miércoles, 9 de febrero de 2011

EL IVAI AL ENCUENTRO DE LA VERDAD

BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
10 de febrero de 2011

EL IVAI, a cumplir su función para la que fue creado.
A transparentar la información gubernamental.
A echar a un lado las dudas que de su imparcialidad persisten todavía desde su creación en julio de 2007, cuando fue nombrado su primer Consejero Presidente, Álvaro de Gasperín Sampieri, quien por sus lazos azules, se consideró una posición concesionada al PAN.
No más servilismo ni sumisión al gobernante en turno que guarda, oculta o distorsiona la información oficial.
El cual, por sus pistolas, si quiere, ignorando al IVAI y violentando la normatividad, no da cumplimiento a la ley que le exige ofrecer respuesta en tiempo y forma, a todos y cada uno de los cuestionamientos del pueblo veracruzano sobre su desempeño público.
Atrás deben quedar los claros obscuros que han caracterizado al IVAI desde sus inicios, en los que fue sujetado a los caprichos e intereses personales y partidistas del ex gobernador Fidel Herrera.
Bajo la batuta de la Consejera Presidenta Luz del Carmen Martí Capitanachi, el Instituto Veracruzano de Acceso de la Información, obligado a la transformación para poder servirle a la sociedad en todas sus demandas de petición.
En estos nuevos tiempos de presunta legalidad y transparencia gubernamental, papel por demás importante en la vida política de Veracruz es el que jugará el IVAI.
Adiós al manoseo de la información que emana o genera el gobierno del estado.
El IVAI tendrá que abrirse de una vez por todos a los sectores públicos de la entidad veracruzana que reclaman y exigen saber cómo, cuándo y dónde va a parar el dinero que por concepto de impuestos pagan a la autoridad correspondiente.
Desde su creación en Veracruz el IVAI ha permanecido agazapado, desapercibido, incluso la gente humilde ignora su existencia; no sabe que en México y en cada entidad federativa hay una institución a su servicio donde puede saber todo lo que desee de sus gobernantes.
Se tiene conocimiento que el IVAI ha dado mucho qué desear en casos muy especiales en los que la información requerida afecta intereses de los connotados hombres y mujeres que ejercen cargos relevantes en la administración estatal, y que han caído en actos de corrupción, tráfico de influencias o abusos de autoridad.
O en casos especiales, que suelen pasar, la misma gente que labora en la institución autonomía propia solapa y protege con el manto de la complicidad al o a los funcionarios públicos, quienes les piden omitir, olvidar, ignorar, o hacer extraviado el requerimiento informativo relacionados con sus antecedentes oficiales.
Por lo anterior, muchos veracruzanos interesados en conocer quiénes son sus gobernantes y cuánto ganan, han terminado decepcionados del IVAI cuando éste guarda silencio o califica la indagatoria solicitada como “secreto de estado”, haciendo saber al interesado que para ser dada a conocer tendrán que esperar mínimo 20 o 30 años.
Cuando hablo de una profunda transformación del IVAI, me refiero a que tiene que sujetarse a los estrictos lineamientos que marcaron su nacimiento, si su función es informar, desnudar de pies a cabeza, en el buen sentido de la palabra, a quienes representan el quehacer público en Veracruz, tendrá que hacerlo si es que desea salir del anquilosamiento y recibir el reconocimiento público.
Es fundamental que la sociedad esté consciente que el IVAI le puede proporcionar información sobre cualquier secretario de Despacho, subsecretario, director, subdirector, jefes de áreas del gobierno de Veracruz; del procurador de Justicia, de jueces, agentes del Ministerio Público, de presidentes municipales, síndicos, regidores, de agentes de tránsito y transporte.
En fin, de todos los servidores púbicos del estado y de las partidas presupuestarias en dinero que le son asignadas para cada año fiscal, y desde luego, de los salarios y compensaciones que perciben cada uno ellos.
Es innegable que la académica Martí Capitanachi tiene una labor titánica al frente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Despejar dudas del pasado que el IVAI no responde a intereses de palacio de Gobierno o de índole partidista para avalar la información oficial que pasará a poder de cualquier veracruzano que la pida, es su gran responsabilidad.
El IVAI es un órgano autónomo, independiente, al servicio de la sociedad en su conjunto, sin trabas ni burocratismos.
Y si responde a su cometido, sin lugar a dudas estará coadyuvando al nuevo Veracruz próspero, de servidores honestos que anda buscando el gobernador Javier Duarte.
La Consejera Presidenta Luz del Carmen Martí Capitanachi, tiene la palabra.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

www.lagazeta.org

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA