martes, 2 de abril de 2013

EL JUEGO DE JUAN PIRULERO.


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Martes 3 de abril del 2013.

El presidente Peña Nieto en Veracruz...

Encabezará la realización del Foro Nacional de Educación, que dicen, se integrará en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Además del presidente de la república también harán acto de presencia actores del mundo de las letras, las artes, la ciencia, la academia, y demás grupos relacionados con la educación en el país.

Es decir, la crema y nata del intelecto mexicano estarán este miércoles en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río. Todos juntos para salvar la educación.

Las autoridades estatales, especialmente el secretario del ramo, Adolfo Mota Hernández, han echado la casa por la ventana para que el evento luzca lo mejor posible.

Que a lo largo y ancho del estado, en forma vergonzante e inaceptable, existan todavía más de un millón de analfabetos, que más de 3 millones de veracruzanos apenas tengan educación primaria, que la deserción escolar en los niveles de secundaria y bachillerato sea mayor al 60 por ciento de la matricula estatal, y que más de 5 mil maestros cobren sin trabajar por estar comisionados, desde hace dos décadas, en tareas del Partido Revolucionario Institucional, eso es lo que menos importa.

Lo que interesa es que el presidente Peña vea que en la entidad de la prosperidad escogida para el Foro Nacional de Educación, todo es miel sobre hojuelas en materia educativa, que el encarcelamiento de la dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, hizo en Veracruz lo que el viento a Juárez.

Vayamos al fondo del motivo de este comentario…

¿Qué tratará el Foro Nacional de Educación?

El asunto no es nuevo.

Cada titular del Poder Ejecutivo Federal recurre a esa actividad en los inicios de su mandato, dizque para diseñar su Plan Nacional de Desarrollo que marcará el rumbo de su administración; algo similar realizan los gobernadores de cada entidad federativa.

Es decir, esa estrategia gubernamental es vitalicia e histórica, como históricos son los graves rezagos educativos que persisten a lo largo y ancho de la geografía nacional, y cuya resolución todavía representan un sueño guajiro en México.

Cada mandatario mexicano diseña, en este caso, su famoso Plan Nacional de Educación con las promesas de atender las demandas recibidas en foros y consultas ciudadanas, así como también superar metas y pronósticos en esa materia.

Ejemplos:

El primer presidente de oposición en México, el panista Vicente Fox (2000-2006), conoció en su campaña proselitista los altos índices de analfabetismo en las zonas rurales y suburbanas a causa de la falta de escuelas en esas regiones abandonadas del país. En la mayoría de los casos los niños indígenas que deseaban recibir instrucción primaria tenían que caminar kilómetros para asistir al centro educativo más cercano a sus comunidades.

Tras cuatro años de inventos y fracasos que en nada ayudaron a combatir el flagelo en el renglón educativo, el hombre de las botas escuchó a sus flamantes asesores del rubro.

A las chiquillas y chiquillos del país, Fox les llevó en 2005 el Programa Enciclomedia, un sistema digitalizado en la enseñanza-aprendizaje que según él, cambiaría la educación en México, pasando de una enseñanza de memorizar a un sistema interactivo entre alumnos y maestros, generando mayor capacidad de análisis y reflexión.

En un primer lanzamiento se equiparon 125 mil aulas, de 5º. Y 6º. de primaria, con pizarrones electrónicos que costaron más de 20 mil millones de pesos. A cuatro meses de concluir su gobierno licita una segunda fase para extenderlo a escuelas secundarias, solicitud que es rechazada por la Cámara de Diputados porque se incluía dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, lo que obliga al gobierno de Felipe Calderón, a través de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, a finiquitar el proyecto costando al erario 3 mil millones de pesos por concepto de indemnizaciones por la cancelación anticipada de contratos.

Al final, trascendió que detrás del negocio del Programa Enciclomedia se encontraban los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún de Fox. Pero esto no extrañó, lo que generó descontento en los mexicanos fue que Fox llevó la modernización digital a miles de comunidades rurales en las que no existía luz eléctrica.

¿Y…dónde las conectamos?, preguntaban maestros bilingües a inspectores y supervisores escolares de las Secretarías de Educación estatales.

En 2008 la SEP de Felipe Calderón, lanza el” Programa Habilidades Digitales para Todos” (HDT) que equiparía 320 mil aulas de secundaria con laptops y conexión a internet, con una inversión de 10 mil millones de pesos.

En 2011, después de 3 años de pruebas y experimentos, el entonces titular de la SEP, Alonso Lujambio, declara obsoletos Enciclomedia y HDT y anuncia su remplazo por el de “Aula Base Telemática”, también con conexión a internet.

Aula Base Telemática, es la herencia del gobierno de Calderón al de Peña Nieto, y según expertos, es lo mismo que Enciclomedia. Consiste en el equipamiento de 136 mil aulas de quinto y sexto grados de primaria, ahora con dos pizarrones electrónicos, un proyector y una mesa de cómputo sin conexión a internet y sin impresoras. La inversión sería de 45 mil millones de pesos.

Como se observa, los gobiernos federales dotaron a la SEP de verdaderos elefantes blancos, que resultaron negocios multimillonarios para unos cuantos pillos.

Yo pregunto:

¿Qué anunciará este día el presidente Peña Nieto en Veracruz, qué nuevas herramientas dotará al sector educativo, o seguirá los experimentos del fracaso de sus antecesores?

Se supone que el “estorbo” que impedía alcanzar la revolución educativa que soñó el ideólogo veracruzano Jesús Reyes Heroles cuando estuvo en la SEP, ya fue quitado del camino.

Ahora cuál será el pretexto para cambiar y seguir igual.

¿O usted qué opina?

PD. No se vale hacer leña del árbol caído…deseamos que el diputado Alejandro Montano, salga avante en estas circunstancias de la vida…

www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com
davidvaronaf@hotmail.com


PUNTA DE LANZA…

TAMBIÉN EN SU JUAN…

Está en camino el resurgimiento del Colegio de Periodistas, desaparecido en los inicios del gobierno de Javier Duarte para ahorrar dinero, por obsoleto y por ser la cueva de Alí Babá. Cuentan, de ahí salía para nóminas y salarios particulares.

Dicen, que ahora será institución académica para capacitación y formación permanente de todos los comunicadores del estado.

Se ignora entonces qué función tuvo en el pasado.

La pregunta anda en el aire y recorre redacciones y direcciones de los medios de comunicación:

¿Y ahora quién será el distinguido periodista que dirigirá los destinos del relanzado Colegio de Periodistas?

Muchos, los mismos de siempre, imaginando el jugoso presupuesto que podrían manejar, hacen números y se frotan las manos.

Toda una red de corrupción en el medio informativo del estado; en donde varios “destacados columnistas”, van en busca de la Esmeralda perdida.

Nombres…no tiene caso usted ya los conoce por su sello personal, a los “extraordinarios servicios “ prestados al gobierno en turno, los mismos de siempre…Y para muestra ahí tiene usted a los “defensores” de los periodistas, que con el jugoso presupuesto, solo ha servido para que personas ajenas a los medios de comunicación, derrochen el dinero en prebendas personales.

Sea por dios y que venga más…

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA