sábado, 5 de julio de 2008

EL IPAX QUEBRADO

El profesor rural Carlos Jaime Rodríguez Velasco, trata de vender la idea de que heredó una institución pública descentralizada totalmente al bordo de la quiebra.
El comisionado del instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz (IPAX), difundió la versión a fines de noviembre del 2007, de que su homólogo Juan Antonio Nemi Dip, actual productor del programa televisivo El molcajete, transmitido por Radiotelevisión de Veracruz, saqueó el estado financiero del IPAX.
Para financiar en ciertos medios de comunicación el rumor magistral de “no hay dinero”, puso en funcionamiento un programa de ahorro inmediato, con la finalidad de optimizar recursos materiales, el cual contiene los siguientes puntos:
1. Sustituir focos comunes en el alumbrado de las oficinas centrales del IPAX, por las llamadas lámparas ahorradoras de energía eléctrica.
2. Reciclar el papel empleado en la elaboración de oficios, correspondencia, tarjetas informativas o reportes internos.
3. Prohibido el uso del teléfono al personal administrativo y operativo al servicio de la institución descentralizada.
4. Suspender la entrega de uniformes al personal administrativo y operativo.
5. Retirar fondos revolventes a gerencias y subgerencias y oficinas de mandos medios, para manejarlos en forma “discrecional”.
6. Posponer hasta nueva orden el pago de horas extra al personal operativo.
7. Obligar al personal operativo a trabajar jornadas dobles y triples por el salario de una.


El hijo pródigo de La Joya, congregación del municipio serrano de Acajete, impuso reglas que atentan en contra de los derechos humanos más elementales.

1. Prohíbe que el personal administrativo, operativo ajeno a la institución se detenga a platicar en los pasillos o escaleras de la descentralización.
2. El personal que sea sorprendido comiendo o bebiendo café en horas de oficina, se hace acreedor a una sanción de tipo administrativo con copia a su expediente.
3. Para que sus órdenes sean cumplidas al pie de la letra, monitorea durante 24 horas continuas todos los accesos a la institución por medio de un sofisticado circuito cerrado de televisión.
4. Todo trabajador filmado en amena charla es sancionado la primera vez con una amonestación verbal, la segunda con una “multa” de cien pesos, la tercera con 500 y la cuarta se le suspende por un periódo de 15 días sin goce de sueldo, bajo la advertencia de que en caso de reincidir, será liquidado de acuerdo a la ley Federal de Trabajo.
5. Toda persona que cruce el umbral del IPAX queda filmada por alguna de las 10 cámaras distribuidas estratégicamente en entradas, salidas, pasillos, escaleras y patio.
6. Las “tomas” pasan a formar parte de un archivo fotográfico, el cual complementan con investigaciones secundarias sobre la persona o motivos de su visita al IPAX.
7. Mantiene intervenidas las líneas telefónicas y la red interna de informática.
Los que desconocen lo que sucede en el interior del instituto de la policía auxiliar, creen que la situación financiera de la descentralizada pende de la resistencia de un alfiler.
La realidad del “productivo” expresidente municipal de Xalapa es otra.

1. En diciembre de 2007, pidió apoyo millonario al gobernador Fidel Herrera, para “cubrir” aguinaldos de más de seis mil trabajadores de la citada institución.
2. En la segunda quincena de mayo del 2008, recibe otro apoyo millonario del ejecutivo del Estado, para cubrir deudas relacionadas al pago de impuestos, servicios diversos como consumo de agua, teléfono, internet, sistema de ventilación y calefacción, entre otros.
3. En la última semana de junio del mismo año, “convence” al hombre de Nopaltepec, para que le otorgué otra línea de financiamiento y cierre de una buena vez los compromisos heredados por Nemi.
4. Hay la sospecha fundamentada de que los recursos financieros jamás llegaron a la Gerencia de Administración del IPAX, sino que todavía permanecen en una cuenta privada de respetable cadena bancaria de origen español.
5. En el periódo de Juan Antonio Nemi Dip, depositaban salarios del personal del IPAX en cuentas de débito 6 y 5 días antes de cumplir la quincena y en el de Carlos Rodríguez Velasco, en la fecha exacta.
6. El depósito bancario para el personal operativo se hace alrededor del medio día de cada quincena y el del administrativo después de las tres de la tarde.
El egresado del desaparecido Instituto de Regulación Pedagógica (IRPE), no de la benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, exprime hasta el último segundo los intereses bancarios generados por la nómina millonaria de cerca de 7 mil trabajadores del IPAX.
Esta es una ligera aproximación de lo que pasa al interior del IPAX apartir del 22 del 22 de noviembre del 2007 a la fecha.
Siente meses en que el comisionado, oriundo de Acajete, no da color en el terreno operativo y ni en el administrativo, pero eso sí, es un “geniecillo” en el manejo de “ahorro” y “discrecionalidad” de los recursos financieros del IPAX.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA