jueves, 2 de septiembre de 2010

FELIPE CALDERÓN: EL GRAN SIMULADOR

BUENOS DIAS VERACRUZ
Por: David Varona Fuentes
2 de septiembre de 2010

No aterrizan los recursos federales para damnificados de Veracruz.
A 72 horas de la visita presidencial a la zona de desastre en el municipio de Tlacotalpan, la historia sigue siendo la misma al momento de liberar recursos financieros para la entidad que gobierna Fidel Herrera.
Trabas burocráticas, tortuguismo federal, o simplemente otra telenovela calderonista de simulación, mentiras y dobles discursos, es la que están observando los más de 125 mil damnificados por las lluvias en Veracruz, del sur de la entidad y la cuenca del Papaloapan.
Lo cierto es que no ha llegado ni siquiera una de las 10 mil despensas prometidas por el presidente Calderón a los afectados.
Mucho menos arribarán a corto plazo, recursos federales al gobierno de Fidel Herrera para la rehabilitación de las zonas dañadas por las lluvias en los más de 70 municipios considerados en emergencia a causa de los fenómenos naturales, que han originado el desbordamiento de 17 ríos que cruzan la geografía estatal.
El pasado martes todo Tlacotalpan y lugares circunvecinos en desgracia se dieron baños de fe y esperanza con la presencia del mandatario Felipe Calderón.
Nunca abandonados por su gobernador Fidel Herrera que desearía tener una varita mágica para atender a cada uno de los damnificados, los veracruzanos que lo perdieron todo confiaron en las promesas de ayuda inmediata por parte de la federación.
Es real el sufrimiento de esos hermanos en desgracia, no es inventado por el gobierno Fidelista como afirman, comentan, o especulan mentes calenturientas y perversas de muchos de los detractores políticos del gobernador Herrera.
No se trató de fotomontajes, pasarelas o rodajes fílmicos de dolor fingido.
El propio presidente Calderón lo vio todo, escuchó, se metió a las corrientes de agua provenientes del Río Mariposas que invadieron la ciudad Patrimonio de la Humanidad, y prometió toda la ayuda de su gobierno para los veracruzanos en desgracia, tanto de la cuenca del Papalopan como de la región sur.
Sin embargo, la espera de la ayuda federal es tardía, agónica y desesperante.
A los encargados de la federación para el recuento de los daños, no corre el tiempo, total ellos están a toda madre; no les falta ni requieren de nada, tienen casa, comida y a sus familiares seguros.
Hasta la tarde noche de este jueves, la Secretaría de Gobernación apenas emitió un efímero comunicado en el que evalúa los daños por las lluvias en 25 municipios de Veracruz en el orden de los 1,700 millones de pesos.
Pero no crea usted amable lector que el Fondo Nacional de Desastres Naturales es toda dulzura y aportará el total del dinero de los daños evaluados.
No.
El FONDEN advirtió al gobierno de Veracruz que su cooperación será de 848 millones de pesos, y los restantes 856 millones de pesos corresponden cubrirlos a la administración de Fidel Herrera.
Así de fácil se la ponen al gobierno del tío Fide.
Se la jala el FONDEN de Felipe Calderón.
Exigirle, obligarlo o comprometer al gobierno de Fidel para que aporte 856 millones de pesos para la restauración del Veracruz destrozado por las lluvias, es atarlo de manos, debido a que si de algo adolece el régimen estatal en estos momentos, es de recursos financieros a causa de los 6 mil 200 millones de pesos que le adeuda la federación.
Ahorcar financieramente al gobernador Fidel Herrera, ha sido el objetivo de Calderón los últimos 4 años de su mandato.
Y pareciera que no hay poder humano que detenga el implacable bombardeo contra Veracruz, su gobernador, y sus 7 millones de habitantes.
Sumado el total de los daños ocasionados por las lluvias a carreteras, escuelas, hospitales y al agro veracruzano, en los primeros 25 municipios declarados en emergencia, ahora viene el tiro de gracia a la Fidelidad…
-Para que el FONDEN pueda aportar sus correspondientes 848 millones de pesos, primero tendrá que depositar el gobierno de Fidel sus 856 millones de pesos.
Así de sencillo.
Y si a la administración de Herrera adeudan 6 mil 200 millones de pesos, que mantienen en bancarrota las finanzas estatales, de dónde va sacar Fidel esos 856 millones que le pide el FONDEN.
Mucho, un chingo de miles de millones de pesos, son los que no ha ejercido la Federación precisamente por esos obstáculos normativos a los que se enfrentan los gobernadores del país, en especial los de extracción opositora al PAN.
Ese es el subejercicio financiero de la federación al que se refieren legisladores federales del PRI, cuyo dinero quitan a los estados de gobiernos priístas para invertirlo en actividades proselitistas de candidatos del Partido Acción Nacional.
En el caso exclusivo de Veracruz, la aportación de peso por peso, es la trampa oculta del gobierno de la república para maniatar los trabajos de beneficio social que realiza el gobernador Fidel Herrera.
Indudable que si la federación fuera puntual con la entrega de los recursos al gobierno de Veracruz, Fidel no estaría sufriendo para aportar su parte correspondiente en cualquier obra para el pueblo de Veracruz.
Pero no es así, lo tienen al goteo, y a veces ni siquiera eso.
Sinceramente los veracruzanos creyeron que los odios y rencores hacia Fidel habían llegado a su fin tras la visita del presidente a Tlacotalpan. Ese martes, después de recorrer las zonas afectadas por las lluvias, rieron, dialogaron y acordaron acciones de ayuda para damnificados como los grandes amigos,
El martes pasado el presidente de México sonrió y bromeó con Fidel como nunca lo había hecho en Veracruz, pese a los comentarios perversos de un vetusto comunicador televisivo quien en su emisión nocturna afirmó que “mientras Calderón recorrió Tlacotalpan con el agua hasta la cintura, el gobernador de Veracruz, por separado, se transportaba en lancha.
Precisamente ese falso comentarista de esa televisora al servicio del estado de México, es el mismo que a Fidel ha recomendado analfabetas para que se hagan cargo de la Secretaría de Turismo estatal, petición a la que Herrera no ha podido decir que no. A ver qué piensa el gobernador después de las mentiras divulgadas en su contra en el canal de las estrellas.
En suma, Calderón alentó esperanzas en los miles de damnificados por las lluvias.
Pero todo sigue siendo simulación presidencial.
Calderón ha entregado al Congreso de la Unión su 4º. Informe de Gobierno.
Desde Palacio Nacional dirigió este martes su mensaje al pueblo mexicano.
Por su estilo de gobernar, prometer y no cumplir, la disyuntiva del pueblo mexicano en general, es creer o no las cifras alegres de progreso y bienestar social divulgadas.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA