viernes, 26 de agosto de 2011

REBELDÍA TWITTERA

BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por: Eva Varona
27 agosto 2011

25 millones de usuarios existen en Facebook y Twitter, 1,825,372. Son de Twitter en México; El 17% de los usuarios de Internet en México están en Twitter.
Como podemos ver, el twitter es aún una red social que usan “unos cuantos” y con un porcentaje todavía mayor se encuentra Facebook.
Esto puede significar lo siguiente:
Que estamos muy lejos de ser ciberterroristas…o tener ciberterroristas en potencia.
Es más bien un término ridículo que realza la falta de conocimiento que se les ocurrió cuando el jueves pasado sucedieron los hechos ya por todo Veracruz conocido.
El ciberterrorismo existe porque es en el reino cibernético donde son más débiles la mayoría de las naciones industrializadas; así es, naciones que tienen excelente calidad de internet y mucha más cobertura….no nuestro estado bicicletero que dicho con todo respeto, estamos más que en pañales en la materia, estamos conociendo y claro como ya pudimos ver, también aprendiendo.
Hace unas semanas, ante esta ola de rumores de balaceras, secuestros, levantones y demás, alguien pedía en tu tono twittero más molesto que “TENGAN ÉTICA EN TWITTER” y no publicaran cosas que alarmen a la gente.
En primera, por supuesto que es una petición válida, sobre todo un exhorto donde esos temas son delicados.
Pero por otra parte se me hizo la cosa más ridícula de pedir.
Twitter no es un medio de comunicación, es un CANAL que sirve para difundir mensajes, sin importar la naturaleza del mismo; así que no es errado cuando cualquier persona dice que se informa en twitter sobre las noticias…así es, pero también de los chismes, de las tendencias, del clima y por supuesto de los rumores.
Así que con todo respeto a esa petición, lo mejor sería, dejar al twitter en paz y educar nuestro sentido común hacia las cosas que vemos y leemos.
Twitter es un CANAL de información, no es un medio de comunicación.
Es difícil supervisar un canal de información anónimo, libre, sin barreras de tiempo y espacio.
Por eso me resulta insultante, que se le catalogue en primer lugar CIBERTERRORISMO, cuando esto nació de la rebeldía islamita, ¿es ridículo compararlo verdad?
El ciberterrorismo es un trabajo tan elaborado y profesional, que muy difícilmente alguien que se dedique a esto pone en su cuenta de facebook y twitter su dirección real.
Los ciberterroristas hacen un trabajo de pinzas donde su localización real es sumamente difícil…y aquí en dos días ya agarraron a quien se le ocurrió twittear sobre atentados en escuelas de Veracruz y provocó el pánico que ya conocimos.
¿Cuál es verdadero peligro?
El verdadero peligro es la ignorancia, así es, tenemos en nuestras manos un arma peligrosa que en manos equivocadas…
Ocurre con frecuencia que ésta creación humana también ha sido y está siendo utilizada para satisfacer los ilícitos intereses de individuos sin escrúpulos que han visto en internet una oportunidad de vida.
¿Entonces la solución es agarrar a todos los twitteros que se manifiesten en contra de algo a lo que no están de acuerdo?
¿Censurar Twitter?
Nada sería más peligroso para un gobierno suprimir un canal de libertad, por la conveniencia de unos pocos del poder.
Las redes sociales forman parte indispensable del quehacer político; crean un nuevo canal de interacción entre los políticos y los ciudadanos por ejemplo.
Lo sucedido es signo inmediato de la concientización de aprendizaje del uso y manejo de estos medios.
Es abrir los ojos ante lo que es inevitable en avances tecnológicos; por ejemplo enseñarles a nuestros alumnos el uso de las redes sociales en beneficio del conocimiento y no sólo del ocio.
Estamos ante un fenómeno que era cuestión de tiempo que se manifestara, y lejos de satanizarlo como ya lo hacen las autoridades, es más bien valorarlo y aprender de él; debemos saber que twitter no se adaptará a nosotros, nosotros debemos adaptarnos a él…y eso ya no es una opción es una necesidad si queremos que no ocurran actos similares.
lavaronita@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.lavaronita.blogspot.com

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA