domingo, 14 de abril de 2013

SE LEVANTAN LOS YUNISTAS.


David Varona Fuentes

Lunes 15 de abril del 2013.

Este domingo el Partido Acción Nacional vivió su proceso interno…

Eligió en el estado de Veracruz a sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

No hubo actos de violencia ni enfrentamientos como días anteriores, a la jornada, vaticinaron agoreros del desastre.

Se desbordaron las pasiones, pero por fortuna, no llegó la sangre al río.

Se presentaron momentos de tensión en Boca del Río, cuando, según Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, alias el Pipo, fue agredido por Miguel Ángel Yunes Linares.

El Pipo llegó a Boca del Río para acompañar y brindar su apoyo al precandidato Sergio Vaca Betancourt Archer, y dice que al verlo Yunes, este se le fue encima para intentar golpearlo.

Textualmente expone:

“Luego de acudir a manifestar mi apoyo al precandidato Sergio Vaca Archer, fui agredido por Migue Ángel Yunes Linares, me encontraba afuera del Comité Municipal del PAN de Boca del Río y hasta lugar acudió para darme un pechazo y una agresión en la cara, sin embargo no logró su cometido”.

Pero la presunta agresión no pasó a mayores.

Lo que sí ocurrió en la elección interna del PAN, es que se cumplieron los pronósticos…

Ganaron los precandidatos de Yunes.

Y eso pone más pimienta al escenario político electoral del 7 de julio en Veracruz, donde habrán de elegirse 39 diputados uninominales y 20 plurinominales y 212 nuevos presidentes municipales.

En diversos municipios y distritos electorales de la entidad se alzaron con la victoria aspirantes identificados con Miguel Ángel Yunes Linares, considerado por sus detractores panistas como el demonio azul.

Al menos la zona conurbada Veracruz y Boca del Río Xalapa, se vistieron de color turquesa, tanto para las diputaciones como para las alcaldías.

Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del turco oriundo de Soledad de Doblado, será otra vez el abanderado del PAN a la presidencia municipal de Boca del Río, y Rafael Acosta Croda, sobrino del ex gobernador Agustín Acosta Lagunes, por la alcaldía de Veracruz.

Asimismo Hipólito Deschamps y la periodista María José Gamboa Torales, identificados también como yunistas, contenderán por las diputaciones locales en los distritos de Boca del Río y Veracruz urbano, respectivamente.

Yunes Márquez obtuvo 479 votos contra 284 de su adversario Sergio Vaca Betacourt Archer, hijo del abogado jarocho y ex legislador federal y local, Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón.

Mientras que el diputado federal con licencia, Acosta Croda, ganó al recibir de la militancia activa 66O votos por 582 sufragios de su contrincante, Oscar Lara, ex presidente de la CANACO Veracruz y legislador local con permiso.

En Xalapa, capital del estado, se impuso otro yunista: Abel Cuevas Melo, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, quien obtuvo 666 votos de un total de 822 emitidos en la contienda interna.

Para la diputación urbana ganó el ex regidor Carlos Fuentes, y para la rural, Demetrio González.

Sin lugar a dudas, el triunfo del ex funcionario calderonista y ex candidato perdedor de la gubernatura de Veracruz en 2010, en tres de los principales municipios del estado, profundizará las heridas en el corazón del panismo veracruzano.

No es para menos…

Yunes Linares no es santo de la devoción de muchos distinguidos militantes azules que una y otra vez han lanzado consignas en contra del turco a quien señalan de querer apoderarse del PAN en el estado.

Por lo tanto, desde meses atrás la jornada azul estaba marcada por el divisionismo que provoca la guerra intestina que por el control del PAN estatal, mantienen el propio Miguel Ángel Yunes Linares y Julen Rementería del Puerto, ex alcalde de Veracruz y ex director de los centros SCT en el régimen del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Días antes de la elección interna cada uno de los precandidatos fueron obligados por el CDE del PAN a firmar un pacto de civilidad, en el que se comprometieron a respetar los resultados del proceso.

Sin embargo, se escuchan tambores de guerra.

No faltarán las impugnaciones por parte de los precandidatos de Julen Rementería, quienes argumentarán que los vencedores, a través de prebendas económicas superior a los 10 mil pesos, compraron a la militancia para que votaran a favor de su precandidatura.

Pero tendrán que probarlo.

La realidad es que tras la contienda interna, el horno no ha quedado como para bollos en el PAN.

Por un lado ríen los yunistas, por el otro lloran los julencistas.

Los dirigentes del PAN, podrán echar andar la operación cicatriz, pero no habrá resultados, los ánimos se encuentran encendidos.

Las heridas son profundas.

Julen y sus huestes andan enardecidos.

No faltan las interrogantes:

¿Operarán para los rojos?

¿O usted qué opina?

PD. Nos llegan informes de la ciudad de Puebla; que en esa ciudad capital, al parecer fue detenido por el delito de un fraude millonario, el publirrelacionista de la Fidelidad: Othón González, personaje ampliamente conocido entre la clase política-empresarial…le estamos dando seguimiento a la veracidad de esta información.

davidvaronaf@hotmail.com

-GRACIAS por su apoyo y paciencia

LA GAZETA REGRESA con NUEVA IMAGEN-

-NOTICIERO Y ANÁLISIS político

De David Varona Fuentes-

En vivo- 11:15am- POR:

www.lagazeta.org

www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…

OTRO FORO PEÑISTA.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, inauguró este domingo en Veracruz un Foro Estatal más que, según dicen, es para armar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Estuvo acompañado por el gobernador Javier Duarte y funcionarios de su gabinete.

La Consulta Ciudadana tiene cinco objetivos:

1.- México, en paz

2.- México incluyente

3.- México próspero

4.- México con educación de calidad para todos

5.- México, actor con responsabilidad global.

Dijo Chuayffet, el bien recordado ex secretario de Gobernación por la masacre de 45 indígenas de Actel, en el estado de Chiapas, que a través de dichos foros ciudadanos se busca escuchar a la gente para hacer la planeación óptima, que determine las líneas de acciones a seguir a fin de mejor la calidad de vida de los mexicanos.

El evento realizado en el WETC de Boca del Río, lució aburrido, desangelado.

No fuera para menos.

Todos los funcionarios estatales tenían su mente en el proceso interno del PAN para elegir a sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales, a la mayoría se les vio pegados a sus aparatos celulares pidiendo informes de la jornada azul.

Y además, a quiénes interesan esos foros de consulta cuando los gobernantes, sentados en el poder, hacen los que le viene en ganas. La gente ya no cree ni confía en esos ejercicios porque terminan en los cestos de basura. Si realmente tomaran en cuenta el sentir ciudadano, México sería otro país.





No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA