sábado, 15 de agosto de 2009

LA TRAGEDIA DE CALDERÓN

Se ahogan los alcaldes de todo el país
Más del 70 por ciento de los municipios se encuentran en total bancarrota.
No tienen los ayuntamientos ni siquiera para comprar papelería, mucho menos pueden cubrir la nómina quincenal de funcionarios, empleados y trabajadores sindicalizados.
Desesperados pegan gritos de auxilio, y como el gobierno federal muestra oídos sordos a sus lamentos, los propios presidentes municipales pertenecientes al Partido Acción Nacional, se le revelan al presidente Felipe Calderón, y le advierten…
“La ingobernabilidad amenaza a la república mexicana”.
Por lo cual exigen se instrumente un programa emergente de rescate económico para los 2 mil 435 municipios del país.
Es indudable que ya es criminal la crisis financiera que golpea a México; golpea sin misericordia a los hogares mexicanos; cierra empresas, industrias, comercios y pequeños changarros, dejando sin empleos a millones de mexicanos, que no tan sólo pasan a engrosar los altos índices de desempleos, sino que muchos de estos desafortunados compatriotas, terminarán al servicio de los grupos criminales con tal de llevarles el sustento a sus familias.
Qué triste, lamentable y desolador panorama el que ha vislumbrado para los mexicanos el gobierno del panista Felipe Calderón Honojosa.
Autonombrado como el presidente “del empleo”, Calderón termina siendo el mandatario del desempleo, al sumar 2.5 millones de despedidos en los últimos meses.
Con el primer gobernante emanado del PAN, Vicente Fox Quezada, fueron seis años de incertidumbres y titubeos que llevaron al país a obtener cero crecimiento económico, y baja alarmante en el Producto Interno Bruto.
La planta productiva nacional prácticamente vivió paralizada en el sexenio Foxista, pero en cambio no lucieron por su ausencia la incesante corrupción ni el descarado tráfico de influencias, donde hasta las sirvientas de Martha Sahagún de Fox, salieron millonarias de la residencia oficial de Los Pinos.
Felipe Calderón tuvo todo los elementos probatorios para haber llevado a juicio, por lo menos a los hijastros de su antecesor Fox, quienes hicieron del poder presidencial de su padrastro, la mejor arma de enriquecimiento inexplicable.
Pero al michoacano le tembló la mano, o simplemente, como se afirma en un libro exitoso, “le espanta tomar decisiones”.
Lo cierto es que hoy México se encuentra atravesando por la peor crisis económica de su historia, ante un gobierno pasivo e indiferente, que sigue soñando con ganarle la guerra a los capos del narcotráfico y a las bandas criminales, que han convertido al país en el paraíso del horror.
No se ve a corto plazo, salida alguna que aliente a los mexicanos a seguir apretándose el cinturón.
A la administración Calderonista, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo único que se le sigue ocurriendo es continuar estrangulando a los estados y municipios recortándoles sus participaciones federales.
Empezó aplicando las disminuciones financieras a las entidades opositoras a su partido político, o aquellos gobernadores no afines a sus intereses y simpatías; a estos los ha golpeado con el látigo de su desprecio, teniéndolos al goteo de los recursos públicos que por ley les corresponde.
Sin embargo, la situación se le ha complicado a Calderón.
Hoy, hasta los propios alcaldes de su partido reclaman medidas urgentes que coadyuven a resarcir los daños provocados por los recortes a las participaciones federales.
Y no son para menos las exigencias de las autoridades municipales del PAN.
Tienen vacías las arcas de sus tesorerías, y se les viene el mundo con la proximidad de los pagos de aguinaldo del ya cercano mes decembrino.
Pero lejos de alentar, la federación insiste en quitarles dinero a gobernadores y alcaldes.
El panorama financiero para 2010, expuesto en días pasados por el titular de Hacienda, Agustín Carstens, es dramático y desolador.
Y el peor efecto lo sufrirán los estados de la república que tienen procesos electorales el año que viene.
Como es el caso de Veracruz, donde se elegirán gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
A once meses de la triple elección de julio de 2010, el gobierno de Fidel Herreras, ya pasa penumbras económicas a causa de los recortes en los recursos federales.
Y como medida salvadora el mandatario veracruzano vuelve a sacarse de la manga el recurso de la bursatilización, esta vez de las participaciones federales, que según el dicho de Fidel, dará más de 6 mil millones de pesos al estado y sus 212 municipios.
Bueno, al menos hay que reconocerle al tío Fide, su sagacidad para obtener recursos, no importa que al sucesor en palacio estatal y a los futuros alcaldes, se les amarre las manos los próximos 15 años.
Claro, la idea es que el poder quede en familia.
De lo contrario, nadie controlará la persecución y venganza.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA