domingo, 18 de octubre de 2009

¿AYUNTAMIENTOS QUEBRADOS? O ¿DESFALCADOS?

En bancarrota los ayuntamientos del estado.
Alcaldes despilfarradores del dinero ajeno, se acabaron el presupuesto 2009 tres meses antes que concluyera el año fiscal.
Y como ya no tienen parque en sus tesorerías para seguir llevando ese costoso tren de vida que les ha dado poder, dinero y mujeres, los presidentes municipales andan haciéndole a la llorona en el Congreso Local para que les autoricen endeudar sus ayuntamientos hasta por 15 años.
Decenas de solicitudes para contratar millonarios créditos son las que los alcaldes en funciones han enviado a la Cámara de Diputados, en demanda del visto bueno para romperle toda la figura, por lo menos, a los siguientes cinco alcaldes que se atrevan a presidir los ayuntamientos que hoy se ven amenazados de quedar amarrados y quebrados financieramente.
Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca, Misantla, por mencionar algunos, encabezan la larga lista de municipios que a gritos sus alcaldes demandan dinero fresco.
En cada una de esas municipalidades pedigüeñas, no se observan la ejecución de grandes obras de beneficio colectivo que justifiquen la inversión de sus millonarios presupuestos autorizados a principio de año, y principalmente en qué rubros gastaron las participaciones federales que, aún cuando disminuyeron, cada mes fueron abonadas en forma puntual a las cuentas de las tesorerías.
Alcaldes ineptos y mandilones, dicen no tener dinero, pero tampoco se ve dónde invirtieron los recursos de 2009.
Porque ha sido precisamente durante este año 2009 cuando los señores presidentes municipales de Veracruz recibieron dinero a manos llenas, muy por aparte del concerniente a los presupuestos anuales autorizados.
Debe recordarse que a invitación y por intermediación del gobierno estatal, más de 200 municipios de los 212 que integran el estado, entraron al moderno y novedoso esquema bursátil como mecanismo para recibir dinero en forma fácil y rápida.
Sólo bastó que los cabildos de los municipios autorizaran bursatilizar el 20 por ciento de lo correspondiente al pago de la tenencia vehicular, para que en menos de 30 días obtuvieran más recursos, gracias a ese nuevo y efectivo sistema generador de deudas eternas, puesto de moda en Veracruz por el gobernador Fidel Herrera.
Y todavía como premio a su disposición de bursatilizar el 20 por ciento del impuesto vehicular que, estados como Querétaro decretaron desparecer, los suertudos alcaldes de Veracruz recibieron del gobierno Fidelista un peso por cada peso que les generó entrarle a la Bolsa Mexicana de Valores.
Es decir, que de golpe y porrazo, los presidentes municipales obtuvieron para repartirse algo así como 3 mil 200 millones de pesos, según lo difundido por el entonces titular de Finanzas, Javier Duarte.
¿Y dónde quedaron esos miles de millones de pesos, cuya condicionante de entrega fue que se invirtieran exclusivamente en obras para el pueblo?
Ahora resulta que los alcaldes no hicieron obras y tampoco tienen ya dinero.
Lo extraño es que hace apenas un par de meses, el propio gobernador aseguró que el dinero generado por la bursatilización, incluido el peso por peso aportado por su gobierno, se encontraba en las cuentas bancarias de los municipios, por lo que urgió a los alcaldes a invertirlo en beneficios al pueblo como manera de reposición de las disminuidas participaciones federales.
Sin embargo, los presidentes municipales, en su mayoría pertenecientes al PRI Fidelista, insisten no tener un solo peso en las arcas municipales.
Si el gobernador asegura que sí tienen dinero guardado, y les ordena que dejen ya de tenerlo sudando, y los alcaldes contestan que están en cero……
¿Quién miente?
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA