domingo, 5 de julio de 2015

ANTES DE QUE CANTE EL GALLO



 BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Lunes 6 de Julio del 2015.

            Tulum Quintana Roo.
            Dejando atrás los chismes políticos de mi estado, este reportero fue a navegar a las aguas cristalinas del paraíso del sureste, sabedor que ahí se llevan a cabo acuerdos y cabildeos de muy alto nivel entre protagonistas del escenario político nacional.    
            Después del resultado relativamente catastrófico, del proceso electoral federal para el PRI; pues de ahí dependía el futuro del actual líder César Camacho Quiroz, el mexiquense que le falló al sistema.
            Solo hubo la clara cerrazón ya conocida del presidente Enrique Peña Nieto, el capricho de que  se hundía más su proyecto político.


            Servicios de inteligencia dejaron saber a ese reportero, que el 18 de junio en las Villas de Tulum Quintana Roo, a un costado del Diamante Negro, propiedad del asesor del gobernador Borge, Roberto Palazuelos; en las Villas de nombre “Un atardecer Mágico”, propiedad de Pedro Joaquín Coldwell, se llevó a cabo una reunión de dos horas.
            El anfitrión: Pedro Joaquín Coldwell, sucesor político de Carlos Salinas, el gobernador chihuahuense César Duarte, el senador Emilio Gamboa Patrón y el diputado Manlio Fabio Beltrones.
            La concertación comenzó al saber, que cuando Salinas se retiró del poder del grupo dejó un sucesor: Pedro Joaquín Coldwell es ahora quien lleva la batuta de mando de la consulta política y de interés económico.
            La comida fue normal, rostros de incertidumbre y de preguntas y esta vez no hubo nada que celebrar. Eso sí vino importado para Gamboa Patrón, el vino no podía faltar.
            En la plática, la voz de mando la tenía Pedro Joaquín, sacó una extensa libreta con varias hojas que contenían; todo lo contrario a lo que César Camacho y el grupo de mexiquenses tenían, el llamado “carro completo” para seguir posesionado en el poder.
            Coldwell cabildea y sorteó nombres de connotados salinistas, pero, en concreto comentó:
            “Mira Emilio, es mi responsabilidad llevar serias y discretas las operaciones políticas que conocemos, es por ello que tú serás el próximo presidente de CEN del PRI”.
            Gamboa con los ojos de sorpresa comentó: “Joaquín yo creo que hay otros compañeros de partido, jóvenes valores que hay que darles el paso.”
            Coldwell.- No… tú eres el elegido, además aquí el gobernador César Duarte no se negará a ser el Secretario General de nuestro partido, con la condición y voto de que el impondrá a su sucesor a la gubernatura y las nuevas políticas de su estado.
            Y el gobernador Duarte dijo: yo…soy derecho y le entro, pero, con la condición; yo pongo a mi sucesor y manejo el proceso electoral en mí estado. Para Duarte todo era alegría en su reír.
            Pedro Joaquín le comentó a un Manlio Fabio Beltrones desencajado, pensativo y desconfiando.
            “No tengas esa cara Manlio…tú vas a lo grande, de ti depende las operaciones, esperar ver qué pasa…” El nerviosismo de Beltrones lo traicionó: “Miren yo llevo la diplomacia de ser institucional, para mí el presidente es Enrique Peña Nieto.”
            De pronto todos soltaron carcajadas sarcásticas y hasta el propio Beltrones no se pudo contener y comentó:
            “La verdad es que yo ya cumplí con mi ciclaje político en la vida,             
“Es cierto yo me reuní con el presidente Peña, me ofreció la Embajada de Suiza, la misma que rechazó Murillo Karam, mi parte política fue que mi candidata a gobernadora ganara por mi querido estado…bueno yo ya cumplí”
            Y agregó.
            “La vida me está dando tiempo de pensarlo, déjenme analizarlo, estoy con ustedes, la verdad es que no me interesa ningún cargo político a estas alturas; recuerdo que el hombre Leyenda Fernando Gutiérrez Barrios me decía: “que la política es de tiempos y de ritmos y que uno debe saberse retirar a tiempo”.
            Gamboa…”Ya déjate de pendejadas, esas son soberanas mamadas. ¿No me digas que no quieres ser secretario de gobernación?
            Beltrones sorprendido comentó: no…no…no para nada
            Y reviró.
            “¿Quién te dijo eso Gamboa?”
            Gamboa: “Mira en esta vida nos conocemos y sabemos qué pisamos, dónde jugamos y con quién estamos”
            Finalizó la plática postergando una segunda reunión, después de dos largas horas, se habló de todo y de todos.
            Nada es verdad nada  mentira, todo depende con el cristal con que se mira.
            ¿O usted qué opina?

PD. ¡No se hagan bolas! La candidatura del PRI, para la gubernatura de los dos años, ya está palomeada desde los Pinos. El candidato salió de la cuadra Herrera-Duarte…ahora que gane, ese es otro rollo.
Soñar no cuesta nada…


-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en #BUENOSDIASVERACRUZ- en vivo-11:15am Por:



PUNTA DE LANZA.

DOS MILLONES DIARIOS.

Aún no le cae el veinte al gobernador Javier Duarte; que lamentable es saber que sigue contratando a “publirrelacionistas” caducos y acartonados, por sumas millonarias para cerrar el sexenio.
Que no habrá alguien que le diga al doctor Duarte; que su imagen se encuentra en los niveles más bajos en la aceptación ciudadana.
Es absurdo, que los 400 Pueblos vengan a bailar desnudos y que para ello se les tenga que pagar dos millones de pesos por día.
Muy mala inversión, en un gobierno que se debate en la más espantosa quiebra financiera…será mucho el odio político, pero es más grande la deuda de los pensionados.

Mal asesorado el gobernador… no son momentos de echar cohetes…son momentos de recoger varillas y hacer un lado la arrogancia de la función pública…   

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA