lunes, 14 de julio de 2008

LAS LOCURAS DE JON REMENTERÍA

El alcalde de Veracruz de vacaciones por España.
Ha trabajado tanto el doctor Rementería, que ya se cansó en sus primeros seis meses al frente del primer ayuntamiento de América en tierra firme.
Rayando en el cinismo decidió irse en los momentos que la ciudad jarocha y otras tantas del estado, se encuentran en situaciones de emergencia a causa de las lluvias.
Y se fue sin siquiera consultarlo o informarle al gobernador Fidel Herrera, bien por respeto a la investidura o como amigos que dicen ser.
Cuentan que cuando el mandatario estatal lo buscó para evaluar los daños del temporal en el puerto, se sorprendió al ser enterado que el señor presidente municipal andaba de vacaciones con su familia allá en la madre patria.
Como en situaciones de desastres naturales deben tomarse decisiones para apoyar a la población damnificada, la mayoría priísta en la comuna porteña nombró a la síndica única del ayuntamiento para que asumiera la alcaldía en ausencia del viajero.
Con sus reservas y temerosa de confrontarse con el alcalde, la enfermera Rosa María Jácome, preguntaba si el gobernador Herrera estaba enterado de tal nombramiento eventual que hizo el cabildo.
Y claro que Fidel estuvo de acuerdo, sobre todo porque los ediles argumentaron que la ley lo permite, mientras la ausencia del titular del poder municipal no sea mayor a los treinta días.
Total que la señora Jácome, -regidora integrante de la comuna municipal que presidiera Efrén López Meza, el alcalde que entregara la corona al PAN en 1994- despacha como alcaldesa, y ni ella misma termina de creerlo.
Lo que se comenta en palacio municipal de las vacaciones de Jon Rementería, es lo mismo que se decía cuando era candidato, que las relaciones con el gobernador no pasan por su mejor momento.
Y no es para menos.
El gastroenterólogo es alcalde de membrete, porque quien manda, decide quitar o poner en el ayuntamiento, es la esposa Patricia Coello y su hermano Abelardo, de los mismos apellidos, dueño de un antro en Boca del Río, donde detuvieron en 2003 al jefe policiaco de la Secetaría de Seguridad Pública Rafael Palomba Márquez, por sus presuntos nexos con el narcotraficante Alberto Quintero Meraz.
Es tanta la influencia del cuñado incómodo en palacio, que ya tiene su flotilla de camones recolectores de basura al servicio del ayuntamiento, como uno de sus primeros negocios al amparo del poder que delega el esposo de su hermana.
En la etapa de selección de candidatos a alcaldes en 2007, fueron varias las voces que alertaron al gobernador sobre la otra cara del doctor Rementería, “va hacerte lo mismo que cuando lo nombrastes Secretario de Salud y en su primer día de labores te desafió al no obedecer tus órdenes de darle nombramientos a los funcionarios que tu le mandabas”.
Cuando Fidel decidió incorporar a su gabinete al galeno, lo hizo atendiendo la recomendación de un empresario gasolinero de la cuenca del palapaloapan, no por tener nexos amistosos con el señor Jon.
A decir verdad, el doctor especialista en el aparato digestivo, ni siquiera buenas cartas tiene en el terreno profesional de la medicina. Los familiares del extinto Antonio Éxsome Nahum, hombre que sirvió al PRI y a cambio recibía jugosos contratos de obra pública, lo recuerdan como irresponsable, y hasta…medicocre.
Rementería Sempé era uno de los médicos de cabecera del señor Exsome, amigo de varios gobernadores del estado, y por lo tanto hombre influyente que se fue a la tumba viendo a su partido expulsado de palacio municipal.
Como responsable de la salud de don Antonio, Jon tenía que cumplir con un horario para atenderlo, sin embargo, “siempre teníamos que andarlo buscando o llamándole por teléfono para que viniera a revisarlo”, dicen los nietos.
-“Hasta que la familia se cansó de su falta de ética profesional e irresponsabilidad y mis tías decidieron mandarlo a la chingada”, aseguran.
Si de algo han señalado al presidente municipal desde sus primeros días en la alcaldía, es precisamente de eso…de su falta de interés por atender sus encargos edilicios.
La gente se queja que los deja plantados, nunca concede audiencias, y rara vez se le ve en presidencia. A quien sí observan despachando y girando instrucciones es al cuñado.
Quiérase o no, un pésimo gobierno municipal le puede costar en 2010 la joya de la corona al PRI, después de sufrir 14 años para arrebatársela al PAN.
Y eso preocupa a Fidel…a quien realmente se le debe la faena de recuperar el puerto jarocho en septiembre de 2007.
Seguramente Jon Rementería se fue de vacaciones por Europa en plena temporada de lluvias pensando que no es buzo para meterse al agua y rescatar a las víctimas, recordando aquel gobernador que estando en Singapur dijo que no “soy bombero para ir apagar el fuego de los mercados de Veracruz”.
El edil jarocho repite sus discursos asegurando que el gobernador Fidel Herrera es un ejemplo de trabajo a seguir…por lo visto todo lo que dice es pura saliva.
Apuestan los malquerientes del munícipe que a su regreso encontrará varias sorpresas.
Mas le vale apresurarse a regresar, no vaya ser que lo vayan a enfermar, y doña Carolina estaría más que puesta para subirse al caballo, con eso que sí sabe montar.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA