lunes, 31 de mayo de 2010

“LAS ENCUESTAS Y SONDEOS, NO VOTAN”

BUENOS DIAS VERACRUZ

31 de mayo de 2010
Por: David Varona Fuentes


Ni triunfalismos, ni campanas al vuelo en Veracruz
Es la percepción política del gobernador Fidel Herrera, con miras al proceso electoral del 4 de Julio.
Con esa experimentada forma de actuar, percibir y entender el quehacer político, el mandatario veracruzano da señales de tener firmes y bien puestos los pies sobre la tierra.
Porque aún teniendo en sus manos los informes y reportes que las preferencias ciudadanas dan ventaja al candidato del PRI Javier Duarte, Fidel no deshoja la margarita, no sale a las calles a tronar cuetes, ni tampoco se va de bruces perdido en emociones.
Al contrario, con frialdad, afirma que “todavía no ganamos nada”.
Y no es para menos la actitud reflexiva, analítica y conservadora del gobernador Herrera.
En efecto, como él lo señala en entrevista a un importante diario de circulación nacional…
-“Las encuestas o sondeos, no votan”.
Es evidente que la ponderación de Fidel respecto a los resultados electorales del 4 de Julio, es diferente y contrario a la fiesta adelantada que trae la generala Beatriz Paredes.
La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, ha dicho que “el tricolor ganará las 12 gubernaturas” del país que estarán en juego en los próximos comicios.
Arrogancia triunfadora que ha generado sinnúmero de críticas a la líder priísta por parte de sus similares de oposición.
Es notable que si Fidel tiene y expresa sus dudas del resultado electoral por encima de que todo indica que la Fidelidad arrasará el 4 de Julio en Veracruz, es porque tiene los pelos en las manos, cuenta con la información privilegiada que el gobierno calderonista y su candidato blanquiazul a la gubernatura preparan un golpe mortal a su gobierno.
Muy por aparte de la politización de los programas sociales de la federación para buscar beneficiar a los candidatos de Acción Nacional, Calderón y Yunes, vía PGR, traman, confabulan, conspiran, clavar la espada a la Fidelidad, antes, durante, o después de las elecciones.
Con anticipación el gobernador del estado anunció los furgones de lodo que los calderonistas preparaban para venir a tirarlos a Veracruz en plena campaña electoral.
Lo sucedido en Quintana, Roo, con el detenido candidato a gobernador de la alianza PRD-PT-Convergencia, Gregorio Sánchez, es evidencia que el Presidente y su partido, el PAN, están dispuestos a todo por conseguir el poder.
Muy independiente de los presuntos nexos con el crimen organizado que le achacan al abanderado del Sol Azteca, ha surgido la versión que Grez Sánchez, como alcalde de Cancún, afectó intereses de la familia Mouriño en el privilegiado sureste mexicano.
Y si a lo de Quintana. Roo, le agregamos el michoacanazo de 2009, que representó zarpazo artero y vil para que el PAN se apoderara de la entidad natal del actual huésped de Los Pinos, el resultado es preocupante, podríamos estar ante un lamentable escenario político-electoral, donde el ejercicio del poder se utiliza como instrumentos de persecución y venganza.
Y para mala suerte de los Fidelistas, Calderón también parece haberse obsesionado por Veracruz; quiere Veracruz para su delfín, el turco Yunes.
Hasta donde se sabe, se comenta, se dice y especula, el PAN y su candidato a gobernador, buscarán quedarse con Veracruz, a la buena o a la mala.
Pero bueno, por la vía democrática corresponde única y exclusivamente a los veracruzanos, decidir el nombre de su próximo gobernador.
Y en cuestiones de afecto, simpatías y reconocimiento al trabajo realizado, es innegable que el gobernador Fidel Herrera tiene el apoyo incondicional del pueblo de Veracruz.
Si hoy fueran los comicios, el PRI Fidelista daría otra descomunal paliza electoral al PAN, como la de septiembre de 2007 y la del 5 de Julio de 2009.
Pero aún así, Fidel es un viejo zorro político que no se cose en el primer hervor, y además desconfía hasta de su sombra.
Que todas las encuestas, las primeras y las últimas, den el triunfo a su delfín Javier Duarte, no es sinónimo de paz ni de tranquilidad para Fidel, principalmente teniendo de adversario al dueño de todos los odios y rencores.
Sabe el gobernador que la política es la ciencia exacta de las circunstancias, es de tiempos y es de ritmos, y que como en el béisbol, nada está escrito hasta que cae el último out.
Mal haría Duarte en andar echando las campanas al vuelo y no compartir las previsiones polìticas de su maestro Fidel Herrera.
Porque, de acuerdo a las informaciones en nuestro poder, el candidato del PRI a la gubernatura, se ha subido a un prolongado paseo por las nubes, influenciado por esos mercachifles del periodismo, esos pseudos-editores, que lo endiosan con tal de asegurar recibir las dádivas oficiales del futuro.
Ese rastrero servilismo de los mercenarios del periodismo, está haciéndole mucho daño al joven Duarte.
Y es un asunto que preocupa en serio a Fidel.
Pero es tema de otro profundo análisis, el día de mañana.
¿O usted qué opina?

domingo, 30 de mayo de 2010

EL PRI NO DEBE APOYAR CANDIDATURAS DE SINVERGUENZAS, RATEROS E INEPTAS.

BUENOS DIAS VERACRUZ

30 de mayo de 2010
Por: David Varona Fuentes
Y arrancaron las campañas municipales en el estado de Veracruz.
Alrededor de 12 mil candidatos a alcaldes, síndicos y regidores de todos los partidos políticos participantes, se lanzaron este fin de semana a buscar el voto de los veracruzanos.
La mayoría de los aspirantes en los municipios más importantes tiraron la casa por la ventana en sus actos de arranque de campaña.
Fue evidente el dispendio de recursos financieros con excesivo olor a dinero oficial, usado en la organización de los eventos del sábado y domingo.
Incluso, algunos abanderados hasta tuvieron invitados especiales procedentes de la capital del país.
Para desgracia de los candidatos, tanto rojos, azules y amarillos, los eventos del inicio proselitista lucieron desangelados, fríos y aburridos.
Resultaron más de lo mismo…
Acarreos de militantes, discursos acartonados y las promesas de siempre, las que nunca faltan en los políticos impopulares y advenedizos, aquellos que siguen creyendo que el pueblo veracruzano continúa dormido o chupándose el dedo.
Debo subrayar que no todo es miel sobre hojuelas entre los suspirantes a presidentes municipales.
Existen molestias no superadas del proceso selectivo de candidatos tanto en los aspirantes el PRI-PVEM-PRV, como en los del PAN-PNAL y del PRD-PT-Convergencia.
La imposición de síndicos y regidores en las diversas planillas municipales, siguen siendo la manzana de la discordia entre los candidatos y las dirigencias estatales de los respectivos institutos políticos a los que pertenecen.
Una vez que el Instituto Electoral Veracruzano aprobó la totalidad de las planillas para los 212 ayuntamientos de la entidad, muchos candidatos a alcaldes se dieron cuenta que fueron engañados por su partido, al quitar y poner nombres, desapareciendo sus propuestas e incluyendo a personas non gratas para el electorado estatal.
En el Revolucionario Institucional, el horno no está como para bollos.
La publicación de las planillas “oficiales” priístas, elaboradas en palacio de gobierno y atiborrada de recomendados, amantes, parientes y compadres de funcionarios, diputados y empresarios fidelistas, trae verdaderamente calientes, iracundos y rabiosos a varios candidatos e presidentes municipales.
Ejemplos de rebeldía tricolor sobran…
Tal vez el caso del candidato por el municipio de Nogales, Marcelo Aguilar López, quien renunció a la candidatura por no aceptar las “imposiciones”, podría pasar inadvertida, pero no lo que ocurre al interior de otras ciudades importantes, como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Tuxpan y Poza Rica, por citar sólo algunos de los 24 ayuntamientos considerados los mayores receptores de votos.
Es decir, de acuerdo a estadísticas electorales, son los municipios que deciden el triunfo o la derrota de un candidato a gobernador.
Lo que ha venido sucediendo en Xalapa y el puerto jarocho, es digno de comentarse, por tratarse de municipios estratégicos para la Fidelidad.
Pues resulta que las candidatas del PRI, Elizabeth Morales y Carolina Gudiño Corro, esta última mejor conocida como “Juana Gallo”, han hecho las rabietas de su vida por el manoseo en las planillas que encabezan.
Días previos a iniciar su campaña proselitista, la Gudiño suspendió dos días sus actividades al enterarse que su síndico sería Fernando Arteaga Aponte, alias el “Huevo”, delegado con licencia de la Secretaría de Educación en la región de Veracruz.
Cuentan quienes la vieron, que “Juana Gallo” se jalaba los pelos, se mordía las uñas y se tiraba al piso gritando ¡No lo quiero; no lo quiero y no lo quiero! (al huevo)
Por su parte, la aspirante por Xalapa, adoptó actitudes similares por las candidatas a síndica y regidora en su planilla, Rosa Luna y Corintia Cruz Oregón, esta última, dicen, “amiguita” personal de un influyente diputado local, quien la apadrina y recomienda.
Así como los casos enumerados, existen otros cientos más en los que las venganzas en el PRI serán el pan de cada día en las elecciones del 4 de julio.
Los priístas resentidos o quienes se sienten traicionados por su partido, aún dentro del tricolor, están operando a favor de la oposición.
Qué después los falsos Fdelistas, no se digan robados.

SE CAE EL CADIDATO SALINISTA

Televisoras extranjeras anuncian la caída estrepitosa de Enrique Peña Nieto, en las preferencias ciudadanas en México rumbo a la elección presidencial del 2012.
En horarios de mayor audiencia en el mundo, aseguran que el gobernador mexiquense ha bajado hasta 20 puntos, a consecuencia de la vergonzante conclusión en el caso de la muerte de la niña Paulette.
Mi amigo Fidel, otro de los principales tiradores a la candidatura presidencial priísta, sigue cosechando puntos a su favor.
Pero insisto, la clave es triunfar el 4 de Julio, en forma contundente, abrumadora e inapelable.

jueves, 27 de mayo de 2010

UN PASEO POR LAS NUBES

BUENOS DIAS VERACRUZ
28 de mayo de 2010
Por: David Varona Fuentes


Ha comenzado la rebatinga por las diputaciones plurinominales en Veracruz.
Son 20 los escaños de representación proporcional los que estarán en juego en la elección del 4 de Julio.
Que junto a los 30 de elección directa, conforman los 50 que integran la Legislatura estatal.
Las espacios plurinominales, son los considerados “regalos divinos”, esos que llegan peladitos y a la boca.
Sus principales clientes son los partidos opositores, los de la chiquillada, aquellos que en las urnas nunca ganan un solo distrito electoral, pero que por prebendas políticas que les concede la ley, reciben de a gratis, sus respectivas gratificaciones legislativas.
Por ello, las “pluris”, siguen siendo el imán más atractivo para la clase política veracruzana; quienes resultan favorecidos, se sacan el premio mayor de la lotería sin haber comprado siquiera un billete.
Para nadie es secreto que un diputado local percibe cada mes no menos a los 150 mil pesos, libres de polvo y paja. Sin considerar viáticos por concepto de hospedaje, gasolina, alimentos, boletos de avión; y además otros 30 mil pesos para “gastos de gestoría de sus representados”.
Es decir, todo un paraíso de dinero y comodidades legislativas, en los momentos más críticos que enfrenta el país, donde la inmensa mayoría de empleados y obreros, no perciben más allá de los 58 pesos de salario mínimo.
Pero bueno, como cada tres años, todos los partidos políticos que participan en la elección del 4 de Julio en Veracruz, se encuentran preparando su lista de agraciados a las diputaciones plurinominales.
Los priístas le escriben a San Fidel para que les “haga el milagro”.
Los blanquiazules, a San Miguel, porque es el nuevo y verdadero dueño del PAN en Veracruz.
Los naranjas, al mismo de siempre, Dante Delgado.
Los del PT, a su dirigencia nacional.
Y los amarillos del PRD, a San Chucho, quien por cierto ahora con el caso Grez Sánchez, se frota las manos en espera que los calderonistas lo premien por entregarles al candidato al gobierno de Quintana, Roo, y quedarse callado, cuando otros dirigentes dignos, honestos y transparentes, como protesta, ya hubiera reventado las alianzas con el PAN en los cuatro estados donde van juntos en elecciones para gobernador.
Y así sucesivamente.
Cada partido decide los nombres de sus futuros diputados plurinominales.
Donde la lucha por las “pluris”, se convierte más encarnizada es el Partido Revolucionario Institucional, por esos vicios de entregar canonjías a viejitos y dinosaurios de las centrales obreras y sindicatos magisteriales, para mantenerlos contentos, callados y sumisos.
Se ha observado que en las últimas elecciones locales, muchos de los políticos encumbrados han impuestos como diputados plurinominales a hijos, familiares, cuñados y hasta consuegros.
Sin embargo, ahora en el proceso 2010 llama la atención que hasta “periodistas” buscan meter a sus consanguíneos, amantes, amigos y protegidos.
Y la verdad qué vergüenza para Veracruz que su Honorable Congreso sea visto como agencia de colocaciones para satisfacer gustos e intereses personales.
Basta ya de entregar parcelas de poder a quienes nada tienen que hacer en la labor legislativa.
Los tiempos por venir exigen que los mejores hombres y mujeres, los más preparados, los más capaces y experimentados, lleguen a las Cámaras de Diputados, tanto locales como federal.
Las listas respectivas de “pluris” de cada partido político, están para llorar…
Las componen verdaderas lacras; conocidos hampones y flamantes prófugas del metate.
Que sí les va bien a sus partidos en los comicios venideros, serán investidos como próximos diputados locales del estado de Veracruz.
¿Qué los veracruzanos no merecen más que sólo levanta-dedos?
¿O usted qué opina?

VAMOS A VER DE QUÉ ESTÁ HECHO EL PRESIDENTE CALDERÓN

BUENOS DIAS VERACRUZ

27 de mayo de 2010
Por:David Varona Fuentes


Se enrarece el escenario político nacional.
Y no es buen indicador para la democracia del país y el buen desarrollo de las jornadas electorales de 2010.
Las intervenciones policíacas en pleno auge proselitista, llevan el sello de la venganza política.
Es evidente que lo de Quintana, Roo, es otro michoacanazo, sólo que en pequeño, pero con mayores repercusiones por tratarse del inminente gobernador de aquella entidad.
La detención del candidato perredista a gobernador, Gregorio Sánchez Martínez, conlleva un sin fin de intereses políticos.
Quienes este martes lo intervinieron cumpliendo orden de aprehensión por presuntos delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tuvieron más que tiempo suficiente para detenerlo.
Despachaba como alcalde de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, Quintana Roo, y ninguna autoridad federal lo molestaba, al contrario, cuando lo visitaban los atendía y comían en la misma mesa.
Sólo esperaron que rindiera protesta como candidato a gobernador para salir a romperle la madre.
Hasta donde se sabe, la orden superior fue echarle el guante justo cuando iniciaba su campaña proselitista, festejaba y tronaba cuetes anunciando su inminente triunfo electoral, que lo convertiría en el próximo gobernador de ese paradisíaco estado del sureste mexicano.
Basta recordar que justo hace un año, 31 funcionarios del gobierno de Michoacán, incluidos 27 alcaldes, fueron detenidos, encarcelados y procesados por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Los mismos delitos que hoy llevaron a la cárcel al candidato amarillo Gregorio Sánchez.
Sin tocar baranda, funcionarios públicos del gobierno de Leonel Godoy, y alcaldes perredistas fueron enjuiciados por delitos que la propia justicia federal los ha venido exonerando.
El michoacanazo del gobierno calderonista fue justo el 26 de mayo de 2009, 40 días antes de las elecciones federales del 5 de Julio de ese año, donde se renovarían las diputaciones federales de aquella entidad.
Aún con ese golpe multi-policíaco a la administración del mandatario perredista, los michoacanos refrendaron su apoyo y confianza al gobernador Godoy y sepultaron en las urnas a los candidatos del PAN en la propia tierra que vio nacer al Presidente Felipe Calderón.
Es necesario preguntar…
Con la detención del candidato del PRD al gobierno de Quintana, Roo…
¿Qué mensaje cifrado, o qué amenazas veladas envía el gobierno de la república a todos los gobernadores del PRI de las entidades del país donde habrá elecciones este 4 de Julio?
En el caso especial del estado de Veracruz, es secreto a voces los intereses que tiene el propio Calderón.
Por ello se obsesionó en que el turco Yunes fuera el candidato del PAN a la gubernatura del estado.
No existen dudas que son desastrosos los informes que el Presidente tiene sobre Veracruz y su gobernador Fidel Herrera, y de eso se ha encargado ese hombre enfermo de poder y venganza que hoy desea gobernar el estado que tanto reprimió cuando, siendo secretario de gobierno de Patricio Chirinos (1992-1998), tuvo el poder en sus manos.
Que Fidel como gobernador de Veracruz haya o esté pasando todas las calamidades financieras producto del bloqueo presidencial, es obra de Yunes.
El mandatario de Veracruz ya no solo es odiado por el turco de Soledad de Doblado que no le perdona haber sido gobernador antes que él, sino que también por el huésped de Los Pinos influenciado por la enfermedad de Yunes.
Y dicen, que es tanto el poder de convencimiento de Yunes sobre Calderón que, aseguran ocurrirá en Veracruz, una acción similar a la de Michoacán en 2009 y a la de Quintana, Roo, del pasado martes.
Informes van y vienen, y todos coinciden en que el funcionario federal calderonista con licencia, ha venido insistiendo a la PGR intervenga y le parta la madre al gobierno de Fidel Herrera.
Y no dudamos que los deseos perversos del candidato azul, se hagan realidad en los días por venir.
Pero es seguro, esas amenazas no quitan el sueño a mi amigo Fidel.
El propio gobernador Herrera ha dicho que en Veracruz “el que la hace la paga”.
Y si para los calderonistas, dentro del gobierno Fidelista hay quienes la deban, que la paguen.
Se habla de reynaco, el secretario de gobierno; del mexiquense Jorge Carvallo Delfín, del PRI estatal, y otros más.
Fácil y sencillo…
Que la paguen.
Y asunto resuelto.
Seguro, Fidel no meterá las manos al fuego por ellos.
¿O usted qué opina?

martes, 25 de mayo de 2010

YUNES NO QUIERE DEBATIR…QUIERE CAPRICHOS

BUENOS DIAS VERACRUZ
25 de mayo de 2010
Por: David Varona Fuentes

Se equivocó la conseja popular…
Afirmaba que “quien es gallo, donde quiera canta”, y también que “el perico, donde quiera es verde”.
Sin embargo, pareciera que hasta los dichos o refranes resultan obsoletos hoy día, y tienen que modificarse.
Porque no hay otra lectura para entender la negativa del candidato del PAN a la gubernatura…
Conocido por sus bravuconadas, desplantes y aires de perdona-vidas, el turco Miguel Ángel Yunes, ha dicho “no, a los debates que organice el Instituto Electoral Veracruzano”.
Los admiradores y anonadados por su gallardía, no terminan aún de digerir la decisión de su “héroe” el auto-nombrado “Salvador de Veracruz”, de rechazar no acudir al IEV a debatir.
Por lo tanto, no habrá debates en el IEV entre los candidatos al gobierno de Veracruz.
Este martes se rajó el abanderado del Partido Acción Nacional. Miguel Ángel Yunes Linares, argumentando que el tamal ya está hecho para encumbrar a su similar del PRI, Javier Duarte.
Se ignoran las causas por las que Yunes declina intercambiar ideas, proyectos, programas y plataformas políticas en el IEV con el candidato del PRI Javier Duarte.
Basta recordar que el aspirante blanquiazul era quien pedía a gritos debatir con el candidato del Partido Revolucionario Institucional y también con el abanderado naranja Dante Delgado Rannnauro.
Pero ahora dice que no.
Con esa arrogancia que lo caracteriza dice…
-“Espero a Duarte en la XEU; él quiere ir al IEV, que sea en privado; nada más entre nosotros; yo voy a ir a la XEU, ahí lo espero.
Hasta donde ha trascendido, la radiodifusora que menciona Yunes, es de sus preferidas, y presuntamente está entregada en forma abierta y pública a su candidatura proselitista.
Lo que Yunes y sus amigos radiofónicos ignoran, (o fingen demencia) es que de acuerdo a la ley, el IEV es el único autorizado para organizar cualquier tipo de debates entre candidatos a gobernador.
Por lo que, vestido y alborotado se quedará esperando la llegada del joven Duarte a la XEU.
¿Pero porqué no va Yunes al IEV?
Yunes rehuye al debate organizado por el árbitro electoral estatal, porque afirma que el encuentro entre los aspirantes a la gubernatura tendrá lugar en lo obscurito del IEV, sin periodistas de por medio, y así, según él, qué caso tiene desgastarse o exhibirse si no va salir en los medios de comunicación.
Es decir, el candidato del PAN a la gubernatura, quiere los reflectores el día del debate.
Y no es para menos…
La campaña de Yunes está basada exclusivamente en promocionales televisivos y radiofónicos y en espectaculares instalados en las principales ciudades del estado, esas que captan mayor números de votos y deciden el triunfo de la elección.
Aquellos malquerientes que odian todo lo que hace el candidato blanquiazul, por favor entiendan…
Yunes quiere lucirse en un debate ante los medios de comunicación.
Ante la falta de ideas y propuestas de gobierno, quiere metérsele a los veracruzanos a base de bombardeos mediáticos, en los que todo lo resuelve por medio de saliva.
Por lo que dice y promete, el candidato calderonista al gobierno de Veracruz, presume de traer bajo la manga una varita mágica para resolver todos y cada uno de los grandes problemas que todavía enfrenta la entidad.
Gusta que le digan el “Salvador de Veracruz”.
Pero la historia política de este país ha enseñado que connotados peces gordos, por andar prometiendo las perlas de la Virgen, murieron por su propia boca.
Y Miguel, no será la excepción.
Son muchos los platos de lengua que anda dejando pendientes en sus recorridos por la geografía estatal.
¿O usted qué opina?

lunes, 24 de mayo de 2010

LAS DECLARACIONES PATRIMONIALES DE LOS FIDELISTAS EN TELA DE JUICIO

BUENOS DIAS VERACRUZ

25 de mayo 2010

Por: David Varona Fuentes

Son tiempos de entregar declaraciones patrimoniales en Veracruz.
Eso ordena la Controlaría General del Estado.
Que la verdad, la Contraloría no es otra cosa que un verdadero elefante blanco, un fiasco, un ente solapador de corruptos.
Según la Contraloría, todos los servidores públicos del gobierno Fidelista deben informar sobre sus riquezas financieras adquiridas los últimos 12 meses.
El término de ley para presentar sus informes patrimoniales, vence el próximo lunes 31 de mayo, y apenas un 28 por ciento ha cumplido.
Lo que evidencia que casi a todos los funcionarios del estado de Veracruz, les vale madres cumplir con esa obligación patrimonial.
Es alarmante y preocupante que a punto de cerrarse la fecha límite, apenas una cuarta parte del total de la burocracia veracruzana, haya entregado sus respectivos estados financieros de los bienes que poseen.
Se sabe que el gobernador Fidel Herrera y otros cercanos colaboradores, ya cumplieron con la ley.
Pero el resto de los altos funcionarios estatales se pasa por el arco del triunfo los mandamientos legales que, doña Clara Luz Prieto Villegas en su calidad de Contralora General del Estado, está obligada a que se cumplan.
Es decir, nadie obedece ni hace caso a las disposiciones oficiales de laContraloría estatal de presentar cuentas claras como servidores públicos del régimen de la Fidelidad.
Al parecer se trata de los mismos de siempre.
De los pillos y ladrones a los que seguramente no les cuadran las cuentas de los bienes materiales y financieros que tenían en 2009, con los que ahora forman parte de su patrimonio personal o familiar.
Porque hay que decirlo…
Un chingo de connotados directores, subdirectores, secretarios de despachos, subsecretarios. Jefes de oficinas y titulares de Fideicomisos estatales, se despacharon con la cuchara grande en el actual sexenio de gobierno estatal.
Importándoles exclusivamente amasar riquezas, muchos funcionarios del gobierno estatal fallaron y traicionaron al mandatario de Veracruz.
El gobernador Fidel Herrera los llevó a su administración, depositó en ellos su confianza para que sirvieran a los veracruzanos con entrega, lealtad, transparencia y honestidad.
Pero pudo más la avaricia; no pudieron controlar las ganas de meterle las manos al cajón del dinero del pueblo de Veracruz.
Los nuevos millonarios del sexenio, están plenamente identificados.
El dinero y lo pendejo, son en una persona atributos naturales que no pueden ocultarse.
Por lo que, quienes llegaron al gobierno de Veracruz con una mano atrás y otra adelante, no pueden esconder hoy sus escandalosas fortunas económicas que, por dónde quiera vérseles, se encuentran bajo sospecha.
Así como el Reynaco Escobar que presume ser multimillonario gracias a su trabajo de aprendiz de coyote en los juzgados xalapeños, existen otros falsos Fidelistas que también buscan disfrazar el verdadero origen de sus incalculables riquezas., hasta se atreven a decir que se sacaron la rifa del Tigre.
¿Pero quién va a creerles?
Principalmente si a los nuevos ricos del sexenio, se les vio llegar harapientos, zarrapastrosos, y muertos de hambre.
Indudable que esos infieles y traidores a la Fidelidad cobijados por el manto de la complicidad, volverán a mentir en sus declaraciones patrimoniales de este 2010.
Informarán que salieron tablas en sus ingresos de este año; incluso que hasta tuvieron que malvender algún bien material para hacer frente a la brutal crisis económica calderonista.
Seguro que la apacible e ingenua Contralora Prieto Villegas, se tragará ese cuento.
Igual como lo hace el exquisito enemigo de las mujeres, Mauricio Martín Audirac Murillo, titular del ORFIS, quien por más que busca encontrar alcaldes ladrones y sinvergüenzas, no los $$$ encuentra.
En conclusión, si por cierre de sexenio los veracruzanos deseaban ver caer algún funcionario corrupto, se equivocaron.
Como los alemanistas, todos los fidelistas, según sus declaraciones patrimoniales, siguen siendo santos y puros.
Al menos eso es lo que reportan a la Contraloría.
¿O usted qué opina?
davidvaronaf@hotmail.com

domingo, 23 de mayo de 2010

LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE

BUENOS DIAS VERACRUZ
23 de mayo 2010
Por: David Varona Fuentes

Veracruz tiene ya candidatos a Presidentes Municipales.
Los aspirantes de todas las fuerzas políticas, quedaron registrados este domingo ante el Instituto Electoral Veracruzano, y se reportan listos para arrancar sus campañas el próximo 29 de mayo..
La lista de candidatos es larga, y todos participan por medio de alianzas o coaliciones.
Al igual que con la candidatura a gobernador, en las municipales el PRI va junto al PVEM y PRV; el PAN con el PNAL, y PRD participa otra vez ligado al PT y Convergencia.
Echándole una revisada a los registros oficiales que se dieron en las Comisiones Municipales Electorales, se observa que en la lista hay de chile, de dulce, de mole y de manteca.
Sinceramente los candidatos están para llorar, y qué no decir de los integrantes de cada una de las planillas, la inmensa mayoría de los futuros síndicos y regidores tienen colas muy largas que pisarles.
Dicho de otra manera, entre los aspirantes hay honestos, sinvergüenzas, pillos y ladrones. En muchos casos se observan caras nuevas y juveniles, pero no pueden ocultar la ambición desmedida; se les nota la avaricia; sus ojos brillan tan sólo de imaginar echarle mano al cajón de las tesorerías municipales.
Los hay tanto del Partido Revolucionario Institucional y sus aliados el Verde Ecologista y el Revolucionario Veracruzano, como también de Acción Nacional y Nueva Alianza, y del Partido de la Revolución Democrática coludido con los partidos del Trabajo y Convergencia.
Es indudable que por cada pésimo aspirante a presidente municipal registrado ante el IEV, cada instituto político con sus respectivos candidatos a gobernador llevará penitencia.
En la jornada electoral del próximo 4 de Julio en la entidad, los abanderados a alcaldes jugarán papel importante para las aspiraciones de los partidos que representan.
De las simpatías, honestidad, transparencia, trayectoria y aceptación ciudadana, de quienes buscan encabezar los 212 ayuntamientos veracruzanos, dependerán los triunfos y las derrotas del PRI, PAN y PRD, con sus respectivos aliados.
Las imposiciones de candidatos sin presencia y repudiados por el electorado, representarán derrota segura para quienes haya recurrido a ese viejo método selectivo del compadrazgo, amiguismo o de la subasta de alcaldías al mejor postor, que aseguran se dio en todos los partidos políticos con registro en Veracruz.
El proceso de selección de los aspirantes a presidentes municipales en este 2010 ha dejado abiertas muchas heridas abiertas, que difícilmente cerrarán de aquí al proceso electoral.
En cada partido político existe molestia, enojo, encono, rabia e impotencia, tanto en la militancia y en los precandidatos que por la influencia del dedazo se quedaron en el camino.
En el escenario político estatal el horno no está como para bollos.
Tanto en los rojos, azules y amarillos, existen muchos resentidos que operan ya en contra de sus propias siglas partidistas acarreándole votos a los candidatos opositores al de su partido.
Y no es para menos.
Las dirigencias estatales de todos los partidos cometieron graves errores seleccionando, en muchos casos, a los más malos, pésimos, incapaces, y hasta más ratas, con negros y truculentas trayectorias como servidores públicos.
No alcanzaría el espacio para destapar la cloaca enumerando a los “escogidos” de todas las fracciones políticas que por decisión de quien manda en sus respectivos partidos, o simplemente por haber comprado las candidaturas, hoy tienen la estafeta de “candidatos”, pero que realmente no representan nada, son odiados, no los quieren ni en sus casas, y no ganan ni siquiera una elección para jefe de manzana o de cuartel.
En el caso particular del PRI, todos los desconocidos que este domingo registraron ante el IEV sus candidaturas a presidentes municipales, tienen la esperanza de ganar el 4 de Julio sujetados de las valencianas del gobernador Fidel Herrera.
En cuanto a probabilidades de triunfo electoral en importantes municipios del estado, la moneda todavía está en el aire.
El PRI no puede cantar victoria, menos el PAN o PRD.
Las últimas encuestas y sondeos ciudadanos dan el triunfo inobjetable al candidato del PRI a gobernador Javier Duarte; más no a los aspirantes a alcaldes de las principales ciudades veracruzanas.
Lo que es motivo más que suficiente para encender las farolas preventivas.
Como siempre lo he dicho…
La política es de tiempos y es de ritmos; y como en el béisbol, nada está escrito hasta el último out de la novena entrada.
¿O usted qué opina?

P.D. En forma cobarde, escondido como los putos, el policía chino del yunismo, Enrique Ampudia, sigue amenazando a reporteros y columnistas críticos de su patrón. No nos detendrá, seguimos adelante.

viernes, 21 de mayo de 2010

LA FAMILIA VARONA
CON PROFUNDA PENA
PARTICIPAMOS A
FAMILIARES Y AMIGOS
EL FALLECIMIENTO DE
LA SEÑORA

BERTHA GANDARA AGUILAR


Mi querida abuelita, descansa a lado de mi madre que te espera con los brazos abiertos, te adelantas a un camino al que vamos todos.
Te agradezco profundamente las enseñanzas de vida, tu amor, tu ejemplo y la herencia de ser una mujer luchadora por la vida.
Atte.
EVA VARONA CONDE

jueves, 20 de mayo de 2010

EL DEMONIO AZUL ESTÁ PERDIDO

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
20 de mayo de 2010



Que los oficiosos del periodismo escriban que el PAN del turco Yunes buscará reventar la elección en Veracruz, no es ninguna novedad.
Informativamente hablando, es como leer el periódico de ayer.
Aquí en este espacio, con los pelos en las manos, tiene meses que lo venimos informando.
Que el candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz pretende violentar el resultado electoral del 4 de Julio que no le favorecerá, lo hemos dicho hasta el cansancio, una, dos, tres y las veces que han sido necesarias.
Llevarles a nuestros lectores primicias informativas y alertarlos sobre los perversos juegos del poder político, siempre ha sido nuestro objetivo primordial como periodistas libres y sin compromisos, porque a ellos nos debemos.
Criticamos la corrupción, errores, excesos y los abusos y el influyentismo del poder político, pero también hemos sabido reconocer aciertos de los gobernantes.
Gracias a nuestra línea editorial, el portal informativo la gazeta.org es leída en diversos países del mundo.
En consecuencia, la clase política estatal, nacional, todos los sectores sociales del estado y todos nuestros lectores en el plano internacional, saben cómo se las gasta el candidato del PAN a la gubernatura, de sus locuras, obsesiones, y de lo que es capaz de hacer con tal de arrebatar lo que ve perdido.
Por ello, en virtud de nuestro estilo de hacer periodismo y tras diversas investigaciones realizadas, oportunamente hemos comentado que el PAN en Veracruz está perdido, hundido en el desprestigio ciudadano a causa del fenómeno negativo del gobierno calderonista.
Si el aspirante blanquiazul al gobierno de Veracruz, apostaba su triunfo en lo poco o nada que pudiera conseguir por su labia o verborrea política a través de los espectaculares y de los spot publicitarios de radio y televisión, con la desastrosa imagen del régimen de su amigo Felipe Calderón, todo se le ha venido abajo.
La inmensa diferencia de 20 puntos de reating de aceptación ciudadano que le lleva el candidato del PRI Javier Duarte, no puede ser creación de mentes calenturientas, como dicen en el PAN.
Que coincidan en sus encuestas y sondeos los resultados de la mayoría de los periódicos nacionales, como Reforma y El Universal, deberían ser suficientes para que el abanderado del PAN, encienda las luces preventivas.
Claro, si es que a Yunes Linares le preocupara el resultado electoral que arroje la realización de comicios transparentes y democráticos, como se quiere sucedan en el estado de Veracruz.
Pero, no…
El poderoso Secretario de Gobierno en la administración del gobernador Patricio Chirinos, todo su capital político lo tiene invertido en incendiar el Veracruz de sus dos amores, antes y durante la jornada electoral del primer domingo de Julio.
Al impuesto candidato presidencial al gobierno de Veracruz, más ya no aparente protegido, le valen madres el IEV y los votos democráticos de los veracruzanos.
El único objetivo perverso de Yunes Linares, como candidato a gobernador, es reventar el resultado electoral, para que éste, por medio de pruebas sembradas de delitos electorales, se discuta en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la decisión colegiada, con apoyo de Los Pinos, sea nulificar la elección de gobernador en Veracruz.
Al respecto la Constitución del estado, señala que ante la eventual anulación de la elección de gobernador, sería nombrado un mandatario estatal interino, para que éste en funciones convoque a nuevas elecciones.
Según los planes maquiavélicos del turco Yunes, de convocarse a nuevos comicios por la gubernatura, él sería otra vez el candidato del PAN, y la gran ventaja, según él, sería que Fidel ya no sería gobernador para apoyar al candidato del PRI.
Lo que ignora Yunes, es que sin el impedimento legal para intervenir o apoyar al aspirante de su partido, el PRI, en esa nueva elección, ahora más que nunca el tío Fide sería el jefe de la campaña.
Por donde quiera buscarle, Miguel está perdido.
Seguramente contra la maldad o perversidad del abanderado azul, Fidel pudiera tener el antídoto.
Si no lo tuviera, el gobernador de Veracruz estaría viviendo días de infierno y zozobra, y no se hubiera ido a bailar zamba a Brasil.
¿O usted qué opina?
P. D. A los gays de Yunes, dieron la orden de estampida para salir a provocar.

miércoles, 19 de mayo de 2010

EL QUE DÁ PAN AL PERRO AJENO PIERDE EL PAN Y PIERDE EL PERRO

BUENOS DIAS VERACRUZ
19 de mayo de 2010
Por: David Varona Fuentes

El turco Yunes, al borde de la locura.
Se ha peleado con todos en el PAN de Veracruz, y a todos ha corrido, despedido, amenazado, exhibido y ridiculizado.
Su última víctima: El Pipo Alejandro Vázquez Cuevas.
Quienes en el PAN veracruzano no conocían la soberbia ni el doble discurso y personalidad del abanderado a la gubernatura, están espantados, y no tardan en salir huyendo del equipo de campaña, como ya lo han hecho otros.
Antes que los alcance el látigo yunista, pondrán tierra de por medio.
Señores del PAN, no se ahoguen en un vaso de agua, ese Yunes que apenas están conociendo, es el mismo de siempre.
Es el mismo bravucón, arrogante e insensible, que conozco desde hace más de 30 años.
En nada ha cambiado, aunque él haya jurado que ha modificado su irritable y pendenciero carácter.
Al contrario, hoy luciendo la vestimenta de candidato a gobernador que siempre soñó portar, aunque no sea la del partido de sus amores, el PRI, se observa más endiosado e intransigente que nunca.
Y no es para menos.
No siente lo duro, sino lo tupido.
Su candidatura no crece, se encuentra paralizada.
Lentamente se extinguen sus sueños de ser gobernador.
Sus anhelos de triunfo electoral están prendidos de alfileres.
Sinceramente, como candidato, nadie desearía estar en los zapatos del ex director, con licencia, del ISSSTE.
Porque cuentan en el PAN, que Miguel vive momentos de pesadilla que jamás imaginó tener como aspirante a la gubernatura de Veracruz.
Ilusamente Yunes creyó que como abanderado de Acción Nacional al gobierno estatal, todo sería miel sobre hojuelas.
Hoy la bebe o la derrama.
Llama la atención que el político de Soledad de Doblado, busque culpables ajenos de sus tropiezos como candidato azul a la gubernatura.
A escasos días de iniciada su campaña oficial de proselitismo, no busca quien se la hizo, sino quien se la pague.
Pero Yunes se equivoca.
Si existe un responsable de su mediocridad proselitista y de acercamiento con la sociedad y los sectores productivos veracruzanos, ese es el propio Yunes.
El incontrolable temperamento del impuesto candidato, está calando muy hondo en la familia blanquiazul que le abrió las puertas en Veracruz, y finalmente podría ser su cruz política en la jornada electoral del 4 de Julio.
La salida vergonzante de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas como coordinador de campaña, abre otro hueco profundo en el PAN.
El Pipo fue de los fanáticos más recalcitrantes de Yunes Linares; lo veía como su héroe valiente; era su Juan Sin Miedo Veracruzano, por su campaña de 2004 contra la corrupción alemanista.
Desde el proceso electoral 2004 al fracasar Butranza, para el entonces dirigente del CDE del PAN, no hubo otro candidato para el 2010 que Miguel; incluso el Pipo lo presentó con la crema y nata del panismo nacional, hasta con Calderón y Diego Fernández de Cevallos, aún cuando éste último no lo bajaba de represor.
Hoy, en pago, Vázquez Cuevas recibe de su ídolo Yunes, una patada por el trasero.
Pero tampoco se espanten señores panistas…
Ser malagradecido, es otra vieja virtud de Yunes.
Es indudable que el Partido blanquiazul se encuentra hundido en la peor crisis política de toda su historia en la entidad veracruzana.
Y todo, provocada por un solo personaje.
Miguel Ángel Yunes Linares, además de candidato a gobernador, es el nuevo dueño del PAN en Veracruz.
Bajo el manto protector de Los Pinos, Yunes está convirtiendo al partido blanquiazul en uno de sus negocios más rentables del futuro.
Para el 2012 el PAN de Veracruz será importante y jugosa agencia de colocaciones políticas para familiares, amigos y compadres del yunismo.
Yunes también sabe su juego…
Perdiendo la gubernatura, ganará el PAN veracruzano del 2012.
Es decir…
Loco, pero no pendejo.
¿O usted qué opina?

martes, 18 de mayo de 2010

¡LA TRAGEDIA DE LOS PANISTAS!

BUENOS DIAS VERACRUZ

18 de mayo de 2010
Por: David Varona Fuentes

Se le acaban al PAN las Joyas de sus Coronas.
Y con ellas se van los días de gloria del Partido Acción Nacional.
La alcaldía de Mérida, en el estado de Yucatán, representaba el último de sus bastiones políticos que gobernaba desde hace 19 años.
El triunfo de la candidata priísta Angélica Araujo Lara, fue irreversible sobra la abanderada de Acción Nacional, Beatriz Zavala Peniche; la diferencia son más de 12 mil votos.
En forma irremediable el propio CEN del PAN acepta la derrota, considerándola como ejemplo de ejercicio democrático en aquella entidad yucateca.
Si a las palizas electorales los panistas llaman “ejercicios democráticos, es indicador que el pueblo mexicano manifiesta su repudio al partido blanquiazul.
Antes, en septiembre de 2007 el PAN perdió en manos del PRI el municipio de Veracruz, considerado el orgullo nacional del blanquiazul, que mantenía en su poder desde 1994 con aquella entrampada concertacesión del gobierno chirinista, justo cuando el hoy candidato azul a la gubernatura, desde la Secretaría de Gobierno, era quien ejercía el poder real en Veracruz.
Con la masacre electoral en Veracruz en 2007, el PAN inició su caída estrepitosa en las urnas.
En el sexenio del Presidente Felipe Calderón, las huestes blanquiazules han perdido todas las elecciones efectuadas a lo largo y ancho de la geografía política nacional…
El PRI se ha levantado con los triunfos en todos los comicios locales y federales en las entidades del país.
México se ha vestido de rojo en cada jornada electoral de los últimos cuatro años; la ciudadanía ha sufragado en contra de las políticas económicas, sociales y de seguridad pública del gobierno calderonista.
Han sido los votos del miedo, la desesperación y el repudio, los que México ha depositado en los comicios locales de cada estado de la república.
Si el PAN ganó la gubernatura de Sonora en 2009, fue gracias a la tragedia de la guardería infantil ABC ocurrida en aquella entidad, y que los panistas etiquetaron como error humano y político del entonces gobernador priísta Eduardo Bours Castelo, para lincharlo ante la ciudadanía sonorense.
Pero hasta ahí llegaron los panuchos.
Lo ocurrido este domingo en Yucatán, es la avanzada de lo que viene el 4 de Julio al renovarse 12 gubernaturas, incluyendo la del estado de Veracruz.
Y de lo que suceda ese primer domingo de Julio, será el parteaguas de la elección presidencial de 2012.
Todo pinta colorado.
El Partido Revolucionario Institucional de la generala Beatriz Paredes, retendrá las gubernaturas que gobierna y todavía ganará otras que mantienen otras fuerzas políticas.
Es evidente que el PRI sigue pavimentando su camino de regreso a Los Pinos en 2012.
Sólo falta identificar al gran jinete que cabalgará al brioso tricolor; uno de los prospectos anda de gira internacional por Brasil; sigue chambeando como si fuera el primer día de su gobierno. Desde el amazonas, anuncia el aterrizaje de inversiones superiores a los 2 mil 500 millones de dólares, creando alrededor de 8 mil nuevos empleos en el sur de Veracruz.
No hay dudas…
Fidel, solamente Fidel, sabe su cuento para el 2012.

LLAMADAS INESPERADAS

De pronto, a cualquier hora del día o de la noche, se escucha el ring…ring… ring… del teléfono de casa, de la oficina, de los comercios y empresas.
Cuando la bocina es levantada atendiendo el insistente llamado, se dejan escuchar voces femeninas, si al caso de niñas no mayores de 12 años.
Rompiendo en llanto, las pequeñas empiezan a contar las tragedias que dicen haber vivido al lado del pederasta libanés Jean Succar Kuri y sus amigos íntimos, mencionando entre estos al hoy candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Por respeto, omito transcribir textualmente lo que esas presuntas niñas cuentan a través de las líneas telefónicas, pero son narraciones verdaderamente dramáticas y aterradoras, que dan asco y provocan coraje.
Dicen que en política como en la guerra, todo se vale.
¿Pero eso es parte también de la lucha por Veracruz?
¿O usted qué opina?

lunes, 17 de mayo de 2010

LOS DEMONIOS ANDAN SUELTOS

BUENOS DIAS VERACRUZ

17 de mayo de 2010
Por: David Varona Fuentes
El Jefe Diego, sigue desaparecido.
Lentas y angustiosas transcurrieron las fatídicas 72 horas; autoridades y familiares desconocen el paradero del político más influyente en el Partido Acción Nacional.
Las investigaciones se encuentran empantanadas.
Nadie sabe nada; ni Ejército, Marina, PGR, SIEDO, Secretaría Federal Seguridad Pública, ni el gobierno de Querétaro.
Todos están dando palos de ciegos.
Todos esperan la llama esperanzadora de los “secuestradores”, pidiendo rescate por la libertad de Fernández de Cevallos.
Yo pregunto…
¿Tras la desaparición, secuestro o levantón del barbado político blanquiazul, ahora sí aceptarán en Los Pinos el fracaso vergonzante del Operativo Multipoliciaco “México Seguro”?
Porque es evidente que el ex candidato presidencial del PAN en 1994 y ex senador de la república, es una víctima más del flagelo de la inseguridad pública que enfrenta el país.
Miles de mexicanos inocentes, entre estos estudiantes, mujeres y niños, han caído abatidos por las balas perdidas de una lucha que el gobierno federal va perdiendo.
Es alarmante el saldo de muertos por la guerra contra el crimen organizado.
Contrario a los números alegres, entusiastas y halagadores del gobierno de la república en materia anticrimen.
Sin lugar a dudas, la emboscada de Diego Fernández de Cevallos, representa un golpe mortal al calderonismo.
Es un tapa-bocas al gobierno federal que insiste en decir que van ganándole la guerra a las mafias que operan en México, pese a seguir bañando de sangre al país.
Recuerdo las palabras del Presidente Felipe Calderón el 21 de abril en el puerto de Veracruz al encabezar un aniversario más de la Defensa de la Invasión norteamericana de 1914…
-“La muerte de civiles no detendrá la lucha contra el crimen organizado”.
Por lo que se observa y de acuerdo a los eventos criminales de los últimos días, los militantes del partido político del presidente Calderón, se han convertido en el blanco de la delincuencia organizada.
En Tamaulipas fueron acribillados el candidato a la alcaldía de Valle Hermoso, Mario Guajardo, su hijo y uno de sus empleados.
Ahora la “desaparición” de Fernández de Cevallos, y también las amenazas de muerte a connotados miembros del PAN y de aspirantes a gobernadores, diputados locales y alcaldes, quienes por temor están pensando seriamente en renunciar a sus candidaturas.
Es decir, los demonios se han desatado en contra de Acción Nacional.
Se ignora si en Los Pinos siguen pensando que la guerra anticrimen no se detendrá, “no importando que continúen muriendo civiles, principalmente panistas”.
En el más alto nivel ha trascendido que el Jefe Diego, traía insertado un microchip localizador en su antebrazo derecho como medida salvadora en casos de obligada desaparición. Sin embargo, ni así han ubicado su paradero.
Al parecer, se comenta, que un similar aparatito traía en su cuerpo el también desaparecido Francisco Serrano Aramoni, ex administrador de la Aduana Marítima del Puerto de Veracruz, a quien precisamente en su última visita al estado, Calderón “diera por muerto”, y horas después lo desmintiera la propia presidencia de la república.
Aún con el microchip en una de sus manos, Serrano Aramoni no da señales de vida. Al contrario, rumoran, en vez de ayudarlo, sólo sirvió para sus captores apresuraran su presunta ejecución.
Hacemos votos porque este no sea el caso de Fernández de Cevallos y que pronto regrese, sano y salvo, al lado de los suyos.
No importa que el olfato de acuciosos periodistas detecte que su misteriosa desaparición, podría tener el sello de la casa, como venganza política.
¿O usted qué opina?

domingo, 16 de mayo de 2010

COMIENZA LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS

BUENOS DIAS VERACRUZ

16 de mayo de 2010
Por: David Varona Fuentes.


Y arrancaron…
Los tres candidatos al gobierno de Veracruz iniciaron sus respectivas campañas proselitistas en busca del voto ciudadano.
Javier Duarte, dio inicio en Boca del Río; Miguel Ángel Yunes Linares, en el municipio de La Perla, y Dante Delgado Rannnauro, en Playa Vicente.
Los tres aspirantes a la gubernatura empezaron su activismo político impactados por la noticia de la desaparición, secuestro o levantón del panista Diego Fernández de Cevallos ocurrida la noche del viernes pasado en el estado de Querétaro.
Condenaron el atentado y siguieron adelante con sus agendas de trabajo.
¿Qué sigue ahora para los candidatos Duarte, del PRI-PVEM-PRV; Yunes, del PAN-PNAL, y Dante, del PRD-PT-Convergencia?
Continúa la tarea más difícil de un candidato, que es convencer al electorado de que cada uno de ellos representa la mejor para gobernar Veracruz.
Y es en esa encomienda donde se escriben las historias de triunfos o derrotas de todo aspirante a cargos de elección popular.
A partir del sábado anterior los veracruzanos tienen oídos abiertos para escuchar todas y cada una de las propuestas que les harán llegar los tres aspirantes a convertirse en el sucesor del gobernador Fidel Herrera a partir del 1 de diciembre de 2010.
Sin lugar a dudas, ninguno de los tres candidatos la tiene fácil.
No se equivocan quienes afirman que la 4 de Julio de 2010, será la madre de todas las batallas electorales, nunca antes vistas en Veracruz.
Pero también es innegable que de los tres hay unos que la tienen todavía más difícil que los otros.
En especial aquellos que durante toda su vida política teniendo el poder en sus manos se la pasaron atropellando los derechos y dignidad de los veracruzanos, sembrando odios y rencores en su contra.
O los otros que cuando tuvieron la oportunidad histórica de servirle a los veracruzanos, llegaron sólo a enriquecerse haciendo los mejores negocios familiares.
Si hay algo que caracteriza a los veracruzanos es precisamente el hecho que siempre han presumido de tener buena memoria y no olvidan tan fácilmente, en especial cuando de agravios recibidos se trata.
Y en ese contexto, dos de los aspirantes a la gubernatura tendrán que someterse al juicio popular por los excesos cometidos en su pasado reciente como funcionarios públicos del gobierno de Veracruz.
Bajo ese escenario político-electoral, pareciera que la mejor opción para Veracruz la representa el priísta Javier Duarte, quien pese a su juventud e inexperiencia política manda señales de querer hacer un gobierno similar al de su hacedor y maestro Fidel Herrera, cuyo apoyo será determinante para que gane la contienda electoral.
Es cierto, Duarte representa la continuidad Fidelista.
Continuismo que para los detractores de la Fidelidad es sinónimo de más de lo mismo.
Pero sería saludable que los enemigos políticos del gobernador Herrera, explicaran qué significa para ellos “más de lo mismo”.
Porque si se trata de continuar con la obra Fidelista de construir más puentes, escuelas, clínicas, hospitales, carreteras y caminos rurales que comuniquen y saquen de la marginación a millones de veracruzanos, entonces que con Duarte de gobernador venga “más de lo mismo”.
Quizás la principal de las ventajas que posee el joven Duarte sobre sus competidores es que dice “no tener cola que le pisen”.
Porque en política hay que tener la lengua larga, pero la cola corta.
Sin embargo descubrir virtudes y defectos, verdades y mentiras, corresponde exclusivamente a la ciudadanía veracruzana antes de acudir a las casillas a depositar sus votos.
De aquí al día de las elecciones, los veracruzanos serán bombardeados por monstruosos operativos publicitarios en prensa, radio y televisión.
Las promesas de precampaña, se quedarán cortas con las que vienen en camino.
La inmensa mayoría será basura electrónica y de papel.
Pero corresponde también al pueblo de Veracruz escuchar y procesar las propuestas de los candidatos.
Y que el 4 de Julio emitan su gran juicio de que sean votos razonados los que introduzcan a las urnas.
Por lo pronto los tres magníficos andan en tareas proselitistas; recorrerán cada rincón de la geografía estatal buscando ganarse las simpatías y confianza de los veracruzanos.
Que las campañas sean de altura, de respeto y dignas de un estado tan importante como Veracruz, que será pieza importante para las grandes decisiones del 2012, y dónde el gobernador Herrera Beltrán se juega su futuro político.
Todo o nada, es el reto.

NO APARECE DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS

Con la desaparición del ex candidato presidencial en 1994 y ex senador panista Diego Fernández de Cevallos, los ojos del mundo están centrados en México.
Todos los organismos de seguridad nacional y todas las corporaciones policíacas del país lo han buscado por cielo, mar y tierra.
Y no lo encuentran.
Pareciera como si la tierra se lo hubiera tragado.
Tampoco sus familiares han recibidos llamadas demandando pago por el rescato del controvertido miembro del Partido Acción Nacional, conocido como el “jefe Diego”.
Las próximas horas serán vitales para continuar manteniendo las esperanzas de poder encontrar o que Fernández de Cevallos, aparezca vivo, sano y a salvo.
De acuerdo a las reglas no escritas de las bandas criminales, las primeras 72 horas de cautiverio de un secuestrado, representan la seguridad de conservar la vida.
Después…
Sólo queda rezar.
¿O usted qué opina?

viernes, 14 de mayo de 2010

PEÑA NIETO EN EL OJO DEL HURACÁN

BUENOS DIAS VERACRUZ
Por: David Varona Fuente
14 de mayo de 2010

¿Cambio de jinete presidencial?
Noticias, van, noticias vienen, y todas coinciden…
-Que Enrique Peña Nieto está cayéndose del caballo de hacienda que lo llevaría primero, directo a la candidatura del PRI a la presidencia de la república, y luego a residencia oficial de Los Pinos.
Incluso, informes exclusivos llegados a este columnista, señalan que la generala dirigente del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, empieza a ver con desconfianza y malos ojos al gobernador mexiquense.
¿Qué se comió Peña Nieto que ha despertado la ira tlaxcalteca de doña Beatriz?
Hasta donde se sabe, la dirigente nacional del PRI y el mandatario del estado de México, hasta comían en el mismo; juntos han pasado veladas interminables desbaratando y recomponiendo, en pláticas de café, los grandes problemas nacionales.
La fusión política de Paredes y Peña Nieto, no es fortuita, en medio de los dos se encuentra uno de los ex presidentes de México más odiados y tenebrosos, quien desea convertirse en el gran elector del país en la sucesión presidencial del 2012.
Para nadie es secreto que el gobernador del estado de México es el delfín salinista para el 2012, lo mismo que para la empresa televisiva más importante del país, que hasta novia le consiguió pensando en planes políticos del futuro inmediato.
De la mano del pelón Salinas, promocionado por el canal de las estrellas, y mandando hacer encuestas pagadas con el erario de los mexiquenses, Peña Nieto se subió hasta los cuernos de la luna.
El prestigio de reconocidas casas dedicadas al estudio y sondeo ciudadano, fue tirado a la basura al publicar que Peña Nieto es el mejor posicionado de los priístas para alcanzar la candidatura tricolor para la contienda electoral del 2012.
Sin lugar a dudas muchos cientos de millones de pesos se han gastado en inflar la imagen del barby masculino (como lo bautizara el Peje Andrés Manuel López Obrador).
Pero todo indica que así como subió a darse un paseo por las nubes gracias al marketing comprado en forma mañosa y perversa, Peña Nieto empieza a descender, y cuidado porque el putazo puede resultar mortal.
De pronto, pareciera que el gobernante mexiquense ha caído en la orfandad política por parte de su madrina la líder del priísmo nacional, quien ha volteado los ojos para otras entidades del país en busca de nuevas opciones para su partido en el 2012.
La generala del PRI es toda una chucha cuerera en el oficio político; ella sabe que la política es de tiempos y es de ritmos, y Peña Nieto se adelantó.
Es innegable que barruntos de tempestad amenazan al joven gobernador del estado de México, y su eventual precandidatura de tinta, papel y saliva amenaza con desplomarse vertiginosamente.
No es para menos…
Su imagen y supuesta popularidad nacional, están prendidas de alfileres.
En primer lugar, su relación estrecha y de sumisión ante el ex presidente Salinas, personaje odiado por el pueblo mexicano, de quien dicen sería el presidente en funciones de ser Peña Nieto el próximo Presidente de México.
En segundo, su triste papel como gobernador, muy distante al que muestran las cámaras televisivas, que lo enseñan como un mandatario capaz y eficiente, cuando la realidad es que carece de capacidad para tomar decisiones urgentes y oportunas.
El desbordamiento del Rio Los Remedios, los primeros días de febrero pasado, causando inundaciones en importantes municipios del estado mexiquense, representó la locura para Peña Nieto, pero también sirvió para medir su visión de respuesta inmediata ante la presencia de desastres naturales.
Y tercero, la presunta protección de su gobierno a las bandas del crimen organizado. En las últimas semanas importantes peces gordos de esas células delictivas fueron detenidos en territorio mexiquense.
Presuntos informes oficiales de seguridad nacional aseguran que el estado de México se encuentra infectado de diversos grupos criminales, representa punto importante para las operaciones. Pero los medios informativo que en otras entidades hacen escarnio de los gobernadores, con Peña Nieto guardan el silencio de la complicidad.
Bien dicen que no todo lo que brilla es oro.
Y quien se meta a fondo en la trayectoria política de Enrique Peña Nieto y conozca su estilo personal de ejercer el poder, podría llevarse muchas sorpresas.
Porque muchos pasajes obscuros acompañan al novio de la Paloma…
UNO.- 3 de Mayo de 2006. Los graves, vergonzosos e indignantes acontecimientos de San Salvador Atenco, donde además de muertos, heridos, maltratos, detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano, allanamiento de morada, tortura y abuso sexual, 26 mujeres indígenas fueron violadas por policías estatales, según informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
DOS.- 11 de Enero de 2007. La misteriosa muerte (suicidio) de su esposa Mónica Pretelini Sáenz, a la edad de 44 años edad, y de cuyo deceso al paso del tiempo, Peña Nieto dice a reporteros “no recordar las causas de la muerte”.
TRES.- Caso de la niña Paulette Gebara Farah, en el municipio de Huixquilucan, donde la propia Procuraduría de Justicia del gobernador Peña Nieto, ha empantanado la investigación creando chivos espiatorios para proteger a los verdaderos culpables de su muerte.
Y CUATRO.- El despilfarro impresionante de recursos financieros provenientes de los impuestos mexiquenses, para promocionar sus aspiraciones presidenciales.
Y cuántos secretos más rodean al gobernador Peña Nieto, obsesionado hoy con alcanzar la nominación priísta a la presidencia.
¿Llegará?
Por lo pronto, aseguran que Beatriz Paredes ha empezado a filtrar que Fidel Herrera, resultaría un buen candidato del PRI para el 2012.
Mientras tanto, no hay nada para nadie.
El 4 de Julio es clave para Fidel, y el 2011 para Peña Nieto.
¿O usted qué opina?

miércoles, 12 de mayo de 2010

RIESGOS INNECESARIOS

BUENOS DIAS VERACRUZ
Por: David Varona Fuentes
12 de mayo de 2010

Candidatos del PRI a presidentes municipales, en el filo de la navaja.
Sus cacareados triunfos electorales están prendidos de alfileres y pueden venirse abajo.
Lo que significaría para el Partido Revolucionario Institucional, poner en riesgo la propia gubernatura.
La historia política y las estadísticas electorales enseñan que en una elección de gobernador y alcaldes, éstos últimos juegan papel importante en dicha jornada electoral.
Porque además de cosechar votos para su cuenta personal, son los encargados de acarrearle miles de sufragios al candidato a la gubernatura.
De ahí la sentencia popular que si los candidatos a ediles son odiados en sus municipios, el aspirante a gobernador de ese mismo partido también recibirá el rechazo del electorado de esos pueblos.
Rara vez en Veracruz o en cualquier otra parte de la geografía electoral del país, se presenta en una elección el voto diferenciado, es decir que la gente vote en contra de un candidato y a favor de otro, ambos del mismo partido político.
Son también honrosas las excepciones en las que todos los candidatos a cargos de elección popular, resulten del agrado y simpatías de la ciudadanía.
En el estado de Veracruz, en las últimas dos elecciones, las locales de septiembre de 2007 y las federales del 5 de Julio de 2009, se ha presentado un fenómeno electoral pocas veces vistos en el país, principalmente después que el PRI perdiera la presidencia de la república en 2000.
En ambas elecciones, el PRI veracruzano resultó el gran vencedor de las jornadas; prácticamente masacró en las urnas al PAN, su más cercano opositor, dejándolo con un pie en la sepultura política.
Pero el PRI de Veracruz del 2007 y 2009 no se alzó con la victoria porque haya seleccionado a los mejores candidatos.
No, la inmensa mayoría de los aspirantes a diputados locales, alcaldes y diputados federales, respectivamente, eran verdaderos desconocidos en el quehacer político estatal que jamás soñaron con ganar una elección, amén de impopulares y con largas colas de corrupción a su favor.
Sin embargo triunfaron en las urnas, gracias al efecto Fidel.
Desde entonces, cualquier ignorante hijo de vecino, agarrado de las valencianas del gobernador Fidel Herrera, ha querido ser candidato a cargos de elección popular.
Y no ha sido para menos.
El pueblo de Veracruz, inspirado, motivado y confiado por la obra Fidelista, ha votado por el PRI de Fidel, no importándole que los candidatos por los que emitió los sufragios, hayan estado para llorar.
Que el efecto Fidel se repita en los comicios del 4 de Julio de 2010, es la confianza que tienen el PRI y el propio gobernador Herrera.
Pero el escenario político-electoral de este año, es diferente.
La selección de candidatos a presidentes municipales se ha visto enrarecida por las presuntas subastas de alcaldías. Se habla que desde la propia dirigencia estatal del PRI se cotizaron en 300 mil, 500 mil, 1 millón, 5 millones y hasta 10 millones de pesos, de acuerdo al sapo fue la pedrada.
Los resultados de esas ventas de ayuntamientos al mejor postor, originaron que hasta el día de ayer miércoles, el PRI no haya logrado la unidad partidista en muchos municipios, lo que se ha convertido en un serio dolor de cabeza tanto para Fidel como el candidato Javier Duarte.
Pero eso no es todo.
En municipios importantes y estratégicos como Xalapa, Veracruz y Boca del Río, el ambiente electoral se ha contaminado.
No conforme con sus desgastadas imágenes de impopulares, desarraigados y trapecistas políticos, los abanderados del tricolor a las alcaldías apuestan su triunfo al trabajo que realicen diversas lacras políticas.
Por ejemplo, en el puerto jarocho la candidata Carolina Gudiño Corro, mejor conocida por muchos como “Juana Gallo”, se ha rodeado de seudo-dirigentes de colonos y sectoriales del PRI, todos expresidiarios y corruptos, y otros con cuentas pendientes con la justicia.
Sin embargo, la Gudiño al igual que muchos de los candidatos a presidentes municipales, depositan en esos indiciados su confianza para triunfar en los comicios del 4 de Julio.
La operatividad de la campaña proselitista de “Juana Gallo” por las colonias de Veracruz, estaría encabezada por Laura Granados, alias “La Malandra”, representante de Grupos Gestores Libres, un membrete social inventado por el director de INVIVIENDA, del gobierno estatal, Manuel Barclay, quien les dio licencia para robar y atracar a la gente pobre con necesidad de un pedazo de tierra donde construir una humilde vivienda.
Laura Granados es comadre de Carolina Gudiño, y por lo tanto se cree intocable, además de decirse integrante y protegida de las bandas del crimen organizado, y ha dado muestras de su poder. El 1 de mayo agentes ministeriales la detuvieron cumpliendo orden de aprehensión del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Puerto de Veracruz, acusada de fraude por promesas de terrenos en agravio de diversos colonos; obtuvo su libertad por intervención de su comadre la candidata Gudiño.
Personajes siniestros con decenas de ilícitos cometidos contra la gente jodida, como Laura Granados en el puerto de Veracruz, son repudiados por miles de colonos, y sin lugar a dudas, impactarán en los votos que pueda obtener “Juana Gallo”.
En Boca del Río, el candidato Salvador Manzur también tiene a su Judas en medio de su campaña; el abogado Rergis, quien le hace trabajos de apoyo jurídico a la población boqueña, se ha convertido en el azote de las guapas mujeres que caen en sus manos por necesidad de algún trámite judicial.
Indignadas, todas esas féminas corren la voz de no votar por el PRI de Manzur, por esos monstruos que, de llegar a palacio municipal de Boca del Río y con poder, serán peligro para todas las mujeres de Boca del Río.
Y así como estos dos ejemplos, existen cientos en todo Veracruz, donde los candidatos a alcaldes, lejos de beneficiar la candidatura de Javier Duarte, lo perjudicarán en las urnas.
Con esos amigos en el PRI, para qué quiere enemigos Duarte.
¿O usted qué opina?

martes, 11 de mayo de 2010

¿POR QUÉ INCENDIAR VERACRUZ?

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
11 de mayo de 2010

Una pregunta sin respuesta todavía, anda retumbando en los pasillos políticos de Veracruz…
¿Y… aceptará Yunes su derrota electoral el 4 de Julio?
¡¡No!!
Vaticinan los agoreros del desastre.
¡¡No!!
Dicen panistas arrastrados.
Y… Recontra ¡¡No, no y no!!
Espetan los propios yunistas.
Al contrario, comentan los íntimos al bunker de los azules, “Veracruz será incendiado, antes, durante, y después de las elecciones”.
De ser ciertas esas amenazas que malosa y perversa dejan trascender, sólo sirven para ilustrar lo que todos en Veracruz conocen del candidato del PAN al gobierno del estado.
Pero, ¿Por qué incendiar Veracruz?
Se supone que Veracruz es uno de los dos amores, que ha dicho tener en la vida el aspirante blanquiazul a la gubernatura.
Graves, por dónde quieran verse, los presuntos planes diabólicos que, aseguran, están fraguándose en la sede estatal panista de la calle Zamora, aquí en la capital xalapeña, convertida hoy día en fortaleza impenetrable, con policías privados hasta por debajo de las piedras resguardándola.
Escribí en otras entregas que los veracruzanos desean ser testigos de un proceso electoral limpio, seguro y transparente, donde prevalezcan las ideas y programas de trabajo en beneficio del estado.
No más actos bélicos, esquizofrénicos, ni violentos en actividades proselitistas y menos el día de la jornada cívica-electoral.
Fraguar, romper, el estado de derecho reventando una elección transparente y democrática, no son ideas de una persona cuerda de sus cinco sentidos.
Veracruz quiere paz, respeto y tranquilidad, para elegir a su nuevo gobernador, sus 30 diputados locales uninominales y los 212 presidentes municipales.
Bajo esa premisa el gobernador del estado Fidel Herrera, “se ha declarado respetuoso de la legalidad y de la ley. Tengo que predicar con el ejemplo”, dijo este martes en Xalapa.
Y claro, en correspondencia Fidel pide hagan lo propio las demás instancias de gobierno, las federales y municipales, en especial aquellas que camuflan apoyos sociales por intereses político-partidistas.
-“No sacar ventajas políticas usando programas federales disfrazados de combate a la pobreza”, exige el mandatario veracruzano.
En suma, Fidel quiere que los demás actores políticos opositores inmersos en la lucha por la gubernatura, se proclamen, al igual que él, respetuosos de la ley en este proceso electoral que ha sido bautizado como “la madre de todas las batallas”.
No pretendemos desencantar en su petición a mi amigo el gobernador de Veracruz…
Pero es mucho pedir.
En estos momentos de incertidumbre porque su candidato no crece, en lo que menos piensan los azules, es en respetar la legalidad.
Y no es para menos.
Por más que se la pasan haciendo números, las cuentas de votos imaginarios no les cuadran; no alcanzan para triunfar, y tácitamente resuelven que el 4 de Julio no ganarán la gubernatura, al menos en forma limpia y transparente.
Por ello, sabiéndose perdidos en las urnas, los panistas han soltado el borrego de la intransigencia, esa que busca confundir al pueblo de Veracruz dejando en suspenso la respuesta…
¿Aceptará Yunes su derrota electoral?
Sinceramente, es impredecible cualquier presagio.
¿O usted qué opina?

lunes, 10 de mayo de 2010

LOS MERCENARIOS DEL PERIODISMO EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
10 de mayo de 2010


Candidatos a gobernador tendrán que sacudirse a rastreros de cuatro patas que se autonombran “periodistas”.
Ahí los llevan clavados como chinches que no se cansan de sangrarlos.
Y de verdad qué daño tan profundo están haciéndole a los abanderados a la gubernatura de Veracruz.
El halago desmedido, la zalamería, el entreguismo, el oportunismo y la adulación reiterada, están convirtiéndose en un enemigo en potencia para cada uno de los aspirantes al gobierno del estado.
Ninguno de los candidatos a gobernar Veracruz a partir del 1 de diciembre de 2010, se salvan de los cañonazos de lisonjería que lanzan algunos periodiqueros de la entidad, en especial de las ciudades de Xalapa y del puerto jarocho.
Y como no hay político que rechace o no guste del chocholeo publicitario aunque sea en pasquines que no se venden y que terminan tirados en las calles o en los baños de las oficinas públicas, terminan siendo víctimas de los voraces mercenarios de la información.
Incluso algunos encumbrados editores y revisteros, extraña y sospechosamente multimillonarios de la noche a la mañana, pudieran terminar en la cárcel procesados por presuntos delitos de defraudación fiscal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal.
Desde los primeros meses de 2010, la SHCP a través de su red de auditores fiscales en Veracruz, les sigue las pistas a esos falsos “periodistas”, al descubrirles actividades ilícitas como efectuar doble facturación del producto (publicidad) que venden, considerada como delito grave.
Sin embargo, lejos de investigarlos o ser informados que sus principales aduladores publicitarios se encuentran en la mira de autoridades hacendarias por presunta defraudación fiscal, algunos candidatos a gobernador todavía cometen el error de llevarlos a su comité de campaña.
Caro pagarán su ignorancia congregar a pillos y sinvergüenzas disfrazados de “comunicadores”.
Y están ya sufriendo las consecuencias…
Estaba visto que más tarde que temprano esos conocidos mercenarios del periodismo meterían en honduras legales a los abanderados a la gubernatura del estado de Veracruz.
Los primeros casos empiezan a salir a la pública.
Y no es para menos…
Los mercachifles del “periodismo” veracruzano ya ni siquiera disimulan o disfrazan su entreguismo a uno que otro de los candidatos a gobernador.
Por lo tanto, quiérase o no, los “aludidos” en revistas oficialistas o pasquines, saldrán raspados en las sanciones que contra esos serviles “periodistas” puedan ejecutar el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, o el propio Instituto Electoral Veracruzano, aunque de éste último digan que es un órgano maniatado a intereses de palacio de gobierno.
Si el candidato del PRI Javier Duarte, anda cometiendo errores de chamacos arropando a delincuentes de la pluma, que no sirven para una chingada, debe sacudírselos, so pena de sufrir las embestidas de los demonios de Edén.
Porque muy por aparte de la guerra sucia y los furgones de lodo que el gobernador de Veracruz Fidel Herrera vaticinó en contra de su gobierno y del PRI estatal, la igualdad e imparcialidad de los medios de información, jugarán papel importante en las elecciones 2010 en la entidad.
Opositores como el PAN, estarán a la caza de cualquier error que cometan los Duartistas para írsele a la yugular al candidato del PRI a la gubernatura.
Quien lo dude, se lo dejamos al tiempo.

OTRO GASOLINAZO

No hay piedad del gobierno federal.
Otro gasolinazo al corazón de México.
El de este fin de semana, el quinto aumento en los primeros cincos meses del fatídico y criminal 2010 para el pueblo mexicano.
El incremento fluctuó entre los 5 y ocho centavos por litro.
Ahora la Magna cuesta 8.20 pesos litro; Premium, 9.82 pesos y el Diesel 8.56 pesos.
Con el aumento en vigor a partir de este sábado, las gasolinas en México registran alzas de más del 5 por ciento acumulado en lo que va de 2010.
Y todavía lo que falta.
Dentro de 30 días otro, y un mes después uno más; y luego el que sigue.
Y así, hasta que aguanten público consumidor y ciudadanía en general.
Por lo pronto, a esperar una nueva escalada de aumentos en los principales productos de la canasta básica, como si la situación económica de las familias mexicanas, disfrutaran de la abundancia.
El gobierno federal, sigue ciego y sordo.
No ve ni escucha la irritación social que prevalece a lo largo y ancho de la geografía nacional.
Síganle echando más leña al fuego, que el 4 de Julio será incontrolable el incendio electoral, y en las urnas el pueblo mexicano se cobrará cada centavo autorizado a la carestía de la vida en los últimos 9 años, 4 meses y 10 días de los gobiernos blanquiazules en Los Pinos.
¿O usted qué opina?

domingo, 9 de mayo de 2010

LISTOS LOS REGISTROS: AHORA VIENE LA VERDAD

BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
10 de mayo de 2010


En Veracruz, candidato habemus…
Javier Duarte, Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes, son ya candidatos oficiales a la gubernatura del estado.
Los tres se inscribieron este domingo ante el Instituto Electoral Veracruzano, y están listos para arrancar sus campañas proselitistas en busca de la conquista de los corazones y votos de los veracruzanos.
Tres registros con estilos diferentes de entender el quehacer político estatal.
Mientras el priísta Javier Duarte llama a los veracruzanos al respeto, la unidad y el trabajo y confía en los órganos electorales de Veracruz, sus adversarios del PAN-PNAL y del PRD-PT-Convergencia, dan señales que irán en busca de la confrontación.
En sus intervenciones una vez inscritos, Dante y Yunes, arremetieron contra el IEV, señalándolo de estar al servicio del gobierno de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.
En las propias instalaciones del órgano electoral, que fue considerada por los Consejeros Electorales como una falta de respeto, Yunes y Dante se le fueron a la yugular al órgano electoral y a su presidenta Carolina Viveros.
Y aquí en México, Veracruz, o China, quien acusa está obligado a probar.
Si los abanderados al gobierno estatal, Dante Delgado Rannauro y Miguel Ángel Yunes Linares cuestionan la honorabilidad e imparcialidad del Instituto Electoral Veracruzano, es porque seguramente tienen pruebas fehacientes de los graves señalamientos que hacen.
Tirarse como el borras y a lo pendejo, no son características propias de la experiencia política acumulada por Dante y Miguel.
Los agravios y la denostación mediática como herramientas para agredir al oponente y llamar la atención pública, no caben en dos políticos experimentados como el convergente y el ahora panista.
Los veracruzanos desean ver en este 2010 una contienda electoral limpia, tolerante y principalmente de respeto entre los adversarios políticos y de las instituciones públicas del estado.
La ciudadanía se encuentra hasta la madre de guerras sucias, denuncias y agresiones verbales entre aspirantes a la gubernatura como medidas estratégicas para buscar ganar engañosamente, simpatías populares.
En esta jornada proselitista próxima a arrancar, los veracruzanos quieren propuestas de progreso, seguridad y bienestar, que coadyuven a sacar de la miseria a quienes todavía no reciben los beneficios de la justicia social.
Veracruz requiere en forma urgente de más y mejores fuentes de empleos, de más obras de infraestructura, de más escuelas y hospitales.
Los resultados del gobierno Fidelista están ante los ojos de todos; Veracruz no es mismo estado de hace seis años, pero imposible terminar en un sólo sexenio con los grandes y anejos rezagos sociales, menos todavía cuando desde la propia federación cierran las llaves del dinero a Veracruz destinado exactamente para terminar obras de interés colectivo e iniciar otras más.
No es con lenguajes, despreciativos, iracundos ni violentos que llevan inmersos todos los odios y rencores, como Veracruz seguirá adelante en su camino al desarrollo social.
Bajo premisas de pretender alcanzar el poder para usarlo como instrumentos de persecución y venganza, a nada conduciría al estado de Veracruz.
Claro, en su momento, quien la deba que la pague, como dice el propio gobernador Herrera, pero siempre actuando con estricto apego a la ley, y no bajo la obsesión de insuperables odios del pasado.
Por lo tanto, mala y decepcionante impresión dejan entre la ciudadanía veracruzana, los discursos incendiarios de Yunes y de Dante este domingo en el IEV en su registro como candidatos de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza al gobierno de Veracruz, respectivamente.
El candidato blanquiazul dijo que “hay organismo constitucionalmente autónomos, como el IEV, que han perdido su autonomía a consecuencia de la brutal presión que ejercen sobre ellos”.
El turco Yunes no aporta pruebas ni menciona nombres de quiénes, según él, ejercen esa “brutal presión” sobre el IEV.
¿Serán acaso la misma presión brutal que él como secretario de gobierno o gobernador de Veracruz en funciones, aplicaba en su calidad de presidente de la entonces llamada Comisión Estatal Electoral, al grado tal de manipular resultados electorales convirtiendo en perdedores a los propios candidatos del PRI que en forma transparente ganaban alcaldías?
Y si aparenta sufrir de demencia, que le pregunte, entre muchos, a un empresario periodístico que en el chirinato participó como candidato a presidente municipal del puerto de Veracruz, y aún ganando la elección fue obligado a aceptar “su derrota”; el abogado jarocho Isidro Sáenz Portilla, en ese entonces representante del PRI ante la Comisión Municipal Electoral, recuerda a la perfección aquellos pasajes putrefactos de las consertacesiones electorales que se dieron en el norte, centro y sur de Veracruz.
Entonces, yo pregunto…
Cómo se atreve Yunes a decir que “fui testigo de esa etapa de transformación democrática en Veracruz”. Desde luego que se refiere a su trabajo en el chirinato en el que, como poderoso secretario de gobierno, decidía quién ganaba y quién perdía en los comicios.
¿A esa democracia ejercida bajo el yugo del poder en sus manos se refiere Yunes hoy que está de este lado como candidato a gobernador?
Que por favor Miguel lo explique, para que le entienda el pueblo que desea gobernar, y desde luego también los panistas como Gerardo Butranza, que no comprenden de esa democracia calderonista-yunista usada en el PAN para elegir al turco candidato a gobernador.
Por su parte, Dante, exige al IEV la realización de debates con la libertad de réplicas y contra-réplicas, porque si no, se tendrá la percepción de una democracia “pervertida”.
Qué tendrá qué debatir el convergente, porque esa democracia pervertida que hace alusión, es precisamente la que practica en el partido de su propiedad.
En cuanto el priísta Duarte, este se dice confiado del trabajo y papel que desempeñará el IEV en el proceso electoral del 4 de Julio.
Amables lectores, oficialmente Veracruz tiene a sus tres candidatos a gobernador listos para irse a las calles de cada pueblo en busca del voto ciudadano.
Los veracruzanos, tienen la palabra.
¿O usted qué opina?

jueves, 6 de mayo de 2010

¡¡LLEGÓ LA HORA DE QUE FIDEL TOME AL TORO POR LOS CUERNOS!!


BUENOS DÍAS VERACRUZ
7 de mayo de 2010
Por: David Varona Fuentes

Es el momento oportuno para rectificar errores…
Si hubo mano negra que subastó candidaturas priístas a presidentes municipales, es hora de corregir yerros y sanear listas de prospectos, caiga quien caiga.
El proceso electoral del 4 de Julio, no es una elección común y corriente…
El PRI de Veracruz juega su futuro político por la sucesión presidencial de 2012, y si el gobernador Fidel Herrera tiene aspiraciones verdaderas, le corresponde imponer orden en la casa.
Más vale un grito a tiempo, enérgico y contundente que cimbre y desbarate las redes de complicidades tejidas en el CDE del PRI, que un mar de lamentos la noche del 4 de Julio, una vez conocidos los resultados electorales.
Por lo tanto basta ya de ensayos e imposiciones de candidatos que, aprovechando el mercado de alcaldías que oferta Jorge Carvallo Delfín, se atragantaron comprando las que más convenía a sus intereses.
En efecto, elegir en el PRI a por lo menos 150 candidatos para los municipios más importantes del estado, presumen, significó una verdadera danza de millones de pesos en beneficio exclusivo del mexiquense.
Componendas y negocios que han enrarecido el escenario político al candidato tricolor a la gubernatura Javier Duarte.
Es cuarto para las doce en el reloj político estatal y es hora que el priísmo veracruzano no alcanza la unidad partidista; siguen sacudiéndolo vientos de inconformidades y protestas al persistir los jaloneos por las candidaturas a presidentes municipales.
Con subasta o venta de alcaldías, en nada están ayudándole al joven abanderado Duarte, quien ya de por sí trae a su lado a toda una banda de chamacos inútiles que no sirven para una chingada, por lo que el cordobés está obligado también a enmendar fallas.
Es cierto, Fidel se encuentra posicionado en la ciudadanía estatal, su margen de aceptación popular alcanza el 80 por ciento.
Pero el gobernador no puede confiar el resultado electoral exclusivamente a su popularidad social entre los veracruzanos. No debe olvidar que en política como en el beisbol, nada está escrito, nada es seguro; de un momento a otro el escenario pudiera convertirse adverso.
Fidel se encuentra confiado que el PRI y su candidato Duarte ganarán la gubernatura de Veracruz el primer domingo de Julio, pero no debería aspirar a que el triunfo sea pírrico y miserable en diferencia de votos.
Si desde la cúpula priísta estatal persiste la obsesión de imponer como candidatos a los amigos y compadres que bien pagaron por las alcaldías, el tricolor no puede soñar con ganar la gubernatura con resultados abultados ni escandalosos.
El PRI requiere para las alcaldías a candidatos populares, respetados y queridos en sus municipios, que no tengan colas que les pisen, y que puedan acarrearle los miles de sufragios al aspirante a gobernador.
Para el PRI Fidelista no hay mañana…
O el gobernador Herrera toma al toro por los cuernos y sacude el árbol priísta para que caigan las manzanas podridas, o se sienta tranquilo y complaciente a esperar el veredicto electoral del 4 de Julio, confiado en su posicionamiento ciudadano.
Todo indica que la gran batalla por el gobierno de Veracruz se dará entre el PRI con Duarte y la alianza de Dante Delgado, y no con el representante de todos los odios y rencores.
Por lo que es importante que Fidel evite desgastarse en forma inútil pensando en que “ahí viene el coco azul”, que la verdad, salvo los miedos de Reynaco Escobar, ya no espanta a nadie. Está visto que el enemigo a vencer es Dante.
En resumen…
Basta ya de marrullerías, intrigas y chismes palaciegos que llegan al gobernador de Veracruz.
Fidel muestra estar hasta la madre de que muchos falsos aduladores y mercenarios de la pluma, le lleven eso, patrañas de intereses personales.
Y reitero…
El 4 de Julio será el día de Fidel y del PRI veracruzano, para poder mirar el 2012.
Pero hay que tener muy firmes los pies en la tierra.
¿O usted qué opina?

miércoles, 5 de mayo de 2010

UN NUEVO ESTILO DE HACER POLÍTICA

BUENOS DIAS VERACRUZ

5 de mayo de 2010
Por: David Varona Fuentes


El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, no oculta su excelente estado anímico.
Se le observa sonriente y bromista.
Y no es para menos…
El candidato priísta a la gubernatura Javier Duarte, cabalga en un brioso e inalcanzable corcel de hacienda, esos de 400 millas que no se les ve ni el polvo.
Al menos eso indican las últimas encuestas se presume, realizadas por empresas serias, responsables e imparciales en ese negocio de la medición de las preferencias ciudadanas.
Y el hecho que su candidato, gracias al trabajo de su gobierno, lleve delantera en la carrera por la gubernatura, es motivo más que suficiente para que Fidel ande de buen humor.
En días pasados dejó constancia de su alegría al bromear “todos quieren trabajar con el negro”.
Es cierto…
Pero muchos también, en especial los blanquiazules y sus demonios del edén, quisieran…al menos, desaparecerlo.
Y como no pueden, tratan, buscan, quieren, se empecinan y obsesionan en hacerle imposible lo que resta a su mandato.
Al tener el apoyo incondicional y la complicidad de Los Pinos y de la Secretaría de Hacienda, hacen del gobierno de Veracruz lo que les viene en gana.
Los últimos 3 años y cuatro meses para Herrera y su gobierno, han sido de pesadillas financieras constantes.
Desde la SHCP en confabulación con las demás secretarías federales, órganos y dependencias descentralizadas, se han dedicado a tratar de ahorcar al gobernador Herrera, escondiéndole, suspendiéndole o disminuyéndole las partidas federales correspondientes al ejercicio fiscal 2010.
Han transcurrido ya cuatro meses de 2010, y es hora que ningún presupuesto federal para obras de infraestructura y en materia de producción han sido liberados para el gobierno de Fidel Herrera.
Muchos bufones, aduladores y arrastrados de Los Pinos y del candidato azul a gobernador, los han mandado a decir que “la federación no le debe nada al gobierno de Fidel Herrera”.
En efecto, para no perjudicar a los alcaldes veracruzanos de su partido, la federación ha sido puntual en abonar al estado de Veracruz las partidas presupuestales destinadas a los ayuntamientos en todos sus rubros, pero las referentes a obras sociales y carreteras que maneja exclusivamente el gobierno estatal, ni un solo peso.
Una y otra vez la orden federal ha sido “nada para Veracruz de Fidel Herrera; ahóguenlo financieramente”.
En consecuencia, la administración Fidelista se ve maniatada para cumplir sus compromisos de pago con proveedores y contratistas, porque la obra pública de Veracruz no se ha detenido ni paralizado.
Los señalamientos que hace la Cámara Mexicana Local de la Industria de la Construcción de que “el gobierno de Veracruz es mala paga”, llevan impreso el sello de los demonios del edén.
Por ello, es puntual la respuesta del Secretario de Finanzas Salvador Sánchez Estrada, al afirmar que la administración Fidelista tiene finanzas sanas y trasparentes, y que si existen adeudos con proveedores y contratistas es por irresponsabilidad del gobierno federal al retrazarle los recursos financieros al estado de Veracruz”.
El titular de la SEFIPLAN, no elude la responsabilidad, admite los pagos pendientes, pero esto no sucedería si la SHCP fuera puntual en la entrega de los recursos federales, cumplimiento que no se ha visto en los últimos años.
Sánchez Estrada asegura que el gobierno del estado no carece de falta de liquidez como desearían los enemigos de Veracruz.
Al contrario, afirma, “con recursos propios va pagando y cumpliendo cada mes con prestadores de servicios y contratistas”.
Que la federación y sus aliados en Veracruz pretendan neutralizar el activismo de Fidel de cara a las elecciones locales, resultará inoperante.
Vuelvo a escribir…
El pueblo de Veracruz ya decidió porqué candidato votará el 4 de Julio.
Y también lo han decidido en otras entidades del país.
Por lo tanto…

PANISTAS PONGAN SUS BARBAS A REMOJAR…

Las últimas encuestas en estados como Oaxaca, Durango, Puebla y Sinaloa, todo apunta que el PRI, al igual que en Veracruz, se llevará carro completo.
Al menos en la entidad oaxaqueña el candidato del PRI Eviel Pérez Magaña lleva ventaja inalcanzable a su adversario Gabino Cué, el abanderado de la multi-alianza encabezada por el PAN, PRD y Convergencia.
Lo mismo sucede en Sinaloa con el priísta Jesús Vizcarra; en Durango, con Jorge Herrera, y en Puebla con Javier López Zavala; los tres también van directo al triunfo tricolor.
A los panistas-perredistas, Mario López Valdez (a) Malova, por Sinaloa; José Rosas Aispuro, por Durango y Rafael Moreno Valle, por Puebla, lo mismo que a Gabino Cué, en Oaxaca, no los salva nadie de la derrota.
Las alianzas o coalisiones PAN-PRD-PNAL-Convergencia, resultaron lo mismo que la carabina de Ambrosio.
Porqué no terminan de entender los azules…
El pueblo mexicano no quiere saber nada de gobiernos panistas.
¿O usted qué opina?

martes, 4 de mayo de 2010

¡YA NADIE DETIENE LOS TRIUNFOS DEL TRICOLOR!

BUENOS DIAS VERACRUZ
4 de mayo de 2010
Por: David Varona Fuentes

Dirigir al CEN del PRI, empieza a convertirse en la manzana de la discordia entre los grandes personajes del instituto tricolor en el país.
Quienes aspiran y sueñan con la candidatura tricolor presidencial del 2012, quieren colgarse de la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional.
Creen que entronizarse como jerarcas del priísmo nacional, en automático les podría llegar la nominación al relevo de Los Pinos, tal como ocurriera con el mal-logrado Roberto Madrazo Pintado, quien obsesionado con la candidatura presidencial dividió a los priístas, a todos puso en su contra.
Los resultados de los caprichos del tabasqueño son por todos conocidos y recordados.
Debo puntualizar que el escenario político del 2012, nada tiene que ver con el 2006, cuando el PRI llevando a Madrazo de candidato buscó recobrar la presidencia de la república.
Es cierto, el PRI con Madrazo tuvo todo para haber hecho un mejor papel en la contienda del 2006 y no ser lanzado a la tercera posición electoral nacional, pero las broncas internas y las traiciones de connotados miembros, terminando hundiendo al partido tricolor.
Hoy el panorama parece diferente.
El otrora poderoso partido fundado por Plutarco Elías Calles, vive sus mejores momentos; ha ganado de todas, todas, las elecciones de los últimos tres años a lo largo y ancho del país.
México se ha vuelto a pintar de rojo en el 80 por ciento de las demarcaciones políticas.
Su más cercano adversario el PAN, ha sufrido la embestida de un priísmo nacional que lo mantiene con un pie en la sepultura política.
Con Calderón en la presidencia de la república y en su calidad de comandante supremo del partido blanquiazul gobernante, el panismo nacional se ha hundido en los fracasos electorales.
El PAN no ha ganado una sola elección en el primer tercio de la administración caleronista, y en consecuencia amigos íntimos del presidente como Germán Martínez Cázares, por vergüenza e incapaces, tuvieron que ser relevados del CEN del blanquiazul.
Las palizas electorales del PRI al PAN en toda la geografía electoral del país, han servido para que el partido tricolor bajo el mando de la generala Beatriz Paredes Rángel, haya venido pavimentando su camino de regreso a la residencia oficial de Los Pinos.
Que el PRI recupere la presidencia del país en el 2012, no existe la menor de la dudas.
La parálisis política y financiera que enfrenta el país; la corrupción en los altos niveles de la administración federal; los aumentos a las gasolinas, al IVA, a la CFE, a los productos básicos, el desempleo y la inseguridad pública nacional, tienen hasta la madre al pueblo mexicano.
El grueso de los mexicanos en especial los sectores más desprotegidos y vulnerables, esos que sí salen a votar en cada proceso electoral, no quieren saber nada del PAN ni de sus candidatos.
Y representan, los votos de castigo para el PAN.
Están sólo a la espera del día de las elecciones para manifestar en las urnas su descontento, su fastidio, su decepción a un partido que primero, con Fox, prometió un gobierno del cambio, y después con Calderón, un presidente del empleo.
El gobierno de Vicente Fox resultó peor de corrupto que el de los priístas que tanto criticó en campaña, a tal grado que se robó la silla presidencial de palacio nacional para llevársela a su rancho San Cristóbal.
El emblema proselitista del sucesor Felipe Calderón, fue autonombrase el presidente del empleo, pero tal vez los mexicanos no le entendieron, y lo que realmente decía era “desempleo”.
Los millones de mexicanos lanzados a las calles quedándose sin trabajo ni el sustento diario de sus familias, son la realidad de un gobierno calderonista que, al igual que su antecesor Fox, prometió lo que no cumpliría.
Por todo lo que el pueblo mexicano considera agravios en su contra, el PRI lo ha venido cosechando.
¿Pero quién será el candidato del PRI para el 2012?
Nada está escrito todavía.
No hay nada para nadie
El candidato del canal de las estrellas Enrique Peña Nieto, impulsado por las corrientes del tenebroso Carlos Salinas, cree ir en caballo de hacienda rumbo a la candidatura priísta.
Pero su corcel puede tropezar y el gobernador mexiquense, caer abruptamente.
Al igual que el golden-boy Peña Nieto, otros más como el senador Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, pertenecientes a la misma pandilla salinista, se apuntan en la lista de aspirantes a la candidatura del PRI para el 2012.
De Beltrones, no es lo mismo recibir regalos plurinominales desde hace 9 años, que salir a ganarse el tan perreado voto ciudadano hoy día.
Con Gamboa Patrón, sucede lo mismo; nunca ha ganado una sola elección en su natal Yucatán; la CNOP será otro regalo más, pero hasta ahí llegará.
En cuanto a Peña Nieto, falta ver aún, los resultados de las próximas elecciones en el país.
El relevo de las 12 gubernaturas, de las diputaciones locales y las alcaldías en este 2010 significarán para el PRI, el parte-aguas para todos los que aspiran a la candidatura presidencial.
Y mientras la inmensa mayoría de los auto-candidateables priístas para el 2012, han soltado sus redes, en Veracruz Fidel Herrera, otro de los prospectos visto por la comunidad internacional, guarda silencio y ocupa el tiempo en tejer fino, primero para conserva la gubernatura, y después como él dice, “para lo que venga”.
El gobernador del estado, sabe que la política es de tiempos y es de ritmos, ni antes ni después.
Herrera es ya un activo importante en el priísmo nacional, tanto por sus resultados como gobernador de Veracruz, como por su presencia activa en eventos de corte mundial, y su destacada participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde ha levantado la voz en contra de los abusos de la federación.
Entonces, para qué correr.
¿O usted qué opina?

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA