jueves, 9 de julio de 2015

OPERACIÓN CRUZADA


 

BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Viernes 10 de julio del 2015.



Este reportero se ha echado a cuestas llevar a cabo una serie de reportajes de investigación periodística sobre el protagónico proceso electoral del mes de junio pasado.

            Cuidadosamente acudí a fuentes de alta confiabilidad y seriedad, sobre las actuaciones de todos y cada uno de los políticos y partidos protagonistas.

            Hoy presento a su amable consideración, la participación directa de la señora María del Rosario Robles Berlanga, flamante secretario de Desarrollo Social.

            Informes de Inteligencia le dieron seguimiento a la mencionada funcionaria federal, en la mencionada Operación Cruzada, en donde se movilizaron a más de ocho delegados federales de Sedesol al mando de Rosario Robles.

            Cada uno de ellos llevaría 490 pantallas y dos mil pesos por voto en las zonas más deterioradas del país, incluyendo siete aeronaves del gobierno federal al servicio de Robles. Los pasos de la operación fueron concretos; impulsar a la gente de escasos recursos al voto por el PRI y el Verde Ecologista.

            Las cantidades fueron fraccionadas, dependiendo del estado y el voto garantizado. En esta reunión, una de tres se llevó a cabo en la sierra de Necaxa Puebla, que colinda con el estado de Veracruz, ahí a mediados del mes de abril del año en curso; Robles entregó a cada delegado cajas con dinero en efectivo con billetes de un mil pesos.

            Un delegado le comentó a su jefa que si no tenía billetes más chicos, Robles visiblemente molesta le contestó: “que de esos solo le dieron y que son los que manejan  en la dependencia a su cargo”.

            Comenzó la avanzada.

            Llamadas de Robles en la mañana y por la noche, para rendir parte de novedades a su amigo Enrique Peña Nieto, como ella lo deja saber.

            Al arranque todo era color de rosa, Robles exclamaba:

            “Ánimo Enrique vamos a ganar a las buenas o a las malas, yo tengo experiencia, cuando fui jefa del Gobierno del DF; el ingeniero Cárdenas me aconsejó que tenía que ser obligatorio conocer delegaciones distritales y como operarlas yo políticamente, cuando entregue la estafeta a Marcelo Ebrard, le di millones de votos por eso no me puede ver”.

            Una y otra vez llamadas por día, Robles a través de las aeronaves del gobierno federal era imparable.

            Su trabajo bajaba y subía, en Sonora fue donde desesperada dio dinero del erario a manos llenas, cuando según las encuestas la candidata a gobernadora iba perdiendo. Eran arranques de Robles ya conocidos.

            Bajó al sureste mexicano, las reuniones que se llevaron a cabo en el estado de Veracruz, específicamente en zona norte, supervisaba con la condición de su ya tradicional lema: “Billetazo mío, billetazo tuyo”. Robles se sentía segura, que todo Veracruz, estaba lleno del PRI y el Verde. Eso si nunca tuvo ningún contacto con el gobernador Javier Duarte y sus operadores.

            Según ella esta operación venía por órdenes del señor Peña, su amigo como ella lo presume.

            Pasó el tiempo y al cerrar la fecha, días antes de la elección, tenía una encuesta que la daba nueve por ciento de éxito, con sonrisa nerviosa y realizando algunos ajustes, se reunió con su amigo Enrique, la reunión fue de una hora, porque el presidente por prescripción  médica, no puede hablar mucho.

            Robles le planteó más de lo mismo: “Ganaremos todo y de todas, en el DF Mancera como Andrés Manuel está muertos. Las delegaciones que vamos a recuperar son las más importantes”

            Visiblemente atento Peña Nieto sin emociones le dijo:

            “Efectivamente Rosario vamos con todo, creo en ti”

            Gracias Enrique no te fallaré. Por último le hiso números:

            “Mira repartimos más de quince mil pantallas, de medio uso, la dependencia a mi cargo las adquirió y en total fueron: 4900 millones de pesos de la cruzada”

            Su amigo Enrique le comentó:

            “El día de las votaciones se verá el resultado…confió”
            Llegó la hora y Robles fracasó. Comenzaron los dimes y diretes, él por qué no se ganó, la cual Robles tiene un expediente en la Procuraduría General de la República, por el presunto delito de peculado.

            Robles al enterarse, silenció con billetes de a mil de su dependencia algunos medios de comunicación.

            Buscó a su amigo Enrique Peña Nieto.

            La respuesta: El presidente no la puede recibir, él la buscará.

            Y estos fueron los resultados funestos de la Operación Cruzada.   Un trabajo de investigación periodística, que llevó tiempo y largas antesalas.

            ¿O usted qué opina?

PD. Sobre este episodio político de la señora Robles, surge un interrogante, que le estamos dando seguimiento:

¿Qué destino tendría el cheque de los 400 millones de pesos del señor Carlos Ahumada, alguna vez ligado sentimentalmente a doña Rosario?
-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en #BUENOSDIASVERACRUZ- en vivo- 11:15am Por:


PUNTA DE LANZA.

ACERTADO DUARTE.

No nos equivocamos el nombramiento del doctor Genaro Mejía como Subsecretario de Gobierno, ha sido acertado, por el momento político que está viviendo nuestro estado.

En pocos días se ha visto el resultado, gracias a las acertadas asesorías del filósofo.

Enrique Ampudia, quien lleva de la mano al ahora responsable de la política interior de la entidad. Ya los 400 Pueblos ya se marcharon, los Pensionados han sido atendidos y los plantones van disminuyendo.

Genaro funcionario atento, serio y responsable.

                 

                                   

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA