jueves, 29 de mayo de 2008

SIN PENA NI GLORIA

Tanto escándalo para nada.
Como una más del montón resultó la participación del gobernador de Veracruz en los debates sobre la reforma energética que se realizan en el Senado de la República.
Su actuación resultó un verdadero fiasco.
Dejó escapar la gran oportunidad de los reflectores políticos, teniendo a la mano todos los elementos para exigir a la federación un trato especial, debido a que Veracruz es de los principales estados productores de petróleo, gas y energía eléctrica.
La clase política estatal, los sectores productivos y la ciudadanía en general, esperaban que Fidel Herrera acudiera con la espada desenvainada, y que pronunciaría un discurso incendiario por tanto daño que causan los derrames de Petróleos Mexicanos en la entidad, sin recibir a cambio, contribuciones mayores o beneficios justos del gobierno federal.
Las condiciones estaban dadas para que ayer jueves, el gobernador Herrera Beltrán, cortara rabo y oreja reafirmando su postura exigente en la entrega de los excedentes petroleros.
Un día antes de su ponencia en el patio de la vieja Casona de Xicoténcatl, en la ciudad de México, el gobierno del presidente Felipe Calderón en forma mañosa había lanzado un tapa-bocas a los seis gobernadores que intervendrían 24 horas después en el diálogo sobre la reforma.
A través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carsten, dijo a los mandatarios estatales que “de los excedentes petroleros no había nada; que no alentaran esperanzas de recibir bonificaciones extras de dinero porque todo había sido invertido en compromisos paralelos de PEMEX”.
Anuncio que no convenció a nadie, menos al zorro Fidel, quien dudó de la honesta aplicación del remanente petrolero, generado por el alto precio internacional que alcanzó el barril en los primeros meses de 2008.
El engaño de la federación para no hacer un nuevo reparto de los excedentes petroleros, era argumento valioso para que la mañana del martes el mandatario veracruzano armara el show mediático ante los medios informativos nacionales, que tanto lo desprecian.
La estrategia del gobierno Calderonista es clara y transparente, considera que no dándole más dinero a los gobernadores opositores a su partido, con eso les amarra las manos en las actividades proselitistas previas a las elecciones federales del próximo año.
Sin embargo, Herrera Beltrán dejó a todos vestidos y alborotados.
Decidió recurrir a su doble discurso y fingir demencia, en vez de convertir la tribuna del debate de la reforma energética en una escenografía de reclamos, denuncias y reproches.
Prefirió hablar de “la creación de empresas que puedan asociarse con PEMEX para explotar pozos petroleros que están cerrados por razones técnicas y presupuestales, y que éstas sean administradas por los gobiernos de los estados”.
Y como en los últimos días lo acompaña la mala suerte que lo hace “pelearse” con importantes editores, cuando iba encarrerado en su propuesta, que empieza a fallarle el micrófono. Lo movía Fidel para todos lados, pero el aparato recibía y perdía el sonido, causando que reiniciara su ponencia y al mismo tiempo la suspendiera, situación que enardeció al gobernador de Veracruz, que a punto estuvo, dicen, de aventar el aparato al piso.
La mañana no terminaría para el ejecutivo estatal con el mal momento que le hizo pasar el transmisor de la voz.
Lo peor vino cuando terminó su discurso y vio que ningún reportero capitalino se acercó a entrevistarlo en relación al proyecto administrativo que invitaba la participación de los gobiernos de Tabasco, Campeche, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo y Oaxaca.
Es decir, ni siquiera lo pelaron, desprecio de los reporteros chilangos que arreció su enfado y molestia.
Al personal de prensa del gobierno estatal que cubre sus actividades, no le quedó otra que redactar un escueto boletín informativo de cuatro o cinco párrafos, en el que detalla la participación del gobernador Herrera Beltrán en las jornadas de debate sobre la reforma energética, en el tema “Importancia del Sector Energético en el Desarrollo Nacional y Regional”.
Lo que llama la atención es que todos los portales de Internet L.H manejan el evento acreditándoselo a diversas agencias informativas capitalinas, cuando es totalmente falso que éstas lo hayan difundido. Lo que representa una verdadera jalada de la coordinación de comunicación social fidelista, con la que engañan al jefe..
Para nadie es un secreto que los principales medios impresos, radiofónicos y televisivos de la ciudad de México mantienen censurado al buen tío Fide por las agarradas de pendejos del pasado, estigma que le pesará el resto de su vida política, ó mientras su imagen siga en manos de pendejos o vedettes que ya se sienten legisladores o alcaldes.
Y mientras a Fidel “lo vomitan”, al mexiquense Peña Nieto lo apapachan y consienten. Todos los días es noticia nacional.
¿O usted qué opina?

martes, 27 de mayo de 2008

JUAN CAMILO:NI SE VE NI SE SIENTE

¿Huevos tibios o huevos rancheros?
Para el publicista político Carlos Alazraki los grandes problemas de México se recrudecen por la tibieza con que actúan nuestros gobernantes.
En una carta publicada ayer martes en un diario nacional, le da una paliza pública al secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño, reprochándole su falta de carácter para imponer el orden y acabar con la impunidad.
Expresa el publirelacionista “estar cansado que lacras sociales violenten el estado de derecho y se burlen del gobierno federal”.
Alazraki se refiere tácitamente a los conflictos que envuelven al estado de Oaxaca, donde la vida productiva y escolar son suspendidas ante el boicoteo de lidercillos que cierran carreteras, bloquean comercios y escuelas.
Al titular de Gobernación, recomienda desayunar huevos rancheros para tener los tamaños y hacer respetar la ley.
Ofrece a Mouriño su palabra de honor asegurando que un Fernando Gutiérrez Barrios o un Manuel Bartlett, jamás hubieran permitido que “bestias mariguanas como Flavio Sosa y Ezequiel Rosales cometieran los desmanes que ellos les solapan”. Ellos, dice, “o negociaban con ellos, o les partían su madre”.
El escenario de ingobernabilidad en el estado del que es gobernador el priísta Ulises Ruiz, que expone el hacedor de imagen pública de numerosos políticos mexicanos, se queda corto.
La inseguridad pública y falta de energía para aplicar la ley no es privativo del estado oaxaqueño.
Apenas ayer comentaba aquí mismo casos similares que tienen vigencia en el acontecer diario de los veracruzanos, en el que también se violenta el estado de derecho privilegiando a delincuentes que gozan de impunidad pactada.
Y lo mismo está sucediendo a lo largo y ancho de la república mexicana.
Mención especial requieren los hechos de violencia que enfrentan los estados vecinos del norte, sacudidos por la lucha territorial que sostienen los grupos de la delincuencia organizada.
En entidades como Chihuahua, Coahuila, Durango Michoacán, Morelos y Sinaloa, todos los días son de muertos por ráfagas de cuernos de chivo. Tan sólo el año pasado de 2007 las vendettas y ejecuciones alcanzaron alrededor de 2 mil 500 víctimas, entre delincuentes y policías que murieron, algunos de éstos últimos en cumplimiento del deber, pero otros acribillados por estar coludidos con las mafias.
El panorama violento que va presentándose durante 2008, induce a que las cifras de ejecutados serán rebasadas de aquí al 31 de diciembre.
Cuando en los primeros días de su mandato el presidente Felipe Calderón decidió declararle la guerra a los diversos grupos del crimen organizado, nunca le informaron que iniciaba una batalla incierta, cruenta y sin retorno.
El gobierno norteamericano festeja la valentía de las autoridades mexicanas de haber extraditado a por lo menos 80 presuntos narcotraficantes en sus primeros 17 meses de mandato, además del decomiso de importantes cargamentos de droga y la incautación de los 205 millones de dólares en efectivo a un productor de metanfetaminas.
Sin embargo, para el presidente Calderón y su gabinete de seguridad nacional, el panorama en la lucha contra el crimen organizado, no es nada alentador, principalmente porque en esta afrenta han muerto importantes operadores de inteligencia que habían asestado duros golpes al bando delictivo.
Dichas pérdidas policiacas representan bajas insustituibles, al tratarse de elementos entrenados por años en academias extranjeras expertas en atender casos de delincuencia criminal.
La realidad de todo es que el gobierno federal no se preparó para la guerra que habría de declarar, aún cuando al frente de Gobernación tenía a un político experimentado y de mano dura como Francisco Ramírez Acuña, que conocía de fondo el problema del narcotráfico por haber gobernado un estado inmerso en ese mal.
Pero las grillas palaciegas del exquisito grupo cercano al presidente Calderón, hicieron que el tapatío sucumbiera de la oficina de Bucareli.
Como bien dice el publicista Alazraki, a Mouriño le faltan huevos para hacer operativa y eficaz la dependencia que le encargara con cariño, pero por error, su amigo Calderón.
Y es que la política no es de afectos, sino de resultados.
La lucha contra los malos está perdiéndose con la muerte cada día de policías federales; la reforma energética sigue en el aire; las elecciones federales de 2009 son inciertas para el panismo nacional, y con todo esto, el novelo e inexperto titular de Gobernación sólo estaría cavando su propia tumba.
Podrá estar enlistado en la carrera presidencial de 2012 por su cercanía con don Felipe, pero no llegará más lejos.
El propio mandatario mexicano sabe que su delfín está verde, y lo sostiene en el cargo al no tener quien lo sustituya, por ello, dicen, el presidente bien estaría abonando el camino para entregar la estafeta presidencial en el 2012 a un candidato de otro partido.
Su deseo es, pasar a la historia como el presidente de la alternancia en el poder.
Aseguran que su candidato se llama Enrique Peña Nieto, con quien se reúne frecuentemente, fuera de agenda.
Imposible, gritarán los hombres de sangre azul, ignorando que en política no hay amigos, sólo intereses.
Es preferible un príista que un pejelagarto. Lo mismo piensa el gobernador de Veracruz, prefiere a Dante que al demonio de Soledad.
Al menos en este punto coinciden Calderón y Herrera Beltrán.
No dejar la iglesia en manos de Lutero.
¿O usted qué opina?

lunes, 26 de mayo de 2008

EL QUE PAGA MANDA

¿Qué pasa en Veracruz con la aplicación de la ley?
Es letra muerta y brilla por su ausencia en el sexenio de la Fidelidad, en el que la legalidad ha sido sólo de saliva.
Una es la promesa en el discurso y otra la realidad convertida en pactos de impunidad que sangran el estado de derecho, que tanto gritaron defender.
La era Fidelista comenzó su gobierno solapando y encubriendo a una bien organizada banda de forajidos traída de la ciudad de México que, como he reiterado, no se llevaron el mar porque no les cabía en las bolsas donde guardaron el botín saqueado a los veracruzanos.
El robo de los alemanistas es considerado como el atraco más cuantioso en la historia del estado de Veracruz.; los secuaces encarcelados del cuatrienio se quedaron cortos con sus 450 millones de pesos acusados de robarle al erario estatal.
Sin contar los 3 mil 500 millones de pesos robados y que dejaron en deuda pública, los pillos de la administración anterior se embolsaron en el último año de gobierno más de 20 mil millones de pesos, de acuerdo al contenido de la denuncia que nunca presentó a la Procuraduría la Fiscalía contra los delitos de los funcionarios públicos.
El asalto del siglo a las arcas del dinero del pueblo fue cometido a través de las siguientes dependencias:
El Fideicomiso de los Tiburones Rojos de Rafael Herrerías; las placas de taxis de la Dirección de Tránsito de Tomás Mundo; las obras fantasmas del impuesto al 2 por ciento a la nómina de la Oficina de gobierno de Lorenzo Lazo Margaín; los hospitales dejados en obra negra de la Secretaría de salud del doctor Mauro Loyo Varela; los elefantes blancos de la Secretaría de Agricultura de Ramón Ferrari, y los trabajos de drenaje pluvial y sanitario de la Secretaría de Desarrollo Regional de Porpillo Serrano Amador, que nunca se ejecutaron.
En fin, toda una gama de ilícitos cometidos al viejo estilo del descaro, la sinvergüenza, y teniendo a la impunidad como rectora de dichas acciones, que denigran el servicio público.
Todavía no terminaban los ciudadanos pensantes de digerir ese atraco descabellado de los alemanistas, cuando nuevos hampones de otro régimen de gobierno, hacían de las suyas con los impuestos de los veracruzanos.
Ahora eran Arturo Quirarte Vargas, en la Junta Estatal de Caminos; Juan Antonio Nemi Dib, en el Instituto de la Policía Auxiliar; Cirilo Rincón Aguilar, en la Dirección de los reclusorios y Marta Montoya Barradas, en Tránsito y Transporte estatal.
En este mismo espacio siempre fueron denunciados de estar amasando millonarias fortunas, parecidas a las acumuladas en los seis años anteriores; hasta que fueron cesados.
Pero fueron protegidos por el mismo poder que ordena no aplicar la ley a los ladrones.
A ninguno de los pillos, alemanistas ni fidelistas, se les abrió proceso judicial, mucho menos terminó en prisión.
Al ex secretario de salud no le cobraron el engaño de dejar en ruinas la construcción de ocho hospitales diciendo que los había terminado.
Pero el pago fue peor al vivir el dramático secuestro de su hijo; y de acuerdo a las versiones policiacas no confirmadas, el plagio se debió a una venganza, al ocasionar que “por poco se matara” en su avioneta el junior de quien ejerce el poder en el estado, al titubear en permitir que aterrizara en un helipuerto de Boca de Río, propiedad del neurocirujano
Esos renglones torcidos en materia de justicia, no tienen final en la administración de la Fidelidad.
Un nuevo capítulo de violación a la ley está por escribirse, lo que ha causado irritación en un prominente y afamado bufete de abogados dedicado en defender a los malosos, de los que logró acumular inmensa fortuna.
Además de estar siempre a las órdenes del poder estatal en turno, lo que ha permitido que conjuguen fama jurídica con privilegios políticos.
Todo ha sido felicidad en el bravucón litigante del derecho, dueño de la firma.
Sin embargo, anoche todo era molestia y mentadas de madre en el interior del lujoso y despampanante despacho jurídico ubicado en el corazón de la ciudad jatrocha.
Se habían enterado de una decisión irrevocable de las autoridades encargadas de procurar justicia, y no podían creerlo.
El “prestigio ganado y acumulado por los años, se viene abajo”, decían conteniendo la ira, al saber que su denuncia fue ignorada y archivada, por “ordenes superiores”, a la que no pueden morder la mano.
Todo porque, para quien manda en Veracruz es más importante la concordia con la segunda fuerza política representada en el Congreso local.
No importa que se pisotee la legalidad.
Hoy martes, todos lo sabremos.
¿O Usted qué Opina?

domingo, 25 de mayo de 2008

ADOLFO MOTA...EL DELFÍN DE FIDEL

¿La Fidelidad tiene candidato?
Todo parece indicar que el gran ganador del premio para el 2010 es el diputado federal Adolfo Mota Hernández.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo a un lado sentimentalismos del pasado y terminó decidiéndose por el político de Coatepec, en quien observa un hombre talentoso, responsable, ordenado, cuidadoso de las formas y los tiempos que marcan los tiempos.
Pero el motivo principal de la inclinación de Fidel, es principalmente porque el legislador cuenta con todo el apoyo económico del empresario Carlos Slim y del banquero Roberto Hernández, amigos muy cercanos de un querido coatepecano hacedor e impulsor de Mota.
El joven Adolfo tiene el blindaje del poderío financiero que, para su buena suerte, no cuentan los otros suspirantes a la candidatura del 2010 al gobierno de Veracruz.
Y a esos dos grandes dueños del dinero todavía se le sumaría el exgobernador Miguel Alemán Velasco, quien le acarrearía más recursos de sus amigos empresarios a la campaña electoral.
No debe olvidarse que fue en el sexenio alemanista cuando Mota Hernández tuvo el despegue político, primero alcanzó la diputación local, y luego lo ungieron presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, encargado del destape del entonces candidato al gobierno del estado, Fidel Herrera.
La elección de la gubernatura en septiembre de 2010, va a ganarse a través de la compra de votos, y para ello se requiere de un chingo de costales de lana.
Y eso es lo que les sobra a los empresarios Slim y Hernández, quienes, sin dudarse atraerán a más hombres de negocios para que se sumen al proyecto de la candidatura de Adolfo Mota.
El gobernador del estado es un experimentado, mañoso y visionario político que no ignora que el próximo mandatario estatal será aquel que tire ríos de dinero en la campaña de proselitismo.
Por lo tanto, sabe que el gobierno federal se prepara para destinar carretadas de recursos públicos en apoyo del candidato del Partido Acción Nacional.
Las promesas de saliva son parte del fracaso electoral del pasado.
Por ello, considerando la premisa financiera, Fidel habría terminado de decidirse por
Adolfo, representante de los intereses de esos acaudalados ricachones con muchos negocios en territorio veracruzano.
Los miles de millones de pesos que Slim y asociados invertirían en el joven Mota, han regresado a Fidel ese mal de demencia que finge cuando de olvidar promesas y agravios se trata.
Dejó atrás aquellos dramáticos momentos que vivió como candidato al gobierno estatal y que, por causas de la reventa de candidaturas a alcaldes y diputaciones locales por parte de la dirigencia priísta que encabezaba Mota, a punto estuvo de perder la elección.
En su recorrido electoral escuchó a todas las voces culpando al líder del PRI (Mota) de entregar las nominaciones al mejor postor, aún cuando sabía que todo era ordenado desde palacio de gobierno, donde apostaban por su derrota.
Pero insisto, esa actuación de sospecha del actual diputado federal, están olvidadas, lo que ignoro es si Adolfo tiró al polvo del olvido aquella ocasión que siendo subsecretario de educación estatal, el gobernador Herrera exhibiera una carta suya llena de horrores ortográficos.
-“Voy a regresarlo a la primaria, dijo Fidel en público”.
Por lo pronto, la posible candidatura de Mota Hernández, trae nerviosos a varios miembros del gabinete Fidelista, al grado tal que han decidido unirse para hacer un frente común contra la que consideran “una aberración política del ejecutivo estatal”.
De acuerdo a informes obtenidos, el secretario de gobierno Reynaldo Escobar Pérez y el coordinador de la bancada de la Fidelidad en el Congreso local, Héctor Yunes Landa, indignados han hecho un pacto de sangre:”Si no llego yó, eres tú”, habrían sentenciado, seguido de ”primero muertos que permitir ser excluidos del 2010”.
Su deseo de pelear juntos la candidatura lo han llevado al terreno publicitario, usando a sus voceros oficiales, mismos que, en sus cometarios advierten al gobernador que el nombre del sucesor debe salir entre ellos dos, nadie más.
En comentarios anteriores escribí que don Héctor Yunes ha venido diciéndoles a sus íntimos que, de no resultar el candidato de Fidel, podría irse por la libre.
Y ese posible escenario no parece nada descabellado al aliarse con Reynaldo, el multimillonario funcionario del gobierno de Veracruz que trataría de hacerle la competencia a Carlos Slim y a Roberto Hernández.
Falta muy poco tiempo para que se abra el telón y mi amigo Fidel descubra de qué clase de alimañas se rodeó el 1 de diciembre de 2004.
¿O usted qué opina?

VISITA:
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com
www.laverdadenlared.com
www.enfoqueveracruz.com
www.enlaceveracruz212.com
www.noticieroveracruz.com
www.radionoticias.es.tl

miércoles, 21 de mayo de 2008

LA INMENSA FORTUNA DE REYNALDO

El multimillonario abogado que trabaja como secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, se encuentra en el filo de la navaja.
Un día no lejano escribí en este mismo espacio, las sospechas que recaían en el funcionario fidelista sobre su presunta relación con grupos ligados al crimen organizado.
Incluso llegó a especularse en pasillos de palacio de gobierno que el funcionario fidelista se “había pasado de listo”, y que por ello andaban buscándolo para ajustar cuentas con él.
El propio Gaudencio confirmó el rumor cuando declaró que había reforzado su cuerpo de seguridad porque carros extraños, con vidrios polarizados, seguían y vigilaban su vehículo muy de cerca.
Y todavía dio más rienda suelta a las versiones al hacerse público la majestuosa residencia que construyó para vivir, y que dicen quienes conocen el interior, es una verdadera fortaleza con puertas secretas, barrotes y candados por toda la casa, que sin lugar a dudas magnifican una auténtica e impenetrable centro penitenciario.
Cuentan que en sus ratos adorando al dios Baco, orgulloso de su “prisión”, exclama que “de ella nadie podrá sacarlo”.
Son tan grandes los miedos que aparenta sufrir que hasta lo han obsesionado pretendiendo convertir en cárcel todo lo que ve a su alrededor, al grado de confrontarse con doña Rosita Borunda en la edificación de la inaugurada “Ciudad de los Niños”.
Por sus pistolas don Gaudencio exigía instalar puertas con barrotes y candados, mientras que la titular del DIF estatal deseaba quitarle la imagen carcelaria al lugar que albergaría a pequeños infractores de la ley.
Son muchas las veces que han soltado el borrego anunciando que “un comando armado levantó al secretario de gobierno de Veracruz”.
Y dicen que cuando “el río suena es que agua lleva”.
En primer lugar debo señalar que la fortuna acumulada por el polifacético pariente de los Pipos Vázquez, en sólo tres años de alcalde de Xalapa y tres de funcionario estatal, es totalmente escandalosa y desproporcionada, que no concuerda con su salario de 100 mil pesos mensuales.
El señor Escobar Pérez defiende sus ahorros de más de 500 millones de pesos, acumulados, según sus últimas declaraciones patrimoniales, en casas, terrenos urbanos, ranchos ganaderos, vehículos y cuentas bancarias, atribuyéndolos a que su inmensa riqueza es producto de su trabajo como abogado litigante.
Quienes conocen el desempeño profesional de don Reynaldo Gaudencio en el campo del derecho, se mueren de risa cuando se cuelga la etiqueta de jurista, porque aseguran que nunca pasó de ser un ayudante de coyote.
Si Dante Delgado y su partido Convergencia no lo rescatan de la miseria que sufría, haciéndolo candidato a presidente municipal de Xalapa, continuara arrinconado en su despacho frente al parque Juárez muriéndose de hambre.
De ser ciertas las afirmaciones de connotados miembros de la xalapeña Barra de Abogados, entonces me pregunto: ¿De dónde amasó su fortuna el político que mordió la mano dantista que le dio de comer?
Versiones provenientes de quienes se mueven en el bajo mundo del hampa, comentan que el funcionario fidelista, como responsable superior de los 22 Ceresos del estado, cuenta con un brazo armado que ha venido conformando con reos peligrosos sospechosamente preliberados sin tener derecho a ese beneficio.
Lo anterior podría considerarse descabellado.
Sin embargo, lo ocurrido la madrugada del pasado viernes 16 de mayo en el Centro Penitenciario Duport-Ostión de Coatzacoalcos, con la liberación pacífica de seis presuntos integrantes de una organización criminal, ofrece otra lectura.
Ayer miércoles destacadas columnas de diarios capitalinos, retoman el caso del comando armado que liberó a los delincuentes, pero se van a fondo afirmando que un día antes del asalto a la cárcel del sur del estado, el secretario de gobierno Reynaldo Escobar, estuvo de visita y recorrió las instalaciones del penal, considerado de mediana seguridad.
De paso los columnistas ridiculizan la suerte de la que se jacta el gobernador Fidel Herrera.
¿Y qué necesidad hay que el mandatario estatal sea involucrado en las sospechosas actividades extras de su secretario del interior?
¿O usted qué opina?

martes, 20 de mayo de 2008

FIDEL EL GESTOR FISCAL

A punto de iniciarse la campaña electoral de 2004 varios editores del estado, tanto de medios impresos como radiofónicos, exigían al candidato de la Fidelidad por Veracruz la firma de millonarios convenios de publicidad.
El aspirante al gobierno estatal, a quien le habían puesto verdaderas montañas que a punto estuvieron de impedirle el paso a la candidatura del partido tricolor, estaba sin dinero para iniciar su trabajo proselitista.
Tampoco tenía recursos todavía para contratar espacios publicitarios en los medios informativos del estado, por lo que les pidió “lo esperaran”.
Acostumbrados al chantaje, los empresarios del periodismo amenazaban con boicotear las actividades de campaña del candidato del PRI al gobierno de Veracruz.
La realidad de todo fue que esa presión sobre el abanderado priísta era ordenada o manipulada desde palacio de gobierno, donde despachaban funcionarios alemanistas que no digerían y menos aceptaban haberse quedado en el camino a la nominación.
Mucho menos que “un negro” les haya arrebatado la candidatura.
A Fidel Herrera Beltrán no le dejaron otro camino que sembrar el terrorismo fiscal, usando información privilegiada que poseía sobre diversas casas editoriales con adeudos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sus tres décadas en el Distrito Federal en las que fue cuatro veces diputado federal y una senador, le habían servido a Herrera para amarrar amistades en todo el aparato gubernamental del país, que sabía le servirían en el momento esperado.
Y efectivamente así sucedió.
Durante muchos años Fidel “sacó” de aprietos fiscales a cientos de connotados empresarios veracruzanos y también de otras entidades que tenían cuentas pendientes, por cierto, millonarias, con Hacienda, ocasionadas por no pagar los impuestos de varios años.
Desde luego que la “ayuda” del diputado o senador Herrera Beltrán, no era de “a gratis”, tenía un costo bastante considerable.
Para ilustrar un ejemplo: Si la empresa o industria debía 10 millones de pesos de impuestos, el intermediario Fidel lograba que la deuda se redujera a sólo 3 millones, pero él cobraba por el “servicio” otros 2 millones, dizque para invertirlos en beneficios sociales para los marginados de Veracruz.
En total el evasor fiscal desembolsaba 5 millones pesos, la mitad del adeudo, cantidad que le resultaba atractiva, y que por lo tanto aceptaba liquidar con tal de no ir a parar a la cárcel.
Cuentan exfuncionarios de la SHCP que Fidel hizo grandes negocios como “cobrador” de las instituciones hacendarias, hubo “peces godos” que durante años evadieron el fisco acumulando cantidades por pagar que superaban los 100 o 200 millones de pesos.
En casos como el anterior, echemos a volar la imaginación de cuánto pudo haber ganado el tío Fide.
Sería oficioso mencionar algunos de esos prominentes hombres de negocios rescatados por Fidel, que han amasado grandes fortunas, pero que tienen la maña de no cumplir con sus responsabilidades de pagar impuestos. Muchos de ellos por ahí andan todavía chingando gente, ahora metidos al ramo de la construcción, en la que por cierto hacen los grandes negocios con las obras del gobierno asignadas sin licitación.
Con esa experiencia de “salvador fiscal” acumulada, Herrera Beltrán alcanzó la candidatura del PRI al gobierno de Veracruz, y cuando enfrentó el cerco de los editores que exigían publicidad para sus medios informativos, actuó con calma y serenidad.
Pidió hablar con cada uno de ellos en forma personal.
Cuando individualmente estuvieron en su mesa, lo primero que hizo fue sacar unos documentos de su portafolios color negro, mismos que en forma violenta aventó a las manos del editor en turno.
Se trataba de las “cuentas pendientes” con hacienda, que al verlas el empresario empezó a sudar en frío, su rostro mostró palidez y su boca balbuceó, no logrando articular palabra ante la sorpresa recibida.
En efecto, ante sus ojos, el magnate periodístico tenía la cantidad evadida de pago a la autoridad fiscal.
Como consuelo, el entonces abanderado tricolor, les decía:
-“Voy ayudarte con mis amigos de hacienda, debes $$… tanto, pediré que te la rebajen a $ …tanto, y lo que vas ahorrarte me lo pagas con publicidad de mi campaña”.
Y asunto arreglado.
Así de fácil y sencillo operó Fidel con algunos medios de comunicación renuentes a darle cobertura en sus espacios informativos.
Dos casos están debidamente confirmados, un radiofónico de la ciudad capital y otro periodístico del norte del estado. Ambos doblaron las manos y “aceptaron negociar”.
Ese estilo de Fidel para cobrar facturas a opositores o enemigos usando los fraudes fiscales, regresa a mi memoria la acusación que enfrenta el senador José Luis Lobato Campos y sus hijos, José Luis y Cinthya, de la cual, en forma exclusiva di cuenta en el comentario del lunes.
Pareciera que la presunta defraudación fiscal será usada por el gobierno de Felipe Calderón, como ajuste de cuentas contra senadores y diputados que critican y se oponen a la aprobación de su reforma energética.
Muy grave resultaría para el país que regresaran esas viejas prácticas usadas durante los años de poder de la clase priísta para someter al adversario.
Y quien podría estar metiendo la cizaña debe ser un viejo militante del partido tricolor que conoce los recovecos de la política.
El gobierno calderonista va dando tumbos que no tiene los tamaños para hacer frente a una embestida de terrorismo fiscal.
¿Tendrá algo que ver aquel gobernador priísta que apareció en Bucareli junto a Juan Camilo Mouriño?
¿O usted qué opina?

domingo, 18 de mayo de 2008

LOS DEMONIOS SE SOLTARON.

Brotan los primeros latigazos.
El senador convergente José Luis Lobato Campos, el sábado pasado al salir de su domicilio en la ciudad de México, aproximadamente a las diez treinta de la mañana; por fue intervenido por dos de lujo y con cristales polarizados.
Agentes del AFI, le mostraron un documento de un juez que lo reclama de la ciudad de México.
Lobato a pesar de su fuero constitucional, fue llevado al reclusorio oriente; en donde estuvo retenido cerca de cuatro horas y fue puesto en libertad, al fijarse una fianza muy alta.
Todo parece indicar, que Lobato Campos enfrenta un serio y grave problema de evasión fiscal, pues al parecer se dice que el negocio de José Luis sobre la industria editorial, se encuentra involucrado en una defraudación fiscal multimillonaria.

SU HIJO CORRE LA MISMA SUERTE.

Mientras tanto, ayer en la ciudad de León Guanajuato, el contador público José Luis Lobato Campos, ex tesorero del CEN de Convergencia, fue detenido por agentes federales; se dice que el hijo de Lobato quien se dedica a la industria del zapato y pieles finas; está señalado del mismo delito de evasión fiscal.
De inmediato fue traslado a la ciudad de México e internado en el reclusorio oriente.
Se especula que es multimillonario el fraude fiscal, del negocio de calzado y pieles finas,

VAN POR LA EX DIPUTADA CINTHYA.

Fuentes de inteligencia han filtrado, que al parecer la ex diputada Cynthia Lobato Campos, enfrenta una posible orden de aprehensión, por el mismo delito de que son acusados su señor padre y hermano.
De Cinthya se dice que tiene un gran negocio en un centro comercial de Miami Florida; negocio de calzado fino y de pieles.
Todo lo comercializado ha sido llevado de la ciudad de León Guanajuato.
Trascendió que la ex candidata presidenta municipal; se encuentra en Europa, en donde ya la Interpol la tiene localizada.
¿De qué se trata?
Justicia a secas… o de una persecución en contra de un senador opositor a la ya trillada reforma energética.
¿Será posible que la represión llegue a los niveles de la venganza política?
El país está ardiendo.
El gobierno calderonista ha perdido el rumbo del equilibrio, entre las fuerzas políticas de la república.
Y aunque el presidente del PAN; en forma irresponsable dice…”vamos por todo” ¿Qué es todo para el señor Cáceres?
Sea por dios y que venga más.
¿O usted qué opina?

sábado, 17 de mayo de 2008

FIDEL CAMINA EN EL FILO DE LA NAVAJA

“Disfruta cada momento de tu vida como si fueras a morir mañana, y aprende como si fueras a vivir eternamente”.
Eso recomiendan los grandes pensadores.
Y pareciera que precisamente eso es lo que hace el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
Guarda en un sobre de asuntos pendientes los malos deseos de sus detractores políticos, y dejándose guiar por el canto de las sirenas aparenta estar más allá del bien que del mal.
Las críticas a su gobierno no son para él motivos que lo obliguen a modificar su personal forma de ejercer el poder, que sin lugar a dudas tantas satisfacciones y beneficios le ha dejado a éstas alturas de su mandato.
Enfermo empedernido de los reflectores, Fidel sigue cosechando y sumando reconocimientos del otro lado de las fronteras mexicanas.
Ahora fue la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, que le entregó la presea “Buen Vecino”, acto celebrado en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washintong, la capital estadunidense.
Eventos de esa importancia resaltan el reconocimiento internacional que logró alcanzar el trabajo persistente e ininterrumpido del mandatario veracruzano.
Fidel ha logrado entrar al selecto grupo de políticos, empresarios y hombres de negocios norteamericanos, aún cuando su contrastante color de su piel, sea motivo de risas y mofas de parte de sus adversarios cuando ven las imágenes televisivas o fotografías de los principales diarios del mundo en las que aparece al lado de los guëritos ojos verdes o azules.
Ese tipo de activismo político que practica el gobernador Herrera Beltrán dentro y fuera de su estado, es el que provoca que los ojos del gobierno federal estén abiertos y atentos a lo que sucede en la entidad veracruzana.
Y no es para menos.
Pese a que Fidel se proclama soldado del presidente Calderón en su intentona porque ya le abran la llave de los recursos federales, para los panistas representa un serio problema que no fácilmente dejarán crecer.
Principalmente porque han visto cómo en tres años de mandato el tío Fide logró superar los funestos presagios que aseguraban se ahogaría en el mar de mentiras que fue creando a lo largo de su carrera política.
Cuando apostaban que recibiría el repudio del pueblo, se sorprendieron al ver cómo recibió todo su respaldo y confianza. Al grado de darles, con los votos de la ciudadanía, una paliza electoral a los candidatos del PAN en la primera elección local que le tocó dirigir como gobernador.
El hecho que Fidel haya aguantado 30 años para esperar ver llegar la oportunidad de gobernar su estado, muestra la perseverancia de alcanzar objetivos en el momento justo, ni antes ni después.
Por ello, el gobierno federal no se traga el cuento de Fidel de darse por muerto para el 2012.
La edad del ejecutivo estatal no lo ayuda para esperarse hasta el 2018.
Es ahora o nunca.
Por eso Fidel seguirá buscando los reflectores y luchará por alcanzar la nominación de su partido, sabiendo que todo lo tiene en contra, incluyendo a la presidenta del PRI, la ganerala Paredes, quien no le perdona haberle jugado las contras, cuando en la elección del dirigente priísta apoyó a Enrique Jackson.
Lo que tranquiliza a Herrera Beltrán es que con la gubernatura de Veracruz cerrará el capítulo más importante de cualquier veracruzano.
De no lograr la candidatura presidencial, no vivirá de odios y rencores.
Al contrario, egocéntrico como es disfrutará haber sido gobernador antes que su acérrimo enemigo que, denostándolo y con acusaciones previamente armadas buscará ganarse un electorado que hoy está cautivo con Herrera Beltrán.
Y eso representa el arma más peligrosa para quien ha externado su deseo de ser gobernador en el 2010.
De acuerdo a informes confidenciales obtenidos, el expediente acusatorio contra Fidel, es extenso, sólo falta, como dicen, “lo que se acumule”. Lo tienen muy bien preparado y estrictamente resguardado.
Lo que tal vez no estén considerando es que atentar contra Fidel, considerado por la gente como “un hombre bueno que ayuda a los pobres”, sería convertirlo en mártir.
Fidel lo sabe, por ello, el contacto directo con la gente pareciera estar dedicado a labrar su propia cruz.
Sólo resta preguntar:
¿Quién se atreverá a subirlo a su cruz y crucificarlo?
¿O usted qué opina?

VISITA:
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com
www.laverdadenlared.com
www.enfoqueveracruz.com
www.enlaceveracruz212.com
www.noticieroveracruz.com
www.radionoticias.es.tl

viernes, 16 de mayo de 2008

PELEA DE PRONOSTICOS RESERVADOS

Los dos principales protagonistas políticos en la contienda electoral del 2010 en el estado de Veracruz, han mostrado que defenderán el honor al precio que tengan que pagar.
Por lo que no quisiéramos imaginar siquiera, la guerra que viene.
No será un enfrentamiento con bombas, granadas, cuernos de chivo o fusiles de asalto AK-47, entre ambos políticos veracruzanos.
Nada que ver con la violencia de las armas.
Será un escenario escalofriante en el que saldrán a relucir los episodios negros de cada uno de los contrincantes, acumulados en su larga trayectoria política y de servicio público.
El objetivo perseguido es exhibir pruebas y testimonios del adversario, que lo involucren en presuntos delitos cometidos, desnudándolo ante la opinión pública, a la que mantienen oculta la otra cara de su verdadera personalidad.
Los ataques serán sin piedad alguna.
Todo por el control del poder para el período 2010-2016.
Los dos quieren lo mismo.
Por un lado Fidel Herrera Beltrán, actual amo y señor de Veracruz, que busca imponer sucesor en el gobierno estatal, que le garantice paz y tranquilidad y que, al igual como él hizo, olvide las escobas para barrer hacia atrás.
Y por el otro, Miguel Angel Yunes Linares, obsesionado por la venganza desea ser gobernador para cumplir las amenazas de llevar a prisión al antecesor., acusándolo de casi de todos los delitos por tenerlos, según dicen, comprobados y documentados.
Las campanadas que anuncien el inicio del combate por la gubernatura se escuchan muy lejos todavía. El reloj político marca primero la elección federal de 2009, que serán las que midan el agua a los tamales.
Sin embargo, los irreconciliables enemigos que nunca firmaron acuerdos de cese al fuego, no soportaron más el silencio y dieron ya los primeros pasos sin retorno, acusándose en forma directa de lo que ellos creen son agravios para la ciudadanía en su conjunto.
Quien que no midió sus palabras incriminatorias en contra del rival, fue el gobernador del estado, al afirmar que “en Veracruz no queremos pederastas”.
Aseguran íntimos del primogénito que el efecto en el padre fue demoledor, y que sólo una voz poderosa pudo calmar su ira diciéndole, “soporta, eres fuerte, llegará el momento”.
Sobre la acusación que hace Herrera Beltrán, debo mencionar que en febrero de 2006 cuando explota el escándalo del libro Los Demonios del Edén, de Lydia Cacho, que menciona a Yunes entre los amigos cercanos del libanés Jean Succar Kuri, el propio Fidel salió en defensa de quien ahora señala, respaldándolo en su cargo como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Textualmente dijo el 18 de febrero de 2006:
-“Todo lo que le sirva a Veracruz lo respalda mi gobierno, y la eficiencia y conocimiento en la materia del coordinador de Seguridad Nacional, sirven para una gran alianza para Veracruz”.
Agregando que “su mención en el libro de Lydia Cacho no es suficiente para su destitución”.
El político cuenqueño, viejo costal de mañas, fingiendo demencia olvidó el voto a favor de Yunes, y lanzó el pasado lunes su primera ofensiva contra quien pretende sucederlo en palacio de gobierno.
Recordando las enseñanzas de un viejo amigo, que hacía ver a otro que en su lucha contra el gobierno él sólo tenía para pelear una pequeña navajita Gillette de rasurar, mientras el enemigo todo un arsenal, entonces analizo:
El joven Fidel sabe en lo que está metiéndose al despertar la furia del violento y temperamental Yunes.
Muchos han sucumbido en los primeros embates del oriundo de Soledad de Doblado.
Cuando el entonces diputado federal y coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Emilio Chuayffet, pidió al presidente Fox destituyera a Yunes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por estar involucrado en el grupo de pederastas, sólo bastó que Miguel Ángel lo llamara “desviado sexual” para que el exgobernador mexiquense guardara silencio y olvidara la petición..
Por todo eso, pregunto:
¿Tendrá Fidel las armas acusatorias para defenderse y enfrentarlo?
Porque la lengua y su saliva, no serán suficientes.
Su lucha no será solo contra el actual director del ISSSTE.
La embestida vendrá de todo el aparato federal, y es muy posible que también de la madrina Elba Esther y su poderío económico.
Y se hizo tarde para dar marcha atrás.
¿Aguantará el buen tío Fide?
¿O usted qué opina?

jueves, 15 de mayo de 2008

MÁS DE LO MISMO

¡¡Salud, maestros, en su día!!
Con bombo y platillo serás festejado una vez más, como hace 90 años.
Medallas y reconocimientos recibirás de manos de las autoridades que siguen la tradición impuesta en el decreto de 1918 del presidente Venustiano Carranza, que instituyó cada 15 de mayo, día de fiesta para los educadores de México.
Mi reconocimiento para esos ilustres y respetables pedagogos como Enrique C. Rébsamen y Carlos Arturo Carrillo Gastaldi, que vivieron entregados a la enseñanza de la niñez veracruzana.
Representaron el pilar del sistema educativo mexicano y eran sinónimo de respeto a la figura del verdadero maestro, preocupado siempre por impulsar cambios de progreso en pueblos y rancherías.
Pero también debo criticar a los educadores de nuestros días, convertidos en una bola de holgazanes que han convertido la noble tarea de la enseñanza, en una agencia de colocaciones para obtener cargos políticos.
A ellos, les digo:
Gracias, muchas gracias maestro, por que con tu irresponsabilidad y ausencia en las aulas públicas, cumples con el deseo de la mafia política de fabricar cada ciclo escolar generaciones de idiotas fracasados, que nunca puedan aspirar a gobernar éste país.
Ese es el deseo de los auto-llamados tecnócratas neoliberales que arribaron al poder en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Y no es para menos mi crítica.
Veo con tristeza cómo cada año de enseñanza se repite la misma historia.
Proyectos y promesas de cambios que revolucionen la educación en el país, se escuchan en voz del presidente en turno.
Reuniones de trabajo se realizan a lo largo y ancho de la geografía mexicana presuntamente buscando mejorar el nivel educativo en las escuelas oficiales.
La última, será la que tenga lugar hoy en la residencia oficial de Los Pinos, denominada “Alianza por la Calidad Educativa”, encabezada por el presidente Calderón, y a la que asisten autoridades y sindicatos del ramo, así como los gobernadores de todas las entidades.
Pero nada cambiará.
Son más grandes los vicios y los intereses del magisterio mexicano que el deseo de darles a los estudiantes educación de calidad.
La lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, maestra rural chiapaneca que nunca pisó un salón de clases, está más empeñada en seguir mangoneando la organización sindical más grande y poderosa de América Latina, acaparando curules en las cámaras de diputados y senadores, que perder el tiempo pensando en mejorar la educación mexicana.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, está convertido hoy en un refugio de maestros güevones y faltistas, y en muchos casos hasta violadores de sus propios alumnos y alumnas, a quienes solapa y protege.
El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública para cada ciclo escolar contempla 200 días de clases, ordenamiento que nunca se cumple.
En el estado de Veracruz, mínimo un día cada semana hay suspensión de labores en las escuelas públicas por presuntos cursos de actualización de los maestros.
Así también cada quincena, día de cobro de los maestros, las clases terminan a las once de la mañana, en otros casos de plano se toman todo el día para ir a cambiar sus cheques a los bancos.
En suma, de los 200 días hábiles estipulados, el período escolar viene siendo de 100 días, contando los “puentazos” como el del 1 hasta el 6 de mayo, o el de ésta semana en la que algunas escuelas suspendieron clases desde el martes, y otras miércoles y jueves, con motivo del día del maestro, celebración que adelantaron por la agenda de trabajo del señor gobernador.
¿Puede así alcanzarse un alto rendimiento escolar en las escuelas oficiales?
Los propios maestros saben el daño que le están haciendo a la comunidad estudiantil mexicana. No ignoran que el nivel académico es vergonzante comparado con otros países considerados de tercer mundo.
Pero les vale madres.
Algunos descarados mercachifles con títulos de profesores y dueños hasta de dos plazas, tienen la desfachatez de vociferar: “Mis hijos van a escuelas privadas”.
Qué puede esperarse de los chavos buena onda, hijos de los funcionarios fidelistas, ó de los dirigentes de las secciones 32 y 56 del SNTE.
Para todos ellos, escuelas privadas de calidad.
Al padre de familia que vive de esa mentada llamada salario mínimo, no les queda otra que aceptar la educación deplorable que ofrecen los centros escolares del estado.

CONVERSACIONES PRIVADAS

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, preside una de trabajo en la que se encuentra el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez y el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Alfredo Gándara Andrade.
De pronto, al blogs del mandatario en su Black Barry, llega una información que el ejecutivo clasifica como “tendenciosa y manipulada” por la crítica acusatoria que señala.
La misiva informativa trae remitente y nombre del portal de Internet donde anda navegando. Quién le envió el correo es un viejo reportero conocido suyo. Sin embargo, Fidel recurre a la demencia.
Intrigado, preocupado y molesto, Fidel grita a su vocero que se acerque a él. Al oído, el jefe le ordena: “investígame quién madres es éste pendejo y ponme remedio”.
Como a los pendejos el poder los enloquece, el joven Gándara, con los generales del periodista en sus manos, soberbio y poderoso llama por teléfono y advierte:
-“O paras tus críticas al señor gobernador Fidel Herrera Beltrán, o te mueres”.
La amenaza está gravada.
Con esos colaboradores, para qué quiere más enemigos el tío Fide.
¿O usted qué opina?

miércoles, 14 de mayo de 2008

LA DEMENCIA DE MIGUEL ÁNGEL YUNES

El director del ISSSTE, también finge demencia.
Busca llenarse de gloria recordando parte del pasado cuando fue secretario de gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos (1992-1998).
Vanagloriándose espeta al actual gobierno estatal que con él “Veracruz vivió en paz, no había mafias, secuestros, levantones ni desorden en el transporte urbano”.
Faltó al licenciado Yunes Linares señalar en forma directa, que esos son los males de los que adolece la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Podría asistirle parte de la razón a don Miguel Ángel.
Efectivamente, en el gobierno de Chirinos el estado estuvo en una aparente tranquilidad, pero no menciona que ésta fue alcanzada por el sometimiento de un gobierno autoritario y represor.
Fue alto el precio que pagaron ciudadanos defensores de los derechos humanos, organizaciones sociales, dirigentes sindicales y transportistas que osaban retar el poderío concentrado en un solo hombre.
Desde su llegada al gobierno chirinista el 1 de diciembre de 1992, Yunes Linares montó una impresionante red de espionaje con la que vigilaba la vida íntima y profesional de todos los actores políticos del estado, incluídos los reporteros considerados peligrosos al régimen por sus comentarios críticos.
Con los gruesos expedientes a su alcance, el entonces funcionario estatal iniciaba el acoso y persecución de quiénes estaban señalados como sus enemigos, sembrándoles, terror, angustia y miedo ante amenazas de sus esbirros a la integridad de las familias.
Fueron cinco años de zozobra para muchos veracruzanos que demandaban el cese al hostigamiento policiaco.
Por lo declarado en su predestape rumbo a la gubernatura del estado en el 2010, Yunes Linares muestra haber olvidado las atrocidades ordenadas al séquito de espías a su servicio.
Hoy sólo daré cuenta de algunas de ellas.
No recuerda a los hermanos Atanasio y Rolando Hernández, dos luchadores sociales de la huasteca veracruzana, secuestrados por la policía que comandaba su amigo Juan Herrera Marín, secretario de Seguridad Pública estatal.
Los animales policiacos, porque no puedo decirles de otra forma, se ensañaron con los dos pobres e indefensos indígenas rebeldes que denunciaban la represión del régimen chirinista.
Después de torturarlos y cortarle los huevos, terminaron ejecutándolos dándoles el tiro de gracia en la frente.
Las organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos acusaron al gobierno de Patricio Chirinos de esos crímenes de lesa humanidad, especialmente a Herrera Marín y a Yunes Linares, en calidad de responsable de la secretaría de seguridad pública.
El ingeniero Cuahutémoc Cárdenas, también sufrió la perversidad y abuso de poder de Yunes.
Estando en su segunda campaña proselitista en 1994 buscando la presidencia de la república, visitó el tradicional café La Parroquia en la ciudad de Veracruz, donde ofreció una rueda de prensa. En plena charla con los reporteros locales y nacionales que cubrían sus actividades, apareció en el lugar un grupo de travestis vestidos con fina y elegante ropa de mujer. Y sin decir aguas va, abrazan y besan en boca y mejillas al candidato perredista.
El encuentro con los medios de comunicación se convirtió en un dramático y denigrante espectáculo que causó risa en los presentes, pero furia y rabia en el abanderado presidencial del sol azteca.
Días después los propios homosexuales confiaron a un escudriñoso periodista, que los había contratado una persona que trabajaba para el gobierno del estado. No había necesidad de investigar el nombre del funcionario que ordenó el sainete para ridiculizar al aspirante a la presidencia.
Ese era el estilo de operar de Yunes.
Otro acto que nunca fue aclarado por las autoridades del gobierno de Chirinos Calero, fue el secuestro de Manolo Ruiz Ortiz, perpetrado por un comando armado cuando el empresario jarocho salía de sus oficinas.
Tras quince días de incertidumbre de la familia, el plagiado fue liberado, sin sufrir rasguño alguno. Versiones no confirmadas en ese momento, dijeron que el representante del clan, Valentín Ruiz, pagó cinco millones por el rescate. Pero otras fuentes desmentían el dicho asegurando que no pagaron un solo peso.
Lo que sí llegó a filtrarse en base a comentarios de allegados a la familia, fue que quien ordenó el secuestro había sido el secretario de gobierno del estado, “para darle un calambre” al jefe de la dinastía Ruiz-Ortiz. Otras fuentes comentaron que “todo había sido por un cheque de 50 millones de pesos”.
El poderoso transportista del servicio urbano del puerto de Veracruz, Fausto Martínez Romero, antes de morir en 1994, siempre charlaba de sus experiencias como camionero y del trato que recibió de los gobernadores.
Y a Yunes Linares lo tildó de loco, soberbio y arbitrario, que con actitudes beligerantes buscaba someterlo a sus caprichos e intereses.
Contaba el dueño de los autobuses de la ruta Diaz Mirón que Yunes los citaba para tal día y si no iban, mandaba a la policía a buscarlos en horas de la madrugada”.
Historias de las linduras que cometía el político con el poder en sus manos, son muchas.
Ahora se dice casi una blanca palomita que desea gobernar Veracruz con el ejemplo del pasado.
¿O usted qué opina?

lunes, 12 de mayo de 2008

FIDEL NO DEBE ACEPTAR PROVOCACIONES

¿Quién o qué acelera al gobernador Fidel Herrera?
Comenté en entregas anteriores su extraño comportamiento de las últimas semanas y responsabilicé de su intolerancia y mal humor, a la pérdida de la candidatura presidencial por su partido el Revolucionario Institucional.
El mandatario veracruzano anda sensible como el pétalo de una rosa, da muestras de estar perdiendo las formas que en política son fondo.
Se le ve irascible, contestón y buscando pleito; no es el Fidel de la prudencia que finge demencia y recomienda no pelearse con nadie.
Sus declaraciones públicas de ayer lunes atizan el fuego enemigo.
Apenas el domingo pasado Miguel Yunes Linares se destapó como candidato del PAN a la gubernatura, anunciando que su carta de presentación será “decirle a los veracruzanos que cuando fue secretario de gobierno, Veracruz era un estado tranquilo, no había mafias, secuestros ni levantones”.
Herrera Beltrán no pudo aguantarse, explotó enviándole la respuesta.
“Le dijo alocado y fuera de ritmo, que debería estar apoyando al presidente Calderón”.
Y olvidando la caballerosidad y respeto de un político ganador de mil batallas, cayó en la burla irónica cuando dijo “feliz navidad 2010”, por los acelerados”.
Pero eso no fue todo, remató lanzando la advertencia con dedicatoria, “en Veracruz no queremos pederastas”.
La entrevista realizada al director del ISSSTE y que un diario jarocho de alta circulación le dio las ocho columnas con el encabezado principal de “Quiero ser gobernador”, sólo viene a confirmar lo que es del demonio público y político.
Aquí, con toda antelación he dejado constancia que Yunes es el delfín del presidente Felipe Calderón para el gobierno de Veracruz en el 2010.
Y por el tono de las reacciones del gobernador Herrera, parece que la candidatura de Yunes es como si lo jalaran de los… pelos.
Pero qué necesidad tiene el buen tío Fidel de entrarle al juego de las ofensas y provocaciones, si como están sus relaciones con el gobierno federal tiene más que suficiente para preocuparse.
La tremenda temporada de estiaje en la entidad, que provoca infernales calores por la falta de lluvias, es parecido a lo que está viviendo el gobierno de Fidel Herrera al no recibir los apoyos económicos comprometidos de la federación, y mucho menos un solo peso extra por los excedentes petroleros.
Son tiempos de sequía financiera los que enfrenta el régimen fidelista, y de los que empieza a desesperarse debido a que el dinero representa el eje central de su estilo personal de hacer política.
La obra pública construida los últimos tres años a lo largo y ancho de la geografía estatal, se ha logrado gracias a las partidas presupuestarias que baja el gobierno de la república a los estados y municipios.
Y quien se lleva las palmas son los gobernadores que aprovechan invirtiendo los recursos del pueblo promocionando el culto a su personalidad, como es el caso del estado de Veracruz.
Después de la paliza electoral que el PAN recibió de los candidatos rojos del PRI y la Fidelidad por Veracruz, el alto mando del panismo nacional sigue pensando que el proceso del pasado septiembre, fue una elección de estado.
Por lo que ahora buscan amarrarle las manos al gobernador Herrera en los comicios federales de 2009, considerados como la elección de la antesala de la muerte, ya que un año después viene la de gobernador y diputados locales.
La llave del dinero federal seguirá cerrada para el gobierno de Fidel, los recursos van a bajárselos a cuentagotas, y la aplicación de los mismos tendrán marcaje personal que eviten el desvío en tareas partidistas.
Veo a mi amigo Fidel desesperado por la falta de liquidez, por eso recurre a su sindicato de gobernadores para presionar al presidente y les entregue los 30 mil millones de pesos que según él les debe a los estados productores de petróleo.
Quiso abrir la compuerta de Los Pinos usando al visitante distinguido Juan Camilo Mouriño, pero no le funcionó la estrategia.
Y con las broncas que anda comprando la situación tiende a empeorársele al joven Fidel.
Lo expresado en respuesta al anuncio de Yunes, deja entrever que la candidatura del choleño le preocupa al gobernador Herrera más de lo aparente.
Quizás se deba a que no tiene candidato ni parque mortal para enfrentarlo.
Seguramente en los meses por venir nadie desearía estar en el pellejo del político orgullo de la Cuenca del Papaloapan.
A quien esto escribe sólo le queda reiterar, como cada fin de sexenio.
Los carniceros de hoy, serán las reses del mañana.
¿O usted qué opina?

domingo, 11 de mayo de 2008

¿SERÁ QUE FIDEL YA ESTÁ MUY RICO?

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, juega con su buena suerte.
Pareciera estar confiado de tener a dios agarrado de las orejas; pero se olvida que el diablo anda suelto, y trae tantas ganas de convertir sus días de gloria en el peor de sus infiernos.
Por eso desde el más nivel de inteligencia lo vigilan, acechan y documentan todos sus errores políticos que, aseguran, escribirán su epitafio.
Y no es para menos.
El joven mandatario veracruzano anda destapado, sin brújula y viviendo en un mundo de maravillas, como el de Alicia, ese cuento encantado que alguna le describió al presidente Vicente Fox, que veía a México como un país de sueños imaginarios.
Lo único real fueron los negocios millonarios que hicieron doña Martha Sahagún y sus hijos los hermanos Bribiesca.
Siguiendo el tema de la corrupción y el tráfico de influencias, en días pasados una importante revista nacional exhibió las andanzas del gobernador priísta de Sonora Eduardo Bours Castelo.
Lo señala de amasar una millonaria fortuna aprovechando el cargo para convertirse en un prominente empresario, en una entidad entregada a las bandas del narcotráfico.
Algo parecido sucede con el ejecutivo estatal.
Son muchas las versiones documentadas que mi amigo Fidel juega en el gobierno de Veracruz, la mejor de sus temporadas políticas.
Versiones estrictamente documentadas aseguran que anda bateando arriba de los 300, haciendo los grandes negocios, que le den tranquilidad una vez que en el 2010 se retire de la actividad política para dedicarse a sus clases y a su despacho, como él mismo lo ha expresado.
Presuntamente lo tienen ubicado como dueño de hoteles cinco estrellas, instalados en los principales centros turísticos del país; es propietario de varias empresas graneleras que operan en las terminales portuarias de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan.
También lo involucran en el ramo de los bienes raíces, en la que posee terrenos urbanos en el primer cuadro de las principales ciudades del estado.
De igual forma lo consideran accionista de una importante firma bancaria española con actividades financieras en México.
Y lo que es ya un secreto a voces, es la sociedad que mantiene con el exgobernador Alemán en la empresa aérea Internet.
Y al igual que su homólogo Tours Castelo, la incursión del licenciado Herrera Beltrán en el terreno de los negocios, nace siendo gobernador de un estado criticado siempre por la protección que reciben los capos de la droga.
Sólo basta recordar ese vergonzante capítulo de las autoridades estatales, donde Albino Quintero Meraz fue tres años vecino del gobernador Miguel Alemán Velasco en el selecto fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río.
El narcotraficante entraba y salía de la exquisita zona habitacional, incluso pasaba frente a la residencia alemanista y saludaba a los guardias que la custodiaban.
Y sospechosamente nadie sabía quién era ese sujeto que viajaba en carros blindados con tres vehículos escoltándolo.
Ni siquiera el ascendente chofer y escolta Montano, que había sido entrenado para detectar y enfrentar a grupos terroristas.
El principal contacto del gobierno alemanista con don “Beto”, fue el comandante de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Rafael Palomba Márquez, que paga toda la culpa de la protección brindada, al estar en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, sentenciado a 26 años de prisión.
Condena brutal que no pudo evitar la influencia ni el dinero que ofrecía al juez federal de la causa un influyente abogado jarocho, al servicio del alemnismo, y coincidentemente también al fidelismo.
Mientras llega el juicio final o aparece el karma que cobra las malas acciones de los humanos, las especulaciones sobre su enriquecimiento inexplicable, seguramente serán motivo de risa en el buen tío Fide.
Y le asistirá la razón.
Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.
Pero hay ejemplos que pondrían los pelos de punta a cualquiera.
El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, en el éxtasis de su mandato, siempre negó las versiones que terminaron llevándolo a prisión, para convertirlo hoy en un guiñapo humano que los gringos quieren llevarse.
Eduardo Bours Castelo, censura las incriminaciones periodísticas fundamentadas que le hacen.
Pero lo cierto es que está en la mira de la Procuraduría General de la República.
¿Y mi amigo Fidel?
¿Cuál es su defensa ante la inmensa fortuna acumulada?
Aún bajándose de ese interminable paseo de las nubes que realiza, ignoro si el tiempo le alcanzaría para lavar su imagen que sus enemigos políticos de verdad, no de mentiritas, se encargan de ensuciar y tender en Los Pinos.
¿O usted qué opina?

jueves, 8 de mayo de 2008

PREMIOS DE MAGISTRADOS

El Poder Judicial del estado tendrá cuatro nuevos magistrados.
Es la propuesta del gobierno de la Fidelidad convertida en capricho para acomodar o recomendar a los amigos y amigas.
Al fallar los operadores del gobernador en la tarea de convencer a los “viejitos” magitrados para que se jubilaran en forma voluntaria, Fidel tuvo que recurrir al plan emergente.
Seguramente el joven mandatario de Veracruz esté pensando que convirtiendo a dicho poder en agencia de colocaciones, logrará la tan cacaraqueada reforma judicial.
Hace algunos meses el Poder que administra la justicia en la entidad fue blanco directo de críticas y señalamientos de corrupción.
A magistrados y jueces de primera instancia no los bajaron de ratas que venden la aplicación de la ley al mejor postor.
Fue cuando se habló de la necesidad de reformar al Poder Judicial.
Pero todo quedó en promesas de buenos deseos, como muchos proyectos más que escuchamos en el mercado fidelista de las ilusiones.
Lo único que hoy se sabe de los anunciados cambios judiciales, es la iniciativa de incrementar de 29 a 33 los magistrados del Poder Judicial.
Es decir, la sangría al erario público de cuatro sueldos más de por lo menos 300 mil pesos mensuales para cada una de los futuros integrantes del Tribunal Superior de Justicia.
Según se sabe, dos de los cuatro nuevos escaños serían, uno, para la señora Martha Montoya Barradas, exfuncionaria fidelista, y otro quedaría en manos de Reynaldo, Escobar Pérez, actual secretario de gobierno, donde tendría la oportunidad de explotar sus grandes dotes de juriconsulto que alardea tener y que, según él, le han permitido amasar incalculable riqueza jamás soñada… por cierto, desconocida antes que fuera alcalde de Xalapa, e incrementada en su cargo de los últimos tres años.
Las restantes estarían reservadas para dos abogados, amigos entrañables de la infancia del ejecutivo estatal…uno de ellos podría ser el actual subprocurador de justicia en la zona de Veracruz, Tomás Carrillo, si finalmente declina la candidatura por la diputación federal por el distrito de Cosamaloapan.
El espacio en el Poder Judicial para la exdirectora de las cárceles del estado y de tránsito, sería en pago a todos esos millonarios negocios realizados con la venta de concesiones para taxis y del servicio urbano y suburbano de pasajeros.
Haberse mochado con el 75 por ciento de las cuotas mensuales provenientes del pulpo camionero y de los lideres taxistas, convierte en cómplices a quien las recibió en palacio de gobierno, y la única manera de cerrarle la boca o mantener callada a doña Martita, es cumpliéndole lo prometido.
Aún así, la amiguita de quien alardeaba ser el brother de Fidel y que terminó siendo cesado por gastarse en Las Vegas el presupuesto asignado a su secretaría, no es una mujer confiada…conoce esos trucos de la demencia fingida y por eso cada semana realiza sus llamadas recordando la palabra empeñada.
A ver si no se queda como las novias de rancho…”vestida y alborotada”, porque algunos de los actuales magistrados del Poder Judicial, conocidos por su independencia y desacato al privilegio del amiguismo, demandan experiencia, rectitud y transparencia en quienes se incorporen al PJ.
Y de los tres requisitos…ninguno lo aprueba la inquieta señora Barradas..
Lo cierto de todo es que agregar cuatro nuevos magistrados bajo la figura de supernumerarios, que se encarguen de visitar los juzgados del estado, no es otra cosa que una jalada más que en nada coadyuvará para terminar con esa lacra de la corrupción que practican jueces y secretarios de acuerdo.
La justicia en Veracruz tiene precio, nombre y apellidos, y los mercenarios que la venden seguirán explotándola mientras tengan cómplices en lo más alto del poder…la corrupción no puede combatirse con declaraciones de saliva.
El último escándalo en el Poder Judicial por el caso de Danilo Alvízar Guerrero, es un ejemplo de violación a la ley, que daña la credibilidad pública de una instancia que tiene la responsabilidad irrestricta de aplicarla.
Lo lamentable es que la llegada del distinguido panista al Consejo de la Judicatura como representante del Poder legislativo, fue producto de un trueque entre el gobernador Herrera y la bancada de Acción Nacional en la anterior legislatura.
Fidel estaba desesperado por el rechazo a sus iniciativas de ley, y tuvo que pactar con el Pipo Vázquez y sus diputados, entregándoles cotos de poder en el Poder Judicial y en el ORFIS.
Al gobernador no le importó violar la ley que la constitución le ordena respetar y aplicar…pero era más importante negociar con los legisladores azules, tenerlos a su lado con todo y sus votos…los necesitaba para el plan que tenía en mente…bursatilizar el dinero del pago de la tenencia vehicular.
Asunto que bien merece un comentario especial.
¿O usted qué opina?

martes, 6 de mayo de 2008

CUPIDO ENLOQUECIÓ A LOBILLO

El rector de la Universidad Veracruzana anda muy desesperado.
Y no es para menos.
Primero lo abandona su noviecita Dalia, por quien dicen pasa noches enteras sin dormir…y ni sus constantes ruegos han servido para reconquistar a quien llama el amor de su vida.
Y ahora los diputados locales, que no comprenden su dolor, se la hacen cansada con un billete extra de 50 millones de pesos que dizque necesita la UV… por cierto autónoma, de lo que no tiene nada.
La solicitud de una ampliación al presupuesto autorizado para el ejercicio 2008, que contempló aportaciones del orden de los 3 mil 14 millones 579 mil 11 pesos por parte del gobierno del estado a la UV, ha generado suspicacias en la clase política y académica.
Principalmente porque de acuerdo a la excusa o argumento del rector Raúl Arias Lobillo para pedir otra partida adicional, señala que de los 50 millones que solicita, “13 millones, dice, son para gastos diversos”.
Cuando los señores legisladores de la comisión permanente escucharon tal versión, por poco y se hacen chis en sus curules por la risa que les entró.
No faltó quien se atrevió a decir que esos 13 millones los usará para reconquistar a la incomprensible Dalia, llevándola a pasear por todo el continente europeo.
Y es que son muchos los que aseguran que ésta ocasión, el amor le entró con tuvo a don Raúl.
Lo cierto de todo es que el señor Arias Lobillo, aún cuando se encuentra con el alma enamorada en el filo de la navaja, confía en que finalmente la legislatura estatal le autorice la remesa de 50 millones de pesos que demanda…principalmente porque su amigo el gobernador del estado apoya su petición.
Lo que ignora el rector de la UV es que Fidel Herrera, fiel a su tradicional estilo de ejercer el poder, tira la pelotita a terceros cuando no le interesa tal o cual tema, y tratándose de dinero, siempre finge demencia.
Por lo pronto, hoy miércoles, una comisión de diputados del Partido Acción Nacional, le harán una visita de cortesía a la rectoría en la que nuevamente les explicará el porqué y para qué quiere los 50 millones de pesos extras.
Como en estos momentos la relación política entre la fracción parlamentaria panista y el gobernador es de miel sobre hojuelas, se comenta que el arribo del Pipo y sus achichincles a la máxima Casa de Estudios, es a petición de Fidel…y que de esa reunión saldrá luz verde para la entrega del billete verde… pero no serán los 50 que pide, sino sólo 30 o 35 melones.
Lo que llama mi atención es el pretexto usado por el rector para hacerle al pedigüeño, mismo que se escucha sospechoso.
Argumenta el novio despechado Arias Lobillo que en el año 1990 se crearon 669 nuevas plazas en la UV, las cuales nunca reconoció el gobierno federal, y por ellas se descapitalizan las finanzas universitarias al tener que cubrir sus pagos con recursos propios.
Es decir, desde hace 18 años la UV viene enfrentando éste descalabro económico por culpa de la federación…que sus razones debió fundamentar para no aceptar las nuevas fuentes de trabajo.
Bien vale la pena reflexionar y preguntarle al rector:
¿Y por qué sus antecesores en el cargo nunca se quejaron?
Pasaron por rectoría Rafael Hernández Villalpando, Emilio Gidi Villarreal y Víctor Arredondo Álvarez…jamás hablaron de dichas plazas, mucho menos anduvieron de chillones pidiendo más dinero del presupuestado.
Algo raro debe estar sucediendo en el manejo estricto y honesto del dinero de la UV.
De acuerdo información oficial en el 2005 la UV invirtió 7 millones de pesos en diversos proyectos de investigación; en 2006, 9 millones, y el año pasado destinaron 11 millones…en 2008, dependiendo la autorización del recurso adicional que espera le autoricen, emplearán entre 12 o 13 millones para el mismo fin.
Mirando el pésimo nivel académico con el que egresan los estudiantes de las aulas universitarias, dista mucho del orgullo que presume Arias Lobillo cuando dice que la UV tiene reconocimientos nacionales y extranjeros.
Que no caiga en la locura ni tampoco que finja demencia el señor rector…hoy como en el pasado, a los profesionistas que estudian en la UV los siguen discriminando los grandes consorcios empresariales…antes de darles trabajo les preguntan en cuál universidad estudiaron, si dicen que en la Veracruzana, ya se chingaron con el empleo.
Esa es la triste y lamentable realidad que enfrentan los estudiantes de la UV.
Por salud financiera de la UV, el capítulo del manejo de los miles de millones de pesos que administra el señor Arias Lobillo, no debe cerrase con la entrega o negación del recurso adicional que está pidiendo.
Sin violentar esa “autonomía” de facto, impuesta por el gobernador de malos recuerdos para los veracruzanos, debe aclararse el verdadero destino del presupuesto universitario.
No debe olvidarse que la fama pública ancestral de la UV, es que ha sido cueva de camarillas de malandros, incluidos maestros que siempre han cobrado sin trabajar, bajo pretexto de estar comisionados por el PRI.
En fin, una vez más el gobierno de la Fidelidad con la autorización del congreso local, resolverá los aprietos financieros del señor Lobillo…de quien, por cierto, algunos académicos y personal administrativo de la UV, esperan les informe sobre los casi 800 millones de pesos que recolectaron para enviarlos en apoyo a la Universidad Autónoma de Tabasco, afectada por las pasadas inundaciones en aquel estado.
Bien dicen…cría fama y échate a dormir.
¿O usted qué opina?

lunes, 5 de mayo de 2008

¡YUNES EN LA PUERTA!

Con adornos y manteles azules, la mesa está puesta para quien será el candidato del PAN en el 2010.
La última reforma estatutaria realizada por el Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, es el abre puertas al arribo del actual director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.
Y su candidatura estaría más que amarrada con la llegada de Enrique Cambranis a la dirigencia estatal del partido en Veracruz, nombramiento que se habría dado la noche de ayer lunes, tras una cumbre efectuada en las oficinas de la colonia del Valle, en la ciudad de México.
Consumado lo que se veía venir, ahora no faltarán las rabietas y venganzas de los otros suspirantes que no se cansan de seguir mamando del erario público, además de saquear Petróleos Mexicanos, en el caso de uno de ellos.
Juan Bueno Torio, el senador que hizo los grandes negocios familiares con los contratos de PEMEX-REFINACION cuando fue director del área, empezará a mover sus incondicionales de siempre para ponerle piedrotas en el camino a Yunes.
Por su parte Gerardo Buganza Salmerón, quien busca de nuevo la candidatura, parece estar haciendo alianzas con el diablo, olvidando que tras la elección del 2004 lo señaló de ilegítimo…la semana pasada con sus inesperadas declaraciones sobre deuda pública, enseñó el cambio de color.
Al parecer todo indica que el turco choleño tiene la bendición de don Felipe, gracias al secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y a la maestra Gordillo.
El presidente Calderón se convenció que su partido no tiene otro gallo rijoso y con las espuelas de Yunes, no tanto como para arrebatarle la gubernatura al padre de la Fidelidad, sino más bien para hacerle ver a Herrera Beltrán al demonio en persona.
Sin embargo el tío Fide no ignora el tamaño del enemigo, y apoyado por algunos connotados panistas que serían desplazados con la llegada de Cambranis al CDE del PAN, trabaja en el contra-ataque del futuro.
Y todo indica que las baterías van enfocadas al municipio de Boca del río, donde despacha el chiqui-yunes.
Del hijo de Miguel Angel, se dicen maravillas de su valentía como diputado al refregarle en la cara al exgobernador Alemán lo rata que le salieron sus muchachitos que trajo de vacaciones a Veracruz…además de bien educadito y capaz de hacer un excelente papel al frente del ayuntamiento boqueño.
Lejos de su coraje y honestidad que muestra, extraña la actitud asumida por Yunes Márquez los últimos días.
Primero manda encapuchados a desalojar con lujo de violencia a unos vendedores de la zona de playas, quienes se amparaban en un permiso entregado por alguna autoridad federal, de la que también forma parte su padre.
Después, el 30 de abril, día del niño, envía a la policía a desbaratar un evento organizado por militantes del Partido Revolucionario Institucional para los infantes que habitan en la colonia Venustiano Carranza.
En un principio el argumento fue que el ayuntamiento no entregó el permiso correspondiente para la realización del festejo a los pequeños…pero después salió el peine.
El coraje del alcalde se debió a que presuntamente el organizador era el priísta Salvador Manzur, a quien acusa de andar gastando recursos del estado en su precampaña rumbo a la diputación federal del 2009.
Cierto o no el asunto del permiso no autorizado, o el proselitismo del funcionario fidelista, no puede actuarse de forma visceral…si el organizador del magno evento infantil hubiera sido el DIF de la señora esposa del joven alcalde, o cualquier otro grupo afín, no habría necesidad de pedir permiso a la autoridad.
Lo que observo en la actitud de Yunes Márquez, es la sombra del padre, que lejos de ayudarlo estaría perjudicándolo en su encomienda.
El estilo de gobernar de Yunes Linares, es por todos conocido… soberbio y arbitrario.
Al menos eso fue lo que enseñó cuando era secretario de gobierno con Patricio Chirinos, y que a decir verdad realmente actuaba como gobernador en funciones.
Y parece que los años no le han servido para meditar y reflexionar su comportamiento violento e irascible.
Es cierto que su hijo apenas empieza en el servicio público, tiene mucho que aprender, y quien más que el padre para orientarlo…pero no someterlo a caprichos personales del ejercicio abusivo del poder que hasta la fecha mantiene heridas abiertas del pasado.
Sería muy triste para la carrera política del chiqui-yunes, que su actuación como presidente municipal de Boca del Río esté contaminándose de odios y rencores… que no son los suyos.
Yunes Márquez es el espejo de su progenitor.
Que no dude Yunes Linares que sus adversarios políticos, encabezados por fidelistas y panistas, saldrán a las calles preguntándole a la gente si ese es el gobernador que quieren tener en el periodo 2010-2016…violento y agresivo con las fiestas del pueblo.
¿O usted qué opina?

¡INSACIABLES LOS PANISTAS!

El Partido Acción Nacional lleva siete años en la presidencia de la república, y sus destacados miembros o militantes agraciados con cargos públicos de primer nivel, han dado muestras de pretender comerse al país en corto plazo.
Antes que arribaran a Los Pinos, lanzaban todo tipo de vituperios al Partido Revolucionario Institucional condenándolo por sus 71 años de corrupción manejando los destinos de la nación.
Vicente Fox Quezada, arrebató la presidencia de la república al PRI en el 2000, gracias a la campaña desacreditadora contra los miembros del otrora poderoso instituto político formado por Plutarco Elías Calles en 1929, bajo las siglas de Partido Nacional Revolucionario.
De ladrones, rateros y sinvergüenzas, no bajaban a los integrantes del PRI-gobierno.
Sin embargo, el señor de las botas hablaba doble lenguaje.
Criticaba la corrupción de sus adversarios políticos, pero resultó peor de ratero que los priístas.
El guanajuatense terminó su sexenio embarrado de tanta calabaza que salpicó a todo su partido, manchándolo para el resto de su existencia política.
De tanta magnitud fue el daño que la corrupción foxista le propinó al PAN, que el candidato de su partido a sucederlo, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, es presidente de México con presuntos indicios de ilegitimidad por las sospechas en los resultados electorales del Instituto Federal Electoral, los cuales manipuló a favor del abanderado azul, según continúa denunciando el PRD.
Los actos lapidarios contra el dinero del pueblo por parte del expresidente Fox y su esposa Martita Sahagún con sus hijos los hermanos Bibriesca, desencantó a esos millones de mexicanos que en julio del 2000 votaron por el gobierno del cambio.
Por lo que seis años más tarde, en el 2006, le cobraron caro la factura al PAN sufragando a favor del perredista Andrés Manuel López Obrador. “Pero el árbitro electoral, el señor Ugalde, nos robó la presidencia, asegura el tabasqueño”.
El resultado electoral de la elección presidencial en el 2006 mantiene divididos a los mexicanos. El país vive en la ingobernabilidad, acechado por la inseguridad en toda la geografía nacional.
Don Felipe Calderón, no ha logrado cicatrizar las heridas, y menos lo hará cuando connotados miembros de su gobierno, como el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, despacha en el cargo bajo sospechas de corrupción por los millonarios negocios que realizó con Petróleos Mexicanos para beneficiar a su familia.
Y lejos de sancionarlo separándolo del cargo para someterlo a una minuciosa investigación que lo libere de los señalamientos, el presidente lo mantiene en el puesto por caprichos personales.
Toda esa estela de corrupción acumulada en tan solo seis años del PAN en el gobierno de la república, tambalean y mantienen en la cuerda floja el futuro del partido fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín.
Y muestras de su debacle política se ha visto en los fracasos electorales que el partido albiazul viene acumulando desde el año pasado en diversas entidades del país, en las que sus candidatos fueron masacrados por los contrincantes del tricolor.
Los panistas saben que sus horas de gloria están contadas, y por ello recurren a los actos de rapìña del erario público, que tanto denostaron cuando imploraban por una limosna de poder.
Es tanta la sed y hambre de dinero de los mal llamados “manos limpias” que no les importa ser la vergüenza nacional o internacional del PAN y del gobierno Calderonista.
Y como muestra ilustramos el ejemplo del panista Rafael Quintero, quien siendo subdirector de Avanzada de la Coordinación de Logística de la presidencia, fue captado por las cámaras de seguridad del lugar donde se desarrollaba una reunión sobre seguridad en América Latina, justo cuando se embolsó siete teléfonos blakberry.
Si fuera de casa se clavan todo lo que ven mal puesto, qué no se chingarán en el país, principalmente si de dinero se trata.
Y es precisamente la ambición personal de cada distinguido panista, sea secretario de estado, subsecretario, director, delegado federal, senador, diputado, alcalde, síndico o regidor, la que provoca división y enfrentamientos.
En el estado de Veracruz, el PAN se encuentra herido de muerte, después de las elecciones de septiembre pasado el PRI lo dejó con un pie en la sepultura, y lejos de mostrar visos de recuperación, prolonga su agonía con el divisionismo provocado por la lucha de la dirigencia estatal.
Y como es un partido de vivales y oportunistas, ya salieron los que quieren aprovecharse de la debilidad y falta de liderazgo que enfrenta.
Además de la silla del fidelista Alejandro el Pipo Vázquez, algunos distinguidos militantes que gozan del fuero político, han marcado sus parcelas de poder reclamando la entrega de las distintas delegaciones federales a sus familiares y amigos.
Vienen las elecciones federales del 2009 y condicionan a su partido de apoyarlo en sus respectivos distritos electorales, siempre y cuando nombren a sus recomendados como delegados federales.
Esos señores creen tener a los veracruzanos agarrados de las orejas al asegurar que son garantía de triunfo en sus demarcaciones.
Pobrecitos, ignoran que las condiciones políticas del estado no son las mismas que prevalecieron en el proceso electoral del 2006, cuando algunos de ellos se alzaron con la victoria en diversos distritos.
Pero conociendo las mañas que presentan la mayoría de los panistas, el deseo que motiva su demanda por las delegaciones federales, no es la operatividad electoral, más bien es tener el control de los millonarios recursos que bajará el gobierno federal para hacer frente a la embestida de los candidatos de la Fidelidad.
A los panistas les vale madres su propio partido y el bienestar del pueblo veracruzano.
Quieren seguir hinchándose de lana porque el poder se les acaba.
¿O usted qué opina?

sábado, 3 de mayo de 2008

FIDEL Y SU CAJA IDIOTA

Seguimos siendo la mejor opción crítica.
Ante las maldiciones y el juego sucio de quienes criticamos por ladrones, nos alientan a seguir adelante los cientos de usuarios que diariamente gustan leernos, tanto en el estado, el país y en el extranjero.
En agradecimiento, quiero hoy compartir con ustedes, amables lectores, los comentarios que nos hizo llegar un joven estudiante veracruzano radicado en la república del Perú, en los que nos ilustra diciéndonos la similitud que existe entre la forma populista de gobernar de Fidel Herrera y la utilizada por el expresidentes peruano Alberto Fujimori.
Y vaya que le asiste la razón a nuestro paisano.
Reflexionando sus puntos de vista, nos da la impresión que el estilo personal de ejercer el poder del mandatario veracruzano, estuviera inspirado en regímenes criminales que pasaron a la historia por haber cometido delitos de lesa humanidad.
En una ocasión recordé en este mismo espacio al nazi Joseph Goobbels, ministro de propaganda de Adolfo Hitler, autor del ideario “repite mil veces la misma mentira y la convertirás en verdad”.
Durante más de tres años los veracruzanos despiertos, son bombardeados en radio y televisión con las mismas mentiras sobre honestidad, transparencia, seguridad, salud, educación y empleos, que en efectivo, han terminado siendo aceptadas por el pueblo.
Para poder reelegirse en 1995 como presidente de Perú, Alberto Fujimori recurrió al impacto televisivo, contratando los servicios de la periodista Laura Bozzo y su programa “Laura en América”, considerado el de mayor audiencia hispana en esos años.
En su presentación diaria, la conductora mostraba casos dramáticos de niños, mujeres y ancianos urgidos de atención médica y apoyo del gobierno peruano.
Minutos más tarde de salir al aire, llegaba la respuesta telefónica de Fujimori ordenando dieran a la Bozzo todo lo que necesitara para apoyar a los enfermos.
El objetivo de lograr la proyección de Fujimori como un presidente bondadoso, noble y comprensivo, se cumplió dejándolo otros cinco años en el cargo.
En el estado de Veracruz, sucede algo muy parecido.
Desde los inicios del actual gobierno se puso a práctica ese estilo palero de manipulación televisiva.
Todos los días se presentan también casos de veracruzanos enfermos y en extrema pobreza, así como escenas de lugares paupérrimos utilizados como escuelas, donde los niños tienen el privilegio de recibir su educación.
Y al igual que en el Perú, el gobierno Fidelista se comunica a la televisora para resolver el drama expuesto en pantalla.
Ignorándose si finalmente cumplen la palabra pública empeñada, el tío Fide, al igual que Fujimori, queda ante los millones de televidentes, como un gobernante buena-gente que ayuda a su pueblo.
No quiero afirmar que en los hechos mi amigo Fidel no tenga ese sentimiento generoso de ayudar al jodido, nada le cuesta hacerlo…entiende la pobreza porque él la vivió en carne propia…vender queso y cocadas en su infancia en vez de jugar, lo enorgullece, cuando otros no lo superan.
Por esa niñez de necesidades experimentada, desde los primeros días Fidel mostró que su gobierno sería de puertas abiertas y cercano a la gente…que acompañado de la incesante campaña publicitaria, le ha dado excelentes resultados políticos.
Con ejemplos como el de Fujimori y Laura Bozzo y el del gobierno del estado, es más que suficiente para determinar que exhibir la miseria de un pueblo y luego aparentar combatirla, deja el botín político buscado.
Lo que no se vale es que el necesitado sólo tenga que ser escuchado a través de la televisión.
Si se gobierna con intereses propagandísticos, entonces que desaparezcan las dependencias públicas por innecesarias, y que el ejercicio del poder para resolver las demandas de la población, se traslade a los medios de comunicación a los que se les destine un presupuesto.
Sería lo ideal si no se buscaran otros intereses.
Veracruz, no es un país, es sólo un estado con 7 millones 200 mil habitantes, que pretenden usar como plataforma política para alcanzar la candidatura presidencia en el 2012.
No importando que para tal objetivo se practiquen modelos internacionales de gobierno, exitosos en su momento, pero de lamentaciones cuando llega la hora de pagar los abusos del poder cometidos.
Adolfo Hitler, aún con su mentira convertida en verdad, decidió suicidarse.
Alberto Fujimori, abandonado de la mano de su publicista Laura Bozzo, huyó y se escondió cinco años de la justicia de su país…extraditado a Perú, le esperan más de 25 años de prisión por los crímenes cometidos.
Al juicio de su pueblo y al de la historia, nadie se salva.
¿O usted qué opina?

jueves, 1 de mayo de 2008

FIDEL LO SABE...NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD

Coincidencia magistralmente manejada que raya en la sospecha, es la que se dio en forma simultánea en Veracruz, con diferencia sólo de 24 horas.
El lunes pasado un diario importante de la capital del país publica una encuesta que ubica al PRI en primer lugar de las preferencias nacionales; al PAN en segundo y le regala el tercer sitio al PRD.
Cifras alegres que despertaron la esperanza que el Partido Revolucionario Institucional recupere la presidencia de la república en las elecciones del 2012.
Como efecto colateral en Veracruz, sirvió para que vivales, aduladores, seguidos por mercenarios del papel y la tinta, vieran el escenario idóneo para arrastrase ante quien gusta vivir de la lisonja…que le digan presidenciable ubicándolo en los primeros sitios de la carrera a Los Pinos, lo enloquece.
Conocedores de sus grandes defectos por la falsa publicidad, todos empezaron a sumar sus numeritos sagrados, obtenidos en sondeos fantasmas e inventados por la genialidad de sus mentes bien adiestradas en ganar cochupos oficiales.
Y así, en 24 horas prepararon sus encuestas de mentira con destino directo a la incredulidad o mañosería del joven gobernador de Veracruz, quien finalmente podría ser él que perversamente las ordena para confundir a la ciudadanía.
Los vendidos de siempre no sólo hicieron el miércoles último candidato presidencial a Fidel Herrera, sino que de una vez por todas lo proclamaron vencedor en los comicios de julio de 2012 y virtual presidente de la república, sucesor de Felipe Calderón Hinojosa.
Otros que empiezan a sacar las uñas por tanta generosidad recibida, lo calificaron con 9.0; 9.1 y hasta 9.27 de aprobación entre los veracruzanos.
En un mismo resultado a todas luces inexistente, los encuestadores balines coinciden que Fidel es el mejor gobernador de los últimos tres sexenios, por arriba de su maestro Miguel Alemán, y de los ex-mandatarios Patricio Chirinos y Dante Delgado.
Lo que sí es digno de risa pero también de preocupación, es el presunto resultado que ofrece un político metido al negocio del sondeo vendido al mejor postor, quien sostiene otra vez que el buen Fidel se encuentra en primer lugar nacional, rebasando en credibilidad y confianza a la propia iglesia católica.
Es causa de carcajadas porque de verdad se la jalan esos señores medidores de imagen pública en la clase política nacional, y preocupante al enfrentarlo con la fe religiosa.
Después causa irritación en la gente cuando al Tío Fide, por tanta popularidad, lo visten y confunden con el Cristo Negro de Otatitlán, a quien dicen querer más que a la Vírgen de Guadalupe…está bien que son días de adorar al negrito de la cuenca, pero no lastimen al creyente de los púlpitos.
Hoy que vuelvo a leer tanta basura relacionada con el mercado del sondeo, me pregunto…¿Cuándo, dónde y en qué momento tienen lugar esas aterradoras encuestas?
Nadie ve en ningún rincón de las principales ciudades del estado, a quienes levantan el sentir de los veracruzanos.
Muchos ciudadanos menos incautos están ansiosos por ser entrevistados y sumar un voto más a esa gran masa de adeptos fidelistas…por favor señores encuestadores, fabricantes o vendedores de ilusiones, den señales de vida.
Mi amigo Fidel, es un apasionado obsesivo de las enseñanzas de Nicolás Maquiavelo, además de releer una y otra vez El Príncipe, recomienda su lectura a los amigos y empleados cercanos…retomando pasajes del libro siempre pide a sus colaboradores que…”ustedes nunca se peleen con nadie, finjan llevarse bien con todos, hasta con los amigos de sus enemigos”.
Lo anterior fue en respuesta a la interrogante que le hicieron al oído del porqué soporta a su lado al empresario porteño Valentín Ruíz Ortiz, sabiendo la estrecha relación que tiene con el turco Miguel Angel Yunes Linares.
Adorador del ilustre pensador y escritor italiano, me extraña que no haya aprendido nada del capítulo en el que Maquiavelo razona el daño político que causan al reinado los aduladores.
Y Fidel tiene a su alrededor verdaderos lagartos especializados en el arte de agarrapendejos…que viéndolo desde otra perspectiva, sólo sería un ajuste de cuentas, como dicen, machetazo a caballo de espada.
En suma, amables lectores, cierren los ojos, echen a volar su imaginación e imaginen a Fidel despachando en Los Pinos, como lo hace una de las encuestas de la semana, inventada por una cada editorial que vende no más de 200 ejemplares diarios en todo el estado, pero que finge tener un tiraje de 25 mil.
Volviendo a la realidad, que mal para Fidel, con encuestas arregladas quiere ganar la presidencia…candidatura que cada día se aleja más al estado de México.
¿O usted qué opina?

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA