martes, 17 de febrero de 2009

LOS PERIODISTAS FIDELISTAS

“El gobernador de Veracruz, también es un represor de los periodistas libres y críticos. Para aquellos que no le sirven de bufones, que tampoco lo elogian o adulan y menos se le tiran al piso, son enemigos de su gobierno y les cierra las puertas de la publicidad oficial”.
Lo anterior, es parte de lo que yo le agregaría al comentario que ayer martes escribieron en un diario jarocho, en relación a la presunta censura editorial que padecieron en el sexenio del gobernador Patricio Chirinos.
El columnista bajo seudónimo, saca a colación el hecho en virtud que la Justicia argentina “ordena a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregar publicidad oficial a la prensa independiente y crítica de su gobierno”, que desde el mandato de su antecesor y además esposo, Néstor Kirchner, habían marginado.
En efecto, desde la llegada al poder en la república argentina, los Kirchner buscaron callar y hundir financieramente a los medios de información no afines a sus intereses, negándoles el reparto del presupuesto público destinado a la información gubernamental. Además influyeron para que ninguna dependencia de gobierno y empresas del sector privado se anunciaran en la prensa enemiga a su gobierno.
Contrario al estrangulamiento económico sometido a las publicaciones que denunciaban los abusos del poder, el gobierno del matrimonio “compró y puso de su lado a empresarios periodísticos que se llevaban todo el pastel publicitario”.
En su defensa, las editoriales no vinculadas al poder del presidente argentino y a su esposa, la entonces senadora federal, interpusieron un recurso de amparo en 2006 ante la Corte Suprema de Justicia denunciando la discriminación publicitaria de la que eran víctimas. Demandaron que el Poder Ejecutivo Nacional “cesara de inmediato con su política de favoritismo hacia la prensa que consideraban amiga del régimen. De igual forma pidieron “se declarara ilegítima y antijurídica el abusar de la discrecionalidad de los fondos públicos para censurar a los Diarios críticos”.
Fue hasta la segunda resolución, emitida apenas el pasado 14 de febrero, cuando la Sala IV de la Cámara de lo Contencioso Administrativo Federal de la Justicia Argentina determinó “ordenar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, le otorgue publicidad oficial a la empresa periodística opositora Perfil”, que edita en aquel país latinoamericano un semanario y un matutino.
Pero esas buenas noticias para los reporteros críticos al gobierno se dan en otros países, menos en México, y ni siquiera pensarlo en el estado de Veracruz.
La columna alusiva y motivo de este comentario, dice que “en Veracruz, al igual que en Argentina, también se vivió la misma represión a los medios críticos del entonces gobernador Patricio Chirinos (1992-1998), con la que intentaron ahogar económicamente a la prensa independiente”.
Es seguro que las empresas para las que trabaja el columnista, hoy viven el paraíso del boom financiero Fidelista.
Es posible que ahora en la era de la Fidelidad al igual como en otras muchas del pasado, a él y sus editoriales, “les esté pagando el gobernador en turno para que lo elogien”, privilegios de los que dicen, por libres, independientes y críticos, fueron relegados en el gobierno chirinista.
De no ser así y de continuar manteniendo esa crudeza periodísticas para señalar los abusos del poder, no podría entender entonces, el porqué del halago desmedido hacia un gobernante que ha ensangrentado la entidad que juró defender, además de enriquecer con el dinero del pueblo y haber permitido que sus cercanos colaboradores hicieran lo mismo, y hasta que se coludieran con las bandas del crimen organizado, de quienes se convirtieron en sus prestanombres.
Innegable es, que de no “estar dentro del círculo de los periodistas o editores preferidos del gobernador Herrera, que por sus alabanzas reciben todo el presupuesto publicitario”, también hoy estarían proclamándose perseguidos o reprimidos por la Fidelidad.
Son estos temas cuando en verdad, a veces me avergüenzo decirme periodista.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA