martes, 10 de noviembre de 2015

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE VERACRUZ


BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por: Eva Varona
10 noviembre 2015

En días pasados hice dos reportajes interesantes que competen en gran medida a la ciencia y la tecnología de nuestro estado.
Con este sería el segundo año que cubro el Hackathon de Xalapa y la Semana de la Ciencia y Tecnología de Veracruz.
La primera realizada en el Museo Mix y el segundo nuevamente en la explanada de la Normal Veracruzana.
Siempre salgo asombrada; maravillada y con una observación itinerante, cada año, son nuevos y mejores proyectos; pero también cada año son más y más jóvenes que se animan a generar beneficios con el uso de la ciencia y la tecnología.


Unos chicos del Instituto Superior de Cosamaloapan se han aliado para realizar un sistema de hidroponía (hortalizas que solo usan agua para su desarrollo) pero adicionando un sistema digital que puede regular el tiempo de los riegos y tiempos de descanso; los demás chicos del equipo, de agronomía, crearon un sistema en paralelo que designa los nutrientes que se usaran en el agua para hacer crecer adecuadamente los productos.
Chicos del Tierra Blanca han creado un semáforo Fotovoltaico de una sola unidad, que alternaría luces de colores led y símbolos para daltónicos, usando la energía solar.
Los chicos de Gutiérrez Zamora han creado un fungicida con la hoja de acuyo, sin nada de pesticidas dañinos, atacan al hongo que acaba con los plantíos de tomate en una semana.
Un chico adiciona una pieza de metal a un guante y con ello ha creado una herramienta económica que ayudaría a los campesinos a desgranar mazorcas sin lastimarse.
Estos son solo algunos de los proyectos que estos jóvenes han desarrollado en nuestro estado; sin olvida por supuesto a los que han destacado como los chicos del Instituto Superior de Coatzacoalcos que no solo se han distinguido por construir robots seguidores de línea, sino que han sido acreedores a premios internacionales como por ejemplo en Rumania, Viena y San Francisco.
No debemos olvidar también el talento que existe en el desarrollo informático; el Hackathon de este año mostró proyectos innovadores, pero sobre todos ideas implementadas para el desarrollo urbano, plataformas o aplicaciones que mejorarán nuestra calidad de vida en nuestra ciudad.
De esto debo reconocer el enorme apoyo sobre la apertura de los datos que se les otorgó por parte del ayuntamiento de Xalapa y el gobierno de Veracruz; pues resultan indispensables para crear por ejemplo una mejoría en las rutas del transporte público; ¿se imagina una aplicación que le indique el tiempo exacto cuando pasara el camión de limpia pública por su zona?
El famoso Recifi fue algo que me dejó maravillada; una prototipo , una máquina que recicla botellas de plástico y como recompensa te otorga un determinado tiempo de internet gratuito.
También está una plataforma que te enseña lengua totonaco, otra aplicación que ayuda a la adopción de animales en situación de calle;  había otra aplicación de bolsa de trabajo… en fin.
Nuevamente merece mención especial los chicos de robótica, reconocidos ya en China, Puerto Rico, Canadá, Nueva Zelanda; por arriba de los tres primeros lugares.

En realidad me quedo corta con tan efímeros ejemplos del gran talento que existe en nuestro estado; talento al que le ha prestado especial atención sobre todo los últimos años.
¿Se imaginan ustedes el alcance que pueden llegar a tener estos proyectos, bien guiados y financiados?
Por ello la inauguración de un proyecto como el Clúster científico y tecnológico BIOMIMIC, no solo fue un acto justo para todos estos jóvenes que están apostando por un avance tecnológico que ayude a nuestro a estado a crecer.
Se hablan de estadísticas; un proyecto de 500 mil millones, del cuál 10% fue apoyado por iniciativa privada.
Les he hablado de prototipos  que se encuentran en los sueños de talentosos jóvenes Veracruzanos; pero no hay que olvidar los que seguramente ya han progresado gracias a iniciativas privadas o de apoyo gubernamental, y que ahora son herramientas valiosas que están consolidándose para el desarrollo de nuestro país.
El trabajo continúa, de alguna manera no solo debemos abrir las puertas de la ciencia y la tecnología; sino también crear conciencia del gran poder que puede llegar a otorgarnos.
El presidente Peña Nieto lo sabe; por ello también hace un par de semana se llevó a cabo La Semana Nacional de la Ciberseguridad; temas como el cibercrimen, ciberprevención, ciberdelitos, ciberseguridad, irán siempre de la mano con la tecnología.
Transmitido por el canal de Youtube de la Policía Federal; ponentes de América Latina, Estados Unidos y Europa; abrieron el tema que antes era exclusivo de altos mandos de seguridad, para los ciudadanos de a pie, el ciudadano común.
“La ciberseguridad no es solo por la tecnología, es cuestión de estado”

Y con esta filosofía de una responsabilidad del uso del poder que puede llegar a otorgar las nuevas tecnologías de la información; vemos como por ejemplo el estado de Veracruz lanza campañas para concientizar sobre el uso responsable del internet.
A estas ponencias y mesas de debate se unieron mandos de seguridad de todos los estados incluyendo Veracruz; sin duda un gran avance para nuestro país.
No debemos olvidar que dentro de esta tecnología están los medios informativos; más firmes y fuertes que todos los tiempos.
Veracruz se encuentra entre los estados con más medios de comunicación; entre ellos los medios digitales, de ahí también radica el auge relevante que le damos a la tecnología, sabemos del poderoso alcance que pueden llegar a tener un Tuit; un post, una video columna, un comentario en Facebook, un video en Youtube…
Pero también sabemos que las TICS no son una garantía de vida; de ello muchos compañeros han padecido el yugo de la represión.
Veo con agrado que proyectos como el BIOMIMIC se lleven a cabo; El Gobernador Javier Duarte y presidente Peña Nieto lo saben; y con toda la madurez del mundo debemos aceptar, sociedad y gobierno,  que las tecnologías son absolutamente necesarias para nuestro desarrollo como sociedad, como herramientas de comunicación y como canales de difusión; porque una sociedad que no es consciente de ese potencial, puede ser manipulada al antojo.
El tener la ciencia y la tecnología a la mano no sólo nos ayudará a crecer; sino que su uso responsable es y será siempre la base de nuestra evolución.


Dejo al final las ligas de los videos que se mencionaron anteriormente para su consulta.







@gazetatele
@lavaronita




No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA