domingo, 25 de noviembre de 2012

AMORES PERROS.

BUENOS DÍAS VERACRUZ.


David Varona Fuentes

Lunes 26 de noviembre del 2012.

Ya se escuchan tambores de guerra.

Y no es para menos.

El Partido Acción Nacional atraviesa por la peor crisis política de su historia al convertirse en parcela de intereses y rehén de propios y extraños.

Relaciones irreconciliables, mentadas y recordatorios familiares, guerra mediática acusando traiciones y negocios millonarios bajo el tráfico de influencias, es la cara de presentación que muestra al electorado.

La hostilidad es a morir entre representantes de grupúsculos que ufanan llevar en la sangre los ideales de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN.

Protagonizan episodios de odios, venganzas y rencores.

Son verdaderos amores perros estilo veracruzano.

Unos defienden sus cotos de poder en Veracruz amasados los últimos 20 años bajo la simulación, la mentira y la complicidad con el gobierno estatal, que los ha convertido en prósperos y multimillonarios hombres de negocios.

Otros buscan arrebatar y apoderarse del control partidista para, igual que los otros, acumular más riqueza y usufructuar el poder beneficiando a hijos, familiares y amigos.

La etapa de encontronazos que vive Acción Nacional ha originado división peligrosa entre la militancia estatal de cara al proceso electoral del 2013; que vaticina escenario adverso y complejo para los objetivos de triunfo en diputaciones y alcaldías.

De un partido triunfador que ganó la elección presidencial en el estado y 6 diputaciones federales, es hoy sinónimo de preocupación para los viejos y destacados panistas veracruzanos.

De una institución política que presumía sus lecciones de transparencia metódica para decidir candidatos a puestos de elección popular, terminó copiando el modelo marrullero y tramposo de sus adversarios partidistas, lo que originó reacciones bélicas de aquellos que se identifican azules por convicción en contra de quienes llaman arribistas y desechos tirados por el PRI o PRD que obsesionan tener en sus manos la patente de dueños del PAN en Veracruz para convertirlo también en instrumento de persecución al interior del partido.

Los cabecillas más notorios son Julen Rementería del Puerto, ex regidor, ex diputado local, ex alcalde y ex director de las delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y fracasado aspirante a senador de la República.

Otro es Alejandro Vázquez Cuevas, el Pipo, ex dirigente estatal del PAN, ex diputado local y federal, actual dueño del control del CDE a través de su esbirro el dirigente estatal Enrique Cambranis Torres.

Y uno más es Miguel Ángel Yunes Linares, ex priísta, -militante adherente del PAN llevado de la mano por el Pipo Vázquez, quien dice estar arrepentido de haberlo invitado.

El Pipo y Julen están aliados en contra del turco Yunes, mismo que en 5 años de vestir la camiseta azul ha logrado canonjías importantes para sus hijos. Miguel, su primogénito, ya fue diputado local, alcalde de Boca del Río y delegado estatal de la SEDESOL, y hoy se perfila otra vez rumbo a la presidencia municipal de la que argumentan, obtuvo para construirse la chocita de 40 millones de pesos frente a las aguas de Mandinga. A Fernando, el menor de sus consanguíneos ya lo hizo diputado local y con trampas lo subió a la primera fórmula de la candidatura al senado por el PAN, con la cual aún perdiendo la elección ante los abanderados del PRI, aseguró el escaño por la vía plurinominal.

Pero Yunes Linares, no es conformista, quiere el control absoluto del blanquiazul en el estado para desaparecer y sepultar políticamente a sus adversarios Julen y Pipo, y de paso asegurar otra vez su candidatura al gobierno de Veracruz en 2016, de la que advierte esta vez sí ganará la elección constitucional.

Ese choque de trenes por la franquicia azul ha desatado las pasiones en víspera de los comicios que renovarán las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales, 30 de elección directa y 20 de representación proporcional.

Los tres grupos, Julen, Pipo y Yunes, quieren quedarse con las candidaturas de los principales distritos y municipios del estado, especialmente los de la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Julen quiere repetir como aspirante por la alcaldía jarocha, pero el principal de sus socios y subordinados, Rafael Acosta Croda, El loco, alentado por su triunfo de la diputación federal el pasado 1 de julio, se le abrió y se unió al turco Yunes porque éste ya le aseguró la candidatura edilicia por el puerto, considerada la Joya de la Corona del PAN, perdida en 2010 ante el priísta Jon Rementería, primo hermano de Julen, cuya administración municipal es considerada de las peores en la historia del 4 veces heroico puerto de Veracruz.

En medio de la guerra intestina de la alianza Julen y Pipo en contra del choleño Yunes Linares, se encuentra la militancia panista que, confundida, no sabe con qué grupo jalar, si con los buenos o con el malo, o viceversa.

El hecho que el PAN ganó en la elección pasada los distritos federales de Veracruz y Boca del Río ha convertido estos dos municipios en tierra fértil para repetir triunfo en los comicios de 2013.

Sin embargo, los azules andan a la greña terminando con la escasa credibilidad ciudadana que resta al PAN.

Y no se descarta ningún tipo de carnicería entre panistas, en la que rueden cabezas visibles de los tres grupos obsesionados por el poder y control del PAN en Veracruz.

Será interesante observar cómo se la gastará el turco Yunes sin Felipe Calderón en los Pinos y seguramente también sin Gustavo Madero en el CEN del PAN. Y de igual forma si Julen recibirá el apoyo y espaldarazo que en la elección interna por la candidatura al senado le negó su débil amiga y aspirante presidencial, Josefina Vázquez Mota.

En suma, al PAN de Veracruz esperan barruntos de tempestad por el negocio de las candidaturas del 2013.

¿Quiénes ganarán, las negociaciones bajo la mesa de los Yunes, o la simulación del dúo Pipo-Julen?

¿O usted qué opina?

PD. Mire usted como son las cosas; tan pronto el grupo Hidalgo se perfile con gran influencia, en el próximo gobierno federal…Ya algunos picudos políticos veracruzanos están arrepentidos de lanzar ataques palaciegos al señor Enrique Ampudia actual Subsecretario de gobierno; y no será casual que varios escuderos de palacio le tiendan alfombra roja… son cuestiones de la política y de los políticos.

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO
Con DAVID VARONA FUENTES en
BUENOS DÍAS VERARUZ –
EN vivo Por:- 11:15am-
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

Confirmado…

Mentes perversas pretenden tirarle al joven diputado local Américo Zúñiga, la candidatura a la alcaldía de Xalapa.

El compromiso político fue signado en la primavera de 2010 entre el entonces mandatario estatal Fidel Herrera, el candidato a gobernador Javier Duarte y los aspirantes Elizabeth Morales y Américo Zúñiga, éste último aceptó ir por la diputación local para dejar el paso libre a la ex comentarista de la televisora estatal rumbo a la alcaldía, con la promesa de que en 2013 nadie le haría sombra, que cabalgaría en caballo de hacienda.

Fue el de entonces, un pacto político de caballeros, en donde el actual gobernador Javier Duarte prometió caminar por el mismo andamiaje; solo que ahora Fidel ya no es el gobernador.

Es por eso que ahora salgan a la palestra otros actores, que traen el rollo con empresarios e “intelectuales”, para que se pronuncien por una candidatura ciudadana, que nada tenga que ver la dirigencia tricolor

La idea es sacar de la jugada en 2013 al hijo del profesor Guillermo Zúñiga, misma que ya se la metieron al gobernador en mente, con el viejo cuento del cuarto poder y sus mercaderes.

Elizabeth Morales no es ajena a esta grilla; y sino que lo diga el profesor Jaime Cisneros, quien desde ahora, se publicitan con mantas y carteles en la ciudad…le daremos seguimiento a esta zancadilla.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA