martes, 6 de mayo de 2008

CUPIDO ENLOQUECIÓ A LOBILLO

El rector de la Universidad Veracruzana anda muy desesperado.
Y no es para menos.
Primero lo abandona su noviecita Dalia, por quien dicen pasa noches enteras sin dormir…y ni sus constantes ruegos han servido para reconquistar a quien llama el amor de su vida.
Y ahora los diputados locales, que no comprenden su dolor, se la hacen cansada con un billete extra de 50 millones de pesos que dizque necesita la UV… por cierto autónoma, de lo que no tiene nada.
La solicitud de una ampliación al presupuesto autorizado para el ejercicio 2008, que contempló aportaciones del orden de los 3 mil 14 millones 579 mil 11 pesos por parte del gobierno del estado a la UV, ha generado suspicacias en la clase política y académica.
Principalmente porque de acuerdo a la excusa o argumento del rector Raúl Arias Lobillo para pedir otra partida adicional, señala que de los 50 millones que solicita, “13 millones, dice, son para gastos diversos”.
Cuando los señores legisladores de la comisión permanente escucharon tal versión, por poco y se hacen chis en sus curules por la risa que les entró.
No faltó quien se atrevió a decir que esos 13 millones los usará para reconquistar a la incomprensible Dalia, llevándola a pasear por todo el continente europeo.
Y es que son muchos los que aseguran que ésta ocasión, el amor le entró con tuvo a don Raúl.
Lo cierto de todo es que el señor Arias Lobillo, aún cuando se encuentra con el alma enamorada en el filo de la navaja, confía en que finalmente la legislatura estatal le autorice la remesa de 50 millones de pesos que demanda…principalmente porque su amigo el gobernador del estado apoya su petición.
Lo que ignora el rector de la UV es que Fidel Herrera, fiel a su tradicional estilo de ejercer el poder, tira la pelotita a terceros cuando no le interesa tal o cual tema, y tratándose de dinero, siempre finge demencia.
Por lo pronto, hoy miércoles, una comisión de diputados del Partido Acción Nacional, le harán una visita de cortesía a la rectoría en la que nuevamente les explicará el porqué y para qué quiere los 50 millones de pesos extras.
Como en estos momentos la relación política entre la fracción parlamentaria panista y el gobernador es de miel sobre hojuelas, se comenta que el arribo del Pipo y sus achichincles a la máxima Casa de Estudios, es a petición de Fidel…y que de esa reunión saldrá luz verde para la entrega del billete verde… pero no serán los 50 que pide, sino sólo 30 o 35 melones.
Lo que llama mi atención es el pretexto usado por el rector para hacerle al pedigüeño, mismo que se escucha sospechoso.
Argumenta el novio despechado Arias Lobillo que en el año 1990 se crearon 669 nuevas plazas en la UV, las cuales nunca reconoció el gobierno federal, y por ellas se descapitalizan las finanzas universitarias al tener que cubrir sus pagos con recursos propios.
Es decir, desde hace 18 años la UV viene enfrentando éste descalabro económico por culpa de la federación…que sus razones debió fundamentar para no aceptar las nuevas fuentes de trabajo.
Bien vale la pena reflexionar y preguntarle al rector:
¿Y por qué sus antecesores en el cargo nunca se quejaron?
Pasaron por rectoría Rafael Hernández Villalpando, Emilio Gidi Villarreal y Víctor Arredondo Álvarez…jamás hablaron de dichas plazas, mucho menos anduvieron de chillones pidiendo más dinero del presupuestado.
Algo raro debe estar sucediendo en el manejo estricto y honesto del dinero de la UV.
De acuerdo información oficial en el 2005 la UV invirtió 7 millones de pesos en diversos proyectos de investigación; en 2006, 9 millones, y el año pasado destinaron 11 millones…en 2008, dependiendo la autorización del recurso adicional que espera le autoricen, emplearán entre 12 o 13 millones para el mismo fin.
Mirando el pésimo nivel académico con el que egresan los estudiantes de las aulas universitarias, dista mucho del orgullo que presume Arias Lobillo cuando dice que la UV tiene reconocimientos nacionales y extranjeros.
Que no caiga en la locura ni tampoco que finja demencia el señor rector…hoy como en el pasado, a los profesionistas que estudian en la UV los siguen discriminando los grandes consorcios empresariales…antes de darles trabajo les preguntan en cuál universidad estudiaron, si dicen que en la Veracruzana, ya se chingaron con el empleo.
Esa es la triste y lamentable realidad que enfrentan los estudiantes de la UV.
Por salud financiera de la UV, el capítulo del manejo de los miles de millones de pesos que administra el señor Arias Lobillo, no debe cerrase con la entrega o negación del recurso adicional que está pidiendo.
Sin violentar esa “autonomía” de facto, impuesta por el gobernador de malos recuerdos para los veracruzanos, debe aclararse el verdadero destino del presupuesto universitario.
No debe olvidarse que la fama pública ancestral de la UV, es que ha sido cueva de camarillas de malandros, incluidos maestros que siempre han cobrado sin trabajar, bajo pretexto de estar comisionados por el PRI.
En fin, una vez más el gobierno de la Fidelidad con la autorización del congreso local, resolverá los aprietos financieros del señor Lobillo…de quien, por cierto, algunos académicos y personal administrativo de la UV, esperan les informe sobre los casi 800 millones de pesos que recolectaron para enviarlos en apoyo a la Universidad Autónoma de Tabasco, afectada por las pasadas inundaciones en aquel estado.
Bien dicen…cría fama y échate a dormir.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA