martes, 26 de marzo de 2013

LLEGÓ LA HORA.


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Miércoles 27 de marzo del 2013.

Calma chapulines…

Sus noches de infierno han terminado.

Por fin, tras una larga espera que se hizo eterna, el PRI veracruzano publicó su convocatoria para inscribir precandidatos a diputados locales.

Estaba programada para el jueves 28 del presente mes, pero la adelantaron dos días.

No es para menos.

El horno del escenario político-electoral no está como para bollos.

La última resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el lunes pasado, que invalida y deja sin efecto la dirigencia estatal del PRD presuntamente al servicio de Palacio de Gobierno, vuelve a enrarecer el ambiente político en el estado, partiendo que ahora sí habrán de registrarse candidatos que irán unidos de facto con el PAN.

Es decir, azules y amarillos podrían retornar a sus primeros acuerdos en los que decidieron repartirse el nombramiento de los candidatos a diputados y alcaldes a lo largo y ancho de la geografía veracruzana respetando distritos y municipios de influencia.

Aunque lo cierto es que con tanto chisme de vecindad entre las tribus perredistas y el golpeteo y ambición de los panistas en municipios claves, al final PAN y PRD terminen cada uno con sus propios candidatos.

Por lo pronto, del Comité Directivo Estatal del PRI ha salido humo blanco para iniciar su proceso de inscripción de cada uno de los sus abanderados a diputados en los 30 distritos electorales locales de la entidad.

Al parecer, el alto mando tricolor encontró, convenció y sumó a los mejores hombres y mujeres que en voz del dirigente estatal Erick Lagos Hernández, anduvo buscando meses atrás para que lo representen en la batalla electoral del 7 de julio, que a decir de muchos será una contienda de pronósticos reservados.

Ahora viene lo bueno.

Se verá de qué está hecho el nuevo PRI del presidente Enrique Peña Nieto en Veracruz.

Más allá que la convocatoria priísta marca todo un abecedario de requisitos para quienes aspiran convertirse en candidatos a legisladores, lo cierto es que con trampas y trabas para que indeseables y rebeldes no logren apuntarse en el proceso interno, finalmente resultarán candidatos aquellos que tengan la bendición de quien manda en el estado.

Y de eso se encargarán los delegados del tricolor el día de la convención, cumplan o no las exigencias de inscripción habrán de erigirse en los representantes del PRI en la próxima elección, donde habrán de estar en juego 50 escaños del Congreso estatal y las 212 presidencias municipales.

Ejemplos:

En el numeral de la letra k) relacionado con documentos que acrediten la calidad de cuadro, se exige que el candidato muestre constancia que acredite estar al corriente en sus cuotas partidistas expedida por la Secretaría de Finanzas del CDE. Explica que se entenderá estar al corriente, haberlas cubierto en relación con el calendario comprendido del mes de marzo de 2012 al mes de marzo del presente año.

Ya veo las oficinas de finanzas del PRI abarrotadas de suspirantes desesperados para cubrir, por primera vez en su militancia tricolor, sus aportaciones partidistas.

En el inciso 2 de la exigencia marcada en la letra n) la convocatoria señala que los candidatos comprobarán no haber sido dirigentes, candidatos, ni militantes destacado de algún partido político o asociación política antagónica al PRI, (en su caso presentar declaratoria favorable de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria)

De acuerdo a informes en mi poder, diversos actores políticos del sur de la entidad que ya desempeñaron cargos de representación popular por partidos opositores, habrán de inscribirse y ser ungidos como abanderados del tricolor.

En suma, la convocatoria priísta, es mero requisito, un trámite que no será respetado en el proceso interno.

Lo trascendente de la práctica que inicia el PRI y que concluirá el próximo 6 de abril con el registro de candidatos, será quiénes habrán de inscribirse, quiénes con línea y quiénes en rebeldía.

Toda la clase política se encuentra a la expectativa.

Especialmente la ciudadanía interesada en conocer los que serán los valientes del Partido Revolucionario Institucional, que acudan a inscribirse como precandidatos.

Ya no quiere más de lo mismo en el partido todavía gobernante en Veracruz.

El pueblo exige ver caras nuevas, diferentes, que representen el nuevo PRI al que dice aspirar el presidente Peña.

De la calidad de los candidatos priístas dependerá la gloria y el infierno para el PRI el 7 de julio.

¿O usted qué opina?

PD. Ya se verá hasta donde están mentidas las manos del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán…no se necesita ser sabio ni pitoniso, para saber y conocer el sello del Cristo Negro…

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

MENTIRAS VERDADERAS.

Hasta los oídos del gobernador Javier Duarte, ha llegado la información del pleito palaciego que se traen Ranulfo Márquez y Ricardo Landa, en la Delegación de SEDESOL. Todo por los miles de millones de pesos que manejará esa dependencia en Veracruz. Cuentan que se han insultado y retado a golpes frente a empleados y trabajadores. El enfrentamiento tocará fondo, más ahora que la titular Rosario Robles anunció este martes aquí en Xalapa, que invertirán en el estado 18 mil 700 millones de pesos en la Cruzada Contra el Hambre.

Aunque existes informes confiables, que lo anunciado por la Robles, no son más que meras declaraciones mediáticas, el fondo de la realidad, es que la de federación está atravesando una severa crisis financiera, en donde el propio Luis Videgaray ya no encuentra la salida, ante decenas de prestadores de servicios, que reclaman pagos multimillonarios, relacionados con los gastos de campaña de ahora presidente de la república.

Sin faltar desde luego, los señores de las televisoras.

Este tema delicado, es el que le quita el sueño al joven mandatario Enrique Peña Nieto, pues muchos de los acreedores son sus “amigos” personales del estado de México.

Y claro no es un plato de enchiladas.

Esto…apenas está tocando fondo, sobre todo, entre los grandes tiburones de la industria editorial, quienes reclaman pagos millonarios, mismos que Videgaray no le encuentra una solución inmediata.

Ya hablaremos de todos los gobernadores priístas, que hasta la fecha corren la misma suerte, pues al calor de la campaña electoral echaron la casa por la ventana y ahora es el crujir de dientes…los recordatorios familiares no se han hecho esperar.

Ante la desesperación, varios mandatarios ha recurrido al entonces coordinador de la campaña, ahora flamante Secretario de Hacienda.

Y la respuesta ha sido terminante:

No hay dinero…no hay dinero.



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA