miércoles, 27 de agosto de 2014

LOS MUERTOS QUE COBRAN.


 

BUENOS DIAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Jueves 28 de agosto del 2014.

Podrían estar embolsándose alrededor de 158 mil millones de pesos, por concepto de pagos irregulares, según denuncia de organizaciones no gubernamentales.
La Secretaría de Educación Pública continúa siendo el paraíso para maestros holgazanes y sinvergüenzas que llevan décadas cobrando sin trabajar.
Aun con la cacareada reforma educativa en funciones, nada ha cambiado en la SEP del mexiquense Emilio Chuayffet Chemor.
Los vicios del pasado prevalecen en el sector educativo nacional…
Ejemplo:


 Nóminas falsas y abultadas, escuelas fantasmas, maestros muertos o jubilados que siguen cobrando, comisionados en tareas partidistas con salarios insultantes, y profesores privilegiados con dos y hasta tres plazas percibiendo mensualmente cerca de 400 mil pesos.
 De acuerdo al Primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica Especial, ordenado por el secretario Chuayffet  y que costó 750 millones de pesos, fueron detectados 30 mil maestros comisionados y otros 39 mil que nadie conoce en los planteles educativos del país, pero que se encuentran cobrando puntualmente sus quincenas.
Pero no es todo...
Otros 98 mil 576 maestros que aparecen en la nómina magisterial nacional no fueron localizados en las escuelas presuntamente asignados y 36 mil se negaron a contestar preguntas del censo.
Un dato estremecedor…
En México existen un millón 949 mil personas que laboran en el sistema educativo, pero extrañamente sólo 978 mil trabajan frente a grupo, y contando directores que hacen tareas de docentes y las dobles plazas, el número sube a un millón 128 mil.
La diferencia entre el millón 949 mil que registra la nómina nacional y el millón 128 mil que sí comprueba su labor es de 721 mil presuntos maestros que cobran sin trabajar, aun cuando los investigadores del secretario Chuayffet  sólo ubicaron 39 mil 222 aviadores o “comisionados”
  Otro más…
Informes no oficiales han detectado a 114 mil 998 personas, entre muertas y jubiladas que continúan con plazas docentes.
A lo largo y ancho de la geografía mexicana se descubrieron 426 escuelas fantasmas, que no existen pese a estar registradas y tener sus claves respectivas. Aun cuando la SEP lo omite, esos planteles educativos inexistentes bien pudieran ser refugio de todos los “maestros” zánganos que perciben salario magisterial sin dar clases. Son los llamados, lacra de la educación en México.
¿Y al respecto… qué hace Chuayffet…?
El titular de la SEP, tiene en sus manos, desde el mes de abril pasado, la radiografía del sector educativo en el país. No ignora el cáncer que padece la institución que el presidente Peña Nieto puso en sus manos.
Sin embargo, aun con la reforma educativa y sus leyes estructurales puestas en marcha desde hace seis meses, el político mexiquense finge demencia, no mueve un dedo para limpiar la casa, sancionar o denunciar a todos los que incurrieron en delito falseando documentación apócrifa para acceder a una plaza de docente.
Pareciera que el único interés de Chuayffet fue agarrar la SEP como instrumento de persecución y venganza en contra de la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, a quien nunca perdonó sus insultos de 2003 cuando disputaban la coordinación de la bancada tricolor en San Lázaro…
 Uno… haberle dicho “maricón” en plena sesión de la Cámara de Diputados, en diciembre de ese año. Y dos… preguntarle con tono irónico, “licenciado qué epitafio quiere que ponga en su tumba”.
Después de 18 meses de la detención de Elba Esther Gordillo, acusada por la PGR de delitos de lavado de dinero y enriquecimiento con recursos de procedencia ilícita, el secretario de Educación muestra evidencias de estar disfrutando todavía las mieles de su venganza, más que  dedicarse a salvar la educación sacándola de la mediocridad.
Mientras a Chuayffet le tiemble la mano para poner orden en la SEP, la lista de muertos y jubilados que cobran y tienen plazas dobles y triples, se incrementará en cada entidad federativa.
Como en Veracruz, donde familiares, amigos, compadres y amantes de la pandilla de los Callejas, sigue  despachándose con la cuchara grande, con la complacencia de un secretario de educación que también le ha entrado al gran negocio de las plazas docentes metiendo a la nómina a todos sus consanguíneos.
Por esa red de complicidades en la SEV de Adolfo Mota y la sección 32 del SNTE, Veracruz ocupa tercer lugar nacional en maestros aviadores. Presumen la cifra rebase los 30 mil.
El Censo 2013 arrojó que la entidad cuenta con un total de 160 mil 656 maestros. De estos 19 mil 695 no labora en su plaza asignada; 2 mil 26 nadie los conoce; 1,065 están comisionados y 8 mil dicen que “trabajan” en otro lugar. ¿Acaso estos son los aviadores de Mota?
¿O usted qué opina?

PD. Y hablando de Adolfo Mota, este “destacado” cuadro del PRI, ha echado las campanas al vuelo: la presencia del senador Emilio Gamboa en Veracruz este día, lo ha aprovechado el político coatepecano para llevar agua a su molino, midiendo el agua a los tamales para que su padrino Emilio Gamboa, lo deje fortalecido con el gobernador Duarte, ahora que el funcionario de la SEV, le urge el fuero de diputado federal, hay por ahí ciertas cosillas que pronto saldrán a la luz pública, sobre su relación de Fito con los malosos de Veracruz…y esto está a la vuelta de la esquina…y claro que su tío Chito Mota, prominente empresario restaurantero de Cancún, no es ajeno a ciertas actividades fuera de la ley.


PUNTA DE LANZA…

EL BOMBERO LAGOS…

Muy activo desactivando y apagando fuego amigo, continúa el secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández.
Este miércoles taxistas de la Unión Veracruzana de Concesionarios y Trabajadores de Vehículos de Servicio Público, procedentes de diversos municipios del estado, bloquearon calles y se manifestaron en la Plaza Lerdo. Exigen al gobierno del estado la entrega de concesiones en la modalidad de taxis, que aseguran siguen liberándose  a otras organizaciones.
Cualquier denuncia, protesta, demanda o petición ciudadana frente a Palacio de Gobierno, no es ya novedad, es pan de todos los días en la ciudad de Xalapa.
Sin embargo, las últimas que se han venido presentando llaman la atención porque los lidercillos que las encabezan “exigen” los atienda el gobernador Javier Duarte o mínimo el secretario Lagos. No aceptan  atención de ningún  funcionario de poca monta. Y como el número uno anda en actividades más relevantes, el que salta con la varita mágica es el político isleño quien, en un dos por tres, “resuelve” las broncas, dejando a todos contentos y llevándose las palmas de los protestantes.
¿Qué raro?
Pareciera que todo el espectáculo por las calles xalapeñas, que genera infierno vial que irrita a la ciudadanía, fuera circo montado o incendio pactado desde la Secretaría de Gobierno. Principalmente porque los manifestantes retornan a sus lugares de origen como llegaron, sin solución a sus demandas, sólo con promesas de saliva del joven Lagos.  Algo similar ocurrió con los solicitantes de placas de taxis de este miércoles.
Sobre el asunto de los Cardenistas de Antonio Luna; ese es otro rollo que tiene vínculos muy, pero muy gruesos.
La gente se pregunta:
¿De dónde sale tanta lana para trasladar a miles de gentes y rentar cientos de autobuses?
Que lo averigüe Vargas…



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA