viernes, 26 de diciembre de 2008

LA GLORIA O EL INFIERNO DE FIDEL


Se encuentran en las manos de Miguel Ángel Yunes Linares.
Es el vaticinio político que ayer anuncio el periodista y escritor Granados Chapa en el puerto jarocho.
Para el ganador de la Presea Belisario Domínguez 2008, que cada año entrega el senado de la república, el futuro del gobernador Fidel Herrera está amarrado al porvenir del actual funcionario calderonista.
No es descabellada y coincido con la reflexión política que hace el columnista nacional sobre las elecciones locales de Veracruz, para renovar el poder ejecutivo estatal.
Pero yo le agregaría que las probabilidades de Yunes, primero para alcanzar la candidatura de su nuevo partido, y luego de levantarse con la victoria, también están en manos de Fidel.
¿Por qué?
Primero… Fidel es el dueño del balón en la entidad y…
Segundo… a que supo, en sus primero cuatro años de gobierno, con argucias, audacia o demagogia, ganarse la voluntad de la ciudadanía.
La respuesta del electorado en la jornada electoral de septiembre de 2007, fue el mayor manifiesto de respaldo y apoyo a la administración Fidelista.
Y en las federales del próximo julio, podría repetir color.
En cuánto a que la suerte de Yunes depende de Fidel, basta hacer el siguiente análisis…
Primero…Es indudable que el director del ISSSTE quiere ser el candidato del PAN en el 2010, es una obsesión que trae desde el 2004, cuando no pudo evitar la llegada de Fidel a palacio de gobierno.
Y no quiere ser el sucesor del tío Fide para superar la obra realizada por el cuenqueño, si es que la hay, juzgarlo le corresponde al pueblo y luego a la historia.
A Yunes Linares, lo que le motiva ser gobernador son sus deseos de venganza que trae guardados desde hace 16 años.
Sin embargo, a pesar que se da como un hecho la nominación del turco como abanderado blanquiazul, por tener la bendición del presidente Calderón y de su madrina Elba Esther Gordillo, dicen quienes saben y escuchan dentro del PAN, que no la tiene segura, y que todo dependerá de lo que haga el partido en los comicios intermedios en Veracruz, y…
Segundo…Salirse con la suya y convertirse en el candidato del PAN al gobierno de Veracruz en 2010, no significa que Yunes vaya ganar las elecciones al abanderado Fidelista.
De acuerdo a informes secretos de almohada, el mandatario estatal tiene en mente un plan B para el 2010; lo ha diseñado de tal forma que entraría en operación en caso de amenaza de desastre electoral en la contienda por la gubernatura.
Por el momento me reservo ese as que tiene bajo la manga el político de Nopaltepec, pero que de echarlo a andar, metería en serios problemas al contendiente panista.
Por otro lado, es también innegable que el corazoncito de Fidel late con más fuerza al imaginarse candidato del PRI en el 2012, superando a Enrique Peña Nieto.
Pero sus aspiraciones están en el aire y para mantener vivas las esperanzas, primero tendrá que obtener para el PRI “carro completo” en las federales del próximo año, y luego ganar la gubernatura del estado en 2010.
A eso se refiere Granados Chapa cuando dice que el futuro de Fidel se encuentra en manos de Yunes.
Si el de Soledad de Doblado se convierte en el nuevo gobernador del estado para el periodo 2010-2012, prácticamente enterrará las aspiraciones de Fidel para el 2012.
Predice Granados Chapa, el periodista identificado con la izquierda mexicana, que
de ganar Yunes Linares la gubernatura, la noche del día de las elecciones, será la más negra en la historia de Veracruz.
Sus argumentos bien fundados debe tener para hacer ese augurio tan funesto y determinante.
Los Yunistas podrían contestarle, qué no dirían los habitantes de los estados vecinos, de los sueños de Fidel de pretender ser candidato del PRI y luego presidente de la república.
Argumentarían los seguidores del turco que, de acuerdo a sondeos y opiniones personales de turistas, amigos y familiares, después de las fronteras veracruzanas, la imagen del gobernador Heredera anda por los suelos, peor de sucia que la de un trapeador de cocina.
Por lo pronto opiniones como la de Granados Chapa y la del viejo priísta Manuel Bartlett, que también estuvo en el puerto jarocho, vienen a re-encender los ánimos en el gobernador de Veracruz.
El exsecretario de Gobernación con el presidente Salinas de Gortari y exgobernador de Puebla, dijo que no debe “descartarse a Fidel para el 2012”, principalmente porque el único que dice que Peña Nieto lleva delantera, es la empresa Televisa.
Pero veo difícil que mi amigo Fidel, se recupere de la crisis emocional que viene arrastrando las últimas semanas.
La bancarrota de las finanzas, las deudas a proveedores y contratistas, y las amenazas de los expedientes secretos X de la federación, lo han llevado a una depresión de grandes magnitudes, que minan su salud.
Pero quién puede salvarlo, si a sus verdaderos amigos engañó
¿Qué otro bien del estado podría llevarse a bursatilizar?
La gubernatura en 2010, no.
Esa se vende o negocia.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA