jueves, 27 de mayo de 2010

UN PASEO POR LAS NUBES

BUENOS DIAS VERACRUZ
28 de mayo de 2010
Por: David Varona Fuentes


Ha comenzado la rebatinga por las diputaciones plurinominales en Veracruz.
Son 20 los escaños de representación proporcional los que estarán en juego en la elección del 4 de Julio.
Que junto a los 30 de elección directa, conforman los 50 que integran la Legislatura estatal.
Las espacios plurinominales, son los considerados “regalos divinos”, esos que llegan peladitos y a la boca.
Sus principales clientes son los partidos opositores, los de la chiquillada, aquellos que en las urnas nunca ganan un solo distrito electoral, pero que por prebendas políticas que les concede la ley, reciben de a gratis, sus respectivas gratificaciones legislativas.
Por ello, las “pluris”, siguen siendo el imán más atractivo para la clase política veracruzana; quienes resultan favorecidos, se sacan el premio mayor de la lotería sin haber comprado siquiera un billete.
Para nadie es secreto que un diputado local percibe cada mes no menos a los 150 mil pesos, libres de polvo y paja. Sin considerar viáticos por concepto de hospedaje, gasolina, alimentos, boletos de avión; y además otros 30 mil pesos para “gastos de gestoría de sus representados”.
Es decir, todo un paraíso de dinero y comodidades legislativas, en los momentos más críticos que enfrenta el país, donde la inmensa mayoría de empleados y obreros, no perciben más allá de los 58 pesos de salario mínimo.
Pero bueno, como cada tres años, todos los partidos políticos que participan en la elección del 4 de Julio en Veracruz, se encuentran preparando su lista de agraciados a las diputaciones plurinominales.
Los priístas le escriben a San Fidel para que les “haga el milagro”.
Los blanquiazules, a San Miguel, porque es el nuevo y verdadero dueño del PAN en Veracruz.
Los naranjas, al mismo de siempre, Dante Delgado.
Los del PT, a su dirigencia nacional.
Y los amarillos del PRD, a San Chucho, quien por cierto ahora con el caso Grez Sánchez, se frota las manos en espera que los calderonistas lo premien por entregarles al candidato al gobierno de Quintana, Roo, y quedarse callado, cuando otros dirigentes dignos, honestos y transparentes, como protesta, ya hubiera reventado las alianzas con el PAN en los cuatro estados donde van juntos en elecciones para gobernador.
Y así sucesivamente.
Cada partido decide los nombres de sus futuros diputados plurinominales.
Donde la lucha por las “pluris”, se convierte más encarnizada es el Partido Revolucionario Institucional, por esos vicios de entregar canonjías a viejitos y dinosaurios de las centrales obreras y sindicatos magisteriales, para mantenerlos contentos, callados y sumisos.
Se ha observado que en las últimas elecciones locales, muchos de los políticos encumbrados han impuestos como diputados plurinominales a hijos, familiares, cuñados y hasta consuegros.
Sin embargo, ahora en el proceso 2010 llama la atención que hasta “periodistas” buscan meter a sus consanguíneos, amantes, amigos y protegidos.
Y la verdad qué vergüenza para Veracruz que su Honorable Congreso sea visto como agencia de colocaciones para satisfacer gustos e intereses personales.
Basta ya de entregar parcelas de poder a quienes nada tienen que hacer en la labor legislativa.
Los tiempos por venir exigen que los mejores hombres y mujeres, los más preparados, los más capaces y experimentados, lleguen a las Cámaras de Diputados, tanto locales como federal.
Las listas respectivas de “pluris” de cada partido político, están para llorar…
Las componen verdaderas lacras; conocidos hampones y flamantes prófugas del metate.
Que sí les va bien a sus partidos en los comicios venideros, serán investidos como próximos diputados locales del estado de Veracruz.
¿Qué los veracruzanos no merecen más que sólo levanta-dedos?
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA