domingo, 12 de octubre de 2008

EL INFIERNO DE FIDEL

“De hundirse el barco Fidelista, todas las ratas saltarían para salvarse, abandonando a su suerte al capitán”.
Así de contundente es la conclusión a la que llega el informe confidencial elaborado por autoridades de inteligencia nacional en relación a la situación política, económica y social que prevalece en el estado de Veracruz.
Basan ese criterio aduciendo en que al interior del gobierno del estado existe un bloque de colaboradores descontentos por el estilo personal que puso a práctica el gobernador Fidel Herrera desde el inicio de su gestión, que a lo largo de casi cuatro años a la mayoría marginó y sólo a unos cuantos otros ha privilegiado.
El principio del mandatario estatal de darles a los “consentidos de su gobierno” exclusividad para enriquecerse, generó encono entre los funcionarios que se sienten ignorados y no se les permite hacer ninguna componenda con el presupuesto asignado a su secretaría o dirección.
En el documento de 32 páginas, fechado en el mes de agosto de 2008 y realizado, presumiblemente por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), se hace una comparación entre el gobernador Fidel Herrera y su antecesor Miguel Alemán Velasco, cuyo gobierno es señalado como de “alta corrupción”.
Equiparando a los dos gobiernos, sale a relucir que la actuación de Alemán y Herrera es contrastante. Se menciona que Miguelito ejerció la libertad de actuación entre sus colaboradores, y a todos permitió que hicieran los grandes negocios con el erario estatal, logrando amasar fortunas millonarias ilícitas.
En cambio, Fidel no ha dejado que nadie, que no sea de su gente de confianza, realice ningún tipo de negocios usando el tráfico de influencias del cargo que ocupe; y quienes han logrado hacerlos, son supervisados rigurosamente por el propio gobernador para que no se “pasen de la raya”.
Herrera Beltrán tiene metidas las manos en el 99 por ciento de la obra pública que se hace en el estado a través de contratistas amigos suyos, y también tiene que ver como socio capitalista en el 50 por ciento de las inversiones que llegan a la entidad, principalmente en el ramo de la industria azucarera, hotelero y el portuario.
Para quienes elaboraron el informe oficial, el gobernador de Veracruz “no aguantaría una exhaustiva revisión patrimonial” de lo que reportado en sus cuatro declaraciones patrimoniales a la Contraloría estatal, aún sin considerar los negocios que operan bajo los prestanombres identificados como Jorge Carvallo Delfín, actual coordinador de agenda del C. gobernador y otros familiares cercanos.

LOS HOMBRES FUERTES DEL GOBERNADOR

De los funcionarios del gabinete estatal, el estudio se refiere principalmente a quienes considera “los hombres fuertes del gobernador”, y únicamente menciona al Subsecretario de gobierno Ricardo Landa ( que ya dejó el cargo); a la titular de Desarrollo Social, Silvia Domínguez; al de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández; al Secretario de Finanzas, Javier Duarte, al Subsecretario Salvador Manzur, al Procurador de justicia Salvador Mikel Rivera, y a los diputados locales Carolina Gudiño, Pepín Ruíz y Héctor Yunes Landa.
El Secretario de gobierno Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez; y los titulares de Seguridad Pública, Sergio López Esquer; Agricultura, Juan Humberto García; de Desarrollo Económico, Carlos García Méndez; de Educación, Víctor Arredondo Álvarez y de Salud, Manuel Lila de Arce, son considerados en el escrito como funcionarios “de relleno, “no afines a la confianza” del gobernador Herrera y con quienes no los une ningún tipo de afectos personales o de amistad, aunado a que arribaron al cargo por los compromisos financieros de la campaña electoral del 2004.
Resumiendo las cartas-credenciales que identifican a los mencionados, la investigación realizada asegura que “el gobernador Fidel Herrera se encuentra solo, y a excepción de uno o dos colaboradores, ninguno de los que hoy se desgarran las vestiduras defendiendo la bandera de la Fidelidad, “metería las manos al fuego por el mandatario estatal” si éste abandonara la gubernatura subrepticiamente antes del 30 de noviembre de 2010.

FIDEL, CULPABLE DE LA INSEGURIDAD ESTATAL

En el aspecto relacionado a la seguridad pública en Veracruz, el informe asegura que el único responsable es el gobernador Fidel Herrera, porque todo apunta a que es probable que “tenga nexos con los grupos locales de la delincuencia organizada”.
El documento proporciona nombres, direcciones y fechas de reuniones, como pruebas de la acusación.
Hasta aquí, en forma resumida parte de la investigación que obtuve
Por lo visto, y en base a ese visible distanciamiento del tío Fide con la mayoría de los integrantes de su gabinete, todos ellos, como Pedro a Cristo, traicionarían al gobernador en su desesperación por no correr la misma suerte que él.
La traición anunciada al buena-gente de Fidel, no es nada nuevo, desde hace tres años, el gobernador viene caminando en el filo de la navaja, alimentando buitres que podrían devorárselo en cualquier momento.
Pero, porqué el interés de la investigación al gobierno Fidelista.
Será parte de la estrategia del PAN calderonista para la batalla electoral del 2009, o es el anuncio del final del político veracruzano.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA