martes, 13 de noviembre de 2012

DELINCUENCIA GUBERNAMENTAL.

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Miércoles 14 de noviembre del 2012.

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Apenas dos años del gobierno estatal en turno, y es evidente el nacimiento de nuevos multimillonarios veracruzanos al amparo del poder.

En territorio estatal, desde el Pánuco al Tonalá, se observan ranchos ganaderos de alto registro de 200 y hasta 500 hectáreas, así como majestuosas e insultantes mansiones tipo colonial terminadas de construir en los últimos meses, persistiendo todavía en el interior de ellas el fétido olor a dinero sucio y mal habido.

Claro, lo anterior es percata minuta comparado con los bienes que amasaron en otros afrodisiacos destinos turísticos del país y en el extranjero.

Y qué no decir de sus abultadas cuentas bancarias en dólares y euros que guardan y atesoran en bancos de Estados Unidos, Alemania, España y Suiza.

En Veracruz, raro aquel servidor público que quiera quedarse atrás o aparentar ser más pendejo que el compañero de gabinete en eso de la transa.

Con sus honrosas excepciones, casi todos quieren robarse el dinero del pueblo.

Pareciera ver quién roba más del erario en la responsabilidad pública encomendada, es la gran meta de los funcionarios en la carrera sexenal de un gobierno.

Desgraciadamente para la ciudadanía, es la escuela de la corrupción, del tráfico de influencias, del enriquecimiento desmedido, del amiguismo y compadrazgo en los grandes y millonarios negocios cobijados por el manto de la complicidad.

Es la escuela que dejó el insaciable ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Es la herencia maldita, de inseguridad pública, de deudas y de caos financiero en la Tesorería estatal que mantiene atado de manos al mandatario Javier Duarte, quien rápido aprendió a tragar sapos sin hacer gestos, y como buen gavilán evita chillar, repartir culpas y señalar culpables del desastre económico y social que enfrenta Veracruz.

Irrisorio y cínico resultaría que esos nuevos ricos del incipiente régimen duartista, entre los que se cuentan a uno que otro influyente secretario particular que estrenan residencia en Las Ánimas y en el municipio de Emiliano Zapata, argumenten que su repentina riqueza la están acumulando gracias a sus salarios.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 25 de la Ley de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2012, el tabulador oficial de sueldos mensuales de los funcionarios públicos es el siguiente:

Los secretarios de despacho perciben mínimo $51,630.89 pesos, máximo $59,531.13 pesos.

Subsecretarios, mínimo $49,612.10 pesos, máximo $51,630.88 pesos.

Directores generales, mínimo $39,942.66 pesos, máximo $49,612.09 pesos.

Directores de áreas, mínimo $34,119.63 pesos, máximo $39,942.65 pesos.

Subdirectores, mínimo $26,965.52 pesos, máximo $34,119.62 pesos.

Y la percepción salarial de los Jefes de departamentos es de $26,965.51 pesos.

Ahora la pregunta obligada:

Sumando los 22 meses de diciembre de 2010 a octubre de este año de sueldos ¿Les alcanzó a los servidores públicos de Veracruz edificarse mansiones de 10 millones de pesos, comprarse departamentos de 5 millones de pesos, y adquirir ranchos de 200 y 500 hectáreas con cría de ganado de alto registro?

¿Qué secretario de despacho, subsecretario, director o subdirector de área y jefe de departamento ha traicionado la confianza del gobernador Javier Duarte?

Sin lugar a dudas la lista de traidores y desleales es muy larga.

Cuando en una reunión que sostuve en las postrimerías de su mandato con el gobernador Fidel Herrera, éste se sorprendió cuando exhibí la inmensidad de bienes inmuebles que tiene, o tenía, a su nombre el actual diputado plurinominal Jorge Carvallo Delfín, todos acumulados con los cargos de jefe de agenda y director del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina.

“¡Ha cabrón, este es dueño de casi todo el estado!” dijo Fidel fingiendo demencia… yo le reviré, “no te hagas pendejo Fidel todo eso es tuyo” ; claro a partir de ese momento las puertas de palacio se cerraron.

¿Cuántos Carvallos acaudalados destacan ya en estos primeros dos años del gobierno del doctor Duarte?

Claro, así como el mandatario veracruzano tiene a traidores en su equipo de trabajo, también es justo reconocer a los hombres y mujeres que desde sus respetivas trincheras públicas tienen bien puesta y han sudado la camiseta duartista, trabajando ardua y tenaz, y ofreciendo resultados al gobernador en estos 24 meses de administración.

Que la entrega del Segundo Informe de Labores del gobernador Duarte el próximo jueves 15 y el inicio del tercer año del sexenio, lleve a la reflexión a los funcionarios estatales.

Ejemplo:

Que el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón termine con los millonarios negocios que hace su esbirro Oscar Guzmán de Paz en la dirección de Transporte Público, exigiéndole cuotas de 50 mil 100 mil pesos mensuales a los delegados repartido a lo largo y ancho de la entidad, y ate las manos a su jefe administrativo Manuel Guadalupe de León Maza, quien despilfarra el erario promocionando a su hermana Sofía del Sagrario de León Maza, como precandidata a la presidencia municipal de Pánuco.

Que el secretario de Comunicaciones Raúl Zarrábal se ponga a trabajar resolviendo el desastre carretero acumulado e invierta el dinero destinado, y no continúe desviándolo en actividades de promoción política personal en Boca del Río.

Que los secretarios del Trabajo y de Desarrollo Económico, Marco Antonio Aguilar Yunes y Erik Porres Blesa, no engañen más al gobernador Duarte con cifras fantasmas de creación de empleos y de inversiones que sólo existen en su imaginación.

Que el secretario de Desarrollo Social Marcelo Montiel, termine con el desvío de recursos que realiza usando prestanombres que se anotan para recibir apoyos a fondo perdido.

Que el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, informe por qué la insistencia de las fuerzas federales de seguirlo a todos lados, como para tenerlo ubicado y no se les pierda.

Que el procurador de Justicia Amadeo Flores, saque la escoba y barra toda la basura de la dependencia, que se ha visto involucrada con bandas criminales.

Y… etcétera, etcétera.

¿Es mucho pedir?

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

-NOTICIERO Y ANÁLISIS

POLÍTICO de DAVID

VARONA FUENTES con

BUENOS DÍAS VERACRUZ

En vivo- 11:15am Por:

www.lagazeta.org

www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…

¿Qué habrá hablado don Valentín Ruíz allá en la SEIDO?

Su suerte está echada; junto a él saldrán a relucir varios nombres de connotados personajes de la política veracruzana. El asunto está muy espinoso y de grandes dimensiones.

Sin embargo, como siempre el silencio de la prensa mercenaria calla…otros niegan que don Valentín esté en el banquillo de los acusados.

Nuestras fuentes de inteligencia y de muy alto nivel; nos están abundando mayor información… esté usted pendiente, daremos todos los detalles, sin caer en la mentira y difamación…solo la verdad de un periodismo al servicio de una sociedad civil.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA