domingo, 21 de abril de 2013

LA PRUDENCIA DE PEÑA.



BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Lunes 22 de abril del 2013.

Se quedaron con las ganas…
Quienes esperaron del presidente Enrique Peña Nieto un discurso incendiario en su visita al puerto de Veracruz.
Analistas políticos y agoreros del desastre apostaban doble contra sencillo que el mandatario mexicano tocaría el tema del escándalo mediático en Veracruz, protagonizado en días pasados por el PAN.
No fue así.
El presidente llegó al puerto jarocho a lo que vino…
1.- Hacer acto de presencia en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, donde se conmemoró  el 99 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz  de la Invasión de Estados  Unidos, el 21 de abril de  1914.
2.- Y encabezar la Ceremonia de Jura de Bandera  de 260 Cadetes del Primer Año de dicha institución naval militar, en la que les entregó espadines e insignias y donde los estudiantes juraron ser leales a la patria.
A los jóvenes cadetes, Peña Nieto, dijo:
-“Recuerden que su juramento es un compromiso con México para toda su vida. Este día reafirmaron su convicción de participar en las Fuerzas Armadas donde habrá retos y desafíos que deben superar. 
Agregó que  “en ustedes, las Fuerzas Armadas de México, el país tiene instituciones militares a la altura de nuestros tiempos y  nuestros desafíos”.
Sostuvo el presidente que  “lo que hace realmente grande a nuestras Fuerzas Armadas es el valor, la determinación y el compromiso de cada uno de sus integrantes”.
De la Marina Armada de México, señaló:
-“Ayer como ahora la Armada de México es un bastión de la libertad y la independencia de nuestra nación”.
Como se observa, su  mensaje fue breve, de corto tiempo, directo y exclusivo de la ceremonia que vino a presidir.
Nada de política.
El propio secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, siguió el ejemplo del presidente, cuando en su intervención refrendó la lealtad de la Armada de México al Poder Ejecutivo Federal  y a  las Instituciones de la República:
-“La Secretaría de Marina apoya decididamente las acciones de su gobierno para mover a México”, expresó a Peña Nieto, considerado  Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país.  
A los cadetes el secretario Soberón Sanz,  pidió vestir el uniforme con honor, disciplina y lealtad a México.
Tampoco, nada de política en la intervención del almirante.
Aquellas ceremonias en la misma Heroica Escuela Naval Militar donde el antecesor huésped  de los Pinos y su secretario de Marina enfocaban sus discursos en la guerra  contra las bandas del narcotráfico y del crimen organizado, pasaron a la historia, al menos en la incipiente administración peñista.  
El comportamiento de  este domingo  21 de abril en tierras veracruzanas, fue el de un presidente de la república prudente, reservado y calculador, que evitó atizarle más  leña al fuego.
Y no era para menos.
El horno político y de seguridad pública, no están como para bollos.
Durante su estancia en Veracruz, Peña Nieto actúo contrario y diferente  a su gira de trabajo, el viernes pasado, por el estado de Chiapas, en la que defendió a su titular de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga  de acusaciones de presuntos desvíos  de recursos públicos de funcionarios del gobierno de Veracruz en tareas proselitistas a favor del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, y en las que tratan de involucrarla.
En el municipio chiapaneco de Zinacantán, el presidente respaldó públicamente a la ex perredista Robles diciéndole “Rosario, no te preocupe, hay que aguantar porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros en este  momento tenemos un objetivo claro, una tarea comprometida con los mexicanos, que es acabar con el hambre”.
Ese mismo viernes,  dirigentes partidistas de oposición, a través del Congreso de la Unión, enviaron respuesta al ex gobernador mexiquense, advirtiendo el riesgo del Pacto por México, firmado en los primero días de iniciado su mandato federal.
Fue muy comentado este domingo que Peña Nieto no abordara el tema del escándalo SEDESOL-Veracruz,  pero más llamó la atención que sin tener injerencia  en el evento de  en la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, el presidente haya decidido traerse a su cercana colaboradora Rosario Robles,  precisamente a la ciudad donde surgieron las denuncias partidistas.
El mensaje presidencial “entre líneas”, a detractores de la secretaria de Desarrollo Social que piden su cabeza, fue  claro:
-“Rosario Robles tiene todo mi apoyo, aquí está conmigo para lo que se ofrezca”.
Y otro dato más:
El presidente enseñó el músculo de su gobierno al haber traído también a Veracruz al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
No pasó desapercibido tampoco que momento antes de abordar el avión presidencial en el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona, de la ciudad de Veracruz, Peña Nieto, Rosario Robles y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reunieran en privado por espacio de 15 minutos.
De lo dialogado nada trascendió, pero no es remoto haya sido referente al escándalo mediático de los últimos días.
Por cierto, oportunas las declaraciones del mandatario veracruzano este domingo  cuando afirma, que “ en los 12  años en la Presidencia de la República, el PAN utilizó y desvió recursos de programas asistenciales a tareas partidistas, lo denunciábamos y nunca se investigaba, nunca pasó nada”.
Que los mapaches colorados  agarrados infraganti, sean inocentes compete a la autoridad correspondiente.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO De DAVID VARONA FUENTES 
Con BUENOS DÍAS VERACRUZ – en vivo- 11:15am Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…

LA MINA DE ORO DE LA SECOM.

El nombramiento reciente de Francisco Valencia García como titular de la SECOM; ha traído serios cuestionamientos sobre su llegada al gabinete duartista, sobre todo, porque el señor Valencia viene arrastrando una estela vergonzante de corrupción en el ramo de la construcción.
Es del dominio público que este funcionario tiene una estrecha amistad con el ex gobernador Herrera, se comenta en los corrillos políticos que don Francisco es también propietario del Restaurante El Vinnísimo ubicado en la conurbación de Boca del Río-Veracruz; en donde se reúne la clase política de la presente administración.
Le estamos dando seguimiento a todos los contratos de obra pública, con los que se está siendo beneficiando el actual funcionario, pues al parecer su constructora le ha tocado el pastel y la cereza de  las grandes inversiones anunciadas por el mandatario veracruzano.
Pero…el colmo.
El nombramiento de la señora Elvia Ruíz Cesáreo como Subsecretaria del ramo; ha sido el cinismo de la corrupción y de los grandes negocios; existe sospechas que doña Elvia es toda una fichita para los contratos de obra pública, pues existen datos que es propietaria de dos constructoras PIASA y RUCESA.
Luego entonces…
De qué se trata…
¿La iglesia en manos de Lutero?       

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA