martes, 4 de noviembre de 2008

LA GORDILLO Y CHEPINA: UN CHOQUE DE TRENES

Se agudiza el enfrentamiento entre la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
Es evidente que detrás del golpeteo al SNTE que ha exhibido el despilfarro desmedido y provocador de la chiapaneca, se encuentra la mano de la SEP.
Primero fue el descubrimiento de las 59 camionetas Hummers de 45 mil dólares cada una que la maestra adquirió para gratificar la sumisión de los secretarios estatales a su cacicazgo magisterial.
La ofensiva siguió al hacerse público el nuevo bunker de mil millones de pesos que la Gordillo se construye en la selecta zona residencial de Santa Fe, en la ciudad de México.
El ataque continúa al darse a conocer los insultantes salarios de 100 mil pesos, 150 mil, 457 mil, 483 mil, 550 mil, 609 mil y hasta de 700 mil pesos mensuales que cobran maestros comisionados de la cofradía elbista.
Y como dicen que la cuña aprieta cuando es del mismo palo, resulta que “esos pobres salarios” a los fieles amigos de doña Elba provienen del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, dependiente nada menos que del yerno de la Gordillo, el Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.
Como bien dicen, para que todo quede en familia y se oculten los rastros de la pudedumbre.
Es increíble que en un país con más del 50 por ciento de la población en extrema miseria y donde el salario mínimo de los trabajadores es de hambre al rebasar apenas los 50 pesos diarios, tengan lugar actos de esa calaña.
Viéndolo por el lado amable, lo menos grave de tal barbarie no es que se echen a la bolsa esos escalofriantes sueldos, sino que esos holgazanes que se dicen “profesores”, tengan el cinismo de cobrarlos sin siquiera trabajar, por “encontrarse comisionados por su organización magisterial”.
Ventanear las percepciones económicas de algunos de los “recomendados de la lideresa” en las entidades federativas, representa una estocada mortal al corazón del SNTE y de su dueña y regenteadora.
Y además deja a descubierto la red de complicidades que la maestra Gordillo ha logrado tejer al paso de los años en el interior de la SEP, con el objetivo de conseguir esos beneficios, fuera de toda proporción, a favor de “sus allegados”.
Seguramente esos conductos de corrupción están hoy más fortalecidos que nunca con la inclusión del esposo de su hija en la SEP, la institución educativa que encabeza su también poderosa enemiga Vázquez Mota.
El encono de la titular de la SEP hacia la dueña del SNTE es público a partir que la amiga y colaboradora del presidente Calderón no se dejó manipular por doña Elba, y ésta en venganza, la llamó ignorante del acontecer educativo.
Pues ahí está la respuesta de una bien equilibrada Josefina Vázquez Mota a la intolerancia y al abuso del poder; con audacia le da donde más le duele a la madrina de muchos políticos de este país.
Y si la Secretaria de Educación Pública ha decidido ir limpiando la casa aún con los riesgos de desatar la furia del mismo demonio perpetuado en la maestra rural, es porque tiene la venia y apoyo de su jefe Calderón.
En Veracruz ya hubo reacciones a la publicación de los salarios de 700 mil pesos de “maestros” en los estados de Morelia y Jalisco. El exlíder de la sección 32 del SNTE, el diputado priísta Fernando González Arroyo, dijo ayer que “se trata de desprestigiar a su sindicato para privatizar la educación”.
Opinión por demás fuera de orden la del sobrino del maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, por no saber qué contestar al escándalo que provocó se realice una exhaustiva investigación del caso.
Desde luego, en la entidad no deben faltar algunos dirigentes magisteriales que también se encuentren en la cuerda floja al cobrar sueldos de la misma proporción sin trabajar, si no aquí en Veracruz, bien podría ser en otro estado vecino, total, el poder del ama y señora da para eso y mucho más.
Basta recordar la bomba de los 5 mil cheques para “maestros comisionados en tareas partidistas”, que cada quincena expedía la Secretaría de Educación de Veracruz, descubiertos en el sexenio del gobernador Patricio Chirinos.
La historia del enfrentamiento entre SEP y SNTE, seguirá dando de qué hablar en los meses por venir. Cuántos secretos más de terror de doña Elba irán saliendo a la luz pública.
Y también cuántos recomendados suyos seguirán cayendo de puestos claves en el gobierno calderonista. Campa Ciprían, fue el inicio del descabezadero.
REPITE COLOR EN LA LEGISLATURA
Sin sorpresa alguna se dieron los nombramientos en la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Doña Carolina Gudiño y Manuel Bernal, repiten como presidenta y vicepresidente. El que llega a la secretaría es Hugo Alberto Vázquez, sustituyendo a Leopoldo Torres.
La orden de “todos quietos” ordenada desde palacio de gobierno, indica que Héctor Yunes Landa, se quedará con las ganas de irse de candidato a la diputación federal. Y que Erick Lagos, se va consolidando como el próximo dirigente estatal del PRI.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA