miércoles, 17 de marzo de 2010

¡EL PALEOCANAL DE CHICONTEPEC UN SUEÑO GUAJIRO!

17 Marzo de 2010
Por: David Varona Fuentes

Continúan las malas noticias para Veracruz.
Primero los recortes, las retenciones y el juego sucio de la federación en la liberación de los recursos financieros para el estado, que paralizan y atentan contra su desarrollo y progreso.
Como si la perversidad para esconderle el dinero al gobierno de Veracruz no fuera suficiente, ahora el tiro de gracia…
Se derrumba el sueño del Paleoncanal de Chicontepec.
Por no redituable, se da como un hecho que PEMEX cancele en forma definitiva el proyecto de explotación de hidrocarburos, en el cual la paraestatal ha invertido 617 mil millones de pesos en los últimos tres años.
La versión no es oficial, se trata de un estudio realizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, publicado ayer por un importante periódico de la ciudad de México.
Pero en los próximos días el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía o de la Dirección General de PEMEX, soltará la bomba.
Son muchos los argumentos técnicos, operativos y financieros que ahora salen a relucir, después de tanto dinero invertido.
De acuerdo a dicha Comisión, el proyecto Chicontepec en el norte de Veracruz, ha resultado el más caro de la Administración Pública Federal.
Primero se dijo que el Paleoncanal de Chicontepec representaba la esperanza del país en materia de hidrocarburos, se consideraba la gran riqueza en materia de hidrocarburos que permitiría el crecimiento de la industria petrolera nacional.
Cuando se anunciaron los trabajos de exploración del crudo en la zona norte del estado, Veracruz vio la llegada de la gran oportunidad de desarrollo en los 9 municipios que comprende el proyecto.
Hace aproximadamente tres años, con bombo y platillo PEMEX detallaba la riqueza del Paleoncanal, que abarca parte de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.…
Dijo que “con la aplicación de nuevas técnicas de perforación habían decido impulsar la exploración y explotación de 20 mil pozos en el Paleoncanal de Chicontepec, como parte del plan de crecimiento de la industria petrolera para los próximos 10 años”.
Según lo dicho por PEMEX en el 2007, la decisión de perforar, explorar y explotar la región de Chicontepec fue porque “diversos estudios realizados revelaban que en esa importante zona de las huastecas se concentra el 25 por ciento de las reservas de petróleo del país”.
Tan grandes fueron las expectativas en 2007, que la paraestatal diseñó sus planes de perforación, en los que impulsaría dos proyectos integrales, primero el de Agua Fría- Coapechaca-Tajín, con la perforación inicial de 188 pozos hasta llegar a 474, y posteriormente en el segundo, Amatitlán-Profeta-Tzapotempa-Vinazo, donde perforarían otros 595 pozos.
Para 2011, PEMEX contemplaba haber perforado 2,500 pozos, exploratorios y de desarrollo.
De acuerdo a los diagnósticos del Paleoncanal elaborados en 2008 por la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, Chicontepec aportaría 500 mil barriles diarios de crudo en 2017.
Cautivadores fueron los sueños.
Cruda, catastrófica, es hoy la realidad.
Según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, difundido este miércoles por el Diario Reforma, para producir 600 mil barriles se requieren la perforación de 6 mil pozos, y los planes del proyecto son perforar sólo una cuarta de parte de éstos, es decir, 1,500, mil menos de los que aseguran en 2007.
Para tener una idea de la magnitud del engaño al presidente Felipe Calderón en el proyecto del Paleoncanal de Chicontepec, sólo basta reflexionar el dato contundente que ofrece el estudio técnico realizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos…
“-En sus 72 años de historia, de 1938 a la fecha, PEMEX sólo ha logrado perforar 2 mil pozos con yacimientos petroleros”.
Resulta criminal haberse afirmado en 2007 que en 10 años se alcanzarían perforar 2,500 o hasta 6 mil pozos, para alcanzar producción de 600 mil barriles diarios.
Ahora la Secretaría de Energía y PEMEX saldrán a decir que se equivocaron con el Paleoncanal de Chicontepec; que no conocían el subsuelo, y que por ello la producción no rebasa los 32 mil barriles diarios, apenas el 1.2 por ciento del rendimiento nacional de hidrocarburos.
Cuando, insisto, habían echado las campanas al vuelo asegurando 600 mil barriles de crudo por día.
Es verdaderamente increíble lo que está sucediendo en el gobierno federal, el segundo emanado del PAN.
Están mintiéndole al presidente Calderón, se roban el dinero del pueblo, y de paso le rompen la madre a Veracruz.
El Paleoncanal de Chicontepec, representaba la esperanza para millones de veracruzanos en pobreza extrema en el norte de la entidad; significaba la punta de lanza del progreso para ciudades y pueblos enteros marcados por la falta de oportunidades de desarrollo.
Se entiende ahora el porqué del silencio oficial en la construcción de la nueva refinería en el estado de Hidalgo.
¿Para qué sirvieron tantas broncas y enfrentamientos entre Veracruz y la Federación por la dichosa refinería?
El gobernador Fidel Herrera Beltrán es un incansable promotor de Veracruz; ha caminado por diversos países extranjeros buscando trabar inversiones internacionales para el estado.
Su bandera ha sido siempre el despertar petrolero de Chicontepec.
De confirmarse el derrumbe del Paleoncanal, que no sea, otra vez, un nuevo plan con mañas, un nuevo atentado político contra el gobierno de Veracruz
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA