domingo, 11 de noviembre de 2012

EL PETATE DEL MUERTO

BUENOS DIAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Lunes 12 de noviembre del 2012.

El nuevo cómplice en el ORFIS…

El titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, espanta con el petate del muerto a los socios del poder, y éstos mueren de risa.

El contralor Iván López Fernández, dice que por primera vez en la historia del ORFIS revisarán y depurarán el padrón de despachos contables externos que sirven al principal ente fiscalizador en el estado de Veracruz.

Según Portilla Vázquez el objetivo de la limpia es detectar a todos aquellos despachos de contadores que no cumplieron con la ley e infringieron la normatividad en la realización de las auditorías a los municipios y dependencias estatales.

Yo pregunto…

¿A quién pretende engañar este funcionario de pacotilla que como servidor público arrastra pasado vergonzante de corrupción?

El sucesor de Mauricio Audirac salió a decirle a los corifeos de la prensa oficial que son 163 despachos externos los que prestan sus servicios al ORFIS, y que muchos serán dados de baja a partir del mes de enero que inicien las verificaciones correspondientes.

Sin embargo el auditor Portilla no delata nombres de los despachos ni los titulares o representantes de los mismos.

Silencio de complicidad.

Es un secreto a voces que el 90 por ciento de los despachos de contadores contratados por el ORFIS para la chamba de auditar a las dependencias del gobierno de Veracruz, a los organismos, dizque, autónomos, y los 212 ayuntamientos, pertenecen a la misma clase política.

En el padrón de despachos contables existen algunos que, través de prestanombres, son propiedad de funcionarios estatales como el contralor Iván López Fernández y el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, con cual se convierten en juez y parte, es decir trajes a la medida para tapar el saqueo de los recursos públicos.

De acuerdo a información en nuestro poder otros de los principales accionistas de las firmas contables al servicio del ORFIS son nada menos que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y el ex auditor del ORFIS Mauricio Audirac.

Y para que el manto de la impunidad sea real y rinda frutos, esos mismos son designados para auditar a los grandes municipios aquellos gobernados por los amigos, socios, compadres y familiares, con quienes se hacen millonarios negocios con la obra pública municipales.

Desde que arribó al ORFIS por negociación de intereses entre el entonces gobernador Fidel Herrera y la dirigencia estatal del PAN, el exquisito Mauricio Audirac tendió sus redes de complicidad rodeándose de colaboradores sin escrúpulos al servicio de la corrupción gubernamental.

Esos cómplices de Audirac son expertos en borrar huellas delictivas de funcionarios estatales y de presidentes municipales, y hasta la fecha son ubicados precisamente en esos 163 despachos contables externos que hoy, dice Portilla, están en la mira y en peligro de extinción al correr el riesgo de perder su registro en el padrón del ORFIS.

Los ocho años de Mauricio Audirac Murillo, mejor conocido por sus amigos jarochos como el Cocodrilo mayor, al frente del ORFIS fueron de escándalos, corrupción, tráfico de influencias y enriquecimientos de la clase política, todo gracias a las componendas con los hombres del poder en Veracruz.

Por lo que suena a cinismo la verborrea de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, actual titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, al sacar de su chistera que con él inicia una nueva época de transparencia en el ORFIS.

Si el contralor López Fernández en el ORFIS quiere que la ciudadanía crea que realmente habrá limpia en el padrón de auditores a ayuntamientos, dependencias y organismos públicos y descentralizados del estado, que empiece dando a conocer nombres de los despachos y sus respectivos representantes.

¿Qué veracidad puede tener la promesa de Portilla cuando el ORFIS tiene bajo candado la transparencia al ocultar toda información que debiera ser pública?

Por ejemplo, amable lector…

Si usted quiere saber resultado de auditorías a los entes fiscalizables, es información restringida.

Si pregunta por los resultados de la revisión y dictamen de las cuentas públicas, es información confidencial.

Si desea enterarse de las licitaciones y los nombres de los contratistas, es información no apta para el público en general.

Si se le ocurre conocer de las reglas de operación y padrón de beneficiarios, es información no apta para periodistas críticos.

Si desea enterarse de quiénes son los funcionarios públicos comisionados que cobran sin trabajar, es información denegada.

Y hasta la información de las partidas millonarias que son entregadas a particulares, se ignora bajo qué rubro, es estrictamente de uso personal del ORFIS.

Vuelvo a preguntar…

¿Cuál es la información que el ORFIS tiene clasificada de carácter público?

¿A qué tiene derecho saber el pueblo de Veracruz?

Por el manto protector del ORFIS, los ciudadanos sólo pueden a aspirar a enterarse de las mentiras y simulaciones de los gobernantes.

Y Lorenzo Antonio Portilla, está hecho a la medida.

¿O usted qué opina?

PD. Trabaron a “La Molleja”… y esto apenas comienza… es la hebra de la madeja que está prendida de alfileres…esta semana el segundo informe del gobernador Duarte y días de grandes sorpresas.

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS
POLÍTICO de DAVID VARONA
FUENTES con BUENOS DÍAS
VERACRUZ- En vivo
11:15am Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…

Antonio Luna, el servil del gobierno de Veracruz, seudo dirigente de colonos y nuevo mamador de las prerrogativas del Instituto Electoral Veracruzano, estrena oficinas de 30 mil pesos mensuales en pleno centro histórico de la ciudad de Veracruz, mismas que ocupa su nuevo partido Cardenista.

Luna es uno de tantos vivales eternos de las clases más necesitadas que no conoce escrúpulos, es un explotador profesional que ha enriquecido en forma criminal con el hambre de los marginados, al que ciertas autoridades estatales han endiosado dándole privilegios a cambio de presuntos votos para los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

El Partido Cardenista de Antonio Luna, esquirol del PRI en las próximas elecciones locales, ya goza de los beneficios del servilismo y su política de agarrapendejos.

Sus oficinas en el puerto jarocho, en la calle Madero, frente al parque Ciriaco Vázquez, son muestra del dispendio sin medida a los corifeos y aplaudidores.

En Xalapa la sucesión municipal del 2013; comienza a complicarse para la decisión de palacio de gobierno, lo que parecía ya resuelto en favor del joven legislador Américo Zúñiga Martínez, ahora se torna incierta su posible postulación.

El nombre de él ex diputado federal y ex alcalde Ricardo Ahued, ha cobrado relevancia, considerando y de acuerdo a una encuesta ordenada desde palacio mismo; el PRI en este municipio de Xalapa se le considera de acuerdo con las últimas elecciones antipriísta de hueso colorado.

¿Y por qué el nombre de Ricardo Ahued?

Si dice y se comenta, que en la municipal en Xalapa el PRI difícilmente ganará como partido…saque usted sus conclusiones…

Y eso de que el hijo de Amadeo, podría ser el abanderado tricolor, solo es un jalada más de aquellos que fuman mota de la corriente.

Américo: es un compromiso de Javier Duarte con la familia Yunes, a no ser que la maldición le caiga nuevamente al joven diputado… en política no hay nada seguro… está como eso de que todos hablan de diablo, pero nadie lo ha visto ni lo conoce.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA