miércoles, 24 de marzo de 2010

EL FANTASMA DE LA DERROTA PERSIGUE A MIGUEL YUNES

24 de marzo de 2010
Por:David Varona Fuentes

El Partido Acción Nacional en Veracruz atraviesa por la peor crisis política jamás imaginada.
Las renuncias personales de prominentes y destacados miembros y las desbandadas masivas de militantes activos y adherentes, son hoy por hoy trágica realidad en el PAN.
No hay días en la entidad veracruzana que no se anuncien renuncias al blanquiazul.
En el norte, centro y sur del territorio estatal el partido azul está sufriendo bajas considerables en su militancia.
Apenas este miércoles en forma simultánea renunciaron otros 200 jóvenes entusiastas en el municipio de Boca del Río; se van decepcionados de su partido al que sirvieron, sin sueldo alguno y gastando de su bolsa, en las últimas campañas proselitistas.
Y de su estampida… todos responsabilizan al turco Yunes, a quien consideran el nuevo dueño del PAN en Veracruz, que les cierra las puertas a los verdaderos panistas para beneficiar a sus hijos con las candidaturas.
Sin lugar a dudas, qué tragedia para el panismo estatal.
Nunca previeron en Los Pinos ni en el CEN del PAN el terrible daño que causaría la imposición de Miguel Yunes como candidato único a la gubernatura de Veracruz.
Su impuesta candidatura ha despertado odios y rencores al interior del PAN; el partido está convertido en un polvorín y Yunes navega en medio de barruntos de tempestad.
Obsesionarse con ser gobernador de su estado podría representar el ocaso de su irascible y visceral carrera política.
Los oficiosos que lo saben todo y si no lo inventan, cuentan que existe preocupación en los altos mandos del partido blanquiazul por lo resultados adversos que Yunes viene obteniendo en su trabajo preelectoral.
Se corre la versión que Calderón se dice sorprendido del desprecio de la militancia panista hacia su implantado candidato en Veracruz.
Es posible que al presidente le hayan vendido otra imagen del turco Yunes, de miel sobre hojuelas en su estado natal.
Pero otra es la realidad…
En sus primeros días como abanderado del PAN, Yunes cosecha lo que a lo largo de su desempeño político ha venido sembrando.
Para empezar, la mayoría de las corrientes panistas se han unido en contra de Miguel; es imaginable lo que sucederá el 4 de Julio cuando el pueblo veracruzano que tanto mancilló acuda a depositar sus votos de rechazo a la candidatura de Yunes.
Por lo que está experimentando en su recorrido estatal con eventos desangelados, es evidente que desde su imposición como abanderado del PAN Yunes sabía lo que podría ocurrirle, primero con los propios militantes de su propio partido, y después con la ciudadanía en general.
Al ex secretario de gobierno Chirinista, por más que busca sacudírselo, lo persigue el fantasma de la derrota electoral; sabe que ganar la gubernatura está en chino.
Por ello la anticipada y mañosa decisión de no renunciar en forma irrevocable a la dirección general del ISSSTE.
Oficialmente Miguel Yunes sigue siendo el titular del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, quien ocupa su lugar, Jesús Villalobos López, que fungía como director de Finanzas, legalmente sólo está supliéndolo.
Y no lo inventamos.
-“El Acuerdo 37.1307.2007, emitido por la Junta Directiva del ISSSTE en la sesión del 28 de febrero de 2007, determina que el director de Finanzas será quien supla las ausencias del titular, hasta en tanto el representante del Poder Ejecutivo Federal designe al nuevo director general del Instituto”.
De acuerdo a la ley, Villalobos López, es simplemente sustituto temporal.
Es evidente también que el presidente Calderón sabe su juego al no correr prisa en el nombramiento oficial del sucesor de Yunes en el ISSSTE; es posible que Villalobos permanezca en calidad de “suplente” hasta el 4 de Julio.
Es indudable que la presidencia de la república tiene sus dudas que el político de Soledad de Doblado se levante con la victoria y arrebate al PRI la ansiada gubernatura de Veracruz, y por eso sigue reservándole el cargo.
Y no es para menos la desconfianza presidencial…
Su “candidato” no levanta, no convence, en vez de sumar sigue restando, y ha sido incapaz de lograr acuerdos que terminen con la despavorida huida de miles de panistas.
En suma, la candidatura de Yunes es sinónimo de descomposición política en Acción Nacional.
El camino que se ha trazado el ausente funcionario (del ISSSTE) calderonista, no tiene rumbo ni dirección.
Su candidatura es crónica de una derrota anunciada.
Y tengo que volver a escribirlo…
-“En política existen muertos que caminan porque nadie les ha dicho que ya están muertos”.
¿O usted qué opina?

P.D. La llegada de la maestra Acela Servín a la Secretaría de la mesa directiva del Congreso, carambola de tres bandas del tío Fide.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA