domingo, 30 de enero de 2011

LA LEY DE HERODES

BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
31 enero de 2011

Cayó la chiquillada de alcaldes, tesoreros, síndicos y regidores municipales.
Los veracruzanos se preguntan:
¿Y los peces gordos, cuándo?
Serán encarcelados también aquellos ex alcaldes de los grandes ayuntamientos del estado que cometieron fechorías multimillonarias.
¿O por ser compadres del poder y socios en los grandes negocios serán protegidos con el manto de la impunidad?
Mal, muy mal haría el gobierno de Javier Duarte en cubrir a los pillos mayores de las alcaldías más importantes del estado; lo que cada uno de ellos se robó equivale a todo lo hurtado por las 33 administraciones municipales denunciadas.
Nombres de ex ediles sinvergüenzas sobran, y a todos el ORFIS les comprobó quebrantos patrimoniales durante sus gestiones, y hoy ni siquiera figuran en listas de espera de los siguientes procesados:
Marcelo Montiel, Coatzacoalcos; Julen Rementería, Veracruz; Jon Rementería, Veracruz; Francisco Gutiérrez de Velasco, Boca del Río, Juan Antonio Lavín, Córdoba; Juan Manuel Diez, Orizaba; Pablo Anaya, Poza Rica; Ricardo García Guzmán; Pánuco; Ángel Álvaro Peña, Tuxpan; Guadalupe Porras, Minatitlán; Fabiola y Regina Vázquez Saut, Acayucan; Amanda Gasperín, Rodríguez Clara, y muchos más.
Cada uno de los antes mencionados cuenta con sus respectivos padrinos políticos que los convierte en intocables de la ley y la justicia veracruzanas.
Por ejemplo:
A la Marceloca o Esmeralda del Sur y al doctor Pablo Anaya, actuales secretarios de Desarrollo Social y de Salud, respectivamente, los protege el propio gobernador Javier Duarte, tanto que, pese a la estela vergonzante de corrupción que los persigue, se los llevó a su gabinete, haciéndose el ciego y sordo ante los señalamientos ciudadanos de abuso de poder en su contra.
Mientras que el hoy funcionario calderonista de la SCT, Julen Rementería fue de los alcaldes más grises en la historia del puerto jarocho, pero salió multimillonario del ayuntamiento; traicionando a su partido Acción Nacional y gracias al maridaje y componendas con el entonces gobernador Fidel Herrera, permitieron que lo sucediera en la alcaldía su primo hermano, Jon Rementería, quien buscó cubrirle los entuertos de su corrupta administración municipal. Y ahora corresponde a doña Carolina Gudiño, hacer lo mismo con su antecesor, aunque ganas de meterlo a la cárcel no le faltan después de tantos agravios recibidos por parte del gastroenterólogo Fidelista.
En cuanto a los demás ex alcaldes descritos, Álvaro Peña, Juan Manuel Diez, Guadalupe Porras, Amanda Gasperín y las hermanas Vázquez Saut, son también parcelas protegidas del ex mandatario Herrera Beltrán; incluso las dos últimas recibieron de Fidel poder municipal repetitivo a cambio de impunidad y olvido del crimen de su padre Cirilo Vázquez Lagunes, cuyos hermanos en desplegados periodísticos de circulación nacional -El Universal- atribuyeron la autoría intelectual al propio gobernador Herrera.
De Ricardo García Guzmán, todos en palacio de gobierno saben quién lo apadrina, y por el miedo que le tienen a Miguel Ángel Yunes Linares, no lo tocan ni con el pétalo de una rosa pese a que, por toda la podredumbre en su mandato municipal hace un año le abrieron un juicio de procedencia para desaforarlo y someterlo a proceso penal por los delitos de peculado y desvío de recursos públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
Otro de los grandes ex alcaldes corruptos que salieron el pasado 31 de diciembre y que incurrieron en ilícitos millonarios es, Juan Antonio Lavín Torres en el ayuntamiento de Córdoba, pero la sombra del poderoso suegro cordobés Domingo Munguira, puede más que el peso de la ley.
Y podría escribir nombres y más nombres de ratas coludas que enriquecieron al amparo de los recursos del pueblo, y que hoy es lamentable que, algunos estén sentados al lado del joven gobernador Javier Duarte, y otros gocen de viajes de placer por otros continentes disfrutando de la impunidad en Veracruz.
Es indiscutible, se aplaude la decisión del gobierno Duartista de llamar a cuentas a ex presidentes municipales que presume el ORFIS y la Legislatura estatal, malversaron el dinero de las arcas municipales.
Por el número de alcaldes, tesoreros, síndicos y regidores denunciados, la acción de la Procuraduría de Justicia pasó al terreno mediático, el escándalo pretendido para poner una cortina de humo en la crisis financiera del estado, se logró.
Pero…
¿Cuándo se actuará también en contra de renombrados ex alcaldes del PRI y de los altos ex funcionarios Fidelistas que, como Rey-baco Escobar Pérez, Juan Cañitas García; Julio César Cerecedo y otros de medio pelo, amasaron fortunas insultantes e incalculables en sólo seis años?
Que no se equivoque el procurador de justicia en funciones, Escobar Pérez, encargado de la integración de los expedientes acusatorios; que no de trato de retrasados mentales al pueblo de Veracruz al denunciar exclusivamente a la morralla de ex servidores municipales y tutelar a los grandes capos de la corrupción en los ayuntamientos y en el gobierno estatal, incluyéndose él mismo.
En referencia a la cacería de la chiquillada municipal, el gobernador Javier Duarte afirma que en su administración la honestidad no será un discurso; que no habrá impunidad, que el que la haga, esta vez sí la pagará, ¿?.
Una muestra de que habrá coordinación y cumplimiento entre sus palabras y los hechos, bien podría ser que el doctor Duarte entregara a la justicia veracruzana a un pez gordo Fidelista o un honorable ex alcalde amigos de los amigos, esos que se hincharon de dinero en tiempos de la Fidelidad y que todavía son protegidos, ahora con el manto del gobierno próspero.
Cuando sin distingos se aplique también todo el peso de la justicia a los cómplices en la función pública, será hasta entonces, no antes, que podrían echarse las campanas al vuelo y salir a decir que el estado de Veracruz es tierra de leyes.
Mientras tanto, sólo es jarabe de pico
En las irregularidades financieras detectadas en las cuentas públicas 2009 en 123 ayuntamientos, por un daño patrimonial de 987 millones 455 mil pesos, otra vez no aparecen ex alcaldes Fidelistas ni Duartistas.
Qué coincidencia.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

BUENOS DÍAS VERACRUZ en vivo -11am-

www.lagazeta.org

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA