miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA MANO DE BELTRONES

BUENOS DIAS VERACRUZ
Por: David Varona Fuentes
1 de septiembre de 2010

Manlio Fabio Beltrones, es el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Estrenó el nombramiento este 1 de septiembre con el recibimiento del 4º. Informe de labores del Presidente Felipe Calderón, al lado del saliente titular de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña.
Y en los meses venideros, Manlio dará mucho de qué hablar.
El sonorense se ubica como factor determinante para el futuro político del Partido Revolucionario Institucional, de cara al proceso electoral del 2012.
Será además puente del diálogo permanente para que el PRI alcance acuerdos políticos con el presidente Felipe Calderón y su Partido Acción Nacional, en beneficio de México.
Es también pieza clave en el asunto de la ratificación del triunfo de Javier Duarte como gobernador de Veracruz, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por su estrecha relación con la magistrada-presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa, quien presuntamente debe su ingreso al TEPJF al senador Beltrones.
En suma, buena parte de los próximos acontecimientos políticos en el país llevarán el sello, la intervención o la firma del ex gobernador del estado de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, considerado hijo pródigo y hechura fina de la desaparecida leyenda política de México, don Fernando Gutiérrez Barrios.
Manlio es un viejo tiburón del quehacer político mexicano, conciliador, amante del diálogo, la negociación, los acuerdos y la coordinación.
En diversas ocasiones ha servido de intermediario para apaciguar y menguar los daños en los encontronazos entre la dirigencia nacional de su partido, el PRI, y la Presidencia de la República.
La última vez que Beltrones estuvo en la residencia oficial de Los Pinos a invitación del presidente Calderón, fue la tarde del pasado 13 de Julio.
De acuerdo al boletín informativo 129 de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, “en la reunión de trabajo sostenida con el representante del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, el presidente Calderón destacó el papel relevante que tiene el Congreso de la Unión, en particular el Senado de la República, en la discusión y aprobación de la reformas estructurales que nuestro país requiere para que las familias mexicanas puedan vivir mejor”.
Agrega el comunicado que “Calderón refrendó a Beltrones la disposición de su Gobierno para mantener un diálogo constructivo con los legisladores, reiterando además la voluntad de escuchar las propuestas de todos los actores políticos, con el fin de establecer una estrategia de Estado a favor de las familias mexicanas y que cierre, con la corresponsabilidad de las distintas autoridades y la participación activa de la sociedad, espacios a la impunidad y actividades de la delincuencia organizada”.
Por su parte el senador Beltrones “recordó a Calderón la importancia de retomar la agenda que desde el Senado el Grupo Parlamentario del PRI ha impulsado, y que desde 2006 se encuentra estancada, para contribuir a una mejor perspectiva del país privilegiando la búsqueda de la gobernabilidad y la estabilidad política con los temas de la Reforma del Estado; la modernización del régimen político; el crecimiento y el empleo; los órganos reguladores del Estado mexicano; la consolidación de seguridad y la justicia; mayor transparencia y rendición de cuentas; combate a la pobreza y desigualdad social; competitividad y análisis de la política exterior.
Información extraoficial, señala que de refilón Beltrones habría tratado a Calderón el triunfo electoral del priísta Javier Duarte de la gubernatura de Veracruz sobre su recomendado y protegido Miguel Ángel Yunes Linares, su director del ISSSTE con licencia. Que el senador alertó al presidente sobre los riesgos políticos de su gobierno de romper con el PRI de darse su intervención ante magistrados del TEPJF para beneficiar a su impuesto candidato-
Lo cierto de todo es que pasaron los días y ninguno de los acuerdos privados del 13 de Julio entre Calderón y Beltrones, eran cumplidos por parte de la Federación, situación que molestó al líder de la bancada tricolor en el Senado, y por lo cual decidió declinar su asistencia a los Diálogos por la Paz, organizados por el gobierno calderonista.
Hoy día, el Gutiérrez-Barrista, Manlio Fabio Beltrones, es el principal de los críticos del gobierno del presidente Calderón; sus relaciones políticas se han convertidos extremadamente tormentosas.
Y ahora Beltrones, investido como Presidente del Senado, anuncia barruntos de tempestad entre Los Pinos y la Cámara de Senadores.
Y si a la llegada de Manlio a la Mesa Directiva del Senado, le incluimos la salida del panista Ramírez Acuña de la Presidencia de la Cámara de Diputados y el arribo de otro legislador del partido tricolor, el Congreso de la Unión prácticamente serla operado por el Revolucionario Institucional, poniéndosele de a peso las broncas legislativas a Calderón.
Y no es para menos…
Los legisladores priístas iniciaron este nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión con la espada desenvainada; llegan con el objetivo de sacarse la espina de la traición clavada por el PAN en 2009.
Y el primer bombazo a Calderón es la propuesta del PRI de disminuir el IVA, de 16 al 15 por ciento, que ellos mismos aprobaron en el paquete de Ingresos de la Federación para este 2010.
Y todos los ataques que sigan al corazón del calderonismo, es indudable llevarán la paternidad de Beltrones, quien desde el senado también operará la ratificación de todo lo que aprueben sus correligionarios de San Lázaro.
Días aciagos, peores a los que viven los damnificados por las lluvias en Veracruz, esperan al presidente Calderón.
Llegó la hora para que el presidente de México deje a un lado simulación y dobles discursos.
Los priístas encabezados por el senador Beltrones, lo acorralan.
Cumplir, y nada más que cumplir, es su única salida; el gobernador Fidel Herrera y sus 100 mil damnificados, piden mano a la palabra empeñada por Calderón.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA