jueves, 31 de julio de 2008

OPERACIÓN TIBURÓN

Rematan a los Tiburones Rojos.
El equipo triunfador que llegó a cotizarse en 50 millones de dólares, pretenden venderlo hoy en sólo 30 millones de pesos.
Precio de venta que ha levantado la voz de protesta de los legisladores del Partido Acción Nacionales en el Congreso local.
Qué falta de memoria de los señores legisladores azules.
En forma recalcitrante se opusieron en años anteriores a que el equipo de fútbol fuera vendido en más de 500 millones de pesos, porque según ellos, los tiburones se cotizaban en 700 millones.
Claro, el equipo estaba en primera división, y no importaban los grandes negocios realizados por el empresario taurino Rafael Herrerías, quien obtuvo alrededor de mil millones de pesos como producto de la venta ilegal de las cartas de los jugadores estrellas del tiburón que pertenecían al gobierno del estado.
A principios del año 2005 se corrió la versión que el estado vendería la franquicia del equipo valuado, en ese entonces, en 50 millones de dólares.
Los diputados del PAN controlados por el entonces líder estatal Alejandro el Pipo Vázquez, elevaron su grito al cielo oponiéndose a la venta.
Ahora que el equipo descendió del máximo circuito futbolístico está devaluado, y según dice el gobierno Fidelista, su valor no supera los 30 millones de pesos.
Lo que es motivo de una nueva protesta del grupo legislativo de Acción Nacional en la Cámara de diputados, ahora comandada por el impredecible Pipo Vázquez.
Dicen los diputados panistas que es mejor esperar a que el equipo regrese a la primera división para que alcance una mejor cotización.
No tienen vergüenza los representantes populares del blanquiazul al vociferar tales comentarios.
También olvidan que son los primeros que se oponen a la autorización de partidas presupuestales en apoyo al equipo de fútbol y al deporte en general, por lo que su jalada de “esperar mejores tiempos del tiburón para venderlo, no deja de ser otro engaño”.
Lo cierto de todo es que la presunta venta de los Tiburones Rojos, deja abierto el camino a perversas suspicacias, principalmente por el deseo urgente del estado por deshacerse del equipo.
La negativa institucional de los diputados azules a la venta, es diferente a los intereses malsanos que hay dentro de la operación.
Por un lado se habla que malbaratar el equipo es parte del plan para beneficiar a un alto funcionario del gobierno estatal interesado en quedarse con la franquicia.
Es decir, el acaudalado Fidelista invertiría los 30 millones de pesos en comprar a los charalitos rojos de la primera división A, invertiría los millones que sean necesarios en reforzar la escuadra roja para que en dos años esté de regreso al máximo circuito futbolero del país.
Y así, poder venderlo en los 500 millones de pesos que llegaron a cotizarse, operación que redituaría ganancias millonarias en tan solo 24 meses.
No es para menos tal versión.
No debe olvidarse que la actual administración estatal se ha caracterizado por los grandes negocios que realizan los amigos más cercanos al gobernador.
Ningún Fidelista se ha querido quedar afuera del tráfico de influencias para convertir el poder público en la maquinita hacedora de dinero fácil.
Hasta el cansancio he dado cuenta en este espacio de los traidores del ejemplo que predica el gobernador Fidel Herrera.
Están más que vistos los desleales funcionarios; algunos tuvieron que irse, pero los que navegan con la bandera de pendejos y sumisos, siguen robándose el dinero del pueblo, y por lógica, continúan engañando al mandatario veracruzano.
Fidel sabe quiénes son, sin embargo los aguanta en sus cargos, creemos que se las está guardando y no porque caiga en la complicidad.
Los legisladores de la bancada del Pipo Vázquez seguirán dando dolores de cabeza en el caso de la venta de los Tiburones Rojos.
Don Alejandro es un político que gusta sacarle provecho a todas sus aventuras; quizás extrañe los presuntos150 mil pesos que cada mes recibía del estado por soportar ser parte de aquel famoso pacto político.
¿O usted qué opina?

miércoles, 30 de julio de 2008

LA MALDICIÓN DE LAS CÁRCELES


El Talón de Aquiles.
Pareciera que los reclusorios del estado se han convertido en el dolor de cabeza del gobierno de Fidel Herrera.
El día de ayer acaba de estrenarse el sexto director de Prevención y Readaptación Social, y al igual que sus antecesores, en palacio de gobierno no le dan arriba de noventa días en el cargo.
La administración Fidelista inició funciones en diciembre de 2004 con Martha Montoya Barradas, al frente de los penales de la entidad, recomendada por Gustavo Souza Escamilla, el amigo de toda la vida del gobernador Herrera.
En un extraño enroque, la señora Barradas fue enviada a Transito y Jackson llegó a manejar las cárceles.
Harry, el sobrino preferido del sexenio de Agustín Acosta Lagunes, entregó la administración de los Ceresos a Cirilo Rincón Aguilar, otro cuaderno de juventud del tío Fide, que impaciente por hacer maletas de lana, aguardaba en la Oficialía Mayor de la Procuraduría de Justicia estatal.
Cuando Rincón dijo sentirse satisfecho de la fortuna acumulada como titular de los reclusorios, lo sustituyó José Luis Arcos Jímenez, un coyote revendedor de lotes de interés social de las reservas territoriales del gobierno del estado.
La ambición por el dinero hizo perder la cabeza a don José Luis, siendo sustituido en la dirección por Zeferino Tejeda Uscanga.
Y finalmente Samuel Juárez López abandona la dirección de la Policía Ministerial, para irse a manejar las cárceles veracruzanas.
Hasta ahora suman seis los directores que han pasado por los Ceresos…algunos dejaron el cargo con las maletas y alforjas repletas de billetes, amasaron millonarias fortunas, compraron ranchos ganaderos y construyeron majestuosas residencias campestres.
Llama la atención que los últimos carceleros permanecieron corto periodo en la titularidad de los Ceresos.
A juzgar por los hechos, han salido de estampida, sin despedirse, como las infieles sirvientes que ya no regresan al trabajo sólo porque el patrón, o el hijo de éste, las acosa cuando la señora de la casa se encuentra ausente.
Aseguran que han terminado tan asustados por presuntas llamadas anónimas, que ni siquiera tienen el valor de ir personalmente a presentar su carta-renuncia a la Secretaría de Gobierno, dependencia de la cual dependen de acuerdo al organigrama de gobierno.
Por lo anterior, es necesario preguntar…
¿Qué pasa en materia penitenciaria en Veracruz?
La dirección de los penales fue siempre la Joya de la Corona que todo político, amigo o compadre del poder en turno ansiaba administrar…cerraban los ojos y se chupaban los labios imaginando el chingo de lana que brotaba como pila de agua bendita de algunos reclusorios.
El penal Ignacio Allende del puerto jarocho, era el rico manjar que todos deseaban saciar.
La situación actual es contrastante con fechas recientes.
Ningún connotado miembro de la vieja clase política quiere saber nada del mando central de las penitenciarías estatales.
La renuncia de Zeferino Tejeda estuvo más de 10 días en el despacho principal de palacio, y no había ningún valiente que dijera yo le entro al relevo.
Incluso se comenta que algunos de los extitulares de la DGPRS que se fueron exageradamente cabezudos, dijeron que aún los cuando las prisiones de Veracruz resultan un gran negocio, ni locos regresarían a ese mismo cargo.
¿Cuál es el temor?
El valentón y broncudo secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, responsable de las cárceles, acostumbrado a abrir la boca para cualquier exabrupto que se le ocurre, misteriosamente guarda silencio.
Lo cierto es que al prestigiado y triunfador hombre de leyes, le quedó grande el paquete de controlar con eficiencia las cárceles del estado.
Y no es para menos.
Dicen sus íntimos que hoy anda más temeroso por su propia seguridad, que por velar la integridad de los internos de los reclusorios.
La nómina del número dos de la administración Fidelista, es de las más abultadas del gobierno estatal, presuntamente cobran muchos conocidos parásitos sin trabajar, a varios de éstos les ofrecieron la dirección de las cárceles…pero todos dijeron… ni madres.
Reitero.
¿A qué se debe tanto miedo?
El gobierno de Acosta Lagunes, fue el constructor del Veracruz moderno, sin embargo entregó la seguridad del estado a los grupos caciquiles.
¿O usted qué opina?

sábado, 26 de julio de 2008

LOS GRANDES NEGOCIOS DEL GENERAL GAMBOA

Siguen los grandes negocios en Tránsito del Estado.
Muchos inocentes soñaron que con la salida de Martha Montoya, se terminarían el
emporio y la bonanza para algunos distinguidos Fidelistas.
Se equivocaron…al contrario, el pastel que están comiéndose es enorme y gigantesco.
El general Gamboa y las viudas negras de la señora Montoya, entregarán en la entidad 12 mil nuevas concesiones para el transporte de pasajeros en la modalidad de taxis.
Que en números redondos garantizan el ingreso de 2 mil 400 millones de pesos, que aseguramos no irán a parar a las arcas de la Secretaría de Finanzas, sino que más del 50 por ciento del dinero quedará en manos de los nuevos vivales que ahora, desde los obscurito, manejan los hilos de la dependencia estatal.
La macro-tranza se cocinó otra vez con los seudo-dirigentes de las asociaciones sindicales de taxistas, quienes han ofertado los juegos de placas a razón de 200 mil pesos a particulares, ajenos al trabajo de los ruleteros.
Cuando el costo real que les asignó el gobierno del estado es de sólo 30 mil pesos, más otros 50 mil, pactados como la clásica mochada. Sumando un total de 80 mil pesos…cantidad inalcanzable para los viejos taxistas con más de 20 años de servicio, que se niegan a morir sin llevarse el sueño de todo ruletero…poseer un patrimonio qué dejarle a su familia.
Y como los verdaderos prestadores de ese servicio de transporte no tienen ese billete para hacerse de su ansiado jueguito de placas, los insaciables coyotes llevan el negocio a sus familiares, amigos o compadres.
Sin piedad los intermediarios se las dejan ir a sus “cuates” pidiéndoles 200 mil del águila…y son miles los incautos que han mordido el anzuelo, mismos que hoy andan con el padre nuestro en los labios.
No es para menos.
Entregaron el billetote al puro valor de la palabra de los zares del negocio negro de las placas. Los que pretenden convertirse en los nuevos empresarios del transporte pidieron un papelito de recibido, pero les dijeron que de cuál sabor querían su nieve, por que en esa transacción no se acostumbra dejar huellas que arriesguen el negocio.
-“Lo único que les podemos entregar son promesas que recibirán su concesión”, les dijeron como consuelo al momento de entregar el dinero.
Y para redondear el negocio los obligaron a comprar los carros Nissan modelo 2008 para la chamba, a una agencia automovilística del norte de la entidad, que para colmo del cinismo, es propiedad de otro distinguido funcionario de la Fidelidad, que no sólo tiene las manos dentro en esta nueva trinquiñuela, sino todo el cuerpo.
Los señores que fueron embaucados por los voraces flotilleros, ya tienen su carro listo, bien pintadito del color que late con fuerza para iniciar su negocio rodante…sólo que les falta lo principal… las concesiones.
Las reclaman…y la promesa es la misma…les dicen que mañana. Por lo que habría que preguntar si en verdad el mañana existe, con eso que según el diablo, cuando te cobren una lana que debas, promete que la pagarás mañana, y cuando vayan al otro día, argumenta que dijistes que pagarías mañana…y así de esa forma el mañana nunca llegará.
La defensa de algunos que pagaran los 200 mil pesos, es que aseguran que tienen pruebas fehacientes de la entrega del billetote, mismas que exhibirán de no cumplirles.
Surge una interrogante obligada en esta otra millonaria operación de reventa de concesiones de taxis al mejor postor.
¿Quién es el nuevo pez gordo que hace el negocio de su vida?
Se fue la Montoya…y bien llena, pero el negocio sigue, se entiende ahora que a la amiguita de don Tavo Sauza la grillaron para quitarla del camino en la millonaria liberación de las 12 mil concesiones.
Hubo varios desleales colaboradores de doña Martha que corrieron a llevarle al gobernador todas las documentales de sus tranzas, esperando con su chisme verse favorecidos con el cargo de director de Tránsito y Transporte.
Lo mucho que consiguieron, en “agradecimiento”, fue repetir con el general Gamboa.
¿En venganza se cobran a lo chino?
Sería muy grave para su gobierno que al joven mandatario veracruzano se la estén pasando de humo.
Reitero:
Se están llevando libres 120 mil pesos por concesión entregada.
Si la tranza revienta, causará daños de gran magnitud.
¿O usted qué opina?
davidvaronaf@hotmail.com
ESCUCHA A DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DIAS VERACRUZ todos los lunes y jueves a las 11 am POR MEDIO DE ESTE PORTAL INFORMATIVO, A TRAVÉS DE LA GAZETA NITRO, la energía vital de la radio.
www.lagazeta.org

martes, 22 de julio de 2008

CHAVA MANZUR...UN SEÑUELO

¿De dónde saca Salvador Manzur las maletas de lana para su precampaña?
Se preguntan en Boca del Río, nombre del distrito electoral por el que sueña ser diputado federal en el 2009.
Gasta el dinero de los veracruzanos a manos llenas, desesperado por cambiar su imagen de verdadero desconocido en aquella demarcación política propiedad de los Yunes.
La actuación derrochadora del funcionario Fidelista, es contrastante con la miseria y tragedia de la gente afectada por las inundaciones.
Mientras el gobernador Fidel Herrera busca y reclama recursos del FONDEN para aliviar el dolor de quienes lo perdieron todo, su muchacho Manzur despilfarra el dinero tratando de comprar conciencias que jamás le darían el voto ciudadano el día de las elecciones.
Sus conocidas poses de niño fresa y dotes de agarrapendejos, cayeron como balde de agua fría en la gente humilde de las colonias populares de Boca del Río, a la que trata de convencer con su cara de mustia.
Cada fin de semana se hace el aparecido entre los habitantes del municipio boqueño para ofrecerles despensas, láminas de cartón, cobertores, en su insistencia de mostrar la cara falsa de su verdadera identidad personal de chamaco de la alta sociedad.
El subsecretario de Finanzas del gobierno estatal, carece de imaginación propia, siempre fue así, de inteligencia reducida, hasta en sus tiempos de estudiante en la universidad privada donde cursó estudios superiores.
De no habérsele acercado al entonces diputado federal Fidel Herrera para pedirle chamba de carga-maletas, estuviera reducido a ser hoy un junior más del montón, bueno para nada, como a veces suelen referirse a él en la Secretaría de Finanzas.
Sus adversarios políticos de Boca del Río, lo tienen clasificado como una persona de cerebro reducido y sin luces ni destellos propios, que se convierte en una presa fácil de roer en un enfrentamiento electoral.
Y no es para menos.
Lleva casi un año en precampaña abierta, sin rumbo ni dirección, tirando ríos de dinero en baratijas desechables que ofrece a la población; y como ha visto que su intentona no levanta, se dio a la tarea de copiar lo que el alcalde Yunes hace para ganarse a la ciudadanía.
Si el ayuntamiento construye pies de casas, Manzur también promete lo mismo; si la autoridad municipal entrega computadoras, don Salvador va a las escuelas y les lleva equipos de cómputo; si el DIF boqueño realiza bodas colectivas, el funcionario estatal del gobierno Fidelista festeja a los niños marginados con majestuosa pachanga, pensando que los infantes irán a las urnas el próximo 7 de julio del 2009 a votar a su favor.
Y ese ha sido el peregrinar de la aventura política del señor Manzur en terrenos que tienen dueño, tirando y tirando los impuestos de los contribuyentes de la entidad.
Al menos el presidente municipal de Boca tiene recursos públicos para invertir en su actividad de altruismo social…pero cómo puede el subsecretario de Finanzas justificar su botadero de billetes en la precampaña que viene realizando, y que de antemano sabe…nació muerta.
Salvador Manzur es el principal recaudador de los ingresos que por concepto de impuestos, sanciones o multas, todos los días llegan a las cajas de las haciendas del estado.
Y sería muy grave que el joven aspirante a diputado federal estuviera desviando o agarrando parte de esas recaudaciones para sus fines partidistas.
Existen antecedentes que el funcionario Fidelista ha sido muy espléndido con dos que tres falsos redentores de la fe cristina, a quienes presuntamente ha entregado jugosas cantidades de dinero para eventos evangélicos en apoyo a los candidatos del partido tricolor en el 2007, Jon Rementería, Carolina Gudiño y el Pepín Ruiz Carmona.
En base a dichas sospechas, no sería aventurado presumir que ante su fracaso ciudadano, Salvador Manzur apueste su confianza de triunfo en las urnas del 2009 en las promesas de Guillermo Trujillo y Horacio Chacón, identificados por sus propios compañeros de religión como los satanaces del evangelio.
Por lo pronto, se sabe que un poderoso funcionario del gobierno del estado entregó en días pasados nada menos que 250 mil pesos para la realización de un acto religioso los días 21, 22 y 23 de agosto de 2008 en el estadio Carlos Serdán, ubicado en la zona del núcleo deportivo del puerto de Veracruz.
¿Quién fue el cristiano tan dadivoso?El pueblo de Veracruz merece saberlo, principalmente por el semejante despilfarro, cuando cientos de hermanos del norte viven verdaderos dramas de sobrevivencia.
¿O usted qué opina?

lunes, 21 de julio de 2008

LA AVENTURERA GORDILLO


Estuvo en Xalapa la dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
Acompañada del gobernador Fidel Herrera, firmaron en palacio de gobierno el acuerdo para la Calidad Educativa.
Y además de lucir una nueva y juvenil imagen facial que le quitó por lo menos unos veinte años, la maestra rural vino con los desplantes autoritarios que la caracterizan.
Más que realmente preocupada por signar nuevos acuerdos para alcanzar mejores niveles educativos en el país, la chiapaneca dio muestras que son otros los intereses que la hicieron venir a Veracruz.
Y no son para menos las suspicacias desatadas en torno a la lideresa del SNTE.
Sin decir agua va, le soltó en público al gobernador su desacuerdo por el hecho que las escuelas públicas de la entidad estén pintadas de color rojo.
Criticó también a los planteles que lucen azules o amarillos, pero tuvo que hacerlo para poder justificar la censura al gobierno del estado que caracteriza los beneficios sociales de su administración con el distintivo rojo.
Si la exalumna del extinto lider magisterial Carlos Jonguitud Barrios, fue de venir al estado a exhibir al mandatario veracruzano por consignas superiores o amistosas, pues la intentona no le funcionó.
Con ese estilo zorruno, el tío Fide contestó a su crítica diciéndole que “si ella lo deseaba mandaba pintar las escuelas del estado color arcoiris o blanco ostión”, recordándole también que “en Veracruz los niños no se tocan”.
Si en realidad visitar la entidad y criticar el color rojo de la Fidelidad que lucen las escuelas de Veracruz que han sido construidas o rehabilitadas, fue encargo que traía la maestra Gordillo para medirle el agua a los tamales, se llevó la sorpresa que la olla hierve.
Pero… ¿Por qué insistir en testerear al buen Fidel?
Si cuando no lo tocan permanece calladito, olvida agresiones y hasta el gobierno federal lo tiene de su lado.
La clase política estatal opinó ayer que el tono del discurso de la profesora, fue con tintes partidistas, en virtud que el asunto del color rojo de las escuelas, es el mismo que usan los funcionarios identificados con el Partido Acción Nacional para denostar al gobierno Fidelista.
Y para hacer un análisis reflexivo de la visita de doña Elba Esther a Veracruz, tenemos que separar el aspecto pedagógico-educativo de los maestros con su participación en la vida política del estado.
Es cierto, la lucha por el 2009 ha comenzado, y cada partido político empieza a vislumbrar el panorama de la contienda federal del 7 de julio del próximo año.
El gobierno federal a través de su vocero el líder nacional del PAN Germán Martínez Cázares, ha dicho que “van con todo, y que la Cámara de Diputados de San Lázaro se pintará de azul en el 2009”.
Es más, la semana pasada se reunieron en la ciudad de México Elba Esther y Germán, y al final del encuentro el dirigente partidista anunció que PAN y PANAL, podrían ir juntos en la contienda federal, echando las campanas triunfalistas al vuelo.
Acaso el joven Cázares pensará que con los votos del magisterio, -si es que en verdad se dan-, aseguran los triunfos en los 300 distritos electorales del país.
Si el sufragio de los aliados elbistas son la mejor arma de los panistas, desde hoy le auguramos otra paliza electoral, principalmente en tierras veracruzanas.
Tal vez el novel dirigente de los azules y principal operador político del presidente Calderón, ignora que el voto corporativo en México es ya una falasia…en estos tiempos los líderes sindicales no controlan ni siquiera a los de su casa.
Y en Veracruz la rebeldía de los obreros o burócratas no es la excepción.
La clase obrera está cansada de tantos años de sometimientos a recibir salarios de miseria, que han llevado a los líderes al enriquecimiento desmedido al negociar con los patrones los contratos colectivos de trabajo.
En los centros laborales los patrones han intentado sobornar o someter a sus empleados para que voten por el PAN, y no lo han conseguido.
Por lo tanto nadie, ni siquiera la lideresa magisterial puede vender la idea de asegurar un millón de votos en toda la república para sus aliados, sea el PRI o el PAN.
Lo que hace difícil salir a decir que en Veracruz los más de 120 mil maestros tienen decidido por quien votarán en los comicios federales de 2009, y menos aún en los de gobernador de 2010.
De lo que no caben dudas, es que el gobernador Herrera ha sido un fuerte activista a favor de las causas sociales del magisterio veracruzano, y en fechas por venir anunciará grandes sorpresas que dejará con la boca abierta a todos aquellos que creen tener en la bolsa el voto de los maestros.
¿O usted qué opina?

domingo, 20 de julio de 2008

DINERO Y MÁS DINERO PARA EL CHINO ÁVILAR ESTRADA


En una semana se destapó la cloaca en el municipio de Veracruz.
Bastaron sólo ocho días de ausencia del alcalde Jon Rementería en el primer ayuntamiento de América en tierra firme, para que salieran los olores de la putrefacción acumulada en los escasos seis de gobierno municipal.
Ahora resulta que el 99 por ciento de la obra pública a realizar durante 2008, fue concesionada en exclusiva a destacados miembros del Partido Acción Nacional y a uno que otro priísta, considerados como los principales acaparadores en cada trienio, gracias al manto de la complicidad.
Salen a relucir las constructoras de los hermanos Gutiérrez de Velasco, Ruiz Ortiz, y los Malpica, pero el que se llevó la rebanada más grande del pastel es el sinaloense Adrián Ávila Estrada, exalcalde de Boca del Río, exmilitante del PAN y actualmente integrante de las filas del partido Convergencia, propiedad del senador Dante Delgado Rannauro.
Obras por 52 millones de pesos es el paquete que regalaron a las constructoras del Chino Ávila, se supone que con el consentimiento del presidente municipal de Veracruz.
Otros 60 millones de pesos fueron entregados a compañías propiedad de connotados miembros de Acción Nacional, que en pasado fungieron como autoridades municipales en el puerto jarocho y Boca del Río.
Los empresarios del ramo de la construcción, considerados siempre soldados del Partido Revolucionario Institucional, han puesto el grito en el cielo al enterarse de las preferencias hacia sus similares del PAN.
¿Por qué al Chino Ávila y al PAN?
Es la gran interrogante de propios y extraños.
En primer lugar basta recordar que Adrián Sigfrido Ávila Estrada buscó ser alcalde de Boca por segunda ocasión, siendo el candidato de una poderosa alianza partidista encabezada por el PRI, Convergencia, Verde Ecologista, PANAL y PT.
Se dijo que iban todos juntos contra el candidato del PAN, y aún así no lograron el triunfo, lo que dio lugar a especulaciones que señalaban la negociación para entregar el municipio de Boca del Río a los azules, a cambio de ceder el de Veracruz al PRI.
También se supo que como premio de consolación, Ávila Estrada recibió la promesa de un alto funcionario del gobierno estatal de “no te preocupes, vamos ayudarte con un chingo de obra pública para tus empresas; vas a reponerte en tus finanzas, te lo aseguramos”.
Y al parecer, le están cumpliendo.
Desde los primeros días de la administración de Jon Rementería, una de las compañías de Adrián recibió los trabajos de pintar de blanco y rojo todos los postes del sistema eléctrico del municipio que estaban azules. Fueron algo así como 20 mil luminarias, a razón de 100 pesos cada una.
Por esa obra de pintura que ningún beneficio social dejó en la ciudadanía porteña, el Chino Ávila presuntamente cobró 200 millones de pesos, y según números de especialistas en la materia, descontando todos los gastos de operación, le quedaron 100 millones netos de ganancia.
Se descubre ahora que don Adrián sigue siendo de los constructores preferidos, al continuar recibiendo obras por efectuar, y seguramente se las otorgan simulando el juego de las licitaciones públicas.
¿Quién lo protege?
La orden de “apoyarlo” sale directo de una oficina de palacio de gobierno, acá en la capital del estado.
Pero todo tiene una razón, y tratándose de obras, está de por medio el dinero…mucho dinero, que va a parar en los bolsillos de unos cuantos funcionarios de la Fidelidad.
El expresidente municipal de Boca del Río en el cuatrienio 2001-2004, comparte el gran pastel, no hay la menor duda.
Pero… ¿Sabrá el gobernador Fidel Herrera quién de sus más cercanos colaboradores está hinchándose de billete con los negocios de la obra social?
Porque casi todos sus fieles, sacan provecho del regenteo del cargo público y el influyentismo.
Hasta el más chimuelo masca chicle.
Para muestra un botón.
Juan Carlos Molina Palacios, paisano del gobernador Herrera, cobijado bajo la sombra de Francisco Loyo Ramos y poseedor de una impresionante ficha curricular de chantajes y estafas.
Empezó el sexenio de la Fidelidad como representante del gobierno estatal ante la Industria Alcoholera, un cargo creado a la estatura de sus debilidades etílicas. Todo un vival; en las pasadas campañas políticas consiguió dinero para apoyar a diez candidatos a alcaldes de la zona centro, a cambio los futuros ediles, en caso de ganar, se comprometían a entregarle toda la obra pública durante los tres años de mandato municipal.
La suerte estuvo del lado de Molina, los candidatos priístas ganaron, y hoy sus constructoras Margusa y Seteyco, acaparan todos los trabajos de obras de los diez municipios.
Hasta le trabaja al ayuntamiento de Veracruz. Para 2008 recibió un paquete de obras por 20 millones 750 mil pesos, que incluyen la realización de dos colectores pluviales, uno en la colonia Niños Héroes y otro en el tramo Fidel Velásquez y la colonia Miguel Alemán.
Vuelvo a preguntar.
¿Lo sabrá el gobernador?
Hace un par de semanas renunció al cargo alcoholero, dependiente de la Secretaría de Agricultura del gobierno del estado, para irse a dirigir a los productores de caña del Ingenio La Gloria. Presume que llegó al liderazgo cañero impuesto por el gobernador Herrera y su compadre el dirigente nacional Daniel Pérez Valdez, de quien dice, sucederá en el cargo dentro de dos años, para estar en posibilidades de apoyar a Fidel en la carrera por la presidencia de la república en el 2012.
Con fichas como el señor contador privado Palacios, como fieles colaboradores, para qué quiere más enemigos el mandatario de veracruzano.
¿O usted qué opina?

jueves, 17 de julio de 2008

LAS ANDANZAS DEL DIPUTADO YUNES

¿Locura o paranoia?
Vaya sorpresa la que dio ayer don Héctor Yunes Landa, flamante presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local y líder de la bancada Fidelista.
De pronto olvidó que forma parte del Poder Legislativo y habló como titular del Ejecutivo.
A todos los funcionarios del gobierno estatal les “pidió renunciar a sus cargos si no desean trabajar, y los invitó a ceder el puesto a otros que sí quieran hacerlo”.
También los invitó a “redoblar el paso para cerrar a tambor batiente el sexenio, y dar la mejor muestra de lealtad”.
Cuando se supo en palacio de gobierno y otras dependencias estatales la sentencia del diputado Yunes, los secretarios de despacho, subsecretarios y directores de áreas preguntaron de cuál había fumado el legislador oriundo de Soledad de Doblado.
Bien vale la pena hacer una reflexión a los exabruptos del señor Yunes Landa.
¿Acaso es tan grave su obsesión de ser gobernador que ya siente ejercer el cargo?
La Real Academia define paranoico a toda persona víctima de delirios de persecución y grandeza. Y los trastornos se presentan con mayor severidad en individuos de personalidad orgullosa, ególatra y desconfiada, a quien su estado de inseguridad lo llevan a desarrollar conductas autosuficientes y de control hacia el entorno que los rodea.
A quienes conocen la nueva actitud de todo un perdona-vidas asumida por Héctor Yunes desde el primer día que pisó la Cámara de Diputados, y cuyo proceso de metamorfosis aún no concluye, les corresponde ubicarlo en el lugar que le corresponda.
Nadie duda de la transformación del humilde y atento subsecretario de gobierno fidelista, al orgulloso y prepotente diputado local con la investidura de líder camaral y guía del rebaño priísta.
Fantasías y frustraciones, son el fruto de la paranoia, dicen los especialistas.
Y lo innegable es que conocer de antemano la verdad que nunca será candidato, menos gobernador, pudiera ser causante de todo tipo de desequilibrios emocionales en todo aquel que tenga sueños y aspiraciones en el 2010.
Yunes Landa sabe que sus posibilidades de llegar a la candidatura estatal son nulas, por más que trate de impresionar al gobernador Fidel Herrera, mandando la carta de Eufemia a Los Pinos o convirtiéndose en el escudero del régimen.
A partir de ayer al diputado local se le conoce el nuevo atributo de ser el verdugo de la guillotina, y amenazar con cortarle la cabeza a todos los flojos del gabinete que no trabajan al ritmo del mandatario Herrera.
De lunes a viernes, y también sábados y domingos, ordena Yunes, deben laborar.
Qué tiempos aquellos cuando siendo subsecretario, se le veía en los hoteles cinco estrellas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, disfrutando merecidos y placenteros fines de semana.
Otra jalada yunista que llama la atención, es cuando hace referencia a que los funcionarios deben mostrar la mayor lealtad al gobernador.
Conocerá realmente el legislador choleño el significado del término lealtad.
Hasta donde se sabe, hasta sus propios compañeros de legislatura dudan de la sinceridad y entrega del diputado Yunes a los principios de la Fidelidad.
Los que se dicen cercanos al gobernador, recuerdan que Fidel hizo varias recomendaciones al titular de la Junta de Coordinación, en el sentido de cobijar y enseñar los recovecos parlamentarios a los jóvenes diputados que llegaban por primera vez al Congreso. Y el favor solicitado iba con dedicatoria especial para Carolina Gudiño, que asumía la presidencia de la Cámara desconociendo si su responsabilidad legislativa era cantada o chiflada.
El diputado Héctor Yunes, lejos de cumplir la orden del mandatario, dejó que la Gudiño fuera del tropiezo al ridículo en sus actuaciones al ignorar la normatividad del Congreso.
Quienes saben la historia, aseguran que ese desaire no lo olvida el tío Fide, y lo guarda para el mejor momento.
Otra muestra de lealtad a la que será sometido el que hoy la demanda a los funcionarios de la administración, tendrá que ver con su reacción al no ser favorecido en 2010 con la decisión sucesoria.
Y no son para menos las sospechas.
Oídos que lo han escuchado, presumen que don Héctor se iría por la libre, o bien apoyaría, tras bambalina, a los opositores, en un arrebato de frustración y enojo, síntomas de los que dicen, son visibles de la paranoia.

EL SUFRIMIENTO DEL DIPUTADO LABORDE

Quien no recuerda a Manuel Laborde Cruz, en sus tiempos de hambruno que no tenía ni siquiera para el boleto del pasaje urbano aquí en la capital jalapeña.
Pero cómo haz cambiado Manuelito, ahora con la estafeta de diputado, que desde luego no ganaste en las urnas, ni ganarías nunca en lo que te reste de vida política, te das el lujo de ofrecer tu cheque mensual de 80 mil pesos de salario para los damnificados de las lluvias, conminando a los demás legisladores para que hagan lo mismo.
Es cierto, hoy ostenta riqueza mal habida, y su actitud de caridad huele a demagogia, esa que muestran los personeros farsantes y corruptos.
Los 49 diputados del Congreso perdieron la respiración cuando Laborde superó la oferta de los 10 mil pesos que proponía Manuel Bernal, del PRD, para las víctimas de los desastres naturales en la entidad.
Pero la de Laborde y su cheque, no fue más que una actitud para exhibir sus miserias, porque luego de la sesión, surgieron comentarios que aseguran que el dueño del PRV, sudaba frío mientras esperaba la respuesta de sus compañeros diputados, rezaba varios padres nuestros para que desecharan su atractiva propuesta. Cuando el pleno dijo NO, su alma descansó regresando a la vida.
Señor Laborde, en vez de esas poses de riquillo, ahorre para su vejez, su membrete no va durarle siempre.
¿O usted qué opina?
davidvaronaf@hotmail.com

lunes, 14 de julio de 2008

LAS LOCURAS DE JON REMENTERÍA

El alcalde de Veracruz de vacaciones por España.
Ha trabajado tanto el doctor Rementería, que ya se cansó en sus primeros seis meses al frente del primer ayuntamiento de América en tierra firme.
Rayando en el cinismo decidió irse en los momentos que la ciudad jarocha y otras tantas del estado, se encuentran en situaciones de emergencia a causa de las lluvias.
Y se fue sin siquiera consultarlo o informarle al gobernador Fidel Herrera, bien por respeto a la investidura o como amigos que dicen ser.
Cuentan que cuando el mandatario estatal lo buscó para evaluar los daños del temporal en el puerto, se sorprendió al ser enterado que el señor presidente municipal andaba de vacaciones con su familia allá en la madre patria.
Como en situaciones de desastres naturales deben tomarse decisiones para apoyar a la población damnificada, la mayoría priísta en la comuna porteña nombró a la síndica única del ayuntamiento para que asumiera la alcaldía en ausencia del viajero.
Con sus reservas y temerosa de confrontarse con el alcalde, la enfermera Rosa María Jácome, preguntaba si el gobernador Herrera estaba enterado de tal nombramiento eventual que hizo el cabildo.
Y claro que Fidel estuvo de acuerdo, sobre todo porque los ediles argumentaron que la ley lo permite, mientras la ausencia del titular del poder municipal no sea mayor a los treinta días.
Total que la señora Jácome, -regidora integrante de la comuna municipal que presidiera Efrén López Meza, el alcalde que entregara la corona al PAN en 1994- despacha como alcaldesa, y ni ella misma termina de creerlo.
Lo que se comenta en palacio municipal de las vacaciones de Jon Rementería, es lo mismo que se decía cuando era candidato, que las relaciones con el gobernador no pasan por su mejor momento.
Y no es para menos.
El gastroenterólogo es alcalde de membrete, porque quien manda, decide quitar o poner en el ayuntamiento, es la esposa Patricia Coello y su hermano Abelardo, de los mismos apellidos, dueño de un antro en Boca del Río, donde detuvieron en 2003 al jefe policiaco de la Secetaría de Seguridad Pública Rafael Palomba Márquez, por sus presuntos nexos con el narcotraficante Alberto Quintero Meraz.
Es tanta la influencia del cuñado incómodo en palacio, que ya tiene su flotilla de camones recolectores de basura al servicio del ayuntamiento, como uno de sus primeros negocios al amparo del poder que delega el esposo de su hermana.
En la etapa de selección de candidatos a alcaldes en 2007, fueron varias las voces que alertaron al gobernador sobre la otra cara del doctor Rementería, “va hacerte lo mismo que cuando lo nombrastes Secretario de Salud y en su primer día de labores te desafió al no obedecer tus órdenes de darle nombramientos a los funcionarios que tu le mandabas”.
Cuando Fidel decidió incorporar a su gabinete al galeno, lo hizo atendiendo la recomendación de un empresario gasolinero de la cuenca del palapaloapan, no por tener nexos amistosos con el señor Jon.
A decir verdad, el doctor especialista en el aparato digestivo, ni siquiera buenas cartas tiene en el terreno profesional de la medicina. Los familiares del extinto Antonio Éxsome Nahum, hombre que sirvió al PRI y a cambio recibía jugosos contratos de obra pública, lo recuerdan como irresponsable, y hasta…medicocre.
Rementería Sempé era uno de los médicos de cabecera del señor Exsome, amigo de varios gobernadores del estado, y por lo tanto hombre influyente que se fue a la tumba viendo a su partido expulsado de palacio municipal.
Como responsable de la salud de don Antonio, Jon tenía que cumplir con un horario para atenderlo, sin embargo, “siempre teníamos que andarlo buscando o llamándole por teléfono para que viniera a revisarlo”, dicen los nietos.
-“Hasta que la familia se cansó de su falta de ética profesional e irresponsabilidad y mis tías decidieron mandarlo a la chingada”, aseguran.
Si de algo han señalado al presidente municipal desde sus primeros días en la alcaldía, es precisamente de eso…de su falta de interés por atender sus encargos edilicios.
La gente se queja que los deja plantados, nunca concede audiencias, y rara vez se le ve en presidencia. A quien sí observan despachando y girando instrucciones es al cuñado.
Quiérase o no, un pésimo gobierno municipal le puede costar en 2010 la joya de la corona al PRI, después de sufrir 14 años para arrebatársela al PAN.
Y eso preocupa a Fidel…a quien realmente se le debe la faena de recuperar el puerto jarocho en septiembre de 2007.
Seguramente Jon Rementería se fue de vacaciones por Europa en plena temporada de lluvias pensando que no es buzo para meterse al agua y rescatar a las víctimas, recordando aquel gobernador que estando en Singapur dijo que no “soy bombero para ir apagar el fuego de los mercados de Veracruz”.
El edil jarocho repite sus discursos asegurando que el gobernador Fidel Herrera es un ejemplo de trabajo a seguir…por lo visto todo lo que dice es pura saliva.
Apuestan los malquerientes del munícipe que a su regreso encontrará varias sorpresas.
Mas le vale apresurarse a regresar, no vaya ser que lo vayan a enfermar, y doña Carolina estaría más que puesta para subirse al caballo, con eso que sí sabe montar.
¿O usted qué opina?

sábado, 12 de julio de 2008

FIDEL,FIDEL,FIDEL...QUÉ TIENE FIDEL QUE NADIE PUEDE CON EL


Los veracruzanos abandonados por el gobierno calderonista.
La entidad está siendo azotada por torrenciales lluvias y los funcionarios federales se hacen los ciegos y sordos.
Todos los medios nacionales de información dan cuenta diaria de los desbordamientos de ríos y lagunas, de muertos, damnificados y del saldo en daños materiales.
Y es increíble la demencia del secretario de Sedesol Ernesto Cordero Arroyo y de todos los delegados de la federación en la entidad, porque sólo ellos no ven la gran tragedia que vive el pueblo de Veracruz.
Eso se llama tener mala leche.
No son momentos de revanchismo político, se trata de cumplir con la responsabilidad por la que el presidente Calderón juró lealtad al país, del que Veracruz forma parte.
La desgracia de los veracruzanos que lo han perdido todo, sean de cualquier afiliación partidista, les asiste el derecho de reclamar al gobierno federal ser tratados como mexicanos que son. Que hagan a un lado o se guarden envidias, odios y rencores para mejores momentos.
Lo único que debe importar hoy es brindar el apoyo a los cientos de miles de afectados por los fenómenos naturales.
Con la cerrazón a prestarle ayuda al gobierno del estado, lo único que confirman es la perversidad con la que se ejerce el poder en la presidencia de la república.
Soy de los reporteros que convencido estoy del doble discurso de los militantes del Partido Acción Nacional, en su gran mayoría ricos empresarios, hambreadores del pueblo mexicano, y dueños todos de fortunas sospechosas.
En la actualidad, la doctrina que dio vida al PAN es letra muerta para los principales regenteadores del partido. Es una nueva camarilla política que busca el poder para usarlo como manto de protección al enriquecimiento y la impunidad.
Llegan a los cargos públicos rezando el ave purísima en sus labios, y salen envueltos en escándalos de corrupción y tráfico de influencias.
A estas alturas nadie ignora el deseo enfermizo de los panistas por apoderarse del gobierno de Veracruz, y hay voces que afirman que usarán toda la fuerza judicial para lograrlo.
Pensar en esa remota posibilidad, echaría a la borda lo que hemos ganado en el terreno democrático.
Volveríamos a los tiempos de prefabricación de delitos como instrumentos de persecución y venganza, que sinceramente creía yo, estaban sepultados.
Nada bueno esperarían los veracruzanos de un gobierno emanado del PAN. Con ver las acciones en estos momentos de desgracia, no hay necesidad de esperar para comprobarlo.
Si tanto interés dicen tener en alcanzar mejores niveles de vida y sacar de la marginación a los 4 millones de veracruzanos, qué esperan para empezar; acudir al auxilio de quienes enfrentan dolor, meterse al río para salvar víctimas; mojarse y llenarse de lodo, sería buen inicio.
No harán eso, la desgracia de sus semejantes les vale madres. Ya lo dijo Fidel, “sólo sirven para criticar desde la comodidad de sus oficinas”, principalmente el Pipo Vázquez y sus secuaces, aquellos que ocupan una curul sin haberla ganado en las urnas.
La embestida federal continuará contra el gobierno de Veracruz, no hay la menor duda; falta ver quiénes serán los nuevos agresores.
En la visita secreta que hizo a Boca del Rio Abel Cuevas Melo, el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, para reunirse con todos los delegados federales en el estado, salieron rayos y centellas.
El político de Coatepec, cercano a Calderón y que también quiere la silla de Fidel, puso como trapeador a los delegados, a quienes refutó que “guardaran silencio cuando el gobernador cuestiona y critica el trabajo presidencial”.
A todos los “sentenció a perder sus empleos si no se arman de valor y salen a denostar el populismo del gobernador Herrera”.
Muchos se preguntan…¿Porqué tanto odio hacia Fidel?
¿Quién se ha encargado de envenenarle el alma y corazón a los buenos y fieles católicos que ostentan el poder presidencial?
El mandatario estatal, como siempre lo hace, está al lado de los veracruzanos en desgracia, y ese mérito no se lo quitamos ni siquiera los periodistas que hemos sido duros críticos de su gobierno.
Apoyar en la tragedia y dar palabras de aliento al doliente, es la bandera del éxito popular de Fidel… hay que recocerlo.
Y el pueblo tiene memoria…el siete de julio de 2007, el gran juez emitirá su sentencia.
¿O usted qué opina?

jueves, 10 de julio de 2008

LA PENOSA REALIDAD DEL PAN

Aparte de tener dirigentes incendiarios y bravucones, no veo un nuevo PAN en la era calderonista.
Se fue el violento y provocador Manuel Espino Barrientos, pero heredó el liderazgo Germán Martínez Cázares, otro panista de alta escuela, pero con actitudes hostiles.
Con sus berrinches de arrogancia y perdonavidas, en nada han beneficiado al Partido Acción Nacional.
Espino cavó la tumba, y Germán está encargándose de sepultar las exequias del instituto político, orgullo de su fundador Manuel Gómez Morin.
El señor Espino venía al estado a realizar actos de desmanes, que alentaban la violencia electoral en los comicios locales del año pasado, agredía al gobernador creyendo que de esa forma se conquista a los veracruzanos.
La respuesta del electorado fue contundente, acudió a votar el 5 de septiembre de 2007 propinándole una paliza al PAN, y dando un voto de confianza al mandatario Fidel Herrera y a los candidatos de la alianza Fidelidad por Veracruz.
El Partido Acción Nacional quedó herido de muerte en la jornada electoral de la entidad, y sus derrotas continuaron por todo el país el resto de 2007, lo que provocó se adelantara la salida de Espino de la dirigencia nacional, aunado a que era el apestado para el presidente Calderón.
Con la bendición presidencial Martínez Cázares fue ungido nuevo jerarca de los panistas, y aún con su lenguaje agresivo y pendenciero, no conoce el sabor de la victoria, al contrario, va acumulando derrotas.
El PAN dirigido por el delfín de don Felipe, no tiene pies ni cabeza.
En forma infantil el joven Germán piensa que las elecciones se ganan asustando a la oposición con el petate del muerto.
En el encuentro masivo con la militancia azul en el Toreo de Cuatro Caminos, el líder panista dijo que “van con todo para el 2009; que el enemigo a vencer es el PRI”, a quien califica como la oposición útil al PAN para alcanzar la reforma energética.
Esa mañana del sábado 5 de julio, un relajado y alegre dirigente vociferó que “vamos por un PEMEX moderno y un congreso pintado azul”.
Al día siguiente de su emotivo evento y sus 15 mil asistentes, el pueblo de Nayarit le dio otra paliza electoral al PAN, sufragando a favor del PRI y sus aliados que lograron mayoría en la legislatura local y se alzaron con la victoria en el 75 por ciento de los ayuntamientos.
Con esas estadísticas en las manos, no veo el PAN vencedor que descifra su líder nacional.
Más bien observo un dirigente perdido, desesperado y sin rumbo, que lo único que se le ocurre es hacer mucho ruido para atraer los reflectores.
Me recuerda a esos perros de rancho que en la oscuridad de la noche salen despavoridos a las calles a ladrar, sin siquiera saber porqué y a qué le ladran.
El panorama nacional es desalentador para el partido político del presidente Calderón, con todo y que el novel dirigente eche las campanas al vuelo, augurando carro completo en el congreso federal.
Los presuntos cien millones de pesos que recibirá cada uno de los 300 candidatos a diputado federal, no serán suficientes para convencer a un electorado que se muestra decepcionado de los gobiernos panistas en cada uno de sus estados o municipios.
Ver que del dinero estatal un gobernador regala limosnas millonarias al clero, o un alcalde ocupa todo el presupuesto del año en comprarse una camioneta de lujo, aunado a otras tantas corruptelas, el pueblo se arrepiente de haberle dado el voto a los candidatos de Acción Nacional.
En el caso específico de Veracruz, no veo cómo ni por dónde el estado corra el riesgo de pintarse de azul.
No existen en el PAN estatal hombres ni mujeres con los tamaños suficientes que le aseguren triunfos, menos ahora que con la imposición de Cambranis en lugar del Pipo Vázquez, el partido se dividió, y la propia militancia albiazul dará el voto de castigo.
Sin verdadero enemigo al frente, todo parece indicar que el gobernador Herrera repetirá la hazaña del pasado septiembre, y Veracruz volverá a pintarse de rojo en la elección de las 21 diputaciones federales en julio de 2009.
Como zorro político que analiza cada circunstancia, Fidel no duda del voto ciudadano, lo que le preocupa son los eventos extraordinarios que pudieran presentarse de aquí a la jornada electoral.
Y no es para menos.
El asunto de la desgracia en la discoteca del Distrito Federal donde murieron 12 jóvenes y 2 policías, tiene indicios que pudo haber sido provocada para desarticular el aparato de seguridad pública del perredista Marcelo Ebrard.
La presunta llegada a Veracruz de un nuevo delegado de la PGR, ligado al aspirante principal del PAN al gobierno estatal, sería el principal indicador de la guerra sucia que se avecina.
Lo dije en entregas anteriores, y vuelvo a reiterarlo:
El PAN y su jefe nato quieren Veracruz.
¿A cualquier precio?
¿O usted qué opina?

miércoles, 9 de julio de 2008

NACE UNA FUNDACIÓN FUTURISTA

En los días por venir será dada a conocer el nacimiento de una nueva Fundación Civil, que pondrá a temblar a los hombres del dinero en Veracruz.
Más que el interés de pasar la charola a los empresarios, el objetivo principal es saber si le entrarán al proyecto político del 2010, que desde luego, no es el de la Fidelidad por Veracruz.
Sabia y acertada decisión del interesado la de crear ésta organización, debido a que será el gran detonador para saber con que personajes de la iniciativa privada cuenta en su lucha por alcanzar la gubernatura del estado.
Una vez que se haga el anuncio formal, los ricos de la entidad escucharán la interrogante de ¿estás conmigo o en mi contra?
Difícil la respuesta para la clase empresarial, principalmente los contratistas que hoy día reciben toda clase de canonjías del gobierno fidelista, como son obras millonarias que les fueron entregadas a modo, con la única condición de pagar por adelantado el famoso diezmo al recaudador oficial.
Muchos connotados empresarios, industriales y comerciantes, que adeudan al gobierno estatal cientos de miles de pesos por concepto del impuesto del 2 por ciento a la nómina, y que reciben la gracia de no cumplir con el pago, se encuentran contra la espada y la pared.
Y no es para menos.
Les ha gustado coquetear con dios y con el diablo; de los dos se sirven, y a ambos engañan diciéndoles en secreto que están de su lado.
A quien ejerce el poder lo adulan y enaltecen pagando planas completas en diarios nacionales, en las que le agradecen sus bondades para reactivar la planta productiva estatal, y lo ponderan como un súper gobernante, estadista y visionario.
A quien busca el poder en el 2010, lo agarran como confesionario para quejarse de la inseguridad pública que vive Veracruz, revelándole que fueron víctimas de toda clase de atropellos de gante que se hace pasar de policías, además de pagar una elevada cuota mensual de extorsión para conservar la vida propia y la de sus familiares.
Quien aspira ser gobernador en el período 2010-2016, ha escuchado al borde del llanto a los dueños del poder económico, y en ese trance emocional es cuando le manifiestan su adhesión y apoyo, suplicándole que, de llegar al gobierno acabe con el miedo y la zozobra en las calles del estado.
Otro sector que también se acerca al posible candidato, es el de los empresarios de la construcción, quienes acuden a verlo para lamentarse que llevan seis meses que nos les abonan un solo pesos de las obras realizadas.
Todos le han jurado, de palabra, jugársela con él en la campaña de proselitismo, poniendo a su disposición dinero, hoteles y maquinaria para obras sociales.
Sin embargo, quien los escucha, no se va de bruces, ni tampoco canta victoria.
Duda de las promesas de saliva.
Por ello, tuvo la idea de crear su propia Fundación Civil, en la que espera se inscriban sus amigos del sector privado, en forma pública y abierta, para que todos los veracruzanos los conozcan.
Y también para que sus adversarios políticos sepan quienes son los patrocinadores del billete, y después no salgan con que es dinero mal habido.
Los llamados integrantes de la crema y nata veracruzana, perderán el sueño en fechas próximas, muy se les acabará su doble juego.
Muchos muestran preocupación porque tendrán que quitarse la capucha que tanto dinero les ha dejado nadar de a muertito.
Aquellos que conocen muy de cerca el estilo personal del aspirante a gobernador para seleccionar y conservar a sus amigos, saben que es determinante cuando de lealtad se trata.
Y quien lo dude debe recordar lo ocurrido hace varios meses a otro empresario que gustaba tener dos amores políticos.
Sólo bastó que se balconeara con uno de ellos en un evento priísta el 31 de diciembre de 2007 en el zócalo jarocho, para que sintiera el látigo del desprecio del otro, al sentirse traicionado.
En conclusión, los empresarios que han amasado fortunas dudosas al amparo del poder, se encuentran en el filo de la navaja.
No se trata de deshojar la margarita, jugar a Tín Marín o al águila o sol, para decidir con qué amor político se quedan.
El caso es más grave para ellos.
Renuncian a los privilegios del presente apostándole al futuro, o bien se quedan cómo están, rechazando lo que todavía está en gestación.
Como adelanto a la invitación de adherirse a la futura Asociación Civil, son muchos los empresarios que aseguran que “no vamos a entrarle”.
En tono de broma dijeron al columnista que “mas vale pájaro en mano que cientos volando”.
¿O usted qué opina?

martes, 8 de julio de 2008

FIDEL DEBE SABER LA VERDAD

Dicen que no hay enfermedad que dure cien años, ni enfermo que la soporte.
Yo le agregaría que también, no hay verdad que permanezca siempre oculta.
Por lo tanto, cada día que transcurra será uno nuevo para el gobernador Fidel Herrera, en los que irá terminando de descubrir de qué están hechos sus principales colaboradores.
Poco a poco el mandatario estatal sentirá en carne propia el dolor de la traición y deslealtad de su séquito de barberos y aduladores que se la han pasado engañándolo, pero al mismo tiempo enriqueciéndose con el erario estatal.
Vuelvo a reiterar que la riqueza y lo pendejo no pueden ocultarse, y por mucho que se transformen, los pillos fidelistas son identificables.
Mi amigo Fidel ha protagonizado escenas de cólera cuando los reporteros críticos señalamos sus errores, más al referirnos al manto de la complicidad con el que protege a los deshonestos de su gobierno.
No nos hemos equivocado, muchos de esos ladrones fueron corridos por el tío Fide; que se hayan retirado hasta el tronco de lana, es responsabilidad de otra instancia investigarlo.
Pero la corrupción tiene muchas ramificaciones, y el gobernador va ir del asombro al desencanto y la irritación por el resto de su sexenio, al enterarse de las travesuras de sus fieles amigos metidos a funcionarios de primer nivel en su gobierno.
Para muestra, lo ocurrido ayer con la visita del secretario de Desarrollo Social del gobierno Federal.
El titular de la Sedesol se le fue a la yugular al gobernador Herrera cuando afirmó que su gobierno no ha comprobado a dónde han ido a parar los recursos liberados por el Fonden, para la reconstrucción de los daños causados por los desastres naturales.
“Tenemos atorones con el gobierno de Veracruz”, dijo con certeza Ernesto Cordero Arroyo, al reunirse con el ejecutivo estatal para analizar los daños por las lluvias ocurridos en la geografía estatal.
¿Cómo debe interpretarse el término usado por el titular de la Sedesol?
¿Atorones o desviaciones?
Quienes vieron de cerca al secretario de Protección Civil de Veracruz, presente también en el evento, dicen que sudaba en frío, igual cuando Carlos Bayo obligado por Fox, lo exhibió ante Fidel por un asunto de 60 millones de pesos que, según Ranulfo, andaban perdidos y no aparecían abonados a la cuenta del estado.
Hoy Carlos Bayo, el mago del Fonden en el sexenio Foxista, sirve al gobierno de Fidel, pero por lo visto en vez de ayudar al gobernador, pareciera estar hundiendo a Veracruz y desacreditando al mandatario.
Los únicos que le meten mano a los recursos que baja el Fonden para el estado, son Ranulfo y Carlos, el chilango-veracruzano, por deseos de Fidel.
Y según lo expresado por el responsable de la Sedesol, la administración de la Fidelidad no ha podido acreditar cómo y en qué gasta el dinero que recibe para atender a los damnificados por los desastres naturales.
¿Qué explicación tienen que dar lo señores Márquez y Bayo?
Fidel fue de los más sorprendidos ayer al escuchar decir al funcionario calderonista que, “señor gobernador tenemos que revisar la normatividad y ponernos de acuerdo en cómo acreditar el gasto en la reconstrucción del estado de Veracruz”
La intervención del presidente Calderón para restringir los apoyos al gobierno de Fidel Herrera, es innegable, no está a discusión; sin embargo, ahora resulta que es culpa de las autoridades de Veracruz que los recursos no lleguen.
Cada vez que Fidel exige y reclama a la federación la entrega oportuna de los apoyos a Veracruz, lo hace porque tiene los pelos del incumplimiento en la mano, y como no es ningún novato ni aprendiz político, no se atrevería a levantar la voz sabiendo que su gobierno no cumple con la normatividad.
Pareciera entonces que el gobernador está siendo engañado, y nunca estuvo informado de lo que ayer denunció Ernesto Cordero.
¿Cuál será el argumento de don Ranulfo?
Lo cierto de todo es que no es la primera vez que el gobierno de Veracruz es puesto en la mesa de los acusados por los recursos del Fonden.
El paso desastroso de Stan por tierras veracruzanas fue en octubre de 2005, y a casi tres años de distancia, son cientos de miles los damnificados que siguen esperando la ayuda de las autoridades estatales.
Centenares de cartas ha recibido Fidel en sus propias manos, en las que le hacen saber el abandono que viven al no cumplirles la promesa de apoyarlos.
Las obras de construcción de cientos de casas para los damnificados del Stan en diversas ciudades del estado fueron suspendidas, y hoy sólo sirven de refugio para malvivientes.
¿También lo ignora Fidel?
Aseguran que ser ascendido a Secretario y anotarse en la lista de candidatos del 2010, enloqueció al de Protección Civil.
Y es tanta su locura que engaña al gobernador.
¿O usted qué opina?

lunes, 7 de julio de 2008

LA CERRAZÓN DE LOS PINOS

¿Apretón para todos?
Los gobernadores del PRI se quejan de la entrega nada oportuna de los recursos federales a sus entidades.
Entre éstos se encuentra el de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien públicamente ha denunciado que el gobierno federal le retiene, o le entrega al goteo, los apoyos para obras sociales.
La explicación más lógica que han encontrado los mandatarios priístas, es que desde Los Pinos pretenden “amarrarles las manos” pensando en las elecciones federales del próximo año.
Ya que mientras a los gobiernos estatales les dicen que “no hay dinero por excedentes petroleros”, a las delegaciones federales les están dando todo para promocionar al PAN, disfrazando la actividad proselitista con actividades sociales del gobierno federal.
La falta de recursos adicionales por parte de la federación ha provocado que muchos gobernadores anden en la calle de amargura, principalmente aquellos que adeudan cantidades millonarias a proveedores y constructores.
Como ejemplo ilustrativo, de acuerdo a información de primera mano en nuestro poder, se asegura que el gobierno que late con fuerza viene arrastrando deudas escalofriantes desde el año pasado, para ser exactos, de los meses noviembre y diciembre.
A los contratistas, amigos todos del poder, les han pedido que “aguanten”, que no hay dinero para pagarles.
Los han traído que “vente mañana; date una vuelta mañana”, y así transcurrieron los primeros seis meses de 2008,
Los señores contratistas, muchos de éstos prestanombres de funcionarios fidelistas, “aguantan” porque son parte del mismo negocio.
Si el gobierno de la Fidelidad no tiene dinero, los alcaldes priístas andan en peores condiciones financieras.
Por lo que, argumentando la escasez de circulante en las tesorerías municipales, los ediles han recurrido al despido masivo de empleados. Y llama la atención que el ayuntamiento que más trabajadores mande a la calle sea el del puerto de Veracruz, que es de los pocos que tiene todo el respaldo del gobernador Herrera.
El alcalde Jon Rementería Sempé, inició su administración el 1 de diciembre de 2007, recortando a 500 trabajadores, la tijera siguió y otros 200 corrieron la misma suerte. El fin de semana el munícipe anunció otro paquete de 200 despedidos.
Para quien desee saber cuál es la militancia partidista de todos los empleados corridos en los seis meses del trienio del doctor Rementería, les reiteramos lo que ya imaginan: “todos han sido del PAN”.
Por cierto, ya que hablamos del alcalde jarocho, aprovechamos para informar que a los auditores de la federación que auditan los recursos entregados a la Secretaría de Salud estatal en el ejercicio presupuestal 2007, todavía no le cuadran las cuentas, sobre todo en el rubro de lavandería, donde reportó gastos de 500 millones de pesos en lavado de la ropa de los hospitales.
No se espanten señores auditores, eso no es nada. Se irán de bruces si investigan el nombre del propietario de dicho lavadero, que a decir verdad, su verdadera actividad hace honor a su razón social.

LOS PANISTAS TAMBIEN SUFREN

Los contratistas que realizan obra pública a los ayuntamientos panistas de la entidad, también andan sudando la gota gorda para pagarles a sus trabajadores.
Dicen que desde hace dos meses los alcaldes del Partido Acción Nacional, suspendieron los pagos a todos los constructores, argumentando “no tener dinero”.
De entrada tal versión se escucharía irrisoria y descabellada, si es sabido que el gobierno calderonista, tras la paliza fidelista en los comicios de septiembre pasado, busca reposicionar a su partido desde las alcaldías.
Pero ver para creer, hasta el alcalde veracruzano, consentido del presidente Calderón, anda sufriendo por dinero.
Así es, el llamado Chiquiyunes, lleva semanas sin pagarles a sus contratistas. ¿Y eso que somos de casa?, dicen algunos de ellos.
Ni hablar, más que aguantar, aquí no puede culpar al gobierno estatal.
¿O usted qué opina?

sábado, 5 de julio de 2008

EL IPAX QUEBRADO

El profesor rural Carlos Jaime Rodríguez Velasco, trata de vender la idea de que heredó una institución pública descentralizada totalmente al bordo de la quiebra.
El comisionado del instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz (IPAX), difundió la versión a fines de noviembre del 2007, de que su homólogo Juan Antonio Nemi Dip, actual productor del programa televisivo El molcajete, transmitido por Radiotelevisión de Veracruz, saqueó el estado financiero del IPAX.
Para financiar en ciertos medios de comunicación el rumor magistral de “no hay dinero”, puso en funcionamiento un programa de ahorro inmediato, con la finalidad de optimizar recursos materiales, el cual contiene los siguientes puntos:
1. Sustituir focos comunes en el alumbrado de las oficinas centrales del IPAX, por las llamadas lámparas ahorradoras de energía eléctrica.
2. Reciclar el papel empleado en la elaboración de oficios, correspondencia, tarjetas informativas o reportes internos.
3. Prohibido el uso del teléfono al personal administrativo y operativo al servicio de la institución descentralizada.
4. Suspender la entrega de uniformes al personal administrativo y operativo.
5. Retirar fondos revolventes a gerencias y subgerencias y oficinas de mandos medios, para manejarlos en forma “discrecional”.
6. Posponer hasta nueva orden el pago de horas extra al personal operativo.
7. Obligar al personal operativo a trabajar jornadas dobles y triples por el salario de una.


El hijo pródigo de La Joya, congregación del municipio serrano de Acajete, impuso reglas que atentan en contra de los derechos humanos más elementales.

1. Prohíbe que el personal administrativo, operativo ajeno a la institución se detenga a platicar en los pasillos o escaleras de la descentralización.
2. El personal que sea sorprendido comiendo o bebiendo café en horas de oficina, se hace acreedor a una sanción de tipo administrativo con copia a su expediente.
3. Para que sus órdenes sean cumplidas al pie de la letra, monitorea durante 24 horas continuas todos los accesos a la institución por medio de un sofisticado circuito cerrado de televisión.
4. Todo trabajador filmado en amena charla es sancionado la primera vez con una amonestación verbal, la segunda con una “multa” de cien pesos, la tercera con 500 y la cuarta se le suspende por un periódo de 15 días sin goce de sueldo, bajo la advertencia de que en caso de reincidir, será liquidado de acuerdo a la ley Federal de Trabajo.
5. Toda persona que cruce el umbral del IPAX queda filmada por alguna de las 10 cámaras distribuidas estratégicamente en entradas, salidas, pasillos, escaleras y patio.
6. Las “tomas” pasan a formar parte de un archivo fotográfico, el cual complementan con investigaciones secundarias sobre la persona o motivos de su visita al IPAX.
7. Mantiene intervenidas las líneas telefónicas y la red interna de informática.
Los que desconocen lo que sucede en el interior del instituto de la policía auxiliar, creen que la situación financiera de la descentralizada pende de la resistencia de un alfiler.
La realidad del “productivo” expresidente municipal de Xalapa es otra.

1. En diciembre de 2007, pidió apoyo millonario al gobernador Fidel Herrera, para “cubrir” aguinaldos de más de seis mil trabajadores de la citada institución.
2. En la segunda quincena de mayo del 2008, recibe otro apoyo millonario del ejecutivo del Estado, para cubrir deudas relacionadas al pago de impuestos, servicios diversos como consumo de agua, teléfono, internet, sistema de ventilación y calefacción, entre otros.
3. En la última semana de junio del mismo año, “convence” al hombre de Nopaltepec, para que le otorgué otra línea de financiamiento y cierre de una buena vez los compromisos heredados por Nemi.
4. Hay la sospecha fundamentada de que los recursos financieros jamás llegaron a la Gerencia de Administración del IPAX, sino que todavía permanecen en una cuenta privada de respetable cadena bancaria de origen español.
5. En el periódo de Juan Antonio Nemi Dip, depositaban salarios del personal del IPAX en cuentas de débito 6 y 5 días antes de cumplir la quincena y en el de Carlos Rodríguez Velasco, en la fecha exacta.
6. El depósito bancario para el personal operativo se hace alrededor del medio día de cada quincena y el del administrativo después de las tres de la tarde.
El egresado del desaparecido Instituto de Regulación Pedagógica (IRPE), no de la benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, exprime hasta el último segundo los intereses bancarios generados por la nómina millonaria de cerca de 7 mil trabajadores del IPAX.
Esta es una ligera aproximación de lo que pasa al interior del IPAX apartir del 22 del 22 de noviembre del 2007 a la fecha.
Siente meses en que el comisionado, oriundo de Acajete, no da color en el terreno operativo y ni en el administrativo, pero eso sí, es un “geniecillo” en el manejo de “ahorro” y “discrecionalidad” de los recursos financieros del IPAX.

miércoles, 2 de julio de 2008

LA SENTENCIA

-¡Sálvate ahora que todavía puedes!
-“Renuncia al cargo porque va cargarte la madre junto con tu gobernador”.
Son los llamados a la deserción Fidelista, que andan ofreciendo a los principales colaboradores del gobierno estatal.
Insistencias de alerta que han puesto a pensar en su futuro político a dos que tres de los secretarios de despacho y a buen número de directores de áreas, esos que se levantan y duermen rezando plegarias de la Fidelidad, los mismos aduladores y arrastrados que tanto daño hicieron al gobernador Fidel Herrera.
Aquellos que se dicen cuadernos de doble raya del tío Fide, y cuyas dependencias manejan un chingo de lana de presupuesto, dinero que, para su mala suerte, sólo ven pasar.
Y lo más grave, después tienen que justificar su inversión entrándole con su firma a la hora de hacer magia, circo y teatro para cuadrar las cuentas de lo que se gastó y no se hizo.
-“Todos van a terminar en la cárcel, es la hora de la salvación”.
Repite una y otra vez la misma voz a sus amigos e incondicionales agazapados en la administración que late con fuerza, y de quienes recibió la documentación probatoria de los grandes negocios realizados al amparo del poder y mediante el tráfico de influencias.
Rafael Murillo Pérez, siendo secretario de Finanzas y Planeación, siempre escuchó las advertencias que hoy llegan a los oídos de quienes todavía gozan de trabajar para la administración del gobernador Herrera.
La “Flecha” soportó la misma letanía alarmista los últimos seis meses del 2007.
-“Están agarrándote de pendejo Flechita, hacen obra pública mala y carísima; el dinero se lo llevan para otro lado”.
Con tal de salvar a su “hermano” que caminaba en medio del fuego, el amigo recurría a los recuerdos del ayer:
-“Tú sabes cuánto nos quiso a ti y a mi, don Rafael, (Hernández Ochoa) sal con dignidad de ese gobierno de bandidos y delincuentes”.
Y en efecto, la “Flecha”, y quien lo azuzaba a renunciar al gabinete Fidelista, son grandes amigos, razón más que determinante para que don Rafael Murillo Pérez, escuchara y tomara en cuenta sus recomendaciones.
Con el presupuesto estatal de ingreso y egresos de 2005 y 2006, las obras realizadas en esos dos años, en fin, con todos los números en la mano, el amigo mostraba a la “Flecha”, el gran saqueo Fidelista, y remataba diciéndole:
-“Mira, es peor de rata que los alemanistas”.
En muchas de éstas reuniones ultra-secretas sostenidas entre ambos personajes, el extesorero del gobierno de Hernández Ochoa, se quedó pensativo, suspiraba largo y tendido, no terminando de entender la doble moral de quien lo había invitado a ser otra vez titular de las finanzas del estado (bueno…auque sea de nombre).
Fue allá por el quinto encuentro de terapias que el señor Murillo despertó, y empezó a hacer un recuento de sus actuaciones como secretario de Finanzas del gobierno de la Fidelidad. Concluyendo que para lo único que lo había usado su amigo Fidel Herrera en los primeros dos años y medio del sexenio, fue para firmar, firmar y … firmar.
En esos momentos, frente a su visionario protector, decidió:
-“Voy a renunciar Mi…querido amigo”.
Pasaron tres intentos de chisparse del gobierno estatal, que según su viejo amigo, “huele a cárcel”, y las tres veces su carta de renuncia terminó en el cesto de basura del despacho de Fidel.
-“No te vayas, “Flecha”, le haces falta a mi gobierno; Veracruz te necesita”, cuentan le decía Fidel para retenerlo al frente de Finanzas.
Y ante el embrujo de las palabras Fidelistas, el hijo del exgobernador Rafael Murillo Vidal, termino tres veces convencido.
Pero en la oficina de Finanzas y Planeación, nada cambió para la “Flecha”, cada llamado a palacio de gobierno seguía siendo para dar y firmar.
Hasta que ya no aguantó más. Por las noches soñaba con el trío del cuatrienio que terminaron siendo huéspedes de Pacho de Pacho Viejo por más de 15 meses, y eso le dio valor para inventar cansancio y enfermedad.
Finalmente el 15 de enero de 2008, se hizo pública la renuncia de Rafael Murillo a la Secretaría de Finanzas.
La primera llamada que recibiría la “Flecha” Murillo, una vez anunciada su dimisión al cargo, fue la de su amigo, quien, palabras más, palabras menos, le dijo.
-“De la que te salvaste…Felicidades, amigo Flecha”.
Ese mismo amigo, tiene más amigos encubiertos en cargos claves del gobierno estatal, y después que lo han surtido tres años seis meses de información privilegiada y confidencial, busca rescatarlos de lo que, según él, será el infierno Fidelista.
Ha vuelto a la carga, gritándoles:
-“Renuncia, sálvate, huye, corre… de los ladrones”.
¿Hasta dónde será capaz de llegar el gobierno calderonista para apoderarse de Veracruz?
¿O usted qué opina?

martes, 1 de julio de 2008

DEFENSORES OFICIOSOS

Días muy difíciles para el gobernador Herrera.
Su posición con el alto mando de los Pinos, se tambalea y toma forma belicosa, ante un panorama enrarecido y compulso, que está viviendo el país.
Felipe Calderón es un presidente rencoroso y difícilmente olvida los retos de sus enemigos políticos.
Fidel no escucha razones.
Ni mucho menos acepta consejos.
Al gobernador le agrada la lisonja y la adulación desmedida.
Le fascina que lo encuerden y lo hagan sentir; en las galaxias de un universo político inexistente.
Tampoco se le pueden regatear sus méritos de esfuerzo y trabajo como gobernador del estado.
Lo grave del asunto, es que Fidel tiene la gran facilidad de embroncarse, con quien no debe hacerlo.
Sus choques con Calderón han sido constantes, públicos y notorios.
El poder y su inmensa fortuna; han sido los factores primordiales, para que el joven mandatario perdiera el piso y se olvidara, de la Biblia política que obliga a los políticos llevar bajo el brazo, para no perder el rumbo.
Calderón está engallado.
Sobre todo, cuando ha sido acosado por cierto grupito de panistas, que le han llevado chismes y le han calentado la cabeza en contra del mandatario veracruzano.
Ahora bien.
Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores.
Aquí en la aldea, no han faltado los defensores oficiosos, que se han desgarrado las vestiduras, dizque “defendiendo al señor gobernador”.
Craso error.
Lejos de ayudar a su jefe: lo que han hecho ciertos personajes políticos y uno que otro gacetillero, es echar mas leña a la hoguera.
Fidel no necesita de de este tipo de “ayudas”.
El gobernador debe serenarse; tiene un gran capital político, como para echarlo al cesto de la basura… Fidel ya debe estar convencido, de que los chismosos y falsos simuladores, ya no deben tener cabida dentro de su gobierno.
La carta del señor diputado Héctor Yunes dirigida al presidente Calderón, es como la famosa carta de Eufemia; hay cosas mas importantes en el Congreso Local, que están durmiendo el sueño de los justos.
Ya basta… Fidel no necesita de defensores oficiosos.
Lo que diga o deje de decir, el señor Martínez Cáceres, para el gobernador debe ser como las llamadas a misa.
No debe olvidar Fidel, que el presidente del PAN no se dispara solo… lo que tampoco el presidente Calderón se ha dado cuenta de las embarcadas, en que lo ha metido su cachorro,
Ante la provocación panista, debe imponerse la serenidad y la prudencia, de quien ha venido gobernando, con gran aceptación ciudadana… la respuesta será única y exclusivamente en las urnas en las elecciones intermedias del 2009.
Lo demás son chismes de patio de vecindad.
El trabajo político de campo, lo tiene bajo control la fidelidad veracruzana.
El tiempo tiene la última palabra.
¿O usted qué opina?

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA