jueves, 17 de febrero de 2011

LA MANO NEGRA QUE MECE LA CUNA

BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
18 de febrero de 2011

El 30 de noviembre de 2010 concluyó su ciclo la política del yo-yo, del gobernador saliente, Fidel Herrera Beltrán.
Y dio inicio la etapa sexenal de los intercambios compartidos: “tú me das, yo te doy; tú denuncias, yo denuncio; tú quieres impunidad; dame impunidad”.
Ese es el nuevo estilo de gobernar en Veracruz, y por lo visto, ha fascinado a todos los actores políticos del estado.
Y como en las mejores familias de hampones… todos los diputados locales de todas las fracciones políticas, están de acuerdo.
Señores legisladores, gracias, muchas gracias:
¡¡Viva la impunidad en Veracruz”.
La política de la complicidad, es la única manera de entender los entuertos que en lo obscurito, bajo la mesa y de espaldas a la ciudadanía, vienen dándose en el ya nada Honorable Congreso Veracruzano.
O, amables seguidores de este comentario, qué lectura darle al sorpresivo maridaje político que ahora tienen en Veracruz diputados del PRI con los PAN, PRD, y Convergencia, en la Cámara local.
Se sabe hoy que 28 ex alcaldes del trienio 2008-2010, con saldo de 120 millones de pesos en quebrantos financieros en las arcas de igual número de ayuntamientos, fueron “exonerados” de toda responsabilidad.
Fue decisión unánime de los legisladores locales, y en consecuencia esos 128 pillos del erario municipal desaparecieron de la lista negra que dio a conocer la legislatura con desfalcos en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009.
Es decir, el número inicial de ex ediles señalados por el ORFIS con posibles daños patrimoniales a las finanzas municipales era de 151, pero por negociaciones e intereses políticos y monetarios entre dirigentes partidistas, incluyendo a sus representantes populares, desapareció la responsabilidad de 28 ex alcaldes de todas las corrientes políticas.
Gracias a que el estado de Veracruz es el paraíso de la corrupción, sinvergüenzas ex presidentes municipales del PAN, PRI y PRD, fueron beneficiados con el perdón de la legislatura estatal, y de rateros, resultaron angelitos, honestos y transparentes.
Claro el maquillaje de “honestos” no fue gratis:
Los diputados del PAN, PRD y Convergencia tuvieron que tragar sapos sin hacer gestos y además, hacerse los ciegos para poder aprobar la cuenta pública 2009 del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
Pero eso no es todo.
Como el quebranto de la administración Fidelista a las finanzas estatales es del tamaño del mundo, se asegura que los diputados opositores tuvieron que recibir de pilón un “ incentivo” extra para que fingieran demencia, ya que no faltaron los vivales legisladores que dijeron que lo robado por los 28 ex alcaldes en 2009, era risorio, no tenía comparación con el daño patrimonial ocasionado por el tío Fide, que hasta ayer, según fuentes de palacio de gobierno, la suma ascendía a más de 49 mil millones de pesos.
Por lo tanto, hubo necesidad de “mojarle las manos a los quejosos representantes del pueblo”.
Mientras el escándalo de la “protección a esos 23 ex alcaldes, verdaderos tiburones de la corrupción, es digerido por el pueblo veracruzano, diputados locales, que aprobaron con sus votos los arreglos políticos, no saben cómo quitarse de encima la etiqueta de vendidos, de comparsas, de cómplices, de traidores de la ciudadanía, de la ley y la transparencia.
Yo pregunto:
¿Qué intereses oscuros se encuentran detrás de la orden de proteger con el manto de la impunidad a los 28 ex alcaldes que ya habían sido señalados por el ORFIS de desaparecer 120 millones de la cuenta pública 2009 de los ayuntamientos que presidieron?
Es evidente que la mano negra, por muy lejos que se encuentre, sigue moviendo la cuna de palacio de gobierno.
Es lamentable, porque mientras la herencia maldita siga metiéndose en asuntos de la gobernabilidad en Veracruz, no permitirán que el doctor Javier Duarte empiece a tomar los hilos del mando en la entidad.
Ya habíamos dicho en la víspera de la cacería de los charalitos en municipios pequeños e insignificantes, que los peces gordos estaban siendo protegidos.
Hoy que salen a relucir los nombres de los 28 privilegiados con el perdón legislativo, no nos equivocamos en señalar que en Veracruz todos coludos, pero no todos rabones, ni a merced del látigo de la justicia.
El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, adelantó que en la cuenta pública municipal de 2010 en los 212 ayuntamientos, estaba peor que la de 2009, que habría sorpresas judiciales.
Que no sueñe el cordobés, si sabe contar, que no cuente con la ley.
¿ O usted qué opina?

P.D: Elizabeth Morales sigue montada en su macho.

davidvaronaf@hotmail.com

BUENOS DÍAS VERACRUZ –noticiero en vivo- 11am

www.lagazeta.org

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA