martes, 21 de septiembre de 2010

EX ALCALDES PANISTAS Y FRACCIONADORES AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

BUENOS DIAS VERACRUZ
Por: David Varona Fuentes
21 de septiembre de 2010

La tragedia histórica provocada en Veracruz por el Huracán Karl, es el tema central de dolor y críticas en México y en diversas partes del mundo.
Los mexicanos están solidarizándose con el pueblo de Veracruz en estos momentos de pesar y sufrimiento por la pérdida de familiares y de bienes materiales a causa de las peores inundaciones nunca antes vistas en la entidad.
Todos, o casi todos porque faltan algunos, en Veracruz se unen en un solo frente para ayudar a los hermanos en desgracia.
Pero yo pregunto.
¿Y…dónde están los responsables directos de la catástrofe en Puente Moreno, municipio de Medellín de Bravo?
Sí, ¿Dónde están los depredadores de la naturaleza; los fraccionadores de viviendas en Puente Moreno?
Esos voraces constructores que con la anuencia y complicidad de autoridades locales edificaron desarrollos habitacionales en pantanos y humedales, rompiéndole la madre a las reservas ecológicas del municipio de Veracruz.
Aprovechándose de la necesidad de la gente por obtener una vivienda de interés social, ésta es llevada a verdaderos campos minados.
Pero hay que señalarlo:
De las inundaciones en Puente Moreno también les resulta culpabilidad criminal a todos los alcaldes panistas en el municipio de Veracruz, porque han sido ellos los que, tal vez por un puño de billetes, dieron el consentimiento o la autorización de los respectivos usos de suelo para construir viviendas en lugares prohibidos.
Documentos señalan que desde la llegada del PAN al ayuntamiento jarocho en 1994 con el músico Roberto Bueno, comenzó la devastación de las consideradas, por decretos presidenciales, zonas protegidas.
Con Francisco Ávila Camberos, alias el Pacabulas; José Ramón Gutiérrez de Velasco, La Joserra, y el gris Julen Rementería del Puerto, continuó la destrucción de manglares, pantanos, y zonas de humedales.
Y fue precisamente en esas cuatro administraciones municipales encabezadas por militantes del Partido Acción Nacional, todos del sector privado, que conocidos contratistas empezaron a desmantelar las reservas naturales de la ciudad de Veracruz, de Boca del Río, Jamapa y Medellín de Bravo; taparon y rellenaron lagunas para construir miles de viviendas que después venden a clientes cautivos, entre éstos especialmente, el INFONAVIT.
Uno de los grandes y principales beneficiarios con la entrega ilegal del uso de suelo en lugares estrictamente prohibidos para edificar núcleos habitacionales, han sido los hermanos Luis y Javier Barquín Gómez, propietarios de la empresa Urbanizadora Medellín, S.A.
Luis y Javier Barquín, son hoy multimillonarios gracias al jugoso y atractivo negocio de construir viviendas en zonas ecológicas.
Urbanizadora Medellín Sociedad Anónima, es la misma que levantó, en una primera etapa, las 4 mil viviendas en Puente Moreno que el 5 de octubre de 2005 fueron inundadas por el desbordamiento del Arroyo Moreno, a causa del Huracán Stan que impactó la entidad veracruzana.
En aquel entonces, Luis Barquín, el principal accionista de Urbanizadora Medellín, se hizo ojo de hormiga, nunca dio la cara para responder por el gran fraude cometido a miles de familias que habían adquirido una de esas casas.
Sin embargo, el constructor fue protegido con el manto de la impunidad; lejos de hacerlo responsable por las inundaciones de las viviendas construidas en zonas pantanosas, cercanas a la afluente del río Jamapa, le renovaron su licencia para seguir atentando contra la vida y seguridad de los beneficiarios de créditos del INFONAVIT.
La muestra está, que su empresa continuó construyendo casas de interés social en esa misma congregación de Puente Moreno, municipio de Medellín, con los resultados dramáticos ya conocidos por todos tras el paso del Huracán Stan por las costas veracruzanas el pasado viernes.
¿Y quién les dice algo a los hermanos Barquín Gómez? Ni quien se atreva a mencionarlo como responsable directo de la tragedia de Puente Moreno, mucho menos se le siente en el banquillo de los acusados y le finquen responsabilidad penal por la pérdida de los enseres domésticos y también por las posibles muertes y desapariciones de aquellos vecinos que no lograron salvarse de las corrientes del río Jamapa cuando inundaron el fraccionamiento.
Al contrario, Urbanizadora Medellín, sigue recibiendo premios al engaño que hace a la gente. Se sabe que ahora proyecta la construcción de Fraccionamientos exclusivos en la zona de los Manglares de El Estero, municipio de Alvarado, en la llamada por los ricos, La Riviera Veracruzana; para ello compraron el predio La Matosa, en un precio de verdadera ganga; no rebasó los 150 millones de pesos, cuando su costo es diez veces mayor.
Aseguran que además de la compra, es una inversión multimillonaria la que hacen los hermanos Barquín, tan grande que ha generado todo tipo de suspicacias y especulaciones, en especial que, cuentan, quien aporto lo grueso del capital, es un alto político del gobierno estatal.
Con esos mantos de complicidad, a los edificadores de Puente Moreno, ni quien los toque, tienen impunidad para todo.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
BUENOS DIAS VERACRUZ el noticiero
Lunes, Miércoles y Viernes 11 am
www.lagazeta.org

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA