jueves, 10 de febrero de 2011

FUEGO CONTRA FUEGO POR EL SENADO

BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
11 febrero 2011

Están fuera de tiempos y es una falta de respeto al gobernador Javier Duarte…
Pero en Veracruz, la guerra por las senadurías, ha comenzado.
Todos quieren ser candidatos.
Y todos sienten tener agarrado a Dios de las orejas para triunfar en las urnas el primer domingo de julio de 2012.
En el Partido Revolucionario Institucional es larga la lista de aspirantes; son muchos los que sueñan la candidatura, pero pocos asoman la cabeza por temor a ser degollados. La buscan el presidente del CDE, Ranulfo Márquez Hernández, el ex dirigente Héctor Yunes Landa, el diputado federal José Yunes Zorrilla, el secretario de Educación, Adolfo Mota, el encargado de la Procuraduría de Justicia, Reynaldo Escobar, y los alcaldes de Veracruz, Carolina Gudiño, y de Boca del Río, Salvador Manzur.
Sin descartar, desde luego, al ex gobernador Fidel Herrera, a quien urge el fuero constitucional y lo buscaría por la vía plurinominal, por aquello de recibir en las urnas el repudio de los veracruzanos en venganza a la catástrofe financiera que dejó en las arcas estatales, al engaño con sus pagos a constructores, proveedores y a los estudiantes con sus becas. Y también en reprimenda a la ola delictiva de asesinatos, levantones y extorsiones, perpetrados por grupos criminales presuntamente bajo su liderazgo y protegidos por su gobierno.
Todos los suspirantes del tricolor aseguran tener sus respetivos padrinos políticos para alcanzar la ansiada nominación al Senado de la República.
El Cabeza de lata, tiene prendidas sus veladoras a la dirigente del CEN, Beatriz Paredes Rángel, pero olvida que ella entrega la estafeta priísta el próximo 4 de marzo, y por lógica para la hora de las decisiones tendrá la fuerza de un tehuacán sin gas.
Héctor Yunes Landa, tiene su fe y esperanza en la influencia del líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones; el peroteño José Yunes Zorrilla la quiere por segunda ocasión, confía en las relaciones de su padre, José Yunes, con los hombres del dinero, lo mismo que Adolfo Mota Hernández, quien también recibe el respaldo de Emilio Gamboa Patrón Líder Nacional de CNOP; Juana Gallo y Manzur, los respalda el tío Fide, pero engañados morirán, Herrera con el señalamiento público de los veracruzanos de pillo y sinvergüenza lo que busca es salvarse él.
En el Partido Acción Nacional la caballada para el senado está flaca.
Entre los más visibles a pelearla, Miguel Ángel Yunes Linares, Alejandro Vázquez Cuevas, y el actual funcionario federal, Julen Rementería, quien anda desbocado botando recursos oficiales en promociones de precampaña; invierte en hospedajes de cinco estrellas y comidas a empresarios, líderes sindicales, y soborna a representantes de colonias dándoles despensas y diversas chácharas para la gente humilde y necesitada; todo a cuenta del cajón de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De antemano, Yunes Linares lleva delantera al maridaje Pipo-Julen; muy aparte de que sus relaciones con el presidente Felipe Calderón se encuentren “congeladas”, según afirman sus detractores políticos, al turco lo respaldan el millón 300 mil sufragios que obtuvo en los comicios del pasado 4 de julio como candidato del PAN al gobierno de Veracruz. De ser el elegido al Senado por el blanquiazul, no tan fácilmente será derrotado por los demás contendientes, del PRI o la coalición PRD-PT –Convergencia.
Debo resaltar que el Pipo y Julen, ayer enemigos a muerte por la dirigencia estatal del PAN, hoy cuates del alma; todos los días se telefonean y envían flores, y cada semana se reúnen en la ciudad de México, Jalapa o Veracruz, comen en el mismo plato, y en consecuencia siguen jugando en el mismo equipo que ellos formaron para frenar a la familia Yunes-Márquez, y que continúa vivo, el TUCOY: Todos Unidos Contra Yunes.
Y es que a Julen y a Vázquez Cuevas no les queda otro camino que permanecer juntos en su maridaje político; la realidad es dura para los dos, el ex director del ISSSTE es el enemigo a vencer.
Pese a ser inaceptable e insoportable por los Pipos y los Julen que usufrutuan el CDE del PAN en Veracruz, Yunes puede recibir, otra vez, la bendición de Los Pinos para el Senado, si es que su relación con Calderón sigue siendo miel sobre hojuelas.
Por su parte los partidos políticos considerados de la chiquillada, andan perdidos, no traen brújula, extraviaron rumbo y dirección, menos todavía se observan posibles aspirantes a la Cámara de Senadores.
Es un hecho que en 2012 PRD, PT y Convergencia volverán a ir juntos por la presidencia de la República llevando como abanderado al Peje Andrés Manuel López Obrador, y por lógica política caminarán de la mano en la contienda por el Senado y diputaciones federales; el problema es que ya no hay más Dante Delgados, considerado el yo-yo veracruzano para todas las candidaturas de la alianza izquierdista en la entidad.
Siempre he dicho que la política es de tiempos y es de ritmos, y la actuación en el momento oportuno, ni antes ni después.
Las campanadas del reloj político que llame a los preparativos del proceso federal 2012, todavía se oyen muy lejanas.
En Veracruz nada puede perturbar al hombre en el poder; hoy es el momento del doctor Javier Duarte, no importa que su gobierno no pueda levantar.
Por lo tanto, muchos que abrigan sueños guajiros adelantados de convertirse en candidatos al senado, se quedarán como las novias de rancho, vestidos y alborotados.
Ni el propio Fidel Herrera, la tiene segura, sin contar que Los Pinos lo tiene en la mira.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

BUENOS DÍAS VERACRUZ con DAVID VARONA F.
En vivo 11 am- por: www.lagazeta.org

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA