martes, 29 de abril de 2008

SERPIENTES Y ESCALERAS


De los bombazos periodísticos nacionales del lunes que paralizaron los latidos con fuerza del gobierno Fidelista, alguien tendrá que pagar la reparación de daños.
Y todo enfoca a la recién creada Secretaría de Protección Civil, a cargo del compadre Ranulfo Márquez Hernández, a quien por cierto han escuchado y visto bastante nervioso.
El gobernador anda como león enjaulado, furioso, incontrolable y con ganas de devorarse a dos o tres de sus colaboradores y amigos, entre éstos un joven empresario de la construcción que resultó bueno para acaparar obras estatales con licitaciones amañadas, pero fracasó como promotor político.
Y es que el origen de toda esa saña con la que fue tratado el mandatario veracruzano por dos de los principales diarios de la capital del país, tiene que ver con dos publicaciones pagadas en el semanario más importante de México, que llevaron a Fidel a un nuevo paseo por Los Pinos.
El fracaso y descenso de los Tiburones Rojos, sólo sirvió como argumento esperado para lanzar la estocada, casi mortal al corazón de la Fidelidad.
Días antes, con 160 mil pesos en efectivo, el constructor preferido del sexenio Jesús Barbes Navarro había pagado dos planas en el semanario más crítico del país, en las que prácticamente destapaba al gobernador Herrera como el candidato presidencial del PRI, y también al sucesor en el gobierno del estado.
El lunes 21 de abril fue de fiesta para el Tío Fide al recibir sinnúmero de felicitaciones por el pre-destape…incluso hasta llamó al amigo Barbes para agradecer la publicación, pero principalmente por el gesto visionario que lo consideraba con los espolones para la grande del 2012.
Tan contento estaba el de Nopaltepec que dicen, prometió una diputación federal plurinominal a Jesús, por haber tenido las agallas de quitarle la capucha de tapado del PRI rumbo a Los Pinos.
Sin embargo, una semana después, lunes 28, conocidos los bombardeos capitalinos, todos escondieron la cabeza…aseguran que hasta el ascendido a secretario sintió los peores efectos, al parecer porque participó en la planeación de lo publicado en el prestigiado semanario, en el que se lleva los honores como el delfín fidelista para el 2010.
Como soldado del periodismo durante más de 30 años, he visto esos juegos de la política donde el principal interesado es el que ordena tal o cual publicación para medir el grado de popularidad que ostenta.
Sigo sosteniendo que la política es la ciencia exacta de las circunstancias, por ello, no es extraño que Fidel haya querido medirle el agua a los tamales usando a su amigo Jesús Barbes…sabía que cuatro días adelante vería a su principal adversario Enrique peña Nieto, en la cumbre de gobernadores de Metepec, estado de México, y escucharía las reacciones al respecto de lo publicado.
No se dieron las respuestas agresivas o de reproche el viernes, sólo pequeños roces con algunos de sus homólogos.
La contestación esperada la obtuvo Fidel el lunes pasado a través de los medios nacionales, presuntamente simpatizantes con la candidatura del mexiquense…fue un ataque crítico sin piedad y a la yugular, al que no habrá respuesta.
Lo sucedido con los Charalitos Rojos heredados por el alemanismo, lo escribí aquí en este espacio en forma anticipada…Las cuentas nada claras de las finanzas del club que cuestionan los diarios defeños, lo expuse antes del desenlace final del descenso anunciado.
Los experimentos políticos a veces salen muy caros… y muchas veces como los huracanes, traen efectos colaterales.
Mandar a publicar supuestas manifestaciones de apoyo para cierta candidatura, representa en estos tiempos un juego de niños.
Sobran ejemplos recientes.
No satisfecho con el desmadre financiero que estaba causando al pueblo de Veracruz, Miguelito Alemán Velasco, usaba a pintores que lo destaparan para la presidencia, o bien mandaba a publicar sus propias encuestas que lo apuntalaban en la lucha por la candidatura.
Hasta el millonario abogado aprendiz de coyote, Reynaldo Escobar, dio muestras de esa inútil estrategia de sondeo cuando ordenó a la CROM lo destapara como el sucesor de Fidel.
Quienes han visto a Ranulfo Márquez las últimas 48 horas, dicen que al funcionario lo observan preocupado y pensativo…como presintiendo que la gloria está escapándosele de las manos.
¿Será que se fue por la libre con Barbes en la publicación?
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA