lunes, 10 de agosto de 2009

¡¡NO HABRÁ TAL BURSATILIZACIÓN!!

El gobierno federal no bursatilizará las partidas federales destinadas a los municipios del estado de Veracruz.
Es una decisión del presidente Felipe Calderón, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, el gobernador Fidel Herrera insiste en hacer soñar a los alcaldes del estado que los descuentos a sus participaciones que les ha hecho la federación, serán resarcidas por medio de ese método bursátil.
No habrá tal bursatilización, ni tampoco recuperación de los recursos disminuidos a los ayuntamientos veracruzanos.
De acuerdo a informes dignos de todo crédito de las autoridades hacendarias al mando de Agustín Carstens, adelantan que la solicitud de llevar a la bolsa de valores las partidas destinadas a los municipios de la entidad, ha sido rechazada por los altos mandos de la SHCP.
Todavía el pasado domingo el gobernador Fidel Herrera Beltrán, saboreando lechero con canillas, aseguró que la federación bursatilizaría alrededor de 12 mil 500 millones de pesos del Fondo de Estabilización de la Recaudación Federal Participable, con lo cual restituiría el 85 por ciento de los recortes presupuestales efectuados a los municipios de Veracruz.
Si recordamos, es la misma oferta que el mandatario veracruzano hizo por lo menos hace tres semanas a los alcaldes de la entidad que andaban de llorones por los recortes de la federación, a quienes después de prometerles la recuperación de los recursos perdidos, les prohibió todo tipo de exabruptos en contra del gobierno calderonista.
Sin embargo, los presidentes municipales gastalones que hoy se quejan de no tener dinero ni siquiera para la nómina municipal, observan pasar las quincenas y no ven aterrizar la promesa Fidelista en cuanto a la llegada de recursos frescos provenientes del altiplano.
En su gira de trabajo de ayer lunes por la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el propio Herrera Beltrán reconoció que al interior del gobierno federal existen personajes que recomiendan al presidente Calderón no aprobar la bursatilización de las participaciones federales a los ayuntamientos de la entidad.
Y en efecto, sean recomendaciones de mala leche o intrigas palaciegas las que llegan a oídos del presidente de la república, lo cierto es que no habrá nada de lo que se viene anunciando en Veracruz por parte de sus autoridades estatales.
Los 212 alcaldes del estado y las propias autoridades de palacio de gobierno tendrán que seguir ajustándose el cinturón, porque lo peor de los recortes federales está por venir.
En materia de recursos extraordinarios, no habrá nada para Veracruz, mientras Fidel Herrera sea gobernador.
Esa es la orden del presidente Calderón.
Y el gobierno Fidelista y los alcaldes afines a su partido, han mordido el polvo.
El último recorte de casi 500 millones de pesos al sector educativo estatal, es una muestra que la federación no le temblará la mano para perjudicar a Veracruz, y lamentablemente a sus habitantes, porque si le va mal al gobernador Herrera, le va mal a los veracruzanos.
Han sido muchas las señales que las dependencias calderonistas, han dado a Fidel alertándolo sobre el desprecio del huésped de Los Pinos.
Más ahora que un reducido grupo de futuros diputados federales Fidelistas, creyéndose mayoría en San Lázaro, lanzan misiles al presidente Calderón
Pero la Fidelidad no termina de entenderlo, o el propio mandatario estatal desea seguir jugando al mago de los sueños, considerando a Veracruz como el estado de las Maravillas, pese a que los números hacendarios digan lo contrario.
En estos momentos de exigencia financiera, principalmente por parte del gobierno de Veracruz que propone medidas de bursatilización para atraer recursos a su estado y municipios, no es casual la publicación que hizo ayer un periódico de circulación nacional, donde ubica al estado de Fidel Herrera en el lugar 26 en generación de ingresos propios.
Es decir, ni gobierno estatal ni municipios tienen autonomía financiera, y por ello los recortes federales han llevado a la crisis económica a las alcaldías.
Presumimos que somos el estado que más impuestos captamos a la federación, pero somos la vergüenza como generadores de recursos propios.
Como tales, sin la mano del gobierno federal, simple y llanamente no existimos.
Y atentar contra las participaciones federales de las próximos 10 ayuntamientos, es la única alternativa que se le ocurre a las autoridades estatales.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA