miércoles, 29 de abril de 2009

COLUMNISTA HUESPED

ENTRE… LINEAS

* Carvallo, dirigente de risa
* Mexiquense advenedizo
* La fructífera diezmocracia
José Ortiz Medina

Quién entiende a Jorge Carvallo. Un día convoca a un pacto a la civilidad y al siguiente acusa a militantes del PAN de “delincuentes electorales”.
Ayer el mexiquense reaccionó iracundo contra el director del Centro SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, quien se aventó la puntada de retirar publicidad roja de las carreteras federales.
El panista Agustín la está regando, pero Carvallo se ve peor. Desde que asumió la dirigencia estatal del PRI desenvainó la espada contra los panuchos. Y hasta ahí se le veía cierta congruencia.
Sin embargo, un buen día amaneció poseído por almas franciscanas y decidió extender la mano a sus adversarios más acérrimos.
Pero no habían transcurrido ni 48 horas cuando Carvallo volvió a desempolvar su disfraz de soldado para arremeter contra un prominente militante del albiazul.
Eso pasa cuando un dirigente como Carvallo actúa como títere del verdadero líder del Revolucionario Institucional.
Alguien como Amadeo, Brito, Mota, Zúñiga o quien usted quiera, se hubiera atrevido a sugerir al Jefe mayor –con respeto pero con dignidad-- congruencia en la estrategia electoral. O sea, firmeza en el discurso. Si es guerra, pues guerra. Pero no hoy guerra, mañana paz y otra vez guerra y pasado mañana sepa la bola qué cabrona ocurrencia. ¿Pues a qué estamos jugando? diría cualquier priista con mediana masa gris.
“Le estás pidiendo peras al olmo”, “lo que Natura no lo da, Salamanca no lo presta”, “no seas injusto con Carvallo, apenas y puede hilar media frase”, tal vez nos diga alguien que lea estas líneas. Pues sí, qué se puede esperar de alguien que piensa y actúa como simple empleado del huésped de Palacio de Gobierno.
Se trata de un achichincle más que el 1 de diciembre de 2010 tendrá que abandonar el Estado porque los priistas auténticos no querrán que este toluqueño advenedizo siga usurpando espacios que no le corresponden.
Un día no muy lejano, Carvallo deambulará como apestado por restaurantes y cafés porque nadie le querrá estrechar la mano. Lo mismo que ocurre a los hasta hace poco poderosos alemanistas que nadie quiere ver pero ni en pintura.
Pero tal vez eso no le importe a Carvallo, quien al término de este gobierno regresará feliz a las Islas Caimán o cualquier paraíso fiscal en donde pueda gozar de sus cuentas bancarias amasadas bajo la sombra de la fidelidad y de la fructífera “diezmocracia”.
Pacto por la educación
Se requiere un compromiso nacional del gobierno en todos sus niveles, de la sociedad civil en todos sus espacios, para lograr hacer un país educado formalmente y altamente escolarizado. Este compromiso, si no va acompañado de los recursos suficientes, se traducirá en la imposibilidad de que la universidad cumpla su papel. De modo que es preciso un pacto social nacional por la educación en todos sus niveles, pero para referirnos a la que ahora nos ocupa, un pacto por la educación superior. El financiamiento del Estado, de todo tipo, debe plantearse el proyecto de armar el sistema de educación superior, coordinando las autonomías y buscando cumplir metas de desarrollo. Lo anterior fue una de las afirmaciones que hizo el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, durante su participación en el congreso internacional conjunto denominado “La colaboración universitaria interamericana, construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades”, que se efectuó la semana pasada en Guadalajara. Como ya lo explicamos hace unos días, dicho evento fue organizado por la Asociación Hispana de Universidades, el Consorcio para la colaboración de la Educación Superior en América del Norte y la Organización Universitaria Interamericana. La ponencia de Arias Lovillo se tituló “Problemas y retos del financiamiento de la Educación Superior”.
Diplomado para jueces
Jueces de Primera Instancia en Materia Civil de los distritos judiciales de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Huatusco, dieron inicio al Diplomado en Derecho Procesal Civil y Mercantil, que realizará en el salón de eventos especiales de un hotel ubicado en Boca del Río. Dicha actividad se llevará a cabo, por instrucción de la Comisión de Carrera Judicial, Disciplina y Vigilancia del Consejo de la Judicatura del Estado y la Dirección de Carrera Judicial. Este diplomado forma parte de los programas educativos de excelencia que brinda el Instituto Nacional de Posgrados en Derecho, que es una institución de estudios superiores cuyo diseño da respuesta a las necesidades de actualización permanente para los profesionales del derecho que laboran al servicio del Poder Judicial veracruzano. Las sesiones que se desarrollarán quincenalmente, los sábados de 9 a 14 horas, y concluirán hasta el 19 de septiembre del año en curso, serán expuestas por Silvestre Constantino Mendoza González, Alejandro Torres Estrada, Justino Angel Montes de Oca Contreras, Armando Ostos de la Garza y Rafael Contreras Meneses.
Javier suspende mítines
Javier Duarte de Ochoa anunció ayer que mientras dure la emergencia epidemiológica por la influenza en el país, no se realizarán actos masivos en su campaña proselitista que iniciará el próximo 3 de mayo. De esta manera, el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Córdoba apoya las acciones que ha emprendido el gobernador Fidel Herrera Beltrán en esta contingencia sanitaria. Por cierto, ayer propusimos en este espacio que la diputada Elizabeth Morales García debería suspender el informe de sus actividades legislativas. Pues resulta que ayer mismo la representante popular nos dio la razón al anunciar que pospondrá dicho evento que estaba programado para este miércoles a las 18:00 horas en el Teatro del Estado. Se pospone hasta nuevo aviso, una vez que pase la emergencia por la influenza.
¿Cancelar elecciones?
Han circulado opiniones en el sentido de que pudiera ser suspendida la elección federal del 5 de julio por la emergencia sanitaria, pero creemos que no llegaremos a esos extremos. Lo que sí vaticinamos es que de persistir la alerta para esas fechas, se corre el riesgo de un elevado abstencionismo. Si de por sí no se esperan unas copiosas votaciones, con las actuales circunstancias pues con mayor razón. Muchas personas preferirán permanecer en sus casas. Por otra parte, la presente situación es un reto para el gobierno federal; es decir, si se enfrenta con eficacia el problema, el PAN puede remontar en las encuestas. De lo contrario, puede haber un voto de castigo para Acción Nacional. Tal vez haya quien considere este análisis un poco frívolo al existir preocupaciones mayores que las electorales. Sin embargo, son escenarios probables y por lo tanto ineludibles en el estudio de los fenómenos políticos y sociales.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA