domingo, 15 de noviembre de 2009

FIN AL CENTRALISMO FEDERALIZADO O FEDERALISMO FEUDALIZADO

Fidel Herrera entregó su Quinto Informe de Gobierno.
Y lo hizo como si apenas fuera el primero…
Con casa llena, casi a punto de reventar; en su mayoría abarrotada por niños, mujeres, ancianos y de todos los demás por invitados especiales quienes, contagiados por esa magia convocadora del mandatario veracruzano, estuvieron presentes en tan importante evento en la vida política de Veracruz.
Acudieron desde gobernadores de otras entidades, senadores, diputados, alcaldes, líderes empresariales, sindicales y representantes religiosos.
Destacaron las presencias de la generala y diputada federal Beatriz Paredes Rángel, dirigente nacional del PRI y del senador Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada tricolor en el Senado de la República.
Desde luego, mención especial merece la presencia en la sesión solemne en el Congreso estatal, del Secretario de Gobernación, el abogado Fernando Francisco Gómez-Mont, que trajo la representación del presidente Felipe Calderón.
El de hoy, sin lugar a dudas, fue uno de los mejores días de Fidel Herrera como gobernador de Veracruz.
Lejos de mostrar las huellas de la nostalgia por la cercanía del final, al ejecutivo estatal se le vio relajado, contento, bromista, dicharachero y optimista en su futuro político.
Cuando la clase política estatal y sus detractores personales apostaban ver a un gobernador debilitado arribar a su sexto y último año de mandato, Fidel Herrera mostró estar en toda su plenitud.
Sin aspavientos, triunfalista o espectacular, el joven gobernante de Veracruz dio una vez más, muestras de esa experiencia zorruna que le han dado su largo recorrido de más de 35 años de actividad política.
Con esa impresionante capacidad de retención para enumerar todas y cada una de las obras realizadas, de sus actividades, sueños y proyectos para Veracruz, el tío Fide sorprendió a todos, a propios y extraños, primero en Palacio Legislativo y luego en el World Trade Center, de Boca del Río, donde se congregaron más de 4 mil personas para escuchar el mensaje del gobernador dirigido a su pueblo.
No hay dudas…
El gobernador de Veracruz, representa el mejor de los activos políticos del Revolucionario Institucional, bien para buscar canales de diálogo, entendimiento y concertación con la federación, o para echarle y recriminarle al gobierno de la república las políticas que resultan perjudiciales para las entidades del país, principalmente las opositoras al partido gobernante en el país.
El gobernador Herrera dijo a Gómez-Mont que México requiere de un nuevo pacto federal, que de fin al centralismo federalizado o federalismo feudalizado, y ese señalamiento lo hace Fidel en forma oportuna, justo cuando México, por la brutal crisis financiera, necesita de acciones conjuntas y concensadas.
Fidel Herrera es oportuno al afirmar que “es el momento para cambiar lo que haya que cambiar a favor de México”.
Por lo tanto, llama a la reconciliación nacional a todos los actores políticos de la nación.
Es decir…
Ya no más odios ni rencores, mucho menos que el poder político se agarre como instrumentos de persecución y venganza para recortar recursos públicos o para mandárselos al goteo a los gobiernos no afines a la federación.
Ni Veracruz, ni el país en general, se lo merecen.
La entrega del Quinto Informe de Gobierno, primero documentado en el Congreso del estado, y más tarde difundido en el WTC, de todo lo realizado en 2009 por su administración, sirvió para mostrar a un gobernador Fidel Herrera en todo su esplendor político, debidamente bien preparado en cada una de sus intervenciones, cauteloso, pero también directo lanzando dardos mortíferos al corazón del poder presidencial.
Las cuentas que Fidel entregó a Veracruz en su Quinto año de gobierno, hablan por si solas a lo largo y ancho de la geografía estatal, desde el Pánuco al Tonalá.
Y principalmente, reafirman y clarifican el enorme posesionamiento que el hijo pródigo de Nopaltepec, tiene entre la ciudadanía veracruzana.
El enviado presidencial Gómez-Mont, fue evidente al señalar que el gobierno federal “reconoce en el gobernador de Veracruz a un eficaz interlocutor para buscar soluciones que ayuden a la gente”.
Y esa preocupación convertida en hechos, son la respuesta de los resultados electorales en Veracruz…
Los de ayer y talvez…
También de los que vienen.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA