miércoles, 24 de octubre de 2018

LA HERENCIA MALDITA PARA CUITLÁHUAC.


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Miércoles 24 de octubre del 2018.

Deudas a Municipios.
Impredecible el Infierno económico que espera al gobernador Cuitláhuac García.
Se dice esto, aquello y lo otro.
No es todo.
El maestro universitario encontrará sorpresas rojas y azules que lo dejarán con el ojo cuadrado.
 Que nadie lo dude…
Lo que aguarda al próximo mandatario de Veracruz es un pulpo de mil tentáculos que, desde el primer día de su mandato, querrán apretujarlo hasta asfixiar su naciente administración.
 Cada extremidad lo jalará en forma brusca para atender las broncas financiera urgentes de liquidar por su gobierno.  


Todo, parte de la herencia maldita del hoy cómodo huésped del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Legado que como buen torero, el sucesor de la silla embrujada de palacio de Gobierno, Miguel Yunes Linares, vio, documentó, copió… y se hizo a un lado.  
El mini gobernador nada pagó, nada resolvió.
Y otras deudas millonarias comienzan a liberarse, con destinatario directo al sucesor del Partido Morena.
Desde marzo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve Controversias Constitucionales a favor de municipios veracruzanos, en las que sentencia al Gobierno del Estado pagarles cantidades millonarias.
Suman más de 4 mil millones de pesos.
Corresponden a participaciones federales del Ramo 23 y 33 del año 2016 que Duarte y su banda de delincuentes de cuello blanco, retuvieron a los Ayuntamientos para desviarlas a cuentas personales del clan.
Casi la totalidad de los 212 municipios del estado resultaron perjudicados. Pero no todos denunciaron, estuvieron amenazados por Duarte.
Usando derechos constitucionales, reclamaron la entrega del dinero federal sólo 93 Ayuntamientos del cuatrienio 2014-2017, de los cuales 49 han ganado resolutivo favorable de la SCJN.
Al vencerse el plazo de 90 días concedidos por la máxima autoridad judicial en México, el gobierno de MAYL cumplió con pagarle a Minatitlán, 4 millones 300 mil pesos y a Jalcomulco, un millón 200 mil pesos.
Mientras que Boca del Río, con reclamo de  90 millones de pesos y Acayucan, de 17 millones 566 mil 155 pesos, ganaron sus demandas ante la SCJN desde mayo y junio pasado, por lo que ya pueden exigir al gobierno estatal el dinero de las participaciones federales, retenidas en 2016 por el régimen de Javier Duarte a los entonces alcaldes Miguel Ángel Yunes Márquez y Marco Martínez Amador, respectivamente, aliados en la campaña anterior a la gubernatura.

Otros beneficiados por la Corte y que una vez notificados y cumplido el plazo en demandarán también la entrega de los recursos son: Xico, 22 millones 773 mil pesos; Tantoyuca, 91 millones; San Rafael, 10 millones 538 mil pesos; Huayacocotla, 17 millones; Ixhuacán de los Reyes, 13 millones 977 mil pesos; Ixhuatlancillo, 12 millones 481 mil pesos; Zacualpan, 7 millones 299 mil pesos; Nanchital de Cárdenas del Río, 12 millones 518 mil pesos; Apazapan, 7 millones 492 mil pesos; Coatzintla, 36 millones 278 mil pesos; Texcatepec, 10 millones 163 mil pesos.
Entre los municipios pendientes de dictamen de la SCJN, se encuentran Xalapa, Coatzacoalcos, Fortín de las Flores, Lerdo de Tejada, Tezonapa, entre otros de menor importancia política y territorial.
En suma:
Cumplir las sentencias por las controversias constitucionales de los municipios, serán otro dolor financiero para la administración de García Jiménez.
El presupuesto no mayor a 110 mil millones de pesos que manejará el mandatario morenista en su primer año de gobierno, más los recursos extras que pueda inyectarle su amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán insuficientes para medio rellenar las arcas estatales que, como ya advirtió MAYL las dejará completamente vacías.
Cuitláhuac no encontrará nada en cajas.
Y nada es nada.
Cruel realidad para el próximo gobernador; que de entrada se le  presenta un panorama incierto. Sobre todo, que a estas alturas la entrega recepción es ríspida y atropellada, por un gobernador que se resiste a vivir los tiempos políticos que le ha tocado vivir.
Sobre este espinoso y delicado asunto, el propio candidato perdedor Yunes Márquez fue quien encabezó la rebelión de los ex alcaldes y que llegó al extremo de tomar el palacio de gobierno, al entonces gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, hoy bajo prisión domiciliaria, encabezando desde luego a los alcaldes panistas.
Y si Miguel Ángel Yunes Linares ha declarado que no dejará un solo peso en las arcas del estado; al grado que se ha corrido rumor, que no habrá dinero ni para el pago de los aguinaldos correspondientes de los trabajadores al servicio del estado.
El gobierno sin un peso.
Mientras el gobernador está multimillonario, es un político rico y acaudalado, que su riqueza es de gran dimensión que vivirán sin sobre saltos sus bisnietos y tataranietos.
¿Cómo la ve?
Información es Poder.

PD. SEÑOR GOBERNADOR: Una cosa es deuda pública y otra es deuda personal. Las deudas personales son deudas de honor.
Nuevamente le pido cumpla como hombre su compromiso, que recibió  usted, cuando traía una mano atrás y otra adelante y le dimos crédito a su palabra.
¿O acaso ya lo olvidó?

davidvaronaf@hotmail.com

-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en #BUENOSDIASVERACRUZ –en vivo- 11:30 Por:

Canal de YOUTUBE
http://www.youtube.com/LAGAZETATV

www.lagazetainforma.blogspot.mx
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA,
PELEA DE PRONÓSTICOS RESERVADOS.

El flamante fiscal Jorge Winckler se ha subido al ring, para hacerle frente a un peso pesado Erick Patrocinio Cisneros, próximo secretario de gobierno y quien ya se ha puesto los guantes, para llevar a cabo un combate anunciado en las plataformas de las redes sociales y en los medios de comunicación.
De entrada don Erick va con todo y en alianza con la próxima cámara morenista, es llevar al banquillo de los acusados al fiscal familiar del gobernador en turno. Ya ha declarado recientemente abiertamente don Erick Cisneros, que los diputados de su partido y otras fracciones pedirán el desafuero del fiscal, quien a estas alturas parece que nada le preocupa.
Pero no solo irá por el desafuero sino que también se solicitará que se le finquen responsabilidades penales, por los actos de omisión cometidos ante el escándalo de los cientos de desparecidos encontrados en las fosas clandestinas.
El escándalo es mayúsculo, sobre todo cuando a estas alturas el horno no está para bollos.
Mientras con lupa se observa a todos aquellos o aquellas, que aspiran a formar parte de los doce magistrados, que han quedado pendientes sus respectivos nombramientos.
Aunque todo apunta, que varios ex duartistas cínicos y perversos, se encuentran haciendo fila. Dar nombres sería oficioso.
Pero, de todo se da en la viña del señor.
Mientras el presidente magistrado Edel Álvarez Peña, se mantiene sereno y tranquilo, a últimas fechas ha metido el acelerador el afondo, tratando de darle otra imagen al TSJ.  



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA