el clímax del poder, que los hace sordos y ciegos.
Siempre he dicho que el poder marea a los inteligentes y enloquece a los pendejos, y ésta máxima no fue la excepción en la administración Fidelista.
El gobernador de Veracruz de pronto sintió ser el escogido por los dioses para el 2012, y desde entonces no paró su constante paseo por las nubes, imaginando hablarse de tu con las estrellas.
A todos los integrantes de su gabinete prohibió publicitarse en los medios de comunicación, o balconearse por su acertado desempeño en la responsabilidad conferida.
A muchos de sus principales colaboradores exhibió en público regañándolos por presuntos errores cometidos, y a éstos no les quedó otra que aguantar el baño.
Lo que Fidel no evitó fue que sus incondicionales enriquecieran con el dinero ajeno, penoso asunto del cual el mandatario estatal le debe una explicación al pueblo veracruzano.
En días pasados el gobernador tocó el tema de la corrupción al referirse a los servidores públicos de su gobierno que “ya se cansaron o ya se llenaron”, pidiéndoles que renuncien al cargo que ostenta.
Sin embargo Fidel no abundó en el tema.
¿Se llenaron de qué?
Hasta cualquier ciudadano común y corriente “sin la brillantez” de los Fidelistas, acertaría que el tío Fide se refirió a “llenarse de billetes”.
Y en efecto, la actual administración estatal tiene una epidemia de ratas de dos patas, como dice la cantante de Alto Lucero.
Lo grave es que quienes “se llenaron y se fueron, y los que todavía no se van”, son protegidos por el manto de la impunidad.
Jamás serán alcanzados, al menos, por la ley Fidelista.
Y son precisamente esos que ya engrosaron sus cuentas bancarias, tanto en México como en el extranjero, los que provocarán tormentas políticas al interior del gobierno del estado, bien porque alistan maletas para subirse a otro barco que los aguarda, o por simple venganza a las agresiones sufridas.
Conforme transcurran los meses, el sexenio de la Fidelidad irá debilitándose; sus latidos serán débiles, anunciando su muerte.
El político de Nopaltepec, empieza a ser víctima de la soledad.
Y por lo consiguiente, el poder se le está yendo de las manos; al paso de los días cada vez le será más difícil contener a la bufalada de traidores que le juraron lealtad.
Muchas manos conocidas por Fidel jalarán los hilos para desestabilizar su gobierno, creando confusión, miedo y zozobra en la población.
Es el principio del fin.
Pedimos porque la sangre no llegue al rio.
¿O usted qué opina?
jueves, 18 de diciembre de 2008
LAS REVANCHAS DEL TIO FIDE
A consecuencia del chismorreo de vecindad armado por los diputados del PAN el lunes en la comparencia del gobernador, señalamos que los panistas resultaban los menos indicados para denostar a Fidel, en virtud que eran los que mayores prebendas recibían de su administración.
Y no erramos.
Aprovechando que la entidad veracruzana disfruta de un clima templado a caluroso, fue el momento oportuno para empezar a sacar al sol los trapitos sucios de los representantes de Acción Nacional, que adoptan actitudes de paladines de la honestidad y la transparencia.
Todo era cuestión que el mandatario decidiera regresar la agresión sufrida en el Congreso estatal, pagándoles a los legisladores blanquiazules con la misma moneda, sólo que esta, avalada con pruebas irrefutables.
Y no van a soportarla los “manos limpias” calderonistas.
Para empezar, el secretario de agricultura del estado, a quien Fidel gusta llamar Juan Cañitas, cumplió las instrucciones de ventanear al diputado local y líder de la bancada azul en el Congreso local.
Se sabe ahora que Alejandro Vázquez Cuevas, recibió 4 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura, para desarrollar un proyecto de Hortalizas en la congregación de Paso del Toro, en el municipio de Alvarado, el que gobierno el panista más Fidelista Bogar Ruiz
La gestión del crédito, al parecer a fondo perdido, la hizo el Pipo como representante de una empresa franco- canadiense, que maneja a través de prestanombres, y de la que se rumora, forma parte su esposa.
Sin sufrir ni ser víctima del engorroso trámite burocrático en la SEDAP para hacerse merecedor a un empréstito estatal, Vázque Cuevas sólo le pidió el favor al gobernador Herrera, y éste giró las instrucciones para que, sin impedimento alguno y faltándole “requisitos indispensables que cubrir”, el legislador recibiera los 4 millones de pesos.
Dicho beneficio entregado al Pipo, es muy por aparte a otros tantos privilegios económicos que ha gozado en el gobierno de Herrera Beltrán, que tanto gusta denostar, ignoro si por sufrir de demencia o porque se lo ordenan desde la ciudad da México, y no puede negarse.
Uno de ellos, son los presuntos 300 mil pesos que cada mes cobraba el Pipo Vázquez Cuevas en la oficina de su tío el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar, por haber firmado el Pacto para la Gobernabilidad y el Desarrollo, el 31 de mayo de 2005.
Otro que está en la lista de los más beneficiados, al parecer es el sucesor del Pipo en la dirigencia estatal del PAN, Enrique Cambranis, canonjías que también recibiera en sus tres años de diputado local (noviembre de 2004 a noviembre de 2007), y que no tardan en hacerse públicas.
Y así como Vázquez Cuevas y Cambranis, los principales operadores políticos de Miguel Ángel Yunes Linares en su intento por alcanzar la candidatura panista al gobierno estatal en 2010, se encuentran otros connotados miembros del PAN que igualmente han recibido “trato especial” del gobernador, a quienes les autorizó créditos millonarios para desarrollar proyectos, y que nunca aplicaron.
El buen tío Fide, ha sido un mandatario generoso con los representantes y también con los militantes de Acción Nacional en Veracruz, entre quienes se cuentan a distinguidos empresarios.
En su deseo protagónico de convertirlos en sus aliados o cómplices, Fidel no les niega nada a los panistas.
Pero cumplirles todos sus caprichos financieros, es un plan con maña del político de Nopaltepec.
Significa tener al Pipo y compañía, con la soga en el cuello, y nada más se requiere que Fidel de la orden, para que solitos se ahorquen.
La exhibida que les dio Juan Cañitas ayer, es apenas el comienzo de un plan maquiavélico orquestado en palacio de gobierno.
Papeles que probarán los señalamientos, sobran.
No hay dudas…
Bien dicen que no hay negro que no cobre venganza.
¿O usted qué opina?
miércoles, 17 de diciembre de 2008
YUNES NO DEBE DEFENDER A CORRUPTOS
Con salidas en falso, Yunes Linares sigue sorprendiendo a propios y extraños.
Durante todos sus años en la actividad política, algunos lo han clasificado como intolerante y brabucón; otros más de visceral, vengativo y represor, y para sus adversarios de Veracruz, es un engendro del mal que acosa a los niños.
Dentro lo positivo que muchos reconocen en el político de Soledad de Doblado, es la apariencia de ser enemigo acérrimo de la corrupción, el valor para llamar a las cosas por su nombre, y también su presunta honestidad como funcionario público; que si no lo es, al menos busca no verse involucrado en escándalos de enriquecimiento inexplicable.
Los deseos anticorrupción de Yunes Linares quedaron de manifiesto cuando en las postrimerías del sexenio pasado, fue el principal acusador de Miguelito Alemán Velasco como gobernador del estado.
Una vez que en el otoño de 2003, en su despacho de palacio Alemán le dijo a Yunes, que el candidato del PRI al gobierno estatal sería Fidel Herrera, Miguel Ángel inició una cacería de funcionarios alemanistas, importados del Distrito Federal, que en efecto, habían saqueado las arcas estatales; que no pudieron robarse el mar veracruzano porque no tuvieron donde esconderlo.
Desde esos momentos, siendo diputado federal plurinominal, Yunes marcó su distancia con el Revolucionario Institucional; el 15 de julio de 2004, anunciaría su renuncia a su militancia, proclamándose en San Lázaro legislador independiente. Meses después sería invitado a incorporarse al gabinete de Seguridad Pública del presidente Fox.
En la lucha por la gubernatura del estado en 2004, el Yunes despechado por haber quedado fuera de la contienda interna priísta, resultó pieza importante para el PAN y su candidato Gerardo Buganza; juntos empezaron una campaña proselitista marcada por odios y rencores contra el abanderado del PRI Fidel Herrera, a quien no estuvieron lejos de derrotar.
En las vísperas del proceso federal de 2006, Yunes Linares buscó ser senador por el PAN, pidió el apoyo a Buganza, pero éste se lo negó; decepcionado por la ingratitud de Gerardo, volvió a su refugio con la dueña del SNTE Elba Esther Gordillo; ambos operaron a favor de Calderón en diversas partes del país y esperaron el resultado de las elecciones para mirar el futuro político que les aguardaba.
De la mano de la profesora Gordillo, Yunes es el director del ISSSTE en la administración Calderonista, y desde el 15 de julio de 2008 es militante activo del PAN, con todos sus derechos y responsabilidades.
Quienes le abrieron camino al PAN, aseguran que el choleño tiene la bendición de los Pinos para ser el candidato blanquiazul al gobierno de Veracruz en 2010.
Muy por aparte de los señalamientos, todavía no comprobados que le hacen, los del pasado y los actuales, para cierto sector de la sociedad veracruzana, Yunes podría ser el gobernante de mano dura que necesita Veracruz para acabar con la inseguridad pública y la corrupción galopante.
Dicen que el gobernador en funciones en la administración chirinista, es representativo de la coincidencia entre el decir y el hacer.
Y por ello, llama la atención que de pronto Miguel Ángel se convierta en defensor recalcitrante de los corruptos que se cobijan en Acción Nacional.
El sábado último en ocasión del informe de la diputada Alba Leonila Méndez, Yunes salió a dar la cara por la exalcaldesa de Atzalan, denunciada por cometer un presunto fraude por 43 millones de pesos a las arcas de aquel municipio.
La hoy legisladora local del PAN, amiga muy cercana al presidente Calderón por haber sido compañeros de bancada en San Lázaro, encabezó una administración de terror en Atzalan; las bandas delictivas y del narcotráfico hicieron de las suyas en su gobierno municipal.
Así también, Alba Leonila es acusada de hacer negocio familiar con los recursos federales para combatir la pobreza de su municipio; todas las partidas financieras que bajaron de la federación fueron a parar a las cuentas de uno de sus hermanos.
Y al igual que Alba Leonila, hay muchos otros expresidentes municipales que se robaron el dinero del pueblo, y ahora que sienten que les llega la lumbre, buscan a Yunes para que venga a salvarlos de la cárcel.
Otro de esas ratas es Joaquín Guzmán Avilés, de Tantoyuca, quien siendo suplente de su hermana la diputada María del Rosario, le suplicó pedir licencia para que él asumiera la curul desesperado por el fuero.
De convertirse en el adalid de los pillos de su partido, Yunes Linares empezaría a ser incongruente en su dicho anticorruptivo.
No podría ir en campaña enarbolando la bandera de la honestidad, si él protege a los deshonestos.
Es cierto que podría estar necesitado de adeptos al interior del PAN, ante la resistencia que a su candidatura ponen destacados miembros del blanquiazul.
Pero conseguirlos al precio del desprestigio personal, sería una salida en falso.
El 15 de julio de 2004, se fue del PRI porque “rechazaba el penoso papel que jugaba el
Partido tricolor en la vida nacional”.
En estos momentos el PAN en Veracruz es un verdadero cochinero, ignoro si sabiéndolo, finalmente Yunes Linares, aconsejado por su sed de venganza, dejará embarrarse.
¿O usted qué opina?
martes, 16 de diciembre de 2008
Y causantes de esa marejada son conocidos funcionarios que han simulado rasgarse las vestiduras por la Fidelidad.
El control político pareciera estar fuera de control del gobernador Fidel Herrera, después del zipizape con los diputados panistas en el Congreso local.
De tal forma que personajes como el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar, manifiestan rebeldía a las decisiones del tío Fide.
Al acaudalado licenciado en derecho Gaudencio Escobar, le han notificado que terminaron sus días al frente de la Secretaría de Gobierno; que la deuda por los votos que espeta, sirvieron a Fidel para ganar la guberntaura en el 2004, fue pagada y bien retribuida con la riqueza obtenida en los cuatro años.
Cuando el fin de semana pasado, el gobernador Herrera pidió a sus funcionarios que “renuncien sus colaboradores que estén cansados o se hayan llenado”, fue mensaje entre líneas para algunos integrantes de su gabinete que, como Escobar Pérez, son inmensamente ricos; fortuna que desde luego no pueden comprobar jamás que la hayan obtenido antes de llegar al gobierno estatal el 1 de diciembre de 2004.
Porque riquezas de la noche a la mañana, no la obtienen aprendices de coyotes como el señor Escobar Pérez.
Haber llegado a la Secretaría de Gobierno de la administración Fidelista, “es lo mejor que me ha pasado en la vida, decía don Reynaldo Gaudencio”; según cuentan meseros que lo escucharon del hotel ubicado frente al zócalo en el puerto jarocho, donde solía adorar al dios baco acompañado de colaboradores suyos y algunos premios nacionales de periodismo, dueños de mansiones, regaladas por gobernadores del pasado, y a quienes privilegia con enviarles jugosas partidas mensuales, en gratitud a sus páginas de elogio en sus periódicos.
Aparecer una vez por semana como el “gran político salvador de Fidel Herrera en la elección del 2004” hizo perder el piso a Reynaldo, de pronto creyó ser el todopoderoso del gabinete estatal, en todo metía la cuchara, y en todo tenía que intervenir el gobernador para resarcir daños al gobierno estatal.
Reynaldo, por su aportación de votos como alcalde Xalapa, siempre creyó tener al gobernador agarrado de las orejas, y que después de la Secretaría de Gobierno, merecía la candidatura del PRI en el 2010.
Sin embargo, la lealtad de Escobar Pérez al tio Fide, siempre ha estado en tela duda para muchos actores políticos.; principalmente por su relación de sangre con el panista Alejandro Pipo Vázquez Cuevas.
El Pipo y su tío Reynaldo, ante la opinión pública siempre han aparentado odios y resentimientos.
Otras versiones aseguran que comen en la misma mesa, y que juntos han planeado los ataques y agresiones al gobierno Fidelista, esos que los ciudadanos conocen, como el del pasado lunes en la legislatura estatal.
Y no es para menos concluir que el señor Escobar traicione al gobernador Herrera.
No olvidemos que Reynaldo, era un don nadie, al que no se le paraban ni las moscas en su despacho frente al parque Juárez.
Conoció las mieles de la política gracias a Dante Delgado, a quien traicionó.
En Consecuencia…
La falta de respeto a la investidura del mandatario estatal el lunes en el Congreso, no se olvida con el café que juntos tomaron ayer Héctor Yunes Landa y el Pipo Alejandro Vázquez Cuevas, presuntamente para “olvidar agravios”.
El show de los diputados panistas el lunes en la legislatura local, fue un acto premeditado para agredir al gobernador y minimizar su mensaje en el que hablaría de la obra pública realizada durante sus cuatro años de mandato.
¿Hasta dónde tuvo que ver el secretario de Gobierno, pariente del orquestador de los diputados del PAN?
Su renuncia le ha sido solicitado, a cambio, se especula, de una diputación federal.
Contestó que declinaría; que él quiere ser candidato a gobernador.
¿Hasta dónde está enterado de los negocios Fidelistas, que muestra rebeldía?
lunes, 15 de diciembre de 2008
¡¡ESPECTÁCULO VERGONZANTE EN EL CONGRESO!!
Los diputados del PAN enseñaron lo que realmente son... una bola de ignorantes con charola de legisladores.
Qué orgullo para Veracruz tener un majestuoso recinto, como sede del Poder Legislativo; pero qué vergüenza que sea refugio de barbajanes y prófugas del metate, que además de tener las uñas largas, se comportan como verduleras a medio mercado.
De ser considerada cantera de políticos extraordinarios que convirtieron en arte el debate parlamentario, la entidad está destinada a ser semillero de verdaderos rufianes, con falsas caretas de honestidad y transparencia.
El desaguisado opositor, encabezado por los panistas, que el pueblo de Veracruz vio ayer en el Congreso local, es el resultado de la carencia de oficio político, respeto y tolerancia.
Y ante la falta de argumentos que enriquezcan el debate político, recurren a la diatriba para calumniar, buscando polarizar y confundir a un electorado que les ha cerrado las puertas.
Se terminaron las dudas…los blanquiazules no tienen nada qué ofrecerle a los ciudadanos de Veracruz, ni el 2009, menos en 2010.
Siempre he dicho que el poder marea a los inteligentes y enloquece a los pendejos, y los representantes populares del PAN en el estado, no cantan mal las rancheras.
Quisieron tener una credencial que los acreditara como diputados, para que esos señores empezaran sus desmanes públicos, creyendo tener a dios agarrado de las orejas.
Pobre Partido Acción Nacional, da lástima en Veracruz..
Lo que ha perdido en las urnas, pretende ganarlo con actitudes de verduleras a medio mercado, o exhibiendo recortes de papel como pruebas fehacientes de sus acusaciones.
El show mediático de sus legisladores en la comparecencia del gobernador Fidel Herrera, muestra el verdadero rostro del PAN, el de la agresión y la intransigencia, con el que resulta imposible convivir a cualquier gobernante.
La obstinación por denostar al mandatario estatal cada vez que acuda al recinto legislativo, parece ser la única ocurrencia del Pipo Alejandro Vázquez Cuevas y sus compinches.
Se la hicieron al tío Fide el 15 de noviembre cuando entregó el Cuarto Informe de gobierno, al retirarse de la sesión solemne y manipular a las demás fuerzas políticas para que hicieran lo mismo.
Y ayer volvieron a las andadas comportándose como vándalos al apoderarse de la máxima tribuna legislativa en el estado.
Lanzaron acusaciones que no son capaces de sustentan en lo jurídico, y hasta el diputado choriqueso buscó hacerla de Pitágoras, creyendo que era lo mismo sumar millones de pesos en obras públicas, que contar los pesos que ganaba vendiendo chorizo y queso en las rancherías de San Julián y Santa Fe.
Cuanta demencia en los diputados panistas; buscan curarse en salud olvidando el cochinero que tienen en las delegaciones federales, a las que han agarrado como botín personal para hacer todo tipo de trinquetes financieros.
Aún así, lanzaron el veneno contra el ejecutivo estatal.
Y a pesar de su concha para soportar agravios, hubo momentos en que observé al gobernador perder la serenidad y cordura ante la gama de señalamientos.
Pero Fidel sabía a lo que iba al Congreso.
Lo que menos esperaba era que lo recibieran con fanfarrias o mariachis cantándole el Rey; no ignoraba que sería objeto de “guerra sucia”, como él mismo lo manifestó días anteriores.
Y para afinar detalles de su presencia en la legislatura, hasta hubo reunión especial la noche del domingo entre el Pipo y sus principales asesores, de la que salieron especulaciones que los diputados se le irían a la yugular al gobernador.
Nada extraoficial que no le conociéramos a los manos sucias y uñas largas, sucedió en la comparencia de Fidel.
Pero sin embargo, lo negro de ayer lunes le servirá de experiencia al político de Nopaltepec.
A los panistas Fidel les ha dado todo tipo de prebendas en un intento por hacerlos sus aliados; desde cargos públicos en el ORFIS y en el Poder Judicial, hasta sobornos en efectivo para que firmen sus pactos de gobernabilidad, por el empleo y por la seguridad.
En respuesta o agradecimiento, lo amenazan con el arribo de los tambores de guerra.
¿O usted qué opina?
sábado, 13 de diciembre de 2008
LOS PANISTAS CON EL PETATE DEL MUERTO
Sólo bastó una declaración mediática de sus dirigentes, para que el gobernador Fidel Herrera se pusiera a temblar y diera marcha atrás en el nombramiento del doctor Javier Duarte, como fiscalizador financiero en el PRI estatal.
Lo que podría interpretarse como señales de debilidad en el gobierno del estado, a consecuencia de la auto-anunciada “guerra sucia” que dice el tío Fide, iniciarán en su contra fuerzas federales distintas a su partido.
Y en consecuencia, esa virtual amenaza, empieza a causar estragos en el mandatario veracruzano.
No encuentro otra lectura para entender la renuncia del doctor Duarte a la presidencia de la Comisión de Fiscalización y Presupuesto del PRI, que no sea la del miedo y el temor del gobernador a los blanquiazules.
El sábado seis de diciembre Javier rindió protesta y siete días después, dimitía al cargo honorífico en el tricolor, a causa del señalamiento de los panistas que salieron a decir que “el arribo de Duarte era para desviar recursos del gobierno a los candidatos del PRI en el 2009”.
Sin elementos para tal aberración, no dejan de ser blasfemias de advenedizos ignorantes del arte de la política; y lamentablemente el gobernador cae en el juego.
Nadie ignora que las huestes calderonistas andan desesperadas; el partido agoniza y para la jornada electoral del primer domingo de 2009, prácticamente tiene firmada su declaratoria de muerte política.
El instituto político del presidente Felipe Calderón no tiene nada qué poder ofrecer a la ciudadanía en los comicios intermedios; su cosecha de fracasos electorales durante todo 2008, lo sitúan como el partido con tendencias a la baja.
Tan sólo durante este año, el PAN perdió más de dos millones de votos en las elecciones en los estados, de los que obtuvo en la jornada electoral de julio de 2006, de la que resultara vencedor en los tribunales Calderón Hinojosa.
En lo que respecta a la entidad gobernada por el PRI de Fidel Herrera, los últimos sondeos de opinión señalan que el “PAN nada tiene que hacer en el escenario de los próximos comicios federales”; corre el riesgo de sufrir otra paliza en las urnas ante el partido tricolor.
Por lo que, los dirigentes del PAN no tienen otra salida que no sea la denostación; conforme transcurra el trabajo proselitista irán subiéndole de tono a sus críticas; será parte de lo que se ha llamado “la guerra sucia” contra el gobernador Herrera.
Sin embargo el `político de Nopaltepec, debe sentirse tranquilo y en paz consigo mismo; no tiene a qué temerle, porque en Veracruz, durante su gobierno…
“El que la hecho, la ha pagado”.
La administración de la Fidelidad no tiene pendientes en ninguno de los rubros de gobierno.
En seguridad pública, comunicaciones, desarrollo social, carreteras, tránsito y transporte, agricultura, protección civil, educación, procuración de justicia, y en materia penitenciaria, todo es miel sobre hojuelas.
Marcos Theurel, Silvia Domínguez, Silvio Lagos, Homero Gamboa, Juan García, Ranulfo Márquez, Victor Arredondo, Salvador Mikel y Samuel Juárez, resultaron blancas palomitas que cumplen a cabalidad el encargo que les fue conferido, y por ello continuarán en el gabinete estatal en el último tercio del mandato.
¿O acaso alguien tiene elementos jurídicos para poner en tela de duda el desempeño y honradez de los colaboradores del gobernador?
Fidel es de los gobernantes que gustan estar informados de la conducta de sus colaboradores; conoce cómo se las gastan en el quehacer público, si cometieron algún delito en el ejercicio de su deber, el mandatario no lo ignora.
Y si hay alguien en Veracruz que la haya hecho y no la esté pagando, es motivo suficiente para armar una embestida feroz contra el que la deba.
No tanto porque al presidente Calderón le interese la estricta aplicación de la ley contra los corruptos o mafiosos, en su partido sobran, sino por razones políticas que el pueblo veracruzano no ignora.
Por lo pronto, ceder a chantajes del Comité estatal del PAN que pedía la salida del doctor Duarte del PRI, deja muy mal parado a amigo el gobernador.
Despierta dudas y suspicacias los motivos reales que tuvo para tambalearse antes del inicio de la contienda 2009.
Los panistas lo han acusado de todo y siempre respondió con honor…ahora nada mas levantaron la voz, y Fidel calla y se arrodilla.
Si en el 2010 le piden entregar la gubernatura…
¿También aceptará?
Ojos vemos, delitos no sabemos.
¿O usted qué Opina?
viernes, 12 de diciembre de 2008
LAS LOCURAS DE DANTE
¿Dante con el PAN en el 2010?
Al menos esa es la impresión que dejó el lunes pasado en Boca del Río, el principal de los operadores políticos de ese partido, José Guillermo Herrera.
A muchos extrañó su presencia en el Primer Informe del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, y más cuando algunos viejos amigos suyos se acercaron a saludarlo.
Desesperado por quitárselos de encima les soltó...
-“Por favor, permítanme ir a felicitar a mi gran amigo el presidente de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez”.
Quienes tienen memoria y no olvidan el ocaso de Dante Delgado en el sexenio Chirinista, poco les faltó para infartarse.
Y no era para menos.
¿Dante y los Yunes, amigos?
Para disipar dudas, se presentaron evidencias que muestran una posible reconciliación amistosa y política entre el exgobernador y el actual director general del ISSSTE.
La primera se dio cuando el alcalde, al nombrar a los invitados especiales, mencionó emocionado la presencia de la diputada federal convergente Maricarmen Salvatori Bronca, de quien agradeció su intervención para que bajaran a su municipio diversos apoyos de beneficio social.
La exsecretaria privada de Roberto Bueno en el ayuntamiento de Veracruz (1995-1997), no pudo ocultar la emoción con tal distinción, al grado de olvidar las maldiciones que hizo contra la seguridad de Boca del Río al ser víctima de los asaltantes en un lujoso restaurante de la zona conurbada.
La segunda muestra de un posible acercamiento entre Dante y los Yunes, tuvo lugar en los momentos que Guillermo Herrera, comentó que a “tan importante evento llegó con la representación personal del senador Dante Delgado”.
De ser cierta la versión del exsenador Herrera, cabe destacar que no es la primera ocasión que Dante quiere dejar atrás los odios y rencores contra Yunes Linares.
En el 2004, siendo candidato al gobierno del estado, Dante coincidió en el aeropuerto Heriberto Jara Corona, del puerto jarocho, con Yunes, que en ese entonces fungía como asesor del abanderado panista Gerardo Buganza.
Ambos políticos se saludaron, dialogaron y hasta bromearon… Dante pidió a Yunes que Buganza declinara a favor de su candidatura y Yunes solicitaba lo mismo a Dante.
Finalmente el gran vencedor de esa contienda por la gubernatura resultó Fidel Herrera Beltrán, por el PRI.
Cuentan que a partir de ese encuentro en la terminal aérea, Dante y Yunes, se frecuentan, comen y toman café, hablando del futuro de Veracruz.
En el panorama nacional el partido Convergencia ha roto políticamente con el Partido de la Revolución Democrática, y apenas el miércoles firmó alianza ante el IFE con el Partido del Trabajo para ir juntos en los comicios federales de 2009, ambos institutos denominados como Frente Amplio Progresista, que impulsa el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Independientemente de los resultados que obtenga en la jornada electoral intermedia aliado con el PT, faltaría conocer los planes que Dante tenga para el 2010 en Veracruz.
El cordobés quiere ser de nueva cuenta gobernador del estado, esta vez por la vía del voto, y no dudamos que sea capaz de unirse al mismo diablo para alcanzar, quizás su último sueño político.
Sin embargo, el senador Delgado Rannauro ha coqueteado con el gobernador Fidel Herrera; también han comido y tomado café hablando del futuro de Veracruz.
Se presume que dentro de los acuerdos alcanzados se vislumbra que Convergencia y PRI podrían hacer unión en la elección del nuevo gobernador del estado.
Todo está en el aire; el futuro de una posible alianza depende de la elección federal del primer domingo de julio de 2009.
Mientras tanto todo será especulación.
Lo que sí no puede negarse es el regocijo que a flor de labio muestra el hijo político de Dante, Guillermo Herrera cuando habla de los Yunes.
Al menos que involucrar al senador Delgado y su aparente reencuentro con Yunes Linares, sólo sea una cortina de humo para ocultar los grandes negocios que realiza como empresario constructor del ayuntamiento de Boca del Río.
¿O usted qué opina?
miércoles, 10 de diciembre de 2008
LA SOLEDAD DE FIDEL
Pareciera que de pronto, al iniciar el cuarto año de gobierno, acabó la fiesta y se le vino el mundo encima.
Nada en el mandatario estatal Fidel Herrera, es igual en las últimas 72 horas.
Su sonrisa jovial ha desaparecido; el saludo amable o el abrazo espontáneo se convirtieron en una simulación del buen humor que siempre lo caracterizó.
Nostalgia, tristeza y temor por el futuro incierto que presiente, hacen presa en su rostro, exhibiendo las madrugadas de infierno que está viviendo.
Apesumbrado y sin amigos leales ni sinceros transita solo recorriendo su estado, el que todavía semanas atrás promocionaba con vehemencia, placer y alegría por el viejo continente oriental, y días después por Canadá.
La loza que carga el político de Nopaltepec, muestra estar muy pesada; lo mantiene cansado y confundido; no sabe qué camino seguir, ni a quién buscar para pedirle que lo guíe.
Duda en llamar a los verdaderos amigos que en el pasado le tendieron la mano, y que apenas ayer se le acercaron para reiterarle apoyo solidario, pero también para señalarle errores y las traiciones de sus colaboradores cercanos.
Fidel no encuentra la salida; tampoco tiene ya ánimos para seguir adelante con el proyecto nacional, trazado una vez que llegó a palacio de gobierno… el sueño que abrazó durante 30 años de actividad política, y que una vez alcanzado lo hizo soñar en Los Pinos.
Todo se vino abajo.
Como dicen en los pueblos, Fidel no quiere más queso, sino salir de la ratonera.
Y no es para menos.
A principios de cuentas, el peso de la responsabilidad que viene en camino, caerá sobre sus hombros, porque vio y escuchó, y sin embargo fingió demencia; permitió que muchos funcionarios que presumían de su confianza y cercanía, enriquecieran con el cargo público que les confió, y algunos hasta sirvieran de prestanombres del crimen organizado.
Esos desleales servidores son hoy los principales enemigos del gobernador; de tal grado que al tío Fide le tiemblan las manos para correrlos de su gobierno, procesarlos por peculado o ponerlos a disposición de la autoridad federal que los reclama.
El temor del gobernador es que esos traidores que tiene en su gabinete, terminen de “entregarlo” a quienes no tardan en desatar una guerra sucia en su contra, según lo confirmado el martes por el propio ejecutivo estatal.
Son fundados los miedos de Fidel.
Los pillos del régimen que empezó latiendo con fuerza, no pierden la oportunidad para fanfarronear que si “ellos caen”, se llevan al gobernador entre las patas.
Nunca dudé en denunciar aquí que el mandatario Herrera Beltrán, dormía teniendo al enemigo en casa.
Siempre le apostaron a que al gobernador le fuera mal; lo único que les importó fue hacer fortuna, dentro y fuera del gobierno.
Quienes conocemos a esos delincuentes de la mafia que buscan los reflectores para curarse en salud, sabemos que lo único que buscan es poner una cortina de humo para cubrir sus fechorías.
Mi amigo Fidel tuvo en sus manos todo para poder deshacerse de ese tipo de patrañas, no puede decirse desinformado…simple y llanamente se hizo el ciego y sordo.
Será el principio del fin del imperio Fidelista.
Al tiempo.
¿ O usted qué opina?
martes, 9 de diciembre de 2008
FIDEL EN EL OJO DEL HURACAN
En reiteradas ocasiones en forma objetiva y siempre profesional, adelanté la “guerra sucia” que contra el gobierno de Veracruz, se cocina en las altas esferas del poder de éste país.
No he quitado el dedo del renglón al señalar una y otra vez que Veracruz se ha convertido en obsesión enfermiza para el Partido Acción Nacional; producto de las intrigas palaciegas que entran a Los Pinos.
Lo he secundado al afirmar que, de acuerdo a información de primer nivel, los panistas buscarán arrebatarle Veracruz al PRI; al precio que cueste…
Todavía ayer toqué el mismo tema al escribir que la llegada del doctor Duarte al PRI, privilegiaba el interés del gobernador por blindar la transparencia financiera en las finanzas del tricolor, con miras al proceso federal de 2009 y por futuras acusaciones, tal vez infundadas como otras del pasado.
No faltaron los “columnistas de café o de chismes”, entregados todos, que nos tildaron de locos o agoreros del desastre.
Los días nos han dado la razón…
El gobernador Fidel Herrera, no pudo aguantar más y ayer reventó.
Tras varios meses de venir meditándolo en sus horas de soledad y de seguir reuniendo la información confiable que acreditara sus sospechas, el mandatario rompe por fin el silencio.
El tío Fide reveló que “preparan guerra sucia en su contra”.
Textualmente dijo:
-“Se que soy uno de los objetivos de las fuerzas federales distintas a mi partido”.
Y “estar en la mira de esas fuerzas federales”, el político de Nopaltepec lo atribuye a dos causas...
-“Al éxito que ha tenido como gobernador gracias al apoyo de los veracruzanos, y
- Porque representa una fortaleza para el PRI, ellos (PAN) lo buscan como el adversario a vencer, a pesar que él ha dicho que su puesto está en Veracruz”.
Han transcurrido casi seis meses de aquel 29 de junio del año en curso, cuando elementos militares violaron el fuero constitucional del que goza el gobernador del estado, al subirse a revisar, “por órdenes superiores”, su avión en el aeropuerto de Canticas, ubicado al sur de la entidad.
Como respuesta a la falta de respeto a su investidura, el ejecutivo estatal dijo aquella ocasión que “podían revisar la nave cuantas veces quisieran, porque no ocultaba nada”.
Sin embargo, Fidel supo ese día que era el principio de las agresiones; el inicio de lo que él mismo ha bautizado hoy como “guerra sucia”.
Fidel Herrera avizora para el 2009 un panorama distinto a lo que el PRI quiere para la nación; espera una “campaña muy sucia”, llena de acusaciones indebidas e injustas, que introducirán elementos que no merece México, dejando a una lado la oportunidad para la unidad y la reconciliación.
Y no es para menos la conclusión a la que ha llegado mi amigo el gobernador del estado.
Está más que vista la intentona blanquiazul ante el desencanto nacional por ese partido, que ha ido cayendo de la gracia popular a causa de tantos gobernantes que resultaron verdaderos pillos; peores que los priístas que tanto denostaron en el 2000 para llegar a la presidencia.
Lo que el Partido Acción Nacional no ha podido mantener con el poder de la voluntad ciudadana en las urnas, buscaría retenerlo o posesionarlo usando la fuerza del estado como instrumentos de persecución y venganza.
Y de consumarse, representaría un retroceso para la vida política y democrática del país.
Fueron prácticas del presidencialismo autoritario que muchos creíamos estaban enterradas.
Hacemos votos para que la sangre no llegue al río.
¿O usted qué opina?
lunes, 8 de diciembre de 2008
BLIDAJE ESPECIAL A LAS FINANZAS DEL PRI
Es el objetivo primordial de la llegada del doctor Javier Duarte al Comité de Financiamiento del tricolor.
Y no es para menos.
Por un lado el gobernador Fidel Herrera no desconoce que su administración se encuentra en la mira del PAN calderonista.
Y por el otro sabe de qué pie cojean en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional.
Por lo que, adelantándose a posibles acontecimientos que pudieran causarle fuertes dolores de cabeza en plenas campañas federales, decidió enviar a su principal hombre de confianza.
El doctor Duarte y Ochoa tendrá la tarea de fiscalizar cada peso que ingrese y que se gaste en el proceso electoral de los 21 candidatos a diputados federales, de los que él también formará parte como aspirante por el distrito de Córdoba.
La llegada del todavía Secretario de Finanzas del gobierno Fidelista al PRI estatal, es un mensaje claro y determinante del gobernador Fidel Herrera a quienes ya se frotaban las manos imaginando los grandes negocios que realizarían.
Es una advertencia del mandatario que no permitirá en Veracruz la intromisión de factores extraños, que contaminen la jornada proselitista y electoral de los comicios intermedios del 2009.
Fidel sabe que los ojos de la federación a través del Partido Acción Nacional, estarán bien puestos en los apoyos que su gobierno pudiera darle a los candidatos del PRI y la Fidelidad por Veracruz.
Bien dicen que “cría fama y échate a dormir”; o no mates un perro porque ya eres “mataperros”…
Y esa es la imagen que del tío Fide tienen los agonizantes panistas de Germán Martínez Cázares.
No olvidan que en el último proceso en Veracruz, el gobernador y su instituto político les dio hasta por debajo de la lengua, apoderándose de 28 de las 30 diputaciones locales y arrebatándoles las principales alcaldías del estado, entre ellas, la del puerto jarocho, que durante 13 años representó para el PAN la joya de la corona.
Como resistencia de consolación el PAN del Pipo Vázquez y socios, salió a decir que “el blanquiazul había sido víctima de una elección de estado, en la que no descartaban dinero del narcotráfico”.
Nunca aportaron pruebas de su grave señalamiento, ni tampoco las exigieron los defensores del Fidelismo; pero no se duda que en la próxima contienda los azules vuelvan con el mismo cuento del petate del muerto…O al menos que tengan su guardadito muy bien armado.
¿O serán capaces de llegar a la calumnia sin sustento como lo hicieron en septiembre de 2007?
En las elecciones federales del 2009, el PAN está urgido de triunfos que le den en San Lázaro la oportunidad de maniobra al presidente Calderón en la última mitad de su mandato; o si no, al menos retener la mayoría simple que hoy tiene con sus 206 legisladores, contra los 123 del PRI con los Verdes Ecologistas y los 160 del PRD con PT y Convergencia, que juntos, han tirado las iniciativas de los Pinos.
Es posible que a estas alturas el mandatario veracruzano no desestime ninguna acción del adversario político de su partido, sea legal o prefabricada; como zorro en esa actividad no pasa por alto que se avecinan peores tormentas electorales de las que haya salido vencedor.
Por ello no se dará el lujo de “confiar a ciegas en la presunta lealtad de la dirigencia del tricolor”, que se observa, está prendida de alfileres.
En Veracruz sólo hay un hombre por el que Fidel mete las manos al fuego.
O que alguien me diga qué otra finalidad tiene la llegada del doctor Duarte al PRI, que no sea la de cuidar la transparencia financiera.
¿O usted qué opina?
jueves, 4 de diciembre de 2008
LA CABALLADA ESTÁ DEMASIADA FLACA
La caballada política está para llorar; tan malos los azules como los colorados, mientras que verdes, amarillos y naranjas, puras vergüenzas.
Salvo honrosas excepciones en algunos distritos electorales, en los que el PRI podría tener “candidatos de lujo”, los partidos tendrán que echar mano de los rostros del pasado y hasta de algunos dinosaurios que siguen reclamando parcelas de poder.
Prácticamente el Partido Revolucionario Institucional y el de Acción Nacional, tienen decididos los nombres de sus candidatos a diputados federales para la elección intermedia del primer domingo de julio de 2009.
Y como no cuentan con otra alternativa, veo que muchos de ellos son cartas jugadas en tiempos de bonanza partidista, y otros más que intentarán repetir la faena lograda en septiembre de 2007 cuando, gracias al trabajo del gobernador Herrera, arrasaron en las urnas, convirtiéndose unos en diputados locales y otros en presidentes municipales.
Algunos como el doctor Javier Duarte, por su transparente trayectoria política y de servicio que nadie se atreve a cuestionar, se les cose aparte; simple y llanamente son sinónimo de triunfo para el tricolor.
En el caso del PRI y su Fidelidad se da como un hecho que vuelvan a jugarla por lo menos tres de los actuales legisladores… los más cercanos y de mayor confianza del gobernador Fidel Herrera en el Congreso estatal, en virtud que el mandatario estatal los necesita junto a Duarte Ochoa en la tribuna de San Lázaro, como punta de lanza de su proyecto nacional que sigue robándole el sueño.
El resto de los abanderados priístas saldrán de la morralla política y de los cadáveres vivientes como Jorge Uscanga Escobar, que exigen ser tomados en cuenta para el proceso federal, bajo la amenaza de irse al PAN, con cuyos dirigentes estatales ha tenido diversos encuentros.
Por su parte el PAN veracruzano, careciendo de gente ganadora, también recurre a sus diputados locales para llevarlos a la contienda federal del próximo año; y es aquí donde se verá que no es lo mismo recibir el regalo peladito y en la boca, a ganarlo en elección abierta.
Los valientes, todavía legisladores locales, que enviará el dirigente Enrique Cambranis a la guerra del 2009, son los que durante toda su vida dentro del PAN fueron barrenderos en la sede panista y mandaderos del Pipo Vázquez, y que jamás han ganado ni siquiera una elección de jefes de manzana.
En cuanto a Convergencia, más que pensar en sus candidatos a diputados federales, se observa que la franquicia del senador Dante Delgado, es rehén de los intereses internos y se encuentra en medio de una guerra de declaraciones entre quienes desean seguir mamando de la ubre y los que luchan por llegar al liderazgo estatal.
El expriísta Arturo Cázares Lara, secretario del CDE quiere la dirigencia, olvidando que el dueño del partido no piensa lo mismo; por lo que corre el riesgo que le “den las gracias” por rebelde, tal como sucedió con el Pollo Pérez Fraga, cuando también buscó “democratizar” a Convergencia y ser su líder en el estado.
Pero por lo visto al exgobernador de Veracruz no le corre el tiempo la elección federal, porque a final de cuentas terminará donde siempre…aliado al Partido del Trabajo y a lo que resta del instituto de la Revolución Democrática…total lo que importa es seguir conservando el registro, por eso del millón 800 mil pesos que recibe cada mes de prerrogativas.
Del Verde Ecologista de los Fernández y del PNAL de la maestra Elba Esther, están a la caza del mejor postor, pero todo indica que se irán con el PRI y el PAN, respectivamente; solos es ir a su muerte política, y adiós negocio.
En suma…
El escenario electoral es detrimente para la ciudadanía de Veracruz que ya exige verdaderos luchadores sociales en la Cámara de Diputados, y no mercenarios de la política que una vez con el escaño legislativo en la bolsa, olvidan sus promesas de campaña y nunca se les vuelve a ver con la gente que les dio el voto.
TELEFONAZOS MISTERIOSOS…
No ha sido uno, sino varios, los que en horas de la noche ha recibido un connotado abogado, al servicio del estado y conocido por ser defensor a ultranza de presuntos miembros de células del narcotráfico y del crimen organizado.
Cuando ya descansa en su lujosa residencia, disfrutando del bullicio de las olas del mar, de pronto despierta sobresaltado al escuchar el incesante ring…ring…ring… de su teléfono particular que tiene en el buró de su cama king size, junto a su cabecera.
Es la voz poderosa, amiga y cómplice que ya identifica; la misma que, por lo menos una vez cada 20 días, acostumbró escuchar a las 2 ó 3 de la madrugada.
La que siempre le ordena lo mismo…
-“Ve al juzgado…(tal) está esperándote el juez…(tal) y libera a…(tal), es de los…(tales).
La vida del estudioso de las leyes y el derecho, ha cambiado, desde que se involucró a sacar de la cárcel a miembros de los…(tales).
Por la especialidad de su defensa, siempre ha vivido en medio de cuernos de chivo y bazucas de los lugartenientes de sus clientes.
Sin embargo, ahora muestra preocupación y miedo; stress que a últimas fechas viene alterándole su sistema nervioso; se ha vuelto rijoso y bravucón.
Hasta su esposa…(tal) ha sufrido consecuencias de su “cambio abrupto”.
Qué cosas del poder.
¿O usted qué opina?
martes, 2 de diciembre de 2008
¡¡LA CUENTA REGRESIVA!!
Con la llegada del año nuevo 2009, distinguidos funcionarios abandonarán el barco que tripularon cuatro años en distintas áreas del gobierno estatal, en los cuales les fue permitido hacer todo tipo de negocios amparados en el manto de la impunidad.
Se van con las alforjas repletas; quisieran seguir acumulando riqueza, pero por intereses personales, llegó para ellos la hora de la retirada.
No declinarán porque el gobernador Fidel Herrera les haya pedido la renuncia por incompetentes o ladrones al descubrirles que traicionaron su confianza.
Tampoco tiran la toalla en la actual administración estatal por considerarse dentro de los elegidos que pueden alcanzar la nominación del tricolor para ser candidatos a diputados federales.
Mucho menos dicen adios al Fidelismo para retirarse de la política por sentirse inmensamente ricos, viejos o cansados.
No… nada de eso.
Simple y llanamente la separación del régimen Fidelista se debe a que regresarán al grupo político que siempre han pertenecido; al que nunca dejaron de guardar lealtad y sumisión, aún simulándole al mandatario estatal que le servían con devoción, franqueza y honradez.
Su encomienda de espía o policía chino en el gobierno de Fidel Herrera, ha terminado.
Y les fue de maravillas, hablando de sus finanzas personales; tienen mansiones en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Catemaco y Huatusco ; terrenos urbanos en la zona exclusiva del Conchal (sobre la carretera a Antón Lizardo) y dos que tres ranchos ganaderos con cuadras de finos caballos Palomino, cotizados en el mercado en 1.5 millones de pesos.
Una vez en este mismo espacio hablé de los colaboradores que traicionaban al gobernador Herrera Beltrán sirviendo a otros intereses políticos, y que estaban dedicados a sacar documentos oficiales y filtrar información clasificada como estrictamente confidencial dentro del gobierno del estado, cuyos contenidos sólo podrían hacerse públicos dentro de 12 o 18 años.
Ese llamado de alerta, como muchos más que con pelos y señales han anunciado catástrofes políticas que pudieran ser evitadas, fue desechado por escribirlo y denunciarlo un reportero informado y severamente crítico del quehacer público, pero también leal a los verdaderos amigos para expresarles la verdad.
Bueno… esos de tal calaña que señalé hará poco más de un año, son los mismos que en breve emitirán su renuncia al gobierno de mi querido amigo Fidel.
Algunos de ellos, para buena suerte del grupo o jefe político al que sirven, fueron colocados en áreas estratégicas del gobierno estatal, y no se duda que para poder alcanzado esos puestos de absoluta confianza y discreción, debieron fingir demencia y hablar atrocidades del pasado del que formaron parte.
El buen tío Fide, enterado de todo lo que sucede al interior de su gabinete, no debe desconocer qué sujetos de su gobierno a los que él entregó toda su confianza, le pagarán con la misma moneda que Pedro a Jesús…antes que lleguen los Santos Reyes Magos estarán negando conocerlo… menos haberle servido.
Y en menos que cante un gallo estarán incorporándose a otras responsabilidades futuristas que de antemano ya les fueron encomendadas, y que tienen que ver, primero con la lucha por las 21 diputaciones federales de 2009, y posteriormente con la elección en 2010 del nuevo gobernador del estado.
Sería muy grave para el joven político de Nopaltepec, que no tuviera detectado a ese grupo de políticos que él llevó a su gabinete y que todo el tiempo lo han estado traicionando; esperar a que renuncien para conocerles su cara oculta, además de una burla, sería demasiado tarde…porque así se compruebe su inexplicable enriquecimiento acumulado de la noche a la mañana, no serán llamados a cuentas.
Faltan pocos días para que se quiten la máscara…como también ellos cuentan los que le restan al gobernador Fidel en el poder.
La cuenta regresiva de todo gobernante parece estar adelantándose en Veracruz, y al paso de los días, hasta connotados “periodistas y editores” con premios nacionales y maestros de generaciones de comunicadores, empezarán a coquetear con el futuro, traicionando por adelantado a quien les ha dado más que otros.
No hay de qué extrañarse, la traición, el engaño y el servilismo, han sido el sello de su casa.
Al tiempo.
¿O usted qué opina?
lunes, 1 de diciembre de 2008
LA JUSTICIA ES CIEGA
Reynaldo Madruga Picazo, cumplió ayer sus primeros 12 meses de trabajo al frente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, y la tan cacareada reforma judicial, no termina de aterrizar.
En el Poder Judicial estatal continúan prevaleciendo los mismos vicios del pasado; las mismas prácticas de corrupción, donde la justicia es ciega y se vende al mejor postor.
Los jueces confabulados con Agentes del Ministerio Público siguen convertidos en los implacables verdugos de inocentes y en los grandes cómplices de los dueños del dinero, en los que se incluye a políticos corruptos, jefes policiacos, empresarios y a jefes de bandas delictivas, que sueltan cañonazos de 50, 100 o 200 mil pesos… dependiendo el sapo es la pedrada.
Todos ellos, privilegiados de la ley, y protegidos con el manto de la impunidad.
En cuanto a las condiciones materiales de los juzgados estatales, están para llorar, son deprimentes y dan vergüenza; es el contraste del lujo, la comodidad y el aire acondicionado del lugar donde magistrados, tentados también por la corrupción, muchas veces modifican y revierten sentencias a favor del poderoso o delincuente.
En suma…
Justicia pronta y expedita sin distingos de estratos sociales, es todavía un sueño imposible de alcanzar en Veracruz, el estado en el cual se dice… “el que la hace la paga”.
¿Cuál es la excusa del señor magistrado-presidente Madruga Picazo ante las promesas y logros no alcanzados?
Antes de asumir la titularidad del Poder Judicial, don Reynaldo argumentaba que la cloaca en la que se encontraba sumergido el aparato de justicia del estado, se debía a la falta de dinero para rescatarlo y de paso reformarlo para dignificar la aplicación de la ley.
El problema era el billete… por lo que, el gobernador Fidel Herrera, haciendo suyo el reclamo social que demandaba ponerle fin a la corrupción y a componendas en la aplicación de la ley, ordenó darle mil millones de pesos de presupuesto al Poder Judicial en el primer año de labores del presidente Madruga.
Cantidad bastante superior a la manejada por René Poblete Dolores, en su último año al frente del Poder Judicial (2007).
¿Y dónde están los resultados?
Se gastaron los mil millones de pesos… y nada ha cambiado.
Y como premio al fracaso se autorizaron otros 150 millones de pesos más a derrochar durante el 2009.
Ahora el pastel es de mi 150 millones de pesos.
Mientras…La reforma al Poder Judicial duerme en cualquier escritorio; era el instrumento jurídico que, entre otras cosas, proponía barrer todas las viejas y nuevas ratas escondidas, tanto en el moderno edificio del Tribunal Superior de Justicia, como en las ruinas a punto de derrumbarse donde funcionan los juzgados de Veracruz.
Por lo tanto, seguirá pisoteándose el estado de derecho; las oficinas públicas estarán llenas de verdaderos hampones financieros, y los delincuentes del crimen organizado andarán libres causando atrocidades en las calles, y a las cárceles llegarán nuevos inocentes…aquellos que no tienen dinero, influencias, amigos ni compadres políticos.
Existen indicios y señalamientos que desde la propia secretaría particular de la Presidencia del Poder Judicial, se amarran los grandes negocios, en los que el producto exclusivo que se vende, es la ley.
Tomando como referencia lo anterior…
Yo me pregunto:
¿Cuál fue el trabajo que gobernadores, alcaldes, diputados, magistrados, jueces y agentes del MP, realizaron en cada entidad en los 100 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la legalidad?
Es el mismo, el del encubrimiento, el que sirvió para que el presidente Calderón no tuviera nada exitoso qué informar a los mexicanos desesperados por la violencia.
¿O usted qué opina?