jueves, 20 de septiembre de 2018

¡MUERTO EL REY! ¡VIVA EL REY!


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Viernes 21 de septiembre del 2018.

¿Ha vuelto el presidencialismo absoluto en México?
Así lo indican las primeras señales.
En política nada es producto de la casualidad, de la suerte o de la buena voluntad de los actores involucrados.
Todo se obtiene gracias a pactos oscuros de negociación bajo el escritorio, la sumisión y el chantaje político.
La consigna política: ¡Muerto el rey! ¡Viva el rey!, se adelanta en México en vísperas del arribo de un nuevo régimen presidencial.
Ha empezado a sentirse  la mano oculta que moverá, en forma democrática o autoritaria, el escenario político los siguientes seis años en el país.
Analicemos:

En treinta días llaman la atención dos decisiones jurídicas que llevan implícitas mensajes de sumisión o congratulación a un partido que después de la elección del 1 de julio dejó de ser un refugio partidista del montón, para convertirse en el instituto político más poderoso en la geografía mexicana, reconocido por la comunidad internacional.
1.- La noche del 31 de agosto pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la multa de 197 millones que el Instituto Nacional Electoral había impuesto al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por  presunta operación irregular del fideicomiso Por los Demás, relacionado a los apoyos a damnificados de los sismos del 19 de septiembre de 2018.
2.- Este miércoles 19, la máxima autoridad electoral en México ordenó el recuento total de los votos de la elección de gobernador en el estado de Puebla, celebrada el domingo 1 de julio, donde órganos locales electorales validaron el triunfo y entregaron constancia de gobernadora electa a la  candidata panista, Martha Érika Alonso.
La decisión fue 7-0 en ambos casos.
Votaron a favor los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF.
Todos se “alinearon”…
Los dos casos representaban recursos de inconformidad interpuestos por el partido fundado por el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Con las determinaciones del TEPJF las arcas de Morena se ahorraron 197 millones de pesos y el Partido Nacional se encuentra en riesgo de que se anule el triunfo de su candidata Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, actual senador plurinominal del PAN en el Congreso de la Unión. 
¿Qué lectura darle a los fallos inapelables de los magistrados electorales?
1.- Aplicación estricta y exclusiva de la ley.
2.- O se trata de un mensaje de amor y paz al próximo presidente de la República, en momentos de rispidez por la defensa de prebendas millonarias insultantes, ante la pobreza extrema de 80 millones de mexicanos, que el gobierno de la austeridad pretende quitarles.

Cabe recordar que la consigna “voto por voto, casilla por casilla”, es creación de AMLO en su primera derrota electoral de 2006, donde quedó arañando la presidencia ante el panista, Felipe Calderón.
En su segundo descalabro, en 2012 ante el priista Enrique Peña Nieto, López Obrador exigió también el recuento total de los sufragios.
Hizo el mismo reclamo en julio de 2017 con el fracaso de su candidata al gobierno del estado de México, la maestra Delfina Gómez.
En ninguna de las tres demandas anteriores los magistrados del TEPJF aceptaron el “voto por voto, casilla por casilla”.
Argumentaron que no encontraron los elementos probatorios para ordenar la apertura de todas las casillas en disputa.
Esta vez la petición de AMLO a través de su franquicia política, ha sido aceptada en forma unánime por la Sala Superior que siempre se las negó.
¿Ahora por qué sí…?
Cuestión de sentido lógico.
Y todo apunta que con el recuento total de paquetes electorales el triunfo del PAN en la tierra de los camotes será invalidado, ordenándose una nueva elección.
Información es poder.

PD. La decisión ha sido terminante: el gobernador electo Cuitláhuac García, lleva mano al escoger quien será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política de la próxima XLV Legislatura del Estado Jocopo.
Todo apunta que don Amado Cruz Malpica actual diputado por Morena; se quedará con las ganas de llevar la batuta de los próximos diputados y sus respectivas fracciones parlamentarias.
Aunque don Amado grita a los cuatros vientos tener el apoyo incondicional de la senadora Rocío Nahle. La grave de este asunto es que el señor Cruz Malpica fue uno de los grandes protagonistas, que junto con la fracción panista, llevaron a cabo escandalosos acuerdos enviados desde el palacio de gobierno, en donde se aprobaron iniciativas contrarias a la voluntad ciudadana.
Se vino comentando en distintos medios de comunicación, que don Amado y Sergio Hernández el bailador, llevaron muchos acuerdos a espaldas de la fracción de Morena. Claro Cruz Malpica fue beneficiado a manos llenas, desde la secretaría de Recursos Financieros, a cargo del corrupto Carlos Chico Fuentes.
Con esos antecedentes, el gobernador electo tiene ya la persona que ocupará la Jocopo, en donde Morena tendrá mayoría.
Existen pruebas fehacientes de la forma en que Cruz Malpica; fue sobornado por el también diputado tricolor Juan Manuel del Castillo el brazo derecho del ex gobernador Javier Duarte, para echarle abajo la primera reestructura de la deuda solicitada por el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
 De eso y más, hay mucha tela de donde cortar.
Dejamos cosas muy delicadas en el tintero.










davidvaronaf@hotmail.com

-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en #BUENOSDIASVERACRUZ –en vivo- 11:30 Por:

Canal de YOUTUBE


PUNTA DE LANZA.
PRIMER AVISO DE ELBA ESTHER A YUNES LINARES.

El miércoles la maestra Elba Esther Gordillo, estuvo en la ciudad de Xalapa, sede de los poderes del estado y centro de poder del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
La estancia en tierras veracruzanas de la ex poderosa lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  se hizo pública en forma intencionada, no fue fortuito que por decisión propia, la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) Lorena Piñón Rivera, subiera a las redes sociales imágenes donde aparece en amena plática con la recién absuelta de delitos federales.
La visita de Elba Esther a Veracruz tiene un mensaje subliminal, un aviso “entrelíneas” para el saliente mandatario estatal, Yunes Linares.
Hay que recordar que la maestra Gordillo se ha declarado enemigo público número uno del mandatario estatal Yunes Linares, a quien señala de haberla traicionado entregando información confidencial al gobierno de Enrique Peña Nieto para que la detuvieran en febrero de 2013.
Con la vara que midas serás medido, reza un adagio popular. Y al turco de Soledad de Doblado tienen mucho que medirle y cobrarle
Ha comenzado la cuenta regresiva para MAYL.
Este jueves en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, hubo un punto de acuerdo para exigirle que deje de estar malbaratando de última hora 597 equipos de maquinaria propiedad de la SIOP estatal, dañando la Hacienda estatal y saboteando la capacidad operativa del próximo gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Ahora si… todos contra Yunes Linares.
¿O usted qué opina?



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA