lunes, 27 de septiembre de 2010

EL DIABLO SABE MÁS POR VIEJO QUE POR DIABLO

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
27 de septiembre de 2010

Y… San Fidel hizo el milagro.
El Partido Revolucionario Institucional retiró su propuesta en la Cámara de diputados de disminuir el IVA del 16 al 15 por ciento.
Todos contentos:
El presidente Felipe Calderón, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, gobernadores y alcaldes.
La euforia no es para menos:
Reducir uno por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) significaría para la Federación dejar de percibir 35 mil millones de pesos el próximo año por concepto de recaudación tributaria, y los principales afectados serían estados y municipios, a los cuales se les quitarían alrededor de 9 mil 995 millones de pesos en sus transferencias.
Además de que se vendrían abajo muchos programas federales que benefician a todas las entidades y municipios del país, en especial los considerados en pobreza extrema o marginados históricamente.
En suma, el escenario con un IVA del 15 por ciento pintaba catastrófico para las finanzas públicas de México, y para los estados en emergencia por los fenómenos naturales, representaría la muerte económica.
Pero intervino San Fidel, y amenaza tricolor abortada.
Y el anuncio de que el PRI daba marcha atrás en su intentona de bajar el IVA a 15 por ciento, correspondió hacerlo al propio gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, creador e impulsor de dicha petición.
Hasta el puerto jarocho llegó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, para almorzarse la noticia.
En rueda de prensa, después de los acuerdos sostenidos en reunión privada, Fidel soltó la buena nueva al titular de la SHCP:
-“Es la hora de la unidad nacional en torno a la política económica del presidente Felipe Calderón Hinojosa; por lo que se logró consenso en las Cámaras de Diputados y Senadores y el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido para retirar la propuesta de reducción del Impuesto al Valor Agregado”.
Y agregó:
-“En mi carácter de gobernador, y a través de los diputados federales de todos los partidos de Veracruz, y después de conversarlo en las Cámaras de Diputados y Senadores con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la formación política en la que milito, solicité que la propuesta de reducción del IVA se retirara, que esa recaudación permanezca con el objeto de darle fortaleza recaudatoria a la hacienda pública”.
Como estaba previsto y calculado, la petición del gobernador de Veracruz fue escuchada, atendida y aceptada por la generala del priísmo nacional, Beatriz Paredes , y por los coordinadores Francisco Rojas, en San Lázaro, y Manlio Fabio Beltrones, en el Senado de la república.
Y como también era de esperarse, Cordero Arroyo se desvivió en halagos para el tío Fide una vez que éste le informó la decisión del PRI de archivar su contraofensiva para bajar el IVA al 15 por ciento.
El secretario de Hacienda, dijo a Fidel:
-“La propuesta del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán de suspender la petición de disminuir el IVA es muy viable para que la federación tenga más dinero y pueda canalizarlo a los estados; es una propuesta muy responsable y atiende a las grandes necesidades de gasto de nuestro país; es una propuesta muy congruente para destinar mayor cantidad de recursos para mitigar los efectos climatológicos”.
Acabó la amenaza del PRI en la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el periodo 2011; se diluyeron odios y rencores que daban vida a la venganza tricolor proveniente de traiciones del pasado en pactos con representantes del Parido Acción Nacional.
Gracias, hay que decirlo, a la influencia política indiscutible que tiene el gobernador Fidel Herrera al interior de su partido.
Aquel que haya comentado o sugerido al gobernador de Veracruz la necesidad de cancelar la petición del PRI de disminuir el IVA, no se equivocó de interlocutor político; encontró en Fidel Herrera al personaje indicado, de peso y consenso para cambiar el monto y el rumbo de las finanzas públicas federales de 2011.
Los resultados están a la vista.
Hoy que todo es luna de miel con el presidente Felipe Calderón, yo pregunto:
¿Además de abrírsele la llave de los recursos federales, qué más sigue para Fidel Herrera?
Porque mi amigo Fidel es un viejo zorro que sabe que la política es de tiempos y es de ritmos, ni antes ni después para dar el siguiente ataque.
¿O usted qué opina?

P.D. Este martes podría salir el resolutivo Durango en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Veracruz, ya merito.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA