miércoles, 12 de febrero de 2014

CON DINERO BAILA EL PERRO.


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Viernes 14 de enero del 2014.

                  El profesor Carlos Hank González quien fuera el jefe del grupo político de Atlacomulco estado de México acuñó una frase demoledora: Político pobre…pobre político.
            Y bueno esto viene a colación, relacionado al momento que viven los políticos veracruzanos del viejo y nuevo cuño, que  a estas alturas no sabe si reír o llorar.
            Tal vez, el más angustiado debe ser el gobernador en turno Javier Duarte de Ochoa, quien acostumbrado a pisar la alfombra roja, ahora se encuentra en terrenos pantanosos, difíciles de librar y aceptar.
            Mal acostumbrados quedaron los políticos fidelistas quienes derrocharon a manos llenas los recursos públicos que motivaron el quebranto patrimonial de los veracruzanos: el erario público.




            Después de saborear las mieles del pinche poder; el mismo mandatario estuvo enchufado en las ubres del fidelismo. Ahí comenzó la dolce vita.
            Hubo de todo y para todos.
            ¡Qué tiempos aquellos!
            La nauyaca escupía por un maldito colmillo; hay pasajes en que el tío Fide se pasaba de lanza, aún recuerdo que en el mismo palacio de gobierno cuando el entonces gobernador llegaba de una gira agotadora, cansado e irritado gritaba en voz en cuello: “a ver tu Erick toma el fresca pie y dame masaje en las patas”; el joven isleño obediente le quitaba los zapatos y masajeaba los pies con esmero y cuidado.
            Haciendo muecas y torciendo el cuello también ordenaba a otro de sus escuderos Alejandro Carvallo Delfín: tú dame masaje en la espalda y en el cuello. Ambos vasallos cumplían con los caprichos de su jefe…total para eso servía el pinche poder.
            Ahora esos dos mozos de estoques, sienten que tienen a dios de las orejas, ambos se odian con odio jarocho. Uno secretario particular y el otro secretario de gobierno los dos se sienten hechos a mano, ni a cuál irle…los dos son unos farsantes.
            Mentirosos y buenos para el billete, los dos están inmensamente ricos. Carvallo magnate beisbolero derrochador y mentiroso, trae apantallado al doctor Duarte, con el viejo cuento de que es amigo íntimo del ex presidente Carlos Salinas y por lo tanto eso lo convierte en el operador político del gobernador allá en el altiplano…y Javier ilusamente se deja querer.
            Mientras aquí en palacio de gobierno, el negro Lagos hace que realiza grandes esfuerzos, en conflictos pueblerinos, chismes y broncas, en donde finge trabajar hasta horas avanzadas de la madrugada. Los viejos trucos del tío Fide, son puestos en marcha al final él se queda con el hacha la calabaza y miel.
            Pero ante la triste realidad el gobernador Javier Duarte, se encuentra en un desierto.
            Javier…aquél joven secretario de finanzas que traía la maleta, ahora a cuatro años de su administración, se encuentra en un callejón sin salida.
            Es un gobernador pobre, sin dinero, perseguido por una cauda de acreedores y vividores de la política, ya no sabe por dónde caminar, que no se encuentre con reclamos y exigencias ciudadanas.
            Atrás  se quedaron las fanfarrias y grandes ovaciones de campaña. Los gritos de Javier…Javier…Javier, ahora se escuchan maldiciones, odios y rencores de gente agraviada, por quienes tenían la obligación de hacer un buen gobierno.
            El gobernador lucha tormentosamente con sus infiernos; sus arrebatos fingen demencia, no hay dinero para hacer frente a las reglas de la política y no caer en la orfandad, y no hay para dónde hacerse.
            Han surgido miles de interrogantes:
            ¿Y ahora que sigue?
            El daño ya está hecho…ordenar medidas de ajustes presupuestarios en el gabinete, se antoja riesgoso e innecesario, sobre todo cuando las medidas a la alta burocracia traerá como resultados ineficiencia y desgano, aunque para ser realista con el mencionado descuento del diez por ciento nominal, surge la desconfianza… ¿a dónde irá a parar ese dinero?
            La deuda pública es endemoniada; los especialistas aseguran que llega a los cien mil millones de pesos, lo poquitito que llega acaso cubre con huecos el gasto corriente.
            Y seguimos preguntando.
            ¿Qué va a pasar?
            La muerte del periodista Gregorio Jiménez, a puesto en el ojo del huracán al gobernador Duarte; el horroroso crimen de reportero está siendo cuidadosamente discutido en el más alto nivel de los Pinos, tal vez, por eso el presidente Peña no haya hecho ningún pronunciamiento por conducto del secretario de gobernación.
            Duarte está en la caja de bateo.
            ¿O usted qué opina?      

PD: El señor Ernesto Gonzáles vocero de la secretaria de seguridad pública, ha resultado ser un magnífico planchador de periodistas incómodo… felicidades.


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA