jueves, 13 de marzo de 2008

LA CORRUPCIÓN CAÑERA Y LA FIDELIDAD

(Primera Parte)
El PRI y la Fidelidad por Veracruz, ante un nuevo escándalo.
Esta vez no por robarse las urnas o haber manipulado los votos en las últimas elecciones en la entidad veracruzana.
Sino por ejercer presuntamente recursos económicos en las actividades proselitistas de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, provenientes de las 22 organizaciones cañeras asentadas en territorio estatal.
Dinero que hoy informamos de dónde llegó a manos de los dirigentes cañeros.
En el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, se abrió la cloaca de corrupción en el priísmo nacional , quedando a descubierto que el sindicato petrolero era uno de de los grandes financiadores de las campañas del otrora poderoso partido tricolor.
Esa escena de despilfarro oficial, quedó en memoria de los mexicanos como el inolvidable Pemex-gate , sin que hasta la fecha algún responsable esté pagando con cárcel.
Por lo anterior, denunciamos hoy el gran desvío de recursos financieros por parte de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio El Modelo, ubicado en el municipio de Cardel, adherido a la Confederación Nacional Campesina (CNC).
De inicio diré que causa escalofríos saber que ésta filial de la Unión Nación Nacional de Productores Cañeros, seguramente las otras 21 de la entidad y demás del país, subsisten del dinero que les prestan particulares.
Es una costumbre que practican desde hace 20 años, que les ha redituado jugosas ganancias a los líderes cañeros del momento.
Reciben a préstamo millones de pesos a determinado porcentaje de interés, y ellos (los dirigentes) entregan a sus agremiados a una tasa mayor.
Siempre se mantuvo en secreto la forma operandis de dónde obtenían dinero las uniones locales cañeras para hacer frente a las necesidades de sus agremiados, durante los seis meses de zafra.
Principalmente porque ni el gobierno federal, ni los dueños de los ingenios disponen de partidas presupuestales para prestarles a los cañeros en el tiempo que dura el corte de caña.
Los dirigentes buscaron la manera de cómo obtener recursos para financiar a los productores de la gramínea.
Y la encontraron.
Aceptaron dinero de todos, incluso, se dice, hasta de los carteles del narcotráfico asentados en territorio veracruzano.
Obtuvieron los préstamos, pero lamentablemente no los han pagado a sus acreedores, y ese incumplimiento le está saliendo muy caro a los dirigentes cañeros de la CNC.
Se especula que ha sido el motivo por el cual varios dirigentes actuales y pasados, terminan siendo acribillados.
Uno de los últimos fue Antonio Gallardo Olayo, exsecretario general de los productores de caña del ingenio El Potrero, ejecutado la tarde de ayer miércoles en la carretera Potero Nuevo-Potero Viejo, en la zona de Córdoba.
El caso de la Unión de Cañeros de Cardel, es parecida… se trata de dinero particular recibido que no ha sido pagado a sus dueños.
Son alrededor de 70 millones de pesos los que andan bailando y que los actuales líderes le hacen al ensarapado para no pagarlos.
Es dinero que recibió y manejó el anterior dirigente Luis Heredia Trigueros, quien terminó su período de tres años (2002-20005) y no lo pagó a los prestamistas.
Lejos de representar una carga, los recursos particulares recibidos fueron un negocio para el señor Heredia, ya que él obtuvo los préstamos al 3 por ciento de interés mensual, y sin embargo los prestó a los afiliados de su unión a razón del 4 por ciento.
De acuerdo a informes oficiales, Heredia Trigueros recibió de los usureros 70 millones, mismos que hizo llegar a sus agremiados en cantidades de 50 y 100 mil pesos.
Operación de traspaso por la cual obtuvo ganancias del orden de los 8 millones 400 mil pesos anuales, tan sólo por el uno por ciento mensual incrementado.
Cada año, al terminar la zafra, los productores cañeros de la unión local del líder Heredia quedaban a mano con los préstamos recibidos durante la molienda.
Pero el dirigente no saldaba las deudas con sus acreedores, argumentando mil pretextos para ni siquiera pagar el monto acumulado de intereses.
Los empréstitos y sus respectivos réditos se incrementaron.
Los prestamistas hacían largas colas en la calle Benito Juárez No. 3 de la ciudad de Cardel, sede de la Unión cañera cenecista, pero al soberbio líder Heredia “le valía madres”, dicen los afectados.
-“No tengo dinero”, fue siempre su principal y gastado argumento para evadir el pago.
Eran los momentos de inicio de la campaña del candidato del PRI a la gubernatura del estado, Fidel Herrera Beltrán.
Situación que hacía más difícil ver al representante cañero, quien aprovechaba para vociferar que “ando acompañando al abanderado del partido tricolor en su gira de proselitismo”.
Otro personaje e intermediario en éste jugoso negocio es Héctor Yunes Landa, primero operador financiero de la campaña gubernamental de 2004 en el distrito de La Antigua, después poderoso subsecretario de gobierno, y ahora coordinador de la bancada priísta en la Legislatura local.
Al menos él sí ha cobrado las pingües ganancias.
Continuará...

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA