domingo, 9 de mayo de 2010

LISTOS LOS REGISTROS: AHORA VIENE LA VERDAD

BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
10 de mayo de 2010


En Veracruz, candidato habemus…
Javier Duarte, Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes, son ya candidatos oficiales a la gubernatura del estado.
Los tres se inscribieron este domingo ante el Instituto Electoral Veracruzano, y están listos para arrancar sus campañas proselitistas en busca de la conquista de los corazones y votos de los veracruzanos.
Tres registros con estilos diferentes de entender el quehacer político estatal.
Mientras el priísta Javier Duarte llama a los veracruzanos al respeto, la unidad y el trabajo y confía en los órganos electorales de Veracruz, sus adversarios del PAN-PNAL y del PRD-PT-Convergencia, dan señales que irán en busca de la confrontación.
En sus intervenciones una vez inscritos, Dante y Yunes, arremetieron contra el IEV, señalándolo de estar al servicio del gobierno de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.
En las propias instalaciones del órgano electoral, que fue considerada por los Consejeros Electorales como una falta de respeto, Yunes y Dante se le fueron a la yugular al órgano electoral y a su presidenta Carolina Viveros.
Y aquí en México, Veracruz, o China, quien acusa está obligado a probar.
Si los abanderados al gobierno estatal, Dante Delgado Rannauro y Miguel Ángel Yunes Linares cuestionan la honorabilidad e imparcialidad del Instituto Electoral Veracruzano, es porque seguramente tienen pruebas fehacientes de los graves señalamientos que hacen.
Tirarse como el borras y a lo pendejo, no son características propias de la experiencia política acumulada por Dante y Miguel.
Los agravios y la denostación mediática como herramientas para agredir al oponente y llamar la atención pública, no caben en dos políticos experimentados como el convergente y el ahora panista.
Los veracruzanos desean ver en este 2010 una contienda electoral limpia, tolerante y principalmente de respeto entre los adversarios políticos y de las instituciones públicas del estado.
La ciudadanía se encuentra hasta la madre de guerras sucias, denuncias y agresiones verbales entre aspirantes a la gubernatura como medidas estratégicas para buscar ganar engañosamente, simpatías populares.
En esta jornada proselitista próxima a arrancar, los veracruzanos quieren propuestas de progreso, seguridad y bienestar, que coadyuven a sacar de la miseria a quienes todavía no reciben los beneficios de la justicia social.
Veracruz requiere en forma urgente de más y mejores fuentes de empleos, de más obras de infraestructura, de más escuelas y hospitales.
Los resultados del gobierno Fidelista están ante los ojos de todos; Veracruz no es mismo estado de hace seis años, pero imposible terminar en un sólo sexenio con los grandes y anejos rezagos sociales, menos todavía cuando desde la propia federación cierran las llaves del dinero a Veracruz destinado exactamente para terminar obras de interés colectivo e iniciar otras más.
No es con lenguajes, despreciativos, iracundos ni violentos que llevan inmersos todos los odios y rencores, como Veracruz seguirá adelante en su camino al desarrollo social.
Bajo premisas de pretender alcanzar el poder para usarlo como instrumentos de persecución y venganza, a nada conduciría al estado de Veracruz.
Claro, en su momento, quien la deba que la pague, como dice el propio gobernador Herrera, pero siempre actuando con estricto apego a la ley, y no bajo la obsesión de insuperables odios del pasado.
Por lo tanto, mala y decepcionante impresión dejan entre la ciudadanía veracruzana, los discursos incendiarios de Yunes y de Dante este domingo en el IEV en su registro como candidatos de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza al gobierno de Veracruz, respectivamente.
El candidato blanquiazul dijo que “hay organismo constitucionalmente autónomos, como el IEV, que han perdido su autonomía a consecuencia de la brutal presión que ejercen sobre ellos”.
El turco Yunes no aporta pruebas ni menciona nombres de quiénes, según él, ejercen esa “brutal presión” sobre el IEV.
¿Serán acaso la misma presión brutal que él como secretario de gobierno o gobernador de Veracruz en funciones, aplicaba en su calidad de presidente de la entonces llamada Comisión Estatal Electoral, al grado tal de manipular resultados electorales convirtiendo en perdedores a los propios candidatos del PRI que en forma transparente ganaban alcaldías?
Y si aparenta sufrir de demencia, que le pregunte, entre muchos, a un empresario periodístico que en el chirinato participó como candidato a presidente municipal del puerto de Veracruz, y aún ganando la elección fue obligado a aceptar “su derrota”; el abogado jarocho Isidro Sáenz Portilla, en ese entonces representante del PRI ante la Comisión Municipal Electoral, recuerda a la perfección aquellos pasajes putrefactos de las consertacesiones electorales que se dieron en el norte, centro y sur de Veracruz.
Entonces, yo pregunto…
Cómo se atreve Yunes a decir que “fui testigo de esa etapa de transformación democrática en Veracruz”. Desde luego que se refiere a su trabajo en el chirinato en el que, como poderoso secretario de gobierno, decidía quién ganaba y quién perdía en los comicios.
¿A esa democracia ejercida bajo el yugo del poder en sus manos se refiere Yunes hoy que está de este lado como candidato a gobernador?
Que por favor Miguel lo explique, para que le entienda el pueblo que desea gobernar, y desde luego también los panistas como Gerardo Butranza, que no comprenden de esa democracia calderonista-yunista usada en el PAN para elegir al turco candidato a gobernador.
Por su parte, Dante, exige al IEV la realización de debates con la libertad de réplicas y contra-réplicas, porque si no, se tendrá la percepción de una democracia “pervertida”.
Qué tendrá qué debatir el convergente, porque esa democracia pervertida que hace alusión, es precisamente la que practica en el partido de su propiedad.
En cuanto el priísta Duarte, este se dice confiado del trabajo y papel que desempeñará el IEV en el proceso electoral del 4 de Julio.
Amables lectores, oficialmente Veracruz tiene a sus tres candidatos a gobernador listos para irse a las calles de cada pueblo en busca del voto ciudadano.
Los veracruzanos, tienen la palabra.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA