lunes, 1 de marzo de 2010

LA CAIDA DEL TARASCO AZUL

1 de Marzo de 2010
Por: David Varona Fuentes


Va de mal en peor el Partido Acción Nacional en México.
Inevitable es su derrumbe cada día en las preferencias ciudadanas, y catastrófico será su resultado en las elecciones del 4 de Julio.
Desde ahora, cinco meses antes de la jornada electoral que viene, incierto, estrepitoso, y desolador luce el escenario político para el instituto político del presidente Felipe Calderón.
Al menos eso es lo que señalan las presuntas encuestas o sondeos publicados este lunes en el país, los cuales afirman la baja en popularidad del partido en el poder en México.
Lo más lamentable de ese ejercicio de opinión ciudadano, es que todos tienen como blanco al presidente Calderón Hinojosa, a quien ubican como el malo de la película mexicana.
Las presuntas cifras de auscultación popular señalan que de marzo de 2009 a febrero de 2010, la imagen del mandatario mexicano bajó en forma considerable.
Del 24.1 por ciento que rechazaba su gobierno el primer trimestre del año pasado, para el último bimestre de 2009 se había incrementado al 37.4 por ciento.
Y los datos que arrojan los dos primeros meses de 2010, enero y febrero, según las mismas firmas encuestadoras, dicen que la aprobación del gobierno calderonista cayó más de 13 puntos.
Hoy, aseguran, seis de cada 10 mexicanos reprueban la actuación del actual huésped de Los Pinos.
Situación que es seguro, ha encendido las farolas preventivas en el CEN del PAN como en la propia presidencia de la república.
Imposible tapar el sol con un solo dedo.
Apenas ayer escribí sobre la urgente necesidad de encontrar en México los caminos que conduzcan a reencontrar la unidad y reconciliación nacionales, para evitar que el país siga deshaciéndoles de las manos al presidente Calderón.
Los puntos de opinión que nos presenta una empresa encuestadora auspiciada por el prestigiado e importante Diario El Universal, da justas cuentas de la inmensa división en la que ha caído el país.
No son para menos la molestia, el coraje, la irritación y el encabronamiento de la gente, a lo que todos consideran falta de capacidad para gobernar.
Pero más que falta de capacidad para gobernar en el PAN, es evidente que son muchos los grandes males en el partido político fundado el 15 de septiembre de 1939 por Manuel Gómez Morin.
Y el principal de todos es la carencia, la ausencia de oficio político en los hombres y mujeres del Partido Acción Nacional que de una u otra manera, creen ejercer el poder en el país.
Es innegable que el PAN no estaba preparado para empezar a gobernar a México en el 2000, menos con un manipulado y corto Vicente Fox., quien así como abrigó millones de esperanzas, también a todos terminó decepcionando.
Las siete décadas que en forma ininterrumpida estuvo el PRI en la presidencia de la república, se lograron precisamente al oficio político de sus gobernantes.
Que el partido tricolor conserve la hegemonía gubernamental en entidades como Veracruz, es producto de la experiencia acumulada en el quehacer político, combinada con habilidad, aptitud, y desde luego, los costales de mañas de los gobernadores en turno.
El secreto son, los manuales de información, control y operación políticos.
Un gobierno que ni siquiera está informado, no puede aspirar a gobernar.
Y la falta de información confidencial, parecen ser uno de los grandes problemas operativos en la administración del Presidente Calderón.
Pondré como ejemplo, la lucha contra la delincuencia organizada.
Cuando las fuerzas multipoliciacas llegan a realizar sus operativos en cualquier rincón delictivo del país, resulta que los presuntos malosos ya se fueron, o bien se atrincheraron, o se hicieron ojo de hormiga.
El asunto es que ya no los encuentran, cuando apenas horas antes los informes de inteligencia delataban su ubicación.
Claro, que los delincuentes desaparezcan y no puedan echarles el guante, en esto tienen mucho que ver la clase política de cada entidad que los cubre y protege con el manto de la impunidad.
En suma…
Las encuestas ciudadanas siguen colocando al PAN en el filo de la navaja rumbo a las elecciones del 4 de Julio en 15 estados de la república, donde habrán de disputarse 12 gubernaturas, 508 diputaciones locales y 1,533 alcaldías.
El único consuelo que le queda al PAN es que las encuestas son sólo un retrato del momento y que todo puede cambiar.
Pero de aquí a Julio, todo parece estar en chino para los blanquiazules.
Principalmente en Veracruz, donde la elección interna del candidato a gobernar terminó de dividir a los blanquiazules y enterrar al PAN.
Personeros como Julen Rementería del Puerto, simulan lloriquearle a Gerardo Butranza, diciéndole…”No te vayas del PAN”, haciendo interminable el teatro azul para llamar la atención, cuando de antemano saben que están perdidos.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA