domingo, 3 de octubre de 2010

LUZ VERDE DEL CONGRESO LOCAL

Por: David Varona Fuentes
4 de octubre de 2010

Luz verde al gobierno de Veracruz para solicitar crédito emergente por 10 mil millones de pesos.
Mismo que será pagadero en los próximos 20 años; es decir, en las siguientes cuatro administraciones estatales.
De acuerdo a la prioridad establecida en la demanda de autorización, los recursos financieros se ocuparían para reconstruir el Veracruz hecho trizas por los fenómenos naturales que azotaron territorio estatal en días pasados.
2 mil 950 millones de pesos serían invertidos en comunicaciones y Desarrollo Urbano; 800 millones en tareas de Salud para la población afectada; mil millones en Educación construyendo o rehabilitando todas las escuelas dañadas; 2 mil 500 millones en Viviendas, ayudando a las miles de familias que perdieron sus hogares; 1,250 millones en el Sector Agropecuario, apoyando a productores que perdieron todas sus cosechas o cultivos; 1,000 millones en Agua y Saneamiento y 500 millones de pesos en Desarrollo Económico.
En sesión extraordinaria 41 de 50 diputados locales de todas las fracciones políticas representadas en la Legislatura del estado, dieron el visto bueno al gobernador Fidel Herrera para que empiece la tramitología para el empréstito que requiere para las tareas de rehabilitación de los daños causados por el Huracán Karl y la Tormenta Tropical Matthew.
Como eran de esperarse, no faltan los agoreros del desastre y los malquerientes del mandatario veracruzano, quienes han salido a decir que “con Fidel se repite la historia alemanista”.
En efecto, se refieren a que días antes de que terminara su mandato el gobernador Miguel Alemán Velasco endeudó al estado con un préstamo por 3 mil 500 millones de pesos, del cual nunca explicó para qué o en qué rubros sociales se invertirían, o si finalmente los usaría para embolsárselos o repartirlos, como premios a la ineptitud, entre los integrantes de esa banda de chilangos que trajo a saquear las finanzas de Veracruz, los cuales no se llevaron el mar veracruzano porque no pudieron.
El asunto es que el ratón Miguelito y su banda se llevaron los 3 mil 500 millones de pesos, heredándole esa deuda al sucesor Fidel Herrera Beltrán. Y el hecho que el crédito lo haya solicitado a unos días de que, gracias a Dios, terminara su gobierno, despertó todo tipo de suspicacias que de corrupto y sinvergüenza no bajaron al hijo del ex presidente Miguel Alemán Valdez.
Hoy, es cierto, faltan menos de 60 días para que Fidel deje la gubernatura a su eminente sucesor Javier Duarte, cuyo triunfo electoral impugnado sería resuelto este miércoles 6 de octubre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación después de varias suspensiones.
Sin embargo, la de Fidel Herrera y su emergente préstamo, es otra historia, diferente a la de su antecesor Alemán Velasco.
La del tío Fide sí es una verdadera urgencia.
A causa de los desastres naturales, Veracruz está sufriendo la peor devastación social, material y agropecuaria nunca antes vista en su historia.
Los daños por los feroces y criminales embates de la madre naturaleza, casi todo el territorio estatal se encuentra en condiciones catastróficas.
Ríos, lagunas y arroyos desbordados, muertos, desaparecidos, inundaciones de ciudades, pueblos y comunidades enteras, puentes derribados, daños a la red carretera estatal, ganadería y agricultura, es el saldo rojo del impacto demoledor de Karl y los remantes de agua de Matthew.
El gobierno federal ha reconocido la desgracia que enfrentan cientos de miles de veracruzanos, quienes no salen de una dramática tragedia y ya tienen otra emergencia encima, como es el caso de los habitantes de la cuenca del Papaloapan, es especial los de Tlacotalpan, que apenas limpiaban sus casas para regresar a habitarlas cuando reciben la orden de que otra vez tienen que evacuar sus viviendas.
El propio secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra, representante en Veracruz del presidente Felipe Calderón para las tareas reconstructivas del estado, es testigo fiel de los históricos daños que sufre el territorio estatal por Karl y Mtthew.
En días pasados el gobernador Herrera Beltrán y el titular de SEDESOL Félix Guerra estuvieron en la Legislatura local con diputados. Fidel explicó a detalle las proporciones de las afectaciones sufridas por los veracruzanos. Y el funcionario federal dijo a legisladores de todas las fracciones políticas representadas que “ante la magnitud de los daños era urgente hacer un solo equipo de trabajo para reconstruir Veracruz. Señaló que hoy menos que nunca son momentos de jaloneos, sino de cerrar filas; que las instrucciones del presidente Calderón fue la de venir a Veracruz a coordinarse con el gobierno estatal; y que el propósito de la federación es seguir trabajando por encima de cualquier diferencia, de color o de partido, haciendo a un lado las heridas que aún no cierran por el reciente proceso electoral del 4 de Julio, porque hay tiempos de elección, de confrontar ideas, de convencimiento y de cerrar filas, como el que vive Veracruz”.
Más claro, ni el agua.
Por lo anterior, la orden del alto mando del PAN a sus diputados locales en Veracruz fue la de respaldar el crédito que solicita el gobierno Fidelista; pero el Pipo Alejandro Vázquez Cuevas y otros dos seguidores de los demonios del Edén, votaron en contra.
Es evidente, pareciera ser cierto y real el respaldo del presidente Felipe Calderón al gobernador de Veracruz Fidel Herrera.
Aunque muchos se preguntan:
¿Si es total y solidario el apoyo de la federación para la reconstrucción de Veracruz, porqué entonces recurrir al endeudamiento?
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotamail.com
NOTICIERO EN VIVO 11 am
Lunes, miércoles y viernes
www.lagazeta.org

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA